Ahora los Científicos dicen que la Tierra puede experimentar “Una repentina época glacial”


Por Charles Q. Choi
Especial para LiveScience / MSNBC

2 diciembre , 2009

En la película, “El Día del Mañana”, el hielo se apoderó del mundo en el lapso de unas pocas semanas. Ahora, una investigación  sugiere que un evento inquietantemente similar podría haber ocurrido en el pasado.

Mirando hacia el futuro, no hay ninguna razón por la que esa congelación no vuelva a ocurrir – y de manera irónica  podría precipitarse si los cambios en curso en el clima de la capa de hielo de Groenlandia de repente se derrite, dicen los científicos.

Hace aproximadamente 12.800 años atrás, el hemisferio norte fue presa de un escalofrío que duró unos 1.300 años. Conocido por los científicos como el Younger Dryas y apodado como la “gran congelación”, la evidencia geológica sugiere que se produjo cuando un gran pulso de agua dulce con un volumen mayor que todos los Grandes Lagos de Norteamérica juntos fue a parar a los Océanos Atlántico y Ártico.

Este flujo repentino, causado cuando el lago glaciar Agassiz en América del Norte se desbordó poniendo en  circulación  aguas más cálidas en el Atlántico Norte, con lo que la “cinta transportadora” se detuvo. Sin esta influencia del calentamiento, la evidencia muestra que las temperaturas en el Hemisferio Norte se desplomaron.

No hay tiempo para reaccionar

Unas muestras de hielo de Groenlandia han sugerido que este cambio abrupto en el clima sucedió en el lapso de una década o menos. Ahora los investigadores dicen que es sorprendente que pueda haber tenido lugar en el transcurso de unos meses o un año o dos como máximo.

“El sistema climático se puede activar y desactivar rápidamente, es muy importante”, dijo el científico del sistema terrestre Henry Mullins en la Universidad de Syracuse, que no participó en esta investigación. “Una vez que el punto de inflexión llegó,  los seres humanos no tuvieron tiempo de reaccionar”.

Durante dos años, el biogeoquímico William Patterson de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá y sus colegas investigaron un núcleo de barro – un tubo de barro – tomado del antiguo lago Lough Monreach en Irlanda. Debido a que estos sedimentos se depositaron lentamente en el tiempo, cada capa de este núcleo efectivamente representa una instantánea de la historia, con rodajas de sólo medio milímetro de grosor presentando de uno a tres meses.

“Básicamente, vamos alrededor de Irlanda occidental  en busca de las condiciones adecuadas – roca, la vegetación y el lago – para obtener el registro más completo del clima”, explicó Patterson.

Los detalles

Al observar los isótopos de carbono en cada tramo, los investigadores pudieron deducir cómo de productivo era el lago. Cuando las plantas crecen en los lagos, prefieren el carbono-12 para compensar sus tejidos orgánicos – es decir, los átomos de carbono, que tiene 12 protones y neutrones en total en su núcleo. Esto hace que el agua del lago tenga relativamente más carbono-13. Al mismo tiempo, los isótopos de oxígeno dan una imagen de la temperatura – cuando los animales o las plantas producían carbonato de calcio, la proporción de oxígeno-16 y oxígeno-18 dentro de los isótopos están relacionados con la temperatura.

En el inicio del Younger Dryas, Patterson y sus colegas descubrieron que las temperaturas y la productividad del lago disminuyó en el transcurso de pocos años.

“Sería como tomar hoy a Irlanda y desplazarla hacia arriba por encima del Círculo Polar Ártico, creando un enfriamiento en un período muy corto de tiempo”, dijo Patterson.

Sus resultados también sugieren que puede haber tomado 100 a 200 años antes de la recuperación del lago y el clima, en lugar de una década, o que los núcleos de hielo de Groenlandia hubieran indicado.

“Esto tiene sentido porque se necesitaría mucho tiempo para que el océano y la circulación atmosférica se encendiera de nuevo”, dijo Patterson.

Las discrepancias entre las pruebas del núcleo de barro y los núcleos de hielo podría ser debido a alteraciones en cómo el material fluye en el hielo. “A veces hay fusión, y usted tiene la percolación de material entre las capas, que pueden empañar los registros”, explicó Patterson. “Encontramos un núcleo que no se había molestado ni siquiera en un milímetro por milímetro de base, de modo que el sedimento había sido colocado en orden desde que se depositó.”

Futuro Escalofrío


Mirando hacia el futuro, Patterson dijo que no había razón para que un gran congelamiento no vuelva  a ocurrir.

“Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera pronto sería catastrófico”, dijo.

Este tipo de escenario no descuento de la evidencia que apunta hacia el calentamiento global – después de todo, apoyaría la fusión del hielo de Groenlandia.

“Podríamos decir que el calentamiento global podría llevar a una refrigeración dramática,”  dijo Patterson a LiveScience. “Esto debe servir como una advertencia más en lugar de un pase.”

“La gente cree que somos políticos, estando a favor del  “calentamiento global” o contra el cambio climático, cuando realmente es  ninguno de los dos,” Patterson añadió. “Nuestro objetivo es entender sólo el clima.”

Patterson y sus colegas detallaron sus conclusiones en la Fundación de Ciencia europea conferencia de BOREAS sobre la gente en el Artico, en Rovaniemi, Finlandia.

Publicado el diciembre 3, 2009 en 1, Calentamiento global y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Tomando como referencia que el responsable del cambio climatico es la actividad solar, solo los cientificos independientes nos podrian decir como debemos reaccionar ante este problema y si es inevitable por lo menos un plan de contingencia, por lo pronto yo les pido a todos difundir lo mas posible el fraude climatico queda poco tiempo, saludos

  2. a la verdad que los cientificos no se ponen de acuerdo,si hay calantamiento global y ahora es que puede pasar a una congelacion en el mundo ,la verdad no entiendo tantas cosas cientificas ,pero bueno veremos lo q nos depara el futuro.aseguir la lucha por este mundo.

  3. es que esto ya se veia venir

    estamos viviendo el ocaso de esta civilizacion

    y el unico culpable es el hombre

    es duro reconocerlo pero es asi

    no creo que exista vida humana dentro de 100 años, incluso menos

  4. No creo Jose Luis.No deberías admitir eso ya que no es cierto.La tierra es un equilibrio de 4500 millones de años y no seremos nosotros los que lo vayamos a romper.
    Lo que si se nos puede reprochar es el hecho de haber dado la espalda a la naturaleza y de pensar que lo podemos controlar todo.Los ciclos se cumplirán de manera inexorable,hay que estar preparado…cualquier intento de modificar un ciclo natural conlleva una reacción violenta para volver al estado de equilibrio.
    Un saludo.

  5. si bien es cierto el hombre a través de los años ha contaminado el planeta con desechos tóxicos como el mercurio que las mineras tiran en los ríos afectando a los aldeanos que dependen de esta, o como las grandes fabricas que contaminan el aire
    que respiramos con nocivas combinaciones de desechos, pero el punto aquí es que esto del calentamiento global no es un productos de este mal comportamiento que el ser humano ha ido mostrando a través de los años, el factor principal de este calentamiento es el Sol, ahora si mencionan que puede venirse una posible nueva era glacial, pues creo que hasta que no se haya comprobado esto al 100%, seguiré pensando que es solo una manera más para generar un aparente “problema global” cuyo objetivo sea formar el NWO.

  6. siento no estar de acuerdo contigo JAF

    aunque si te soy sincero
    !!OJALA TENGAS TU RAZON !!!

    claro que la Tierra tiene digamos mucha fuerza y resistencia
    pero mira, chemtrails, HAARP, y demas provocadas exclusivamente por el hombre, especies de animales desaparecidas por culpa del hombre etc, etc

    posibles colisiones de asteroides, tormentas o llamaradas solares, y todo esto no provocado por el hombre

    ojala me equivoque y tu estes en lo cierto JAF

    Saludos

  7. Mi punto de vista, es que el unico error del hombre fue no haber acabado con el sistema que nos impone la elite, ya que ellos han sido en su mayor parte los responsables de esta agenda de HAARP, chemtrails y desinfomacion, empresas y gobiernos corruptos que toleran y fomentan el desastre ambiental desaciendose de los hombres que defendian realmente al medio ambiente, si tenemos responsabilidad es el no habernos despertado todavia y no haber cuestionado lo que nos vendian como realidad y seguir con una actitud pasiva o con desinteres sobre estos temas todo esto fomentado por la ingenieria social.

  8. Muy bueno el priemr comentario de Juan Manuel y los de Jaf.

    Me pareció bien que José Luis se abriera a la posibilidad de que Jaf tuviese razón en sus apreciaciones.

    Aquí en mi país, el 8 de diciembre se celebra el Día de las Playas y se arma (por tradición) el Arbolito de Navidad. Hace más de 5 días que venimos soportando temperaturas de 9° o 10°C, con viento muy frío, y hemos tenido que recurrir a los abrigos nuevamente.

    Ya los meteorólogos anunciaron un verano muy corto, con mayoría de días nublados y lluviosos.

    El año pasado, por esta misma época, teníamos una sequía que cuarteaba la tierra y moría el ganado de sed, y los incendios amenazaban con producirse.

    Coincidentemente el sol ha bajado su actividad, y como bien dicen en la documental que Zass7 había puesto en su Blog el año pasado, la Heliosfera se debilita y el “polvo cósmico” penetra la atmósfera y aumentan los “núcleos de cohesión”, que son el origen de la formación de las nubes…

    Conclusión: el Rey Sol es el que tienen mayor influencia en los cambios atmosféricos que nuestra mínima irresponsabilidad ambiental (aunque no quiero con esto restarle importancia a nuestra conducta ecologista), pero es cierto que el Clima Global es “cíclico”, porque somos un mundo vivo y cambiante… “Lo único permanente es el cambio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: