Rusia dispuesta a abandonar el dólar en el comercio de gas y petróleo con China


2583266w

RIA Novosti
17 de octubre 2009

Rusia está dispuesta a considerar el uso de las monedas nacionales de Rusia y China en lugar del dólar en el comercio de gas y petróleo, dijo el miércoles el Primer Ministro Vladimir Putin.

El primer ministro, actualmente de visita en Beijing, dijo que la decisión final sobre la cuestión sólo puede hacerse después de un minucioso análisis de los expertos.“Ayer, empresas de energía, Gazprom, en particular, planteó la cuestión de la utilización de la moneda nacional. Estamos dispuestos a examinar la posibilidad de vender los recursos energéticos en rublos, pero nuestros socios chinos necesitan rublos para eso. También estamos dispuestos a vender por yuanes “, dijo Putin.

Hizo hincapié en que “debe haber un equilibrio.”

El martes, Rusia y China acordaron los términos para el suministro de gas ruso a un nivel de hasta 70 millones de metros cúbicos al año. China también importa petróleo de Rusia.

El primer ministro ruso dijo que la cuestión se trataría, entre otros, en una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), los ministros de Finanzas  se reunirán antes de que finalice el año en Kazajstán.

El Diario británico The Independent informó el martes pasado que los funcionarios rusos había mantenido “encuentros secretos” con los Estados árabes, China y Francia para poner fin a la utilización del dólar de los EE.UU. en el comercio internacional del petróleo.

Los países han informado que buscan cambiar el dólar por una cesta de divisas como el euro, yen japonés, el yuan chino, el oro, y una nueva moneda unificada de los principales países productores de petróleo árabe.

The Independent dijo que las reuniones han sido confirmados por fuentes bancarias chinas y árabes.

Otra noticia.

Irán deja completamente el dólar en el mercado de divisas

Press TV
17 de octubre de 2009

Nota del redactor: Supongo que esto significa que  un ataque es inminente.

La Organización de Promoción Comercial de Irán ha anunciado que un futuro próximo planea excluir completamente el dólar americano de ingresos extranjeros del país y reservas.

Irán ha pedido recientemente a Japón sustituir el dólar americano por el yen en tratos de petróleo que éstos tienen con la República islámica, las Noticias de Mehr citaron la organización el viernes.

Desde el octubre de 2007, Irán ha recibido el 85 por ciento de sus ingresos de petróleo en divisas además del dólar americano y Tehrán está decidido a encontrar un sustituto al dólar americano para el resto de su 15 por ciento de ingresos de petróleo, según el informe.

Irán aconseja otras divisas, como el euro y el dirham de los Emiratos Árabes Unidos sustituyan el dólar americano para los ingresos de petróleo.

La capacidad adquisitiva constante que disminuye por el dólar y la crisis económica persistente en los EE.UU han obligado a muchos países a dejar caer el dinero a favor de una divisa más estable y valiosa.

Arabia Saudí, Corea del Sur, China, Venezuela, Sudán y Rusia han tomado medidas para sustituir el dólar americano en sus reservas de mercado de divisas.

Publicado el octubre 17, 2009 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Dulce es ver como la basura se hunde en el pozo de la historia

  2. No lo creo .
    En el siguiente articulo se explica por que se devalua el dolar :
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93314

  3. Hay datos que dicen que es justo lo contrario . Rusia y otros paises asiaticos compraron dolares de forma masiva el pasado dia 8 de octubre .
    Esto lo expone perfectamnete Marc Vidal en el siguiente articulo :

    http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/10/el-dolar-fantasma.html#more

    Un extacto del articulo , dice :

    “Pero no fueron sólo los bancos asiáticos los que intervinieron el pasado viernes. El banco central de Rusia, recibiendo órdenes directas del Ministerio de Economía moscovita se dispuso a la compra de dólares sin reparo”

  1. Pingback: Rusia dispuesta a abandonar el dólar en el comercio de gas y …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 582 seguidores

%d personas les gusta esto: