La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio


Los pesticidas y el mercurio han entrado en dos pescados habituales de pescaderías el panga y la perca y, por eso, la OCU recomienda no consumirlos.

Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.

Para esta organización, el panga y la perca han entrado ‘con fuerza’ en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción ‘intensiva’ y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.

Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África.

Restos de contaminantes

En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.

También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería ‘reconsiderar’ la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.

‘Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa’, subraya la OCU.

Fuente: noticias.terra.es

Publicado el septiembre 14, 2011 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. como el tabaco, no???
    para que esta la ocu, porque no se prohibe su captura y venta, los que no se informan y leen tu blog, que se….
    a respirar con conciencia
    un saludo

  2. Aquí en Argentina, por ser barato, se consume el sábalo. Este tipo de peces se alimenta de lo que halla en el barro del lecho de los ríos, donde hay abundancia de metales pesados y tóxicos. Habría que evitar el consumo de este tipo de peces que son “de profundidad”.

  3. Lo que no mata engorda. Resulta curioso, comprobar como aquellos alimentos provenientes de la UE, que rige la normativa de calidad, para el consumo y registro sanitario,son de obligado cumplimiento, y sin embargo aquellos que provienen de paises terceros, pasan con total tranquilidad la inspección aduanera. No se explica la distinta vara de medir, para un caso, y en otro. Debe ser por el tema de costes, que la Administración no desea asumir, y más si se trata de la Administración aduanera, por La Jonquera, o la Inspeccion Sanitaria Portuaria. Claro, me olvidaba. Si se trata de mercancias en tránsito, con destino a “España”, se hace la vista gorda. Si es con destino a “Catalunya”, “Catalonia” se exige inspección sanitaria. Creo que en esas estamos.

  4. ¡Que lo coma zapatero……..!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 582 seguidores

%d personas les gusta esto: