Brain Gym – Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral


BrainGym

Practicar sencillos ejercicios de gimnasia cerebral tres veces al día le ayudarán a combatir el estrés, desarrollar disposición para aprender y, sobre todo, realizar conexiones cerebrales.

Información enviada por nuestra amiga E.G ;)  GRACIAS ¡¡¡

Creada por los educadores Paul y Gail Dennison durante la década del 70, la gimnasia cerebral se enfocó en niños y adultos que habían sido diagnosticados con problemas de aprendizaje. Sin embargo, hoy su uso se extiende a ambientes laborales, las artes escénicas, entrenamiento deportivo y se aplica en todas las edades. ¿Qué se busca? Fortalecer y lograr nuevas conexiones cerebrales a través de movimientos específicos. “La gimnasia cerebral se basa en conceptos como el estrés inhibe el aprendizaje, el movimiento estimula la función cerebral y la observación es un mecanismo de retroalimentación”, nos explica Walter Calvar – facilitador de dicha técnica en Dau Escuela de Vida- quien agrega que, tras su realización, esta gimnasia consigue que las personas aprendan más y mejor, optimicen sus capacidades motoras, desarrollen mejor el enfoque y la coordinación e inicien y terminen sus proyectos.

foto1

A través de años de investigación en neurociencias, psicología y kinesiología, y utilizando también herramientas de Touch for Health (“Toque para la Salud”), el Dr. Dennison ha tenido la habilidad de encontrar la manera de resolver bloqueos en temas como lateralidad, concentración, organización, foco, comprensión, a través de la utilización de movimientos corporales muy simples.

Ejercicios sencillos, pero eficaces

A través de sencillos ejercicios que integran distintas partes del cerebro, se pueden resolver problemas como la dislexia, hiperactividad, déficit de atención y mejorar habilidades como la concetranción, organización, lectura o escritura, etc…
En realidad los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra en definitiva es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.

BG-Poster-JS

Aprendizaje, emociones y movimiento

El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y paralelamente se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltar seguridad, autoestima, coraje por ejemplo.

SERIA IDEAL QUE TODAS LAS ESCUELAS LO IMPLEMENTARA

Publicado el agosto 22, 2009 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 89 comentarios.

  1. Hola,
    me ha parecido una entrada excelente por su gran contenido de información sobre Brain Gym. Voy a tomárosla prestada para mi blog.
    También pienso que esta técnica debería implementarse en todos los colegios.
    Muchas gracias y saludos,
    Rosina

  2. Hola!

    Yo soy docente y desde el año pasado lo aplico con mis alumnos de 2do. año, logrando muy buenos resultados. También he replicado en el aula de 1er año, con el mismo éxito.

    Este año también se ha sumado la maestra de dicho grado, para aplicarlo ella con su grupo.

    Ambas realizamos el Seminario con la Dra. en Psicología Susana Buscaglia de Argentina.

    Los niños lo toman con mucha naturalidad y entusiasmo. Y son ellos los que siempre recuerdan comenzar los ejercicios. Llegando a repetirlos sin indicación del docente, cuando “sienten” la necesidad de hacerlos, como para “centrarse” y “enfocarse” a sí mismos.

    Para la tercera edad, esta Técnica también es recomendable, ya que ayuda a recuperar facultades perdidas o en notorio y evidente deterioro.

    He aquí algunos links que pueden interesar:

    ¡Gracias a Zass7, como siempre por ser tan buen replicante de nuestras inquietudes!

    Saludos y felicitaciones.

    Un abrazo.

  3. deseo tomar una asesoría sobre brain gym

  4. Alicia:

    puedo acercarte teléfonos y mail de mi Profesora, con la cual tomé un seminario del 14 al 16 de agosto de este año.
    Tal vez ella te pueda indicar contactos en tu país de origen.

    Pag web: http://www.susanabuscaglia.com/
    Mail:su@susanabuscaglia.com

    Espero que ésto te pueda servir.

    ¡Bienvenida al Equipo!

    Saludos.

    Elena(EG)

  5. Alicia:

    aquí te envío otras vías de contacto:

    Susana Buscaglia

    Doctora en Psicología
    Terapeuta de Pareja & Familia
    Hipnoterapeuta Ericksoniana
    Terapeuta Floral
    Facilitadora de la Técnica
    de Estimulación Bilateral EMDR
    Especialista en Técnicas
    de Reactivación Energético-Emocional
    Brain Gym® International Trainer

    su@susanabuscaglia.com

    Tel.: (54-11) 4804-3786
    Cel.: (54-911) 6423-4847

    Suerte!

  6. Hola mi nombre es Anny tengo un hijo con esclerosis tuberosa y no sé si alguien puede ayudarme a estimular a mi hijo porque tiene dos años yno camina todavia pero tengo las esperanza de que lo haga pronto,me dijeron que buscara una kinesiologa especializada pero vivo en Sucre- Bolivia donde encontrar un médico especializado es una odisea ,ayúdenme por favor…..gracias.

  7. Sra. Anny: alertada por Zass7 sobre su comentario, ya nos pusimos en contacto con mi profesora de Brain Gym, para ver qué posibilidades hay en Sucre o en elgún otro lugar de Bolivia, para ver cómo se puede hacer para ayudar a su hijo.

    Esperemos que esta cadena de solidaridad dé sus frutos.

    No quiero hacerle concebir falsas espectativas, pero: “NO HAY PEOR GESTIÓN QUE LA QUE NO SE HACE”

    Así que en éso estamos, tratando de tender puentes para ver qué se puede hacer.

    “La esperanza es lo último que se pierde”

    Todos mis respetos para usted y su hijito y recemos para que haya una pronta respuesta hacia una futura solución, que alivie y ayude a la mejoría.

    Fuerte abrazo.
    Elena.

  8. Este sitio podrá ayudar a Anny y su hijito?
    es en Bolivia:
    http://casa-arcoiris.blogspot.com/, tal vez…

    Aquí otro lugar:

    El Movimiento com puerta de entrada al aprendizaje
    El movimiento… El Arte del Cambio · Bolivia 2000 … Cuando se utilizan los movimientos de Brain Gym, es posible realizar cambios poderosos y permanentes …
    gim_cerebral.tripod.com/art_russell.htm

    Otro más.

    http://bolivia.blogalaxia.com/profile/74099

    Todos los encontré en internet, en Google.

  9. hola: soy estudiante de un curso de asistente educativo en Mexico y estoy interesada en saber si es posible usar alguna de estas tecnicas para entrenar a los niños a ir al baño, aprender a comer solos, ampliar su vocabulario, o que tipo de juegos pueden servir para desarrollar la motricidad en los peques de 1 a 3 años?

    si me pudieran ayudar a saber esto, se los agradecere, ya que es parte de lo que queremos implementar en la atencion al niño en estancias y jardin de niños.

    buen dia.

  10. Hola Jenny:

    sé que en méxico hay una filial del Brain Gym, donde te podrían esclarecer esta duda.

    En principio yo te diría que sí, porque el BG es desde “0 a 101 años”.

    Voy a consulatrle a mi Profesora de BG y te confirmo y te paso direcciones donde te puedas conectar, vale?

    Saludos.
    Elena.

  11. Hola Jenny:

    mi profesora me envió el siguiente mail y la siguiente dirección de mail en México donde te podrán orientar:

    “Elena si sos amable le reenvias el mail con el contacto en mexico
    gracias, un beso
    su
    jenny podes conectarte con Informes@cika.com.mx

    Y este es el sitio web:

    http://cika.com.mx/

    Espero que puedas encontrar las respuestas que buscas.

    Saludos.

  12. Jenny:

    me ha llegado este otro correo con otro mail…

    “Elena podes renviarle la dirección de México:

    margarita@cika.com.mx

    susana buscaglia”

    Seguramente con estos datos puedas aclarar tus dudas.

    Saludo.

  13. hola, me gusto tu blog y tambien quiero libertad para enric duran!!! lo de brain gym me re sirve ya que trabajo con niños con severos trastornos, lastima que las capacitaciones en eso cuestan mucha plata! asi que estoy googleando info para armar lo que pueda. saludos, Lucre.

  14. Hola Lucrecia:
    soy Elena y he utilizado el BG antes de haber hecho el curso, guiándome solamente por el libro, que seguramente debes haber visto por Internet.

    Luego, cuando realicé el Curso he hice mi “mea culpa”, la profesora no le dio mayor importancia y por el contrario se interesó sobremaner del modo en que se había instrumentado en mi clase.

    El BG es tan bueno que cuando ,lo empieces a aplicar, notarás los cambios favorables en tus niñitos, en poco tiempo.

    El tema del costo tan elevado, es porque a los Instructores-Replicadores les cobran todo el material -que se nos entrega a los cursillistas: cartillas, librillos y diplomas-, en Euros!!!

    Nuestra Profesora por ejemplo, vino desde Argentina hacia Montevideo, Uruguay y ella tuvo que solventar sus gastos de comida y halojamiento. Aquí hubo la oportunidad de pagarlo por tarjeta de crédito. No fue ese mi caso porque no uso tarjeta de crédito.

    Te estimulo a seguir investigando y usando tu instinto, basándote en el libro, que en su tapa tiene a tres personas levantando manos y piernas, que es uno de los ejercicios del BG. Ya llegará el momento y la oportunidad de que realices el Curso y obtengas tu diploma y acreditación.

    ¡Éxitos, Lucrecia! Que verás que los obtendrás!

    Saludos.

  15. Hola tengo una escuela de música para niños de 2 anos y me parece genial lo que tu haces y creo que seria de gran beneficio para mis alumnos me gustaría saber si hay un lugar cerca de Puebla y si hay cursos donde pueda yo preparme te agradecería en verdad la información

  16. Genoveva:

    la dirección que me ha dado mi profesora, que es de Argentina, pero se recorre toda América es la misma en México, que le sugerí a Jenny:

    margarita@cika.com.mx
    Informes@cika.com.mx

    Y la págian web:

    http://cika.com.mx/

    Tal vez si tu te contactas con ellos, te podrán decir qué es lo que hay en Puebla.

    Yo soy de Uruguay, un poquito lejos de tu tierra, pero con gusto te transmito los datos de los que dispongo.

    Espero que puedas hacer contacto. Aquí me encontrarás, a las órdenes, para lo que pueda ayudarte y esté a mi alcance. Las cosas BUENAS hay que difundirlas.

    Saludos.
    Elena.
    PD.: aquí te paso los datos de mi profesora por si prefieres contactarla a ella misma:

    Susana Buscaglia

    Doctora en Psicología
    Terapeuta de Pareja & Familia
    Hipnoterapeuta Ericksoniana
    Terapeuta Floral
    Facilitadora de la Técnica
    de Estimulación Bilateral EMDR
    Especialista en Técnicas
    de Reactivación Energético-Emocional
    Brain Gym® International Trainer

    su@susanabuscaglia.com

    Tel.: (54-11) 4804-3786
    Cel.: (54-911) 6423-4847

  17. ladys de carrasquel

    excelente que agradable

  18. Hola soy Psicologa y deseo hacer un curso especializado de Gym cerebral especial para la tercera edad. Estoy en Bogota Colombia

  19. Ingresando a la página Oficial de Brain Gym:

    http://www.braingym.org/instructors?

    no figura Colombia con ningún Instructor.
    Lo más cercano es Ecuador:

    http://www.braingym.org/instructors?country=Ecuador&region=&name=

    con dos instructores en Quito:
    María Augusta Franco y Norma Muñoz.

    Si ingresas a esa página que te sugiero,e ncontrarás la manera de contactarlas.

    Luego en Venezuela (Caracas) está registrado otro instructor.

    Otra posibilidad es trasladarte a Perú, donde mi Profesora Susana Buscaglia, está por dar un Curso en agosto. Te envío la información:
    —————————————————–
    Brain Gym 101 ( Instructorado de BG, Nivel 1/6 )

    La Gimnasia Cerebral es un nuevo programa educativo que a través de 26 ejercicios sensorio-motores activa la dimensión del Foco, que es la inteligencia creada por la atención enfocada y su conexión con los músculos y tendones, la dimensión del Centrado, que es la inteligencia de los reflejos físicos y su relación con las emociones, y la dimensión de la Lateralidad, que se refiere al proceso de dar y recibir información.

    Horarios a confirmar.

    Incluye material didáctico, certificado oficial y supervisiones cada último viernes de mes.

    Inscripción: vealti13@hotmail.com / Tel.: 51 44 223 114

    13, 14 y 15 de Agosto, 2010 ( Trujillo, Perú )
    —————————————————–

    http://www.susanabuscaglia.com/cursos/

    En mi respuesta a Genoveva, está el mail de Susana y sus teléfonos.

    ¡¡SUERTE!! ESPERANZA, desde Montevideo, Uruguay.
    Elena.

  20. ¡Gracias Zass por permitirnos difundir esta herramienta tan útil, para psicólogos, médicos, docentes, psicomotricistas y todo aquél que esté interesado en mejorar su CALIDAD DE VIDA y la de otors!

  21. maria luisa cortez

    HOLA SOY DE SAN JUAN ARGENTINA, DESCEARIA TENER INFORMACION SOBRE EL CURSO O TALLER SOBRE EJERCICIOS CEREBRALES, POR FAVOR LOS NECESITO, ES PARA MI SALUD, ME PUDEN AYUDAR DONDE LO PUEDO REALIZAR, O QUE LIBRO COMPRAR O CD, DESDE YA GRACIA, AFECTUOSAMENTE, MARIA LUISA

    • María Luisa:
      si te diriges al teléfono o dirección que figura más arriba de la Dra en Psic Susana Buscaglia, ella con mucho gusto te responderá personalemnete.
      En el sitio web: http://www.susanabuscaglia.com/
      también puedes encontrar links para realizar compras en TIENDA, figuran los CURSOS que se dictarán proximamente.
      Precisamente en mi país, Uruguay, haremos en julio una Charla-Taller, de 3 horas de duración, con un costo sensiblemente menor.
      Te adjunto una copia del anuncio de su página:

      10 de Julio, 2010 ( Montevideo, Uruguay )

      Kinesiología Educativa

      Charla abierta: Brain Gym

      La Gimnasia Cerebral es un nuevo programa educativo que a través de 26 ejercicios sensorio-motores activa la dimensión del Foco, que es la inteligencia creada por la atención enfocada y su conexión con los músculos y tendones, la dimensión del Centrado, que es la inteligencia de los reflejos físicos y su relación con las emociones, y la dimensión de la Lateralidad, que se refiere al proceso de dar y recibir información.

      Informes e inscripción: grupobraingymisa@gmail.com / 095.078902 y 099.322168

  22. ¡Gracias nuevamente Zass, por permitirnos ser el nexo entre esta valiosísima herramienta y los interesados en ella!

    Saludos.
    Elena.

  23. Hola los felicito por este método tan exitoso. Yo lo aplico a nivel preparatoria y algunas otras maestras también pero quiero saber si tienen videos para aplicarlo porque el libro está sensacional.
    gracias.

    • Estimada Rina:

      si entras por cualquier Buscador en Internet encontrarás infinidad de videos.
      Por ejemplo escribes:

      “kids demonstrate Brain Gym Exercises”

      y encontrarás a SHARON GELBER, a quién he visto también con adolescentes y adultos mayores (una genia total!)… pero hay otros más…

      “BRAIN GYM WORKSHOPS FOR KIDS
      02:53 – hace 3 años
      Sharon Gelber’s Brain Gym Workshops are an exciting new medium to allow children of all ages to experience a full creative experience, uniting the two sides of the brain and the body in achieving full potential. Workshops will be available internationally in 2007. For more information, go to: http://www.africanpuppet.com

      El “mundo del Brain Gym” es ENORME!!!

      Éxito en tu búsqueda, y bienvenida al BRAIN GYM!

      Afectuosamente…!
      Elena.

  24. Marcela Lomeli

    Hola me llamo Marcela y vivo en Acapulco México,
    trabajo con niños y quiero tomar un curso de gim cerebral tienen algo por aqui o en la capital del pais? con quien me puedo contactar?

    Gracias.

  25. Hola, me llamo Rosa y soy profesora de un colegio de primaria en Mallorca, España.
    He leido el libro ” Kinesiologia educativa” y me interesaría mucho poder hacer alguno de los cursos para poder aplicar Brain Gym a mis alumnos.
    ¿Pueden indicarme donde realizarlos?
    Muchas graciass.

  26. Hola soy Karina, tengo un jardìn infantil artistico en Chile y estoy fascinada con los resultados de BG en mis niños de 2 a 5 años, pero quisiera tomar un curso, alguien me puede orientar. Habrà un lugar en Chile para estudiar
    Gracias

  27. hola soy docente en educacion inicial y me ha gustado muxo estos ejecicios tengo una hija de 5 años con problemas de concentracion y coordinacion motora podrian ayudarme por favor con una rutina de ejercicios para ella para poder vencer y ayudar a sus problemas y con q frecuencia debo de hacerlos?cuanto tiempo al dia? podrán ayudar en su problema? hay alguna escuela q enseñe esto en perú, gracias espeo su respuesta pronto thank……….

  28. abraham cordoba

    hola la verdad es un tema muy importante para todos y creo ke no solo esta dirijido a la educacion si no tambien al ambito laboral, social y cultural pues como dice Maria Ibarrola estos ejercico nos ayudan a socializarnos más, estar mas despiertos, pensar mejor.
    bien mi nombre es J. Abraham cordoba estudiante pedagogo y me gustaria saber donde podria tomar un curso de gimnasia cerebral en mi zana soy de Cordoba Veracruz,México.con e-mail:acsa2@hotmail.com
    facebook.com:joseabrahamcordobasanchez.
    po su atencion espero respuesta gracias.

  29. Con todos los beneficios que podemos observar utilizando la gimnasia cerebral en el aula, Los niños estimulan su creatividad, se la fomenta con la gym brain? dentro de los paradigmas pedagógicos, donde podemos ubicar a la gimnasia cerebral???

    • Rudy, muy interesante tu pregunta.

      Diría que podríamos ubicar al BG como una herramienta pedagógica holística.

      Ya que, según el Manifiesto Educación 3000 y el Código de Ética de emAne …

      http://www.pedagooogia3000.info/web/html/manifiesto.htm

      “(…) para una Nueva Educación con conciencia de la necesidad de mejora del sistema educativo, que respete la naturaleza de los “nuevos niños y jóvenes” (que ya están entre nosotros), que atienda sus necesidades y que permita impulsar una sociedad más solidaria de paz y bienestar, la propuesta es compartir e intercambiar herramientas pedagógicas holísticas (…) así como estrategias para una socioeducación integral para el tercer milenio, en un máximo de países.”

      http://www.facebook.com/topic.php?uid=87969978201&topic=11949

      “Por holística, entendemos una educación que atiende a los diferentes niveles de desarrollo del ser humano: físico, emocional, ético-solidario, estético-co-creador, cognitivo, social, multicultural, ecológico, psíquico (intuitivo) y espiritual (Holistic en inglés viene de Holy, sagrado y en griego de “holos “que significa “totalidad”). Hoy en día asistimos a una verdadera transmutación de la educación hacia un sistema pedagógico que permita vivir el aprendizaje horizontal, que es permanente, holístico, flexible y para todos. Está diseñado para aprender a Ser y Hacer, en el contexto de los nuevos paradigmas del Tercer Milenio.”

      Te estarás preguntando qué es emAne ((enlace mundial parA una nueva educación)

      “emAne es un enlace mundial parA una nueva educación que permite la comunicación sinergética y la conformación de metodologías pedagógicas prácticas y teóricas, potenciando y uniendo flexiblemente a toda personas, instituciones y comunidades educativas que deseen generar una nueva educación. Juntos promovemos un sistema de aprendizaje holístico, flexible y activo de acuerdo a las nuevas generaciones y a la nueva sociedad que emerge con ellas.”

      http://hermandadblanca.org/2011/02/06/circular2-agenda-2011-gira-emane-pedagooogia-3000/

  30. en problemas emocionales tambien ayuda?

    • Hola Bruno:

      sí, por supuesto!

      Si has leído algo más -de lo que figura aquí- habrás notado que dentro del P.A.C.E. se incluye la música. Pero no cualquier música, ya que es sabido que diferentes melodías generan diferentes reacciones en nuestro estado de ánimo.
      Te aconsejaría Mozart, Vivaldi, el Aria de Bach, Corelli, Albinoni, Schumann, ya que las frecuencias audibles y el método de estructuración de las obras, generan calmar el corazón y activar el cerebro, para pensar mejor.

      El BG te centra, te ordena, te hace estar AQUÍ y AHORA, para atender y estar presente en tu realidad, sereno y calmado.
      Comienzas a ordenar tus prioridades y a saber organizarte para que los tiempos te den para hacer lo que querías hacer.

      El ejercicio del Cross Crawll (o marcha cruzada) si la realizas hacia atrás, tocándote los talones, activa la parte emocional y sensible de nuestra existencia.
      Como en el Reiki, cuando se pasa energía en los chakras por la espalda, se está intentando equilibrar lo afectivo-emocional.

      Te sugeriría que te contactaras con alguien, en la zona donde tu vives que realice BG, para tener una charla al respecto.

      ¡Buena suerte!
      Elena.

  31. ¡Me gusta el nuevo loguito para cada uno de nosotros!
    ¡Gracias Zass7!

    Saludos!
    Elena.

  32. hola soy docente espeialista en el area de dificultad para el aprendizaje y quisiera saber donde puedo tomar un curso o una preparacion mas avanzada en gimnasia cerebral para ayudar a mis niños, conozco de varios ejercicios que ustedes mismos me han ayudado pero me gustaria aprender mas de la parte teorica. para cualquier pregunta que me puedan hacer en un momento dado.. gracias mi nombre es Luz.. ah otra cosa vivo en el estado miranda, me gustaria saber si en caracas pueden darme esta ayuda obtener formacion del mismo.

  33. ¡HOLA LUZ!
    ¡Bienvenida a la “comunidad” de simpatizantes del Brain Gym!

    Te muestro lo que encontré por Internet en Caracas es:

    http://caracas.olx.com.ve/psicopedagoga-ofrece-atencion-de-dificultades-academicas-iid-18305030

    ” Psicopedagoga. Ma. Ed. en Educación Cognitiva atiende dificultades académicas de 1° a 8° grados. Déficit de atención. Hábitos de estudio.Modificación de conducta. Brain Gym. Tareas dirigidas
    Contactos:
    0212 7537049
    cetdair@yahoo.com

    Luego el Grupo Cika de México estuvo por Caracas en marzo de este año. Te envío el link para que veas que hasta diciembre no aparece ninguna otra fecha en tu país:

    http://www.cika.com.mx/cikaphp/calendario.html?year=2011

    Cuando estuvieron en Venezuela, fue aquí:
    Dirección: 4ta. Avenida Urb. Los Palos Grandes Edf. Chamonix, Piso 5, Apto 52,
    Ciudad: Caracas
    Estado/Provincia: Caracas
    País: Venezuela
    C.P.: 106200
    Telefonos: 58 2122866514 58 2122848267
    Correo: sanjuanero@gmail.com
    Página web: http://www.cika.com.mx/

    ¡Suerte en tu carrera!
    Saudos.
    Elena.

  34. soy madre de un niño y me gustaría realizar estas técnicas con él. Me recomendaís algún libro o página para aprender más. Muchas gracias

    • Maribel:

      El libro “BRAIN GYM Aprendizaje de todo el cerebro” de Gail y Paul Dennison, es un sistema de aprendizaje para padres y educadores mediante la aplicación de los métodos kinesiológicos. Una serie de ejercicios prácticos para recabar información y aportar técnicas de enseñanza para explicar, mejorar y adaptar la actividad de los alumnos.”

      Es un manual excelente de fácil comprensión y puesta en práctica.

      Pero si escribes Brain Gym en Google, aparecerá infinidad de material.

      ¡Felicitaciones por tomar esta decisión y suerte en tu camino de aprendizaje junto a tu hijo!

  35. Hola Elena, ya nos conocemos de otras charlas que tuvimos en otros posts, quería felicitarte, desde la otra orilla del “charco” por tu labor con los niños. Sigue adelante!
    PD: Que Tabaré sepa que nunca habrá una guerra entre Argentina y Uruguay. Yo los admiro por el respeto social que se percibe en Montevideo, no así en Buenos Aires.
    Saludos!

    • Leonardo:

      Aquí el historial de solicitudes de apoyo “amistoso” a USA, es repetido.
      Como “país tapón” que fuimos en nuestra creación (no en el ideario artiguista, por supuesto) y que seguimos siendo… en 3 ocasiones se pidió el apoyo de este país imperialista para evitar arremetidas del Brasil y la Argentina.

      Lo triste -además de que haya sucedido así nuevamente- es lo inoportuno de los comentarios.

      Todo ha sido parte de una “trama” más sinuosa y compleja… de lo que se ve a simple vista… lamentable… :(

      Saludos.

  36. Muy interesante su blog, mi curiosidad es si existen ejercicios mas complejos por hacer (ya que como vi en los articulos, son ejercicios sencillos y cortos que no requieren mas de 5 minutos y que abarcan desde los niños). Lo cual entiendo como mas dirigido a ellos.

    Esta es una inquietud que tengo desde cuando tuve conocimento de personas con facultades extraordinarias como los savant (con capacidades muy desarrolladas para cierta area especifica).

    Tomando en cuenta el desarrollo cerebral y no tanto por lo muscular

    • Hola Adrián:

      la batería consta solamente de 26 ejercicios clasificados según lo que se quiere estimular: ver, hablar, escribir, leer, escuchar, etc..
      Pero con los mismos ejercicios, aplicados periódicamente, se logran los beneficios esperados. Lo importante es la constancia, la perseverancia, la respiración, la concentración, el movimiento, la música, la toma de agua.

      Los mismos se enmarcan en el primer y segundo nivel de los seis niveles que existen.

      Te sugiero esta página:

      http://www.susanabuscaglia.com/braingym/

      donde seguramente encuentres más respuestas de las que puedo darte en este espacio.
      También encontrarás el contacto para consultar directamente a la Dra. Buscaglia, quien con mucho gusto responderá tus dudas.

      Suerte.
      Elena.

  37. Yrene B Carrasquero M

    hola estoy haciendo mi tesis y es en gimnasia cerebral para que las docentes de mi escuela aprendamos con esta herramienta a lograr mejores resultados con nuestros niños, en Venezuela donde piedo encontrar informacion y poder comprar los libros

  38. Hola Yrene:

    esto encontré en internet:

    http://ve.linkedin.com/pub/luis-aguilera/b/605/6a2

    http://susanabuscaglia.com/tienda/

    Con Susana podrás encontrar de todo para adquirir sobre Brain Gym.

    Suerte en tu instructorado.

  39. marly johanna jimenez castilla

    hola me encuentro en proceso de realizar mi proyecto de grado yo estudio terapia ocuapcional y desearia realizar mi investigacion en niños con problemas de aprendizaje a traves de esta tecnica … me gustaria saber mas del tema …. y adquirir mas conocimiento sobre esta para lograr realizar mi proyecto.. yo me encuentro en colombia (cucuta norde de santarde).. les agradeeria me asesorarn en esto….

  40. felicitaciones me parece excelente la pagina y muy instructiva.apoyo la idea de que se pueda enseñar en las escuela Brain Gym y solucionaría muchos problemas que después vemos como se arrastran y el daño que produce en los niños, y luego en los adultos afectando su autoestima, su capacidad de decidir y hasta el logro de metas. me gustaría recibir info de uds. no se si lo hacen atraves de un boletín o hay que entrar directamente a la pagina?
    Agradezco a Elena Gu, excelente alumna y mejor persona que hizo posible este enlace.Estoy a disposición de uds, ya que hace 10 años que soy instructora y dicto cursos en América latina, par cualquier aclaración o información que necesiten
    Susana Buscaglia
    su@susanabuscaglua.com
    http://www.susanabuscaglia.com

  41. Hola a todos me encanto el sitio, Elena una genia aplicando Brain Gym y peleando dia a dia para mejorar el aprendizaje y la calidad de vida de sus niños en el aula y fuera de ella.
    Abrazo y vuelvo a repetir me encanto encontrar el sitio y la altura de las respuestas y los ntercambios.
    Lourdes R. desde Uruguay

    • ¡Gracias Lou!

      El Brain Gym es una herramienta de aplicación en múltiples y tan variadas áreas, que lo hacen ideal para resolver distintos aspectos del aprendizaje y la salud.

      En el caso de Lourdes que lo ha implementado en su consultorio como un complemento en las terapias aplicadas con sus pacientes.

      Sería bueno que tú misma explicaras cómo lo has usado, para ilustrar la versatilidad de esta metodología.

      ¡Saludos a través del cyber espacio!

  42. maria dolores garcia

    HOLA ME LLAMO MARIA DOLORES Y ME GUSTARIA SABER HACERCA DE LOS EJERCICIOS DEL LIBRO BRAIN GYM PUES ME PUEDE AYUDAR EN VARIOS ASPECTOS DE MI VIDA Y SABER COMO SE APLICA GRACIAS.

    • María Dolores:

      si accedes al libro, allí están muy bien explicados, porque son sencillos de realizar.
      En internet hay muchísimos videos que ejemplifican su aplicación.

      De mi respuesta a Rina, más arriba, el 8 de agosto de 2010:
      (…)
      “kids demonstrate Brain Gym Exercises”

      y encontrarás a SHARON GELBER, a quién he visto también con adolescentes y adultos mayores (una genia total!)… pero hay otros más…”

      http://video.google.com/videoplay?docid=2453867206334662524#

      ¡Felicitaciones por tu decisión!

      Saludos,
      Elena.

  43. Hola soy Ana desde Ecuador
    Me gustaría saber si el brain gym tiene un sustento teórico, es decir en qué se basa y si está comprobada su eficacia por la ciencia. Gracias

    • Ana:

      te envío algo de lo que figura en Internet.
      Pero seguramente tu misma encontrarás mucho más que pueda aclararte la duda que planteas.
      De mi parte puedo agregar, que si desde 1968 se está aplicando en más de 180 países, alrededor de todo el mundo, debe ser porque es eficiente.
      Personalmente lo utilizo desde hace 4 años y solamente puedo sugerirte que lo apliques y saques tus propias conclusiones.

      Saludos.
      Elena.

      “Orígenes

      http://www.danielacarrizo.com.ar/Or%C3%ADgenes-n-3-l-0.html

      El Dr. George Goodheart, quiropráctico norteamericano, desarrolló durante los años 60 la “APPLIED KINESIOLOGY”, reservada a los profesionales médicos, a partir de conceptos de la medicina occidental y los principios de la medicina tradicional china.

      El Dr. John Thie, quiropráctico y discípulo del Dr. Goodheart, simplifica y populariza una parte de sus descubrimientos para hacer de la Kinesiología una técnica de equilibrio energético factible de ser usada en un medio familiar. Así nace el TOUCH FOR HEALTH (Toque para la salud).

      Luego, Gordon Stokes y Daniel Whiteside orientan la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones del pasado, que condicionan la percepción del presente, y crean el sistema ONE BRAIN (Cerebro Integrado) de Three In One Concepts.

      El Dr. Paul Dennison, especialista en dislexia infantil, adapta las técnicas de la kinesiología a las dificultades de aprendizaje en los niños y los adultos. Crea BRAIN GYM® que utiliza el movimiento, entre otras cosas, para facilitar la integración cerebral.

      Elizabeth y Hamilton “Hap” Barhydt, doctores en fisiología, desarrollan la técnica SELFHELP (Autoayuda para el Estrés y el Dolor), que toma los principios de la Kinesiología para ayudar a las personas con estrés y dolor crónico o agudo a liberarse del mismo aprendiendo ejercicios simples pero muy efectivos para ayudarse a sí mismos.

      Edith Chad-Boyko vino de Bélgica a la Argentina, trayendo estas técnicas por primera vez en 1993 y enseñándolas en talleres periódicos. Gracias a su esfuerzo, hoy posee el Centro de Estudio e Investigación de la Memoria Celular en Buenos Aires y en otros lugares del país. Ha formado alumnos que hoy son Instructores y Facilitadores, capacitados, a su vez, para enseñar a otros.”

  44. graciela pereyra

    hola! me interesa mucho las técnicas de brain gym soy de la pcia de córdoba argentina y quisiera saber si hay o habrá alguna capacitación en esta pcia.
    muchas gracias!

    • Hola Graciela:

      En Argentina puedes comunicarte con:

      Susana Buscaglia:
      Blog: http://susanabuscaglia.com/
      Mail: Su@SusanaBuscaglia.com /
      Teléfono: (011) 4804-3786

      Y ella seguramente te podrá informar sobre Cursos en tu Provincia o cercanas a ella.

      Fíjate en la respuesta de enero 13 de este año, y verás el nombre y link de Susana, en una respuesta que ella misma agregara como comentario.

      Suerte y felicitaciones por tu elección.
      Saludos,
      Elena.

  45. Angeles fonseca

    Deseo mas informacion sobre esto y tambien si esta mexico gracias.

  46. Hola, estoy muy interesada en realizar el curso. Yo soy psicologa y trabajo en una fundación con niños con autismo y me quisiera poder trabajar lo que es la gimnasia cerebral con ellos porque eso los ayudaria muchisimo. Y pues me gustaría saber si aquí en Venezuela hay algun lugar en donde yo pueda realizar el entrenamiento. Y de ser así a donde o con quien me puedo contactar para tener mayor información. Si puedes darme esa información a mi correo es sarisslovess@gmail.com, te estare muy agradecida.

  47. buenas. me parecio muy excelente informacion. me podria decir porfavor bajo que enfoque terapeutico se sustenta…

  48. me parece una desicion muy acertada que nos orienten como ayudar a personas de las personas ya envejecidas por lo que vi en los vídeos me doy una idea como atenderlas gracias
    buscare mayor información en la pagina exclusiva para México otra vez gracias

    • Agradecemos la generosidad de Zass7, por ser receptivo a la inquietud de compartir los conocimientos del Brain Gym, del Dr. Dennison y Sra.

      Saludos y éxitos en tu deseo de ayudar a los adultos mayores.

  49. Adriana Lascarro

    hola!!!! invito a todas las personas que deseen realizar el entrenamiento en gimnasia cerebral, lo dictará Juanita Quintana, serán los dias 1, 2 y 3 de Junio en Bucaramanga, Colombia. Mayor información al correo alaba85@hotmail.com

    es una estrategia excelente, la recomiendo.

  50. hola mi nombre es sadai y me pregunto si habra un curso de gimnasia en puebla o en donde puedo informarme más sobre este tema ambas cosas me interesan mucho el curso y la info agradecere tu respuesta :)

  51. en muecas polanco brindamos esta maravillosa alternativa para pequeños desde los 3meses a los 99 años es una herramienta muy util y comprobada de gran ayuda para cualquier tipo de situacion deficit de atencion, aprendizaje, lenguaje, escritura, estimulacion continua, somos pioneros en este metodo en la enseñanza de nuestros alumnos. citas para terapia y cursos. 24895258 http://www.muecas.com.mx

    • Gabriela:

      ¡qué buena noticia!
      Que se siga difundiendo esta excelente herramienta.
      Felicitaciones y muchos éxitos en esta “empresa”!

      Saludos,
      Elena.

  52. Hola!
    Saben de alguien q me pueda orientar mejor sobre esto en Puerto Rico? Algun instructor? Gracias
    Giselle

  53. Hola mi nombre es Laura, trabajo con niños, he escuchado sobre esta técnica muy efectiva, le he comentado a los padres de familia, pero lo primero que preguntan, es en que tiempo verán los resultados?, me pueden orientar, gracias.

  54. Laura:

    la aplicación reiterada y periódica da resultados observables en poco tiempo y los niños reclaman hacerlos diariamente.
    Son fáciles y divertidos de realizar.
    Dispones de videos en youtube que te ilustrarán mejor lo que te digo.

    Saludos.
    Elena.

  55. Hola!
    Soy Paty, Maestra de primaria, y empezaré a trabajar con los ejercicios de gimnasia cerebral, pero me gustaría saber cuánto tiempo se sugiere trabajar con dichos ejercicios para observa algún cambio en el desempeño de los alumnos

    • Patricia:

      te diría que es prácticamente inmediato.
      Has visto mi respuesta a Laura? A la joven docente le respondí que lo necesario es:

      “la aplicación reiterada y periódica da resultados observables en poco tiempo y los niños reclaman hacerlos diariamente. Son fáciles y divertidos de realizar.
      Dispones de videos en youtube que te ilustrarán mejor lo que te digo”

      Espero haber sido clara.
      Saludos.

  1. Pingback: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

  2. Pingback: BRAIN GYM – KINESIOLOGÍA EDUCATIVA O GIMNASIA CEREBRAL | SUR Cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 588 seguidores

%d personas les gusta esto: