Alberto Vázquez-Figueroa: “Las guerras de África sólo quieren controlar el coltan”


Escritor infatigable, Vázquez-Figueroa vuelve con otra novela polémica y de investigación. En este caso el móvil es el coltan, un mineral que hace funcionar la tecnología. Para el escritor, su control en África central es similar al del petróleo.

Mariola Muñoz, Valencia.
-¿Por qué ha estado investigando el coltan y de dónde surge la idea de su nuevo libro?
-El coltan es un mineral muy importante en nuestras vidas, ya que el móvil, los ordenadores, las grabadoras… forman parte de nuestra vida cotidiana y lo más sorprendente es que la gente no sabe que es muy posible que dentro de siete u ocho años no va a existir más coltan en el mundo. ¿Cómo nos vamos a quedar sin móviles una generación que ha nacido con el móvil en la mano?
-¿Dónde se encuentra el coltan?
-Las reservas mundiales de coltan, al menos el 80%, están en el Congo y se sabe que no se encuentra en ningún lugar como el petróleo por ejemplo. El coltan es la piedrecita de color azul-verdoso que se encuentra entre el resto de granos que se ve en la ilustración de la portada de la novela, hay otra piedra que es columbita, que no sirve para nada. Luego, un 30% es el tantalio, que viene de Tántalo, se llama así porque rechaza el agua. Es el tantalio el que hace que todo funcione, tren, aviones, móviles, televisiones, ordenadores, Gps…
-¿Las guerras que se han producido en África central han sido por culpa de este mineral?
-Dicen que son guerras tribales y eso es mentira, todo es porque las grandes potencias quieren controlar el coltan y así, quien controle el coltan decidirá que satélite o que telefonía móvil funcionará o no. Estratégicamente, el coltan es casi tan importante como el petróleo.
-¿Considera que su libro “Coltan” es una obra de contenido político-social más que una novela de aventuras?
-No he querido hacer una novela muy técnica porque prefiero que la gente se entretenga, lo pasé bien y se emocione con mi obra. La gente cuando termine de leerla además de pasar un buen rato quiero que diga, ¡oh! yo no sabía que corríamos este riesgo.
-¿En qué momento decidió escribir este libro?
-He vivido muchos años en África y he comprobado que el asunto es muy complejo y la gente lo ignora pero debería de saberlo. Por ejemplo, cuando te piden el móvil por viejo que sea o te digan que va a contaminar resulta que es mentira, porque se lo llevan a Canadá y le quitan el coltan. Creo que la gente debería conocer este asunto porque en muy espacio de tiempo nos puede afectar a todos.
-Uno de los personajes de su novela asegura que tendrán un próximo presidente negro ¿Casualidad con EE.UU.?
-No son casualidades, es el estudio de la lógica. Estoy siguiendo un diario de Obama, y dice una cosa muy curiosa “nadie concedería que en un país africano gobernara un blanco”, sin embargo, en los Estados Unidos, donde el 70% de la población es blanca, va a haber con muchísimas posibilidades un presidente negro. Esto quiere decir que los blancos somos los menos racistas del mundo y que América necesita un cambio total. Además, todos los países deberíamos de romper con el pasado.
¿Por qué ofrece libros a un precio asequible y hasta descargas gratis de sus novelas?
-Porque prefiero que la gente me lea a que no lo haga, además, si hay personas que no se pueden permitir comprar mis libros y quieren disfrutar de mis novelas a mí no me importa que me lean gratis. Es como si tienes unos zapatos que no vas a usar y se lo prestas a quien los necesita.

figueroa
autor. Vázquez-Figueroa defiende la literatura de denuncia.
Fernando Bustamante

Fuente: levante-emv

Publicado el octubre 20, 2008 en 1 y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. mariano guadalupe solis

    Necesitamos más gente interesada en denunciar aquello que está acabando con la vida de inocentes,y sobre todo demostrar a los paises “civilizados” que no se puede consentir,que para que mantengamos nuestro nivel actual de vida(Derroche),sigamos consintiendo la opresión y la esclavitud en el 3º Mundo,maxime cuando está demostrado que son más ricos que nosotros ,tanto en potencial humano como en materias primas,gracias Sr Vazquez Figueroa

  2. José A. Tovar

    Sabeis?. En territorio colombiano se está explorando afanosamente en la busqueda de este mineral. Con los antecedentes socio políticos que posee este país, la columbita o como se llame seguramente antes de llegar a los mercados internacionales va a estar regada con la sangre del pueblo colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: