El gurú de la crisis Roubini no se corta: “El sistema financiero está en bancarrota”


1315be9roubinip

“Los problemas de Citigroup, Bank of America y otros bancos sugieren que el sistema financiero está en bancarrota”, dice Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y uno de los gurús de la debacle mundial de las finanzas. Roubini cree que las pérdidas del sector alcanzarán los 3,6 billones de dólares sólo en EE UU, más del doble del capital con el que parten los bancos.

“Esto sugiere que el sistema financiero es insolvente”, recoge la agencia Bloomberg de palabras pronunciadas por Nouriel Roubini en una conferencia celebrada hoy en Dubai. “He encontrado que las pérdidas crediticias de las instituciones americanas llegarán a los 3,6 billones de dólares, la mitad de bancos y brokers […] Si esto es así, significa que el sistema financiero americano es insolvente porque parte de una posición de capital de 1,4 billones”.

“En Europa es lo mismo”, asegura Roubini. Sólo en la última semana, Reino Unido ha tenido que lanzar un segundo plan de rescate de sus bancos. RBS perdió 28.000 millones de libras en el último año, por lo que el Estado elevará su presencia hasta el 70% para salvarla de la quiebra. Alemania, por su parte, ha tenido que tomar el 25% de Commerzbank, mientras Deutsche Bank presentó pérdidas anuales de 4.000 millones. En España ya se habla de que el Gobierno podría entrar en el capital de las entidades financieras.

En EE UU, el nuevo Gobierno de Barack Obama aún estudia cómo invertir los 350.000 millones de dólares que restan del plan de rescate financiero TARP (Troubled Asset Relief Program). Bien inyectando capital en las entidades para reforzar su solvencia, bien comprando activos tóxicos para favorecer el crédito.

La semana pasada, Bank of America presentó sus primeras pérdidas desde 1991 y recibió fondos de emergencia por 138.000 millones de dólares, mientras que Citi está en proceso de desmembración tras presentar pérdidas de 8.300 millones en un solo trimestre.

Para Roubini, el precio del crudo se situará entre los 30 y los 40 dólares a lo largo de todo el año. “Veo a las commodities cayendo otro 15-20% […] esto es positivo para los importadores de petróleo, porque implica que la economía se recuperará más rápido”.

Fuente:  Invertia

California entra en bancarrota y congela la devolución de impuestos y servicios públicos

La bancarrota ha pasado de ser una amenaza para convertirse en realidad en California. Al menos así lo ha comunicado el Auditor General del Estado: en febrero, el estado más poblado de EEUU suspenderá pagos.

El déficit sitúa a 44 estados norteamericanos al borde del precipicio presupuestario
Obama acuerda un plan de rescate de 825.000 millones de dólares
Obama admite que el déficit público de EEUU superará el billón de dólares durante años

LD (Luis F. Quintero) Las previsiones lo venían advirtiendo desde el pasado verano. Ahora, el auditor general del Estado de California, John Chiang, ha anunciado que su oficina suspenderá pagos por valor de 3.700 millones adeudados a los californianos a partir del 1 de febrero. Se trata de devoluciones de impuestos (unos 2.000 millones), subvenciones para familias necesitadas (300 millones) y unos 13 millones de dólares en becas para estudiantes universitarios, entre otras partidas presupuestarias.

El Estado de California soporta un déficit fiscal superior a los 42.000 millones de dólares y los intentos del gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, por salvar la situación subiendo los impuestos y aprovechando las recaudaciones de la lotería no han evitado la quiebra. John Chiang ha lamentado tener que “quemar este cartucho”, aunque ha señalado que es “una acción sumamente necesaria”.

De momento, la única promesa de pago llega en forma de pagarés, según Chiang, ya que su oficina prevé que la insolvencia de las cuentas públicas californianas se prolongue durante los próximos meses. Según el auditor, ni siquiera un acuerdo para recortar drásticamente los Presupuestos del Estado lograrían generar liquidez con la suficiente rapidez como para reanudar los pagos comprometidos de inmediato.


Algunos analistas señalan que en febrero aún se contabilizarán 346 millones en compromisos de pago y que se quedarán sin cobertura presupuestaria. Una situación que se puede prolongar durante el mes de marzo, donde el Estado profundizaría en su insolvencia y se vería obligada a emitir pagarés.

El retraso en el pago de las devoluciones a los contribuyentes pueden costarle al Estado de California un 5% de interés si a finales de mayo no se ha efectuado el reembolso. La emisión de pagarés por parte de la administración pública de californiana no se veía desde 1992. Un proceso similar tuvo lugar igualmente durante la Gran Depresión de los años 30.

Víctimas de la crisis presupuestaria:

Devoluciones de impuestos: 1.900 millones de dólares
Ayudas para discapacitados: 280 millones millones de dólares
Tribunales: 205 millones dólares
Ayudas a ancianos, ciegos y discapacitados: 188 millones de dólares
Administración de servicios sociales: 122 millones de dólares
Ayudas a familias necesitadas: 114 millones de dólares
Devolución de impuestos a bancos y empresas: 81 millones de dólares
Servicios de salud mental: 77 millones de dólares
Administración médica: 22 millones de dólares
Becas a estudiantes: 13 millones de dólares

¿Un caso aislado?

La situación límite de California hace que los analistas se pregunten si puede trasladarse a otros estados. Tal y como adelantó LD, los analistas de la entidad Goldman Sachs ha recomendado apostar en los mercados de Credit Defawlt Swaps (donde se negocian seguros para cubrir todo tipo de emisiones de deuda, tanto pública como privada) contra un total de 11 estados, incluido California, ante el riesgo de que carezcan de la capacidad suficiente para afrontar sus abultadas deudas públicas.

Algunos de estos estados se quejaron de la recomendación que emitió dicho banco, pero lo cierto es que los propios reguladores presupuestarios federales de EEUU advierten de que 13 estados avanzan hacia peligrosos déficits fiscales en 2009. Así, tras California, el riesgo de bancarrota aumenta en estados como Nueva York, Virginia, Massachussets, o Florida.

Fuente: Libertad digital

Publicado el enero 20, 2009 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: