Un grupo de científicos piden prohibir el Bisphenol – A en biberones por ser cancerígeno


The Telegraph
Por Rebecca Smith, Redactora Médica
01 de diciembre 2009

En una carta a Andy Burnham, Secretario de Salud, destacados científicos dijeron que el uso del químico bisfenol-A en biberones y otros productos utilizados para alimentar a niños pequeños, deben ser prohibidos.

La Asociación conta el Cáncer de Mama en el  Reino Unido lanzó una campaña, No Más BPA (bisphenol), para poner fin a su uso en productos para bebés.

El Profesor Vyvyan Howard, del Instituto de Ciencias e  Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ulster, y uno de los firmantes, dijo: “Como médico patólogo cualificado y padre de un niño de ocho meses, me parece que es esencial que el Gobierno preste atención a nuestro llamamiento para que las medidas de precaución limiten la exposición del Bisphenol en niños jóvenes “.

Las cartas firmadas por siete expertos, entre ellos los principales especialistas en toxicología y prevención del cáncer, dijo que había un consenso cada vez mayor de que los niveles bajos de la industria química tienen un impacto significativo sobre el riesgo de cáncer, diabetes, trastornos de la función cerebral y problemas de comportamiento.

Se dijo que había sido visto en animales de laboratorio y, aunque todavía hay lagunas  sobre su efecto de un enfoque, toda precaución debe ser tomada.

El polémico producto químico  Bisphenol – A no está prohibido en el Reino Unido, a pesar de los fabricantes para dejar de usarlo en otros lugares. La Food Standards Agency insiste en que el  Bisphenol en los productos plásticos del Reino Unido está “muy por debajo de los niveles considerados nocivos”.

El consejo para los padres es NO verter líquido hirviendo directamente en las botellas (biberones),  ni tampoco calentar biberones rayados o gastados en el microondas.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Exeter ha encontrado que los adultos con altos niveles de Bisphenol en su sistema fueron más propensos a enfermedades cardíacas y diabetes.

La carta dice: “Instamos ahora a adoptar una posición coherente con el enfoque adoptado por otros gobiernos que han puesto fin al uso del Bisphenol en los productos alimenticios comercializados en contacto con  niños.”

El campaña contra el cáncer de pecho del Reino Unido pone de relieve que el producto químico ya se ha retirado voluntariamente de su uso en Canadá y Estados Unidos, pero todavía están disponibles en Gran Bretaña.

En una encuesta de YouGov, encargada de la campaña,  cuatro de cada cinco personas están de acuerdo en que el Gobierno debe actuar  «con precaución» para proteger a los niños y los bebés del bisfenol-A.

Casi dos tercios están de acuerdo que su uso en  botellas de bebé debería estar prohibido.

Clare Dimmer, Presidente de Síndicos contra el cáncer de mama del Reino Unido, dijo: “Mantener las botellas de bebé en los estantes no es una opción.

“Debe ser muy simple, si hay evidencia científica seria que un producto químico en botellas de bebé podría incrementar el riesgo de enfermedades que limiten la vida, no debería ser utilizado. Es hora de que el Gobierno intervenga para prohibirlo”.

Un portavoz de la Food Standards Agency,  dijo que los expertos han encontrado  la exposición de los consumidores del Reino Unido al bisfenol A (BPA) en todas las fuentes, los  materiales en contacto con los alimentos están  muy por debajo de los niveles considerados como nocivos.

Dijo: «La FSA ha estimado que un bebé de tres meses criado con biberón  y pesando aproximadamente 6 kilos tendría que consumir más de cuatro veces el número habitual para alcanzar la cantidad diaria tolerable. Esta cantidad que se puede comer todos los días, más de toda una vida, sin causar daños apreciables “.

Un portavoz de la Federación Británica de Plásticos, la asociación comercial para la industria de los plásticos del Reino Unido, dijo: “Durante más de 50 años, los productos de consumo fabricados con bisfenol A se han utilizado con seguridad y han hecho una contribución significativa a la vida cotidiana.

“BPA es uno de los compuestos más estudiados en el mundo. Productos de consumo elaborados con BPA son seguros para su uso previsto y no representan ningún riesgo conocido para la salud humana.

“Esto es confirmado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y otros órganos reguladores, como la Bebida y Alimentos de EE.UU. Administración y el Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar”.

Publicado el diciembre 1, 2009 en 1, Salud y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: