El Bisphenol A daña tu salud


bisphenol a

Nuevos estudios científicos sobre el BPA contradicen los análisis anticuados de la FDA

A principios de esta semana, mientras los científicos daban a conocer los resultados de una nueva investigación que vinculaba diabetes y cardiopatías en humanos con los niveles en la orina de una sustancia química hallada en los plásticos, la Food and Drug Administration [Administración de Alimentos y Medicinas] seguía afirmando que este producto químico —bisfenol A (BPA)— es seguro. Toda esta información contradictoria es confusa para los consumidores.

El martes, la FDA organizó una reunión pública en la que los expertos criticaron la evaluación de la agencia federal, como obsoleta e inadecuada. Al mismo tiempo, se dieron a conocer los resultados de un extenso estudio epidemiológico que examina los efectos sobre la salud del BPA, un producto químico ampliamente utilizado en el revestimiento de latas de bebidas y alimentos, en las botellas de plástico duro transparente y en los envases o recipientes de plástico que se usan para guardar comida., Estos resultados parecen indicar efectos nocivos para la salud, aun cuando la exposición al BPA ocurra en dosis bajas.

El nuevo estudio, publicado en la edición del 17 de septiembre de 2008 del Journal of the American Medical Association, se basaba en un análisis llevado a cabo en las universidades de Essex y Plymouth, en Inglaterra, y en la Universidad de Iowa. Los científicos analizaron datos del gobierno de Estados Unidos (recogidos entre 2002 y 2004) sobre muestras de orina de 1455 estadounidenses, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y los 74 años. Hallaron que las mayores concentraciones de BPA en la orina estaban vinculadas con un mayor predominio no sólo de diabetes y cardiopatías, sino también de anomalías relacionadas con las enzimas hepáticas. Si bien los investigadores de JAMA observaron que los resultados no comprueban que haya causalidad y que es necesario llevar a cabo estudios de seguimiento independientes, pero ya existe evidencia en estudios hechos con animales que muestran efectos adversos para la salud, incluso con exposiciones a dosis bajas.

Desde que Consumer Reports hizo su primera advertencia sobre el BPA en los biberones en 1999, la evidencia del potencial tóxico del BPA ha seguido acumulándose. En la declaración de Consumers Union para la reunión de la FDA, Urvashi Rangan, Ph.D., científico y analista de políticas y normas, reiteró su convocatoria de efectuar una evaluación mejor fundamentada desde el punto de vista científico y urgió a la FDA que se elimine el BPA en los envases de comida y bebida.

“No se ha demostrado que el BPA sea seguro para la población americana, a los niveles de exposición actuales. Y, el gobierno está transmitiendo a los consumidores mensajes contradictorios sobre el nivel de preocupación”, expresó el Dr. Rangan. “A pesar de que el BPA se metaboliza con rapidez, los niveles que circulan en una gran parte de la población estadounidense son constantes y elevados. Esto indica que los consumidores están constantemente expuestos al BPA”.

“Existe un margen de seguridad que es adecuado para proteger a los consumidores, incluyendo los bebés y niños, a los niveles de exposición actuales”, explicó Laura Tarantino, científica senior de la Administración de Alimentos y Medicinas, al panel de expertos el martes, según informa la Associated Press.

Pero en las pruebas realizadas para la revista Consumer Reports, se ha encontrado BPA que se filtra de biberones y de ciertos tipos de envases grandes para agua embotellada. Los estudios realizados por otros grupos también han encontrado niveles elevados de BPA en alimentos enlatados y fórmula para bebés.

Por otra parte, los autores del estudio de JAMA que acaba de publicarse señalan que es factible que la exposición al BPA entre la población general de los EE. UU. exceda los límites fijados por la Agencia de Protección Ambiental para la “dosis de referencia” o la exposición diaria, considerada inofensiva.

¿Qué puede hacer usted?

Mientras los estudios siguen su curso, si el BPA lo preocupa, usted puede adoptar las siguientes medidas:

– Identificar cuáles son los recipientes que podrían contener este producto químico. El policarbonato normalmente es transparente más que opaco, aunque puede tener algo de color. Si el recipiente lleva un código de reciclaje, estará marcado con el número 7 ó con las letras “PC” —o ambas identificaciones. Las botellas número 7 fabricadas con poliétersulfona (PES) sin BPA no tienen la marca PC. Otras alternativas de plásticos que no contienen BPA incluyen el polietileno, que puede estar marcado con los códigos de reciclaje 1 (PET) ó 2 (HDPE, High Density Polyethylene, polietileno de alta densidad) y polipropileno, 5 (PP).

– Para los biberones, el vidrio o los plásticos sin BPA, tales como el polietileno, son las opciones más seguras, de acuerdo con las recomendaciones que Consumer Reports ha realizado en el pasado. Las pruebas que hemos efectuado en un número limitado de biberones detectaron sólo niveles mínimos de BPA que están por debajo de los niveles con potencial de presentar un riesgo para los bebés. Estos cinco biberones constituyen una mejor opción que el policarbonato para quienes no desean usar vidrio: BornFree, en envases dobles de 9 onzas fluidas ó 5 onzas fluidas; Evenflo Classic sin BPA, de flujo regular, de 8 onzas, de colores; set de almacenamiento y alimentación con leche materna Medela, de 5 onzas; Nuby Non-Drip, multicolor, de Luv n’ care, de 10 onzas ó 7 onzas; y válvula anticólicos con chupón MAM Silk touch (UltiVent), de 9 onzas.

– Para quienes reutilizan las botellas de agua con frecuencia y desean evitar el BPA, se les recomienda considerar el polietileno, el acero inoxidable o el aluminio, con revestimiento interno sin BPA.

Fuente: Consume Reports

Publicado el junio 3, 2009 en 1, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. De Wikipedia, la enciclopedia libre en inglés.

    Utilicé el excelente traductor:
    enlace borrado

    De marzo de 2009

    En Estados Unidos:

    Sunoco, un fabricante de productos químicos y gases, se niega a vender el producto químico a las empresas para su uso en los alimentos y de agua para los niños menores de 3, diciendo que no pueden estar seguros de la seguridad del compuesto. Sunoco planea exigir a sus clientes para garantizar que el producto químico no se utilice en productos alimenticios para niños [83].

    Los seis principales empresas que comercializan EE.UU. biberones decidió dejar de utilizar el bisfenol A en sus productos. [84] Una County NY decidió prohibir las botellas de bebé y niño sippy tazas con bisfenol A. [85]

    El 13 de marzo los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado los proyectos de ley para prohibir bisfenol A. [86]

    En el mismo mes, Tyl Rochelle, autor de dos estudios utilizados por la FDA para afirmar la seguridad en el BPA de agosto de 2008, dijo que esos estudios no afirman que BPA es seguro ya que no fueron diseñados para cubrir todos los aspectos de la química de los efectos. [87]

    Europa.

    Unión Europea de Evaluación de Riesgos.

    En la actualización de 2008 Unión Europea Informe de Evaluación de Riesgos [4] sobre el bisfenol A, publicado en junio de 2008, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que el bisfenol A a base de productos, como plásticos de policarbonato y resinas epoxi, son seguros para los consumidores y el medio ambiente cuando se utiliza como destinados.

    Riesgo para el medio ambiente.

    Como un contaminante del medio ambiente este compuesto interfiere con la fijación de nitrógeno en las raíces de las leguminosas asociadas con la bacteria simbionte Sinorhizobium meliloti. A pesar de una vida media en el suelo de sólo 1-10 días, su ubicuidad, es un importante contaminante. [88] De acuerdo con Medio Ambiente de Canadá, “la evaluación inicial demuestra que en niveles bajos, el bisfenol A puede dañar a peces y organismos con el tiempo. Los estudios también indican que actualmente puede ser encontrado en las aguas residuales municipales.” [89]

    Identificación de los plásticos.

    Artículo principal: código de identificación de resina

    Existen siete clases de plásticos utilizados en aplicaciones de embalaje. Tipo 7 es el catch-all “otros” de clase, tipo 7 y algunos plásticos, como el policarbonato (a veces identificada con las letras “PC”, cerca del símbolo de reciclaje) y resinas epoxídicas, se fabrican a partir de bisfenol A monomérica. [4] Cuando por ejemplo los plásticos son expuestos a líquidos calientes, el bisfenol A se filtra 55 veces más rápido que lo hace en condiciones normales, a un máximo de 32 ng / hora. [aclaración necesaria] [90] (en un 8 oz de vidrio, un punto de ebullición durante una hora dará concentraciones de 29 partes por trillón) de tipo 3 (PVC) también puede contener bisfenol A como antioxidante en plastificantes [4]. Tipos 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (PEBD), 5 (polipropileno), y 6 (poliestireno ) no utilice el bisfenol A durante la polimerización o la formación de paquete.

    Saludos y execelente material, como siempre!

  2. Julian Santoyo

    Es casi imposible no vivir con estos productos, desgraciadamente todos los botellones de Agua de 19 lts color azul transparente son de este material,y en Mexico no es posible comprar agua en botellones de 19 lts que no sean de estos componentes, que opciones tomar, ya no existen los de vidrio y los de otros materiales son maximo de 11 lts..

    estamos a merced de lo que esta en el mercado? o tendremos que tomar mejor agua de la llave como antes?

    saludos
    atte
    Arq. Julian Santoyo

  3. EG,

    mucho cuidado, cuando he entrado en la página del traductor online que has puesto mi antivirus a detectado un virus troyano. Te recomiendo que instales el programa Ad-Aware y le hagas una limpieza al ordenador.

    Saludos.

    NOTA: POR SEGURIDAD HE BORRADO EL ENLACE AL TRADUCTOR ONLINE.

  4. ¡Muchas gracias Zass7!
    Como siempre, estás en todos los detalles!

    Trataré de vereificar ese posible virus en mi PC.

    Ese Ad-Aware, es free?

    Saludos.

  5. SI ES 100% FREE, BASTANTE BUENO.

    SALUDOS 😉

  6. Grave denuncia en Dinamarca: Los químicos de las comidas afectan la sexualidad de los niños

    Un estudio en Dinamarca asegura que los químicos incluídos en la comida que tienen impacto sobre el género están afeminando cada vez a más niños. El número de espermatozoides está cayendo tan rápidamente que los hombres jóvenes son menos fértiles que sus padres y producen sólo una tercera parte de esperma.

    LONDRES (Telegraph) – Hay algo bastante podrido en Dinamarca. Su gobierno desveló ayer investigaciones oficiales que muestran que los niños de dos años corren riesgos importantes derivados de la apabullante collección de químicos que afectan a su desarrollo sexual y de género y que están incluidos en los artículos que emplean cada día, ropas, botas, ropa de cama, pañales, lociones para el sol y cremas hidratantes.

    El informe de 326 páginas publicado por la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Dinamarca, es la última pieza de un rompecabezas cada vez más alarmante. Se deduce claramente que la contaminación química que está presente a nuestro alrededor está disminuyendo la cantidad de esperma y con ello afeminando a los niños varones en todo el mundo desarrollado. Medidas antipolución y nuevas leyes al respecto que han sido aprobadas no son suficientes para minimizar el impacto de todo ello.

    Los niños serán niñas y las niñas serán niños: los químicos con impacto sobre el género que están a nuestro alrededor están afeminando cada vez a más niños.

    El número de espermatozoides está cayendo tan rápidamente que los hombres jóvenes son menos fértiles que sus padres y producen sólo una tercera parte de esperma, como mucho. Los químicos con impacto sobre las hormonas sexuales son señalados cada vez con más claridad en el misterio de los llamados “niños perdidos”: niños que deberían haber nacido como varones (por motivos estadísticos) pero que han nacido como niñas.

    El gobierno danés trataba de descubrir cuánta contaminación con impacto sobre las hormonas sexuales recibián diariamente los niños de dos años. El estudio demostraba el hecho de que un niño podría estar en riesgo crítico desde unas simples exposiciones hasta recibir altos niveles de estas sustancias, por medio de contacto con cosas como nos zapatos de goma y estaría en riesgo por la cantidad de sustancias químicos que absorve de multitud de fuentes como alimentos hasta cremas solares.

    Los resultados son consistentes con estudios anteriores que mostraban que los niños británicos tienen niveles de químicos en sangre más elevados y que afectan a su género que sus padres y abuelos. La WWF, que comisionaba el estudio anterior, alertaba de que los químicos estaban tan extendidos que “hay muy poco, o nada, que los individuos puedan hacer para prevenir la contaminación de este tipo o la de sus familias”. Los químicos más destacados en este sentido son las dioxinas, el PVC, los falatos (empleados para ablandar los plásticos), los PCB, que se han empleado por toneladas en equipos eléctricos y pinturas, entre otros.

    Los jóvenes varones, como los del estudio danés, podrían terminar produciendo menos esperma y desarrollando comportamiento afeminado. El estudio de la Universidad de Erasmus de Rotterdam encontró que los chicos cuyas madres estaban más expuestas a los PCB y dioxinas tenían más tendencia a jugar con muñecas y a servicios de té y a vestirse con ropa femenina.

    Y es en el útero cuando los niños son más vulnerables; un estudio de cordones umbilicales de madres británicas mostró que todas ellas contenían químicos peligrosos. Los científicos de la Universidad de Rochester en NY descubrió que los chicos nacidos en mujeres expuestas a los falatos tenían penes más pequeños y cierta feminización de sus genitales.

    La contaminación tambien puede ofrecer una clave sobre el misterio del cambio de sexo de los bebés. Normalmente 106 niños nacen por cada 100 niñas; se cree que es la estrategia de la naturaleza para lidiar con el riesgo de que los hombres varones puedan morir en tareas de caza o conflictos bélicos. Pero la proporción de féminas está aumentando, tanto que más de 250.000 bebés que deberían haber nacido como varones estadísticamente, han nacido como niñas, sólo en Japón y Estados Unidos.

    En Gran Bretaña, esa desviación estadística se cuenta en miles de niños cada año.

    Una comunidad india canadiense que vive en tierras ancestrales en el lago Huron, está cerca de uno de los conglomerados de factorías químicas más grandes de la Tierra, y allí nacen dos veces más niñas que niños. Ocurre lo mismo en Seveso, Italia, contaminada con dioxinas de un notorio accidente que tuvo lugar en los años 70. Tambien se ha detectado esto entre los trabajadores de pesticidas rusos. Y también llega más evidencia sobre esta cuestión de lugares distantes entre sí como Israel, Taiwan, Brasil y el Artico.

    Y sin embargo, los químicos que modulan la respuesta hormonal sexual y el género están, en general, exentos de las regulaciones de la Unión Europea y no forman parte de los químicos altamente peligrosos. Gran Bretaña, bajo la presidencia de Blair, es gran responsable de todo esto, por su negativa a incluirlos en el primer borrador de la ley. Documentos confidenciales muestran que se hizo tal cosa después de la presión de la administración de George W. Bush, que protestó porque las exportaciones de USA “podrían recibir un impacto negativo”.

    Ahora el gobierno danés está planeando hacer lobby para obligar a que las normas que regulan estos químicos sean mucho más restrictivas. Está particularmente preocupado por estudios que demuestran el enorme impacto negativo de la suma combinada de todas estas sustancias. Quiere que se refleje en leyes, citando su descubrimiento de las muchas fuentes de contaminación a las que están expuestos los niños de dos años.
    Fuente: urgente 24(Argentina-BsAs. http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=131698&cHash=7bba8818af

    otros link:

    http://www.publico.es/ciencias/214485/estudio/halla/estrogenos/agua/embotellada

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/bisfenol-a-un-componente-peligroso-en-los-biberones

    http://carlosdeprada.wordpress.com/2009/04/01/esta-si-que-es-buena-contamiantes-estrogenicos-en-botellas-de-pet/

    http://loqueignoras.com/Forum/index.php?topic=207.0

  1. Pingback: Un producto químico presente en el plástico desencadena el asma alérgico « Contra el New World Order

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: