El yodo radiactivo en Europa: ¿evento nuclear en curso?



Traducido por Kohai

De acuerdo a los sitios web de noticias franceses (Le Monde, Le Figaro, Le Nouvel Observateur, La Croix, etc.), “El misterio está probablemente resuelto”: el yodo radiactivo presente en casi toda Europa viene de un laboratorio médico en Budapest. La información ampliamente difundida proviene de un comunicado original de la AIEA que anuncia haber identificado la fuente de la fuga en Hungría.

En pocas palabras, la autoridad de la Energía Atómica de Hungría (HAE) ha informado a la IAEA que se detectó una fuga en el Instituto de Isótopos de Budapest (Izotope Intézet) entre el 8 septiembre y el 16 noviembre de 2011. La emisión excesiva desde este establecimiento, sin embargo, data de antiguo. El instituto ya había tenido problemas con el yodo-131 en el primer semestre de 2011, pasando probablemente desapercibido a causa del desastre en Fukushima. La IAEA afirma que no sabe la causa de esta emisión, y promete una investigación sobre este caso. Sin embargo, el operador ya ha comunicado a este respecto: se trata de un problema de filtrado.

Dependiendo del sitio, la información se presenta de diferentes maneras. Algunos sostienen que la fuente es húngara, otros utilizan el condicional o plantean dudas sobre la base de las declaraciones de la institución en cuestión. Según su director, estas emisiones no explicarían la contaminación observada en Francia: “Los niveles de radiactividad en Hungría eran sólo ligeramente superiores en Budapest que en otros lugares, no hubo diferencia significativa … Si la fuente de esa radiactividad elevada estuviera en Budapest los niveles medidos aquí deberían haber sido mucho mayores que en Praga “, a una distancia de 530 km, dijo a la AFP el director del instituto, Mihaly Kovacs.

Nos enteramos de que el Instituto proporciona a todo el mundo isótopos para aplicaciones médicas, científicas e industriales. Pero lo que los medios de comunicación franceses no dicen es que este “instituto” de Hungría tiene un reactor nuclear de 10 MW de potencia. La chimenea de ventilación del establecimiento es muy alta (50 m) y permite la dispersión de los efluentes gaseosos. Puede emitir hasta 60 000 metros cúbicos por hora.

Este reactor de agua ligera del tipo RR es original de 1959. Fue modernizado en 1967 y reconstruido de 1986 a 1993. De diseño soviético, no tiene vasija de contención. Se utiliza principalmente para la investigación: en la actualidad funcionan 12 centros de investigación alrededor del reactor.

Obtenga más información sobre el reactor aquí (en Inglés):

http://www.kfki.hu/~brr/Dokumentumok…st_upgrade.pdf

Según el operador, de enero a mayo de 2011, los vertidos radiactivos totalizaron 300 GBq, y luego, de septiembre a noviembre, 324 GBq. Precisa que dichos vertidos se encuentran dentro de lo establecido legalmente, ya que el límite de descarga anual es de 1.600 GBq, y que dichos vertidos no pueden explicar la presencia en tan gran medida de yodo en Europa. Además, Mihaly Kovacs afirma no haber sido contactado por el IAEA (Fuente: Invertia). El organismo internacional, que afirma que el 11 de noviembre inició una investigación, no ha solicitado directamente, por lo tanto, ¡ninguna información al operador!. Extraño para una investigación de una agencia de esta magnitud, ¿no es cierto?

¡Esperemos más información para conocer más de nuestros organismos expertos!

La última versión de la IAEA (17.11.11):

Fuente de yodo-131 en Europa identificada

La última versión del IRSN (11/15/11):

La detección de trazas de yodo 131 en el aire de Francia, debida a los vertidos radiactivos de un país extranjero

Último comunicado de la ASN: ninguna declaración.

Le mystère de l’iode-131 en Europe (mises à jour) – Le blog de Fukushima

Publicado el noviembre 18, 2011 en contaminacion, Salud y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Cáncer de tiroides, generaciones venideras con alteraciones genéticas como las rosas de Japón. Triste el panorama, culpables los que habitamos este planeta. La radioactividad es como el NWO, ese enemigo “invisible” pero sumamente dañino. Y lo peor es que nunca aprendemos. Nos creemos “humanos avanzados” y en realidad somos primitivos, totalmente primitivos.

  2. creo que es una tapadera a chernobil

  3. Y qué pasa con Chernobyl? Hace tiempo que el “sarcófago de concreto” tiene filtraciones por múltiples lugares, ya se comentó sobre la fragilidad de ese cobertor. Deberían prestarle atención a este tema.

  4. El sistema lo soporta la moneda, cambiemos de moneda.
    el peligro de Gadafi fue su intencion de crear una moneda de oro y atraer la economia mundial.

  5. wake up humans nos fumigan por tierra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 589 seguidores

%d personas les gusta esto: