Un niño de 13 años revoluciona la tecnología solar dando un paseo por el bosque


Las compañías que se gastan miles de millones de euros en I+D para desarrollar nuevas y mejores versiones de células solares han tenido que quedarse con cara de poker al enterarse del descubrimiento de Aidan Dwyer. Este pequeño genio de 13 años ha dado con una idea que permite mejorar entre un 20 y un 50% la efectividad de las células solares tradicionales.

El secreto no es otro que la orientación, y la historia de cómo este jóven científico se dió cuenta es digna de una novela. Dwyer daba un paseo por los bosques de su localidad cuando reparó en que las ramas de los árboles sin hojas tenían todas una orientación y ángulos similares entre ellas.

Intrigado por esta especie de secuencia que se repetía, el jóven se puso a hacer cálculos y el resultado no fue otro que la Secuencia de Fibonacci, una serie de números descrita en el siglo XIII por el matemático italiano Leonardo de Pisa (Más conocido como Fibonacci) que sirve para describir patrones en multitud de elementos de la naturaleza.

Ya es bastante sorprendente que un niño llegue hasta ahí, pero el bueno de Dwyer no se contentó con eso. Intrigado por la secuencia que guiaba los ángulos de las ramas, la criatura estableció la teoría de que quizá estos ángulos tenían que ver con la captación de luz.

Para intentar demostrarlo, Aidan fabricó dos modelos domésticos con el mismo número de células solares. El primero alineaba las células en filas de una manera convencional. El segundo, a modo de arbolito, ordenaba las células en los mismos grados que tenían los árboles.

El final de esta historia ya os lo podeis imaginar. El ‘arbol’ de células solares produce un 20% más de energía que la alineación tradicional y, lo que es más interesante, en invierno, cuando el ángulo de incidencia del sol es menos perpendicular a la tierra, la mejora del rendimiento se eleva al 50%.

El descubrimiento de Aidan le ha valido el premio al joven naturalista del Museo de Historia Natural Americano. El pequeño Dwyer, además, ya ha registrado una patente preliminar de su investigación, porque el ser un genio no implica que, además, no sea un chico listo. Bien por él.

Fuente: Xataka / Gizmodo 

Publicado el agosto 21, 2011 en 1, Energía libre y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. La verdad que cuesta creer que las celdas orientadas como hojas de un árbol capten más energía que puestas en un plano que mira directamente al sol, ya que esta sería la forma más eficiente.
    Tal vez de no poder contar con un plano (como es el caso de un árbol) esa sea la mejor manera de orientación.
    En la imágen se ven las dos opciones, habría que ver cual genera más energía, eso si, alejándolos de la pared, que refleja rayos solares.

  2. brillante este chico. ahora esperemos que el gobierno no le haga lo mismo que a tesla

  3. Evidentemente este chico es uno de los “niños índigo” o “niños cristal”, que vienen a ayudarnos en esta transición de evolución que el planeta está experimentando.

  4. Esta historia solo demuestra que el ser humano a dejado de imitar la perfección de la naturaleza, que lleva milenios trabajando, todo nos preguntamos como los Griegos lo sabían tanto, y el secreto estaba en observar y preguntar razonar la respuesta con lógica

  5. Tiene logica. El sol se va desplazando durante el dia, si varias los planos de la captacion de su energia, siempre tienes una hoja-celula, recibiendo el maximo de energia. Lo mismo pasa en las estaciones, el angulo de incidencia varia, si tienes hojas que lo reciben perpendicularmente, tb mejoras la captacion…..

  6. Yo lo siento por el chico y por quien crea que es un genio, Para mi está claro que este chico pertenece a una familia iluminati que tenia que darle un empujon a su vida por algún motivo porque la teoria de los arbolitos fue mejorada hace mucho. En fin hay que estudiar más y no creerse todas las cosas, lo hemos dicho ya muchas veces pero la ignorancia nos hace caer en la credulidad. Mirense grados de incidencia de diferentes compuestos para las celulas fotovoltaicas y las estaciones de seguimiento solar que es el paso completo para la máxima captación. ¡ Un arbolito! Sienpre va ser mejor que tener las placas siempre en la misma dirección pero comparado a una estación de seguimiento es una chorrada con premio o sin el. Familia iluminati, lo repito, familia iluminati.

    • Con todo respeto, Ignis, estimo que un niño illuminati hubiera diseñado un tanque de guerra ultradestructivo, o algún tipo de veneno para matar a miles de personas en el acto. Su descubrimiento es algo positivo, no trabaja para Monsanto.

  7. esta claro que este niño a descubierto una secuencia que la propia naturaleza escondia durante siglos, aveces ser genio no es ser mas listo ni mas inteligente o calculador, si no, como este chico a demostrado ser… un detallista e interesado en la naturaleza y la logica de la secuencias naturales. muchas veces no vemos lo que tenemos delante y este niño a sido genial al fijarse en este detalle que nos ofrece la naturaleza.

  8. este niño que no es tonto a demostrado que los mas prestigiosos cientificos con estupidos e increiglemente ignirantes ante las secuencias naturales. en definitiva a demostrado que los cientificos son muy muy tontos cuando se pasan de listos. un 10 por este chaval

    • jajaja este comentario es el mas gracioso, primero aprende a escribir correctamente, luego intenta aprender a pensar.

      Si fueras normal te darías cuenta de lo absurdo de tu comentario.

  9. Sólo pido que piensen un poco antes de escribir.

    Los paneles solares tienen su máxima eficiencia cuando reciben la luz solar de manera perpendicular. Por eso es que se fabrican los llamados “seguidores” que mueven al panel para que siempre esté mirando al sol. El el caso del “arbolito” siempre va a haber paneles que miran para otro lado, por lo tanto estos van a generar un mínimo de electricidad.

    Respondiendo a Juan, me importa poco lo que tu creas.

    Leonardo, no te creas todo lo que leas, detenete y pensá si tiene lógica esto del arbolito y si es así, te pido que fundamentes tu postura, como lo hice yo.

    Sugiero visitar el siguiente enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seguidor_solar

  10. Hola soy el autor del blog cientual http://cientual.blogspot.com y me gustaria contactar con vosotros. Mi email esta en mi blog en mi perfil. Gracias.

    • Hola xavidix,

      por razones de seguridad no solemos contactar con nadie por correo electrónico, hace un año aproximadamente si teníamos un correo de contacto pero tuvimos que quitarlo ya que recibiamos amenazas de todo tipo.

      Actualmente la única manera de contactar con nosotros es a través del blog. Si quieres comentarnos algo en privado tendrás que hacerlo desde el enlace que te pongo a continuación.

      http://antinom2.arredemo.org/crbst_7.html

      Saludos.

  11. víctor gracia quintana el maravilloso

    la idea de centrales verticales que se deriva del lumbreras canijo joderá más el impacto medioambiental al igual que einstein fué el culpable real de hiroshima y fukoshima.¿acaso ponen lagos artificiales bajo las placas solares para compensar la sequedad ambiental?todos los inventores tendrian que hacer como yo y meternos nuestro invento por el culo,víctor gracia quintana,el experto malhablao.

  12. interesante artículo, seguramente de aquí a algun tiempo veremos que tan valiosa será la contribución que este niño a hecho, cuando la idea se trabaje y profundice un poco mas.

    Al ser un niño supongo que no faltarán los anormales que dirán, que es obra del señor (no se que señor), o que es un niño extraterrestre o.O?, un iluminati 0.0, que en realidad es un proyecto de usa y el gobierno lo esta ocultando, usando al niño, para conquistar el mundo -.-!, que es un androide de dragon ball xD, etc.

  13. No quiero chafar la noticia, pero desgraciadamente el chaval parece que cometió errores en su experimento. En los comentarios de esta noticia publicada en el Abc se habla de ello. Y se comenta que medios de comunicación de USA, están rectificando la noticia.

    http://www.abc.es/20110823/ciencia/abci-nino-anos-puede-revolucionar-201108230749.html

    —————————————

    Reproduzco el comentario de un tal Engary:

    “Sin ánimo de chafar los ánimos, el experimento del chaval carece de validez intrínseca, porque ha cometido varios errores a la hora de comparar su instalación “Fibonacci” con una tradicional. Básicamente lo que ha medido el chico es el voltaje de salida en circuito abierto, y eso no se relaciona en absoluto con la potencia de trabajo de una instalación solar. La realidad es que la disposición “de toda la vida” es más eficiente que su “árbol”.

    Se le ha concedido un premio porque el niño ha mostrado imaginación e iniciativa, no por conseguir un logro científico. Lo de la patente, es cosa de su padre y no le servirá de nada salvo para gastar dinero.

    La noticia, como es sensacionalista, la han colocado en los diarios, que por cierto, cada vez se esfuerzan menos en contrastar informaciones. Pero a fecha de hoy, sigue sin haber revolución energética. Ni nadie se estará dando cabezazos, por cierto.Si alguien desea más información (en inglés) puede consultar http://webcache.googleusercont

    Un saludo.”

  14. Ja ja ja ja ….lo que ocurre es que el chaval tiene 13 jodidos años y ahora hay que darle la vuelta a la noticia por que no es posible que corporaciones supermillonarias se gasten el dinero en ….exigir subvenciones?…eliminar los odiados impuestos?….pagar vergozosas liquidaciones por retiros?….esconder fraudes?…Vamos hombre , ahora hay que intentar que la opinión publica no se mosquee o sea que el niño….al final….¡¡ lo hizo mal!!.

  15. Nadie menciono lo que es fractales
    eso es un aporte de Fibonacci

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 581 seguidores

%d personas les gusta esto: