Roscosmos baraja la creación de un aparato para prevenir el choque del asteroide Apophis contra la Tierra


Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. La Agencia Espacial de Rusia planea examinar próximamente la posible creación de un aparato espacial cuya misión sería prevenir el hipotético choque de la Tierra con el asteroide Apophis en 2029, reveló hoy Anatoli Pérminov, el jefe de Roscosmos.

“Veremos lo que se puede hacer. Algunos cálculos matemáticos demuestran la posibilidad de fabricar para estas fechas un aparato espacial destinado especialmente para prevenir esta colisión”, declaró Permínov en una entrevista con la emisora Voz de Rusia. “Nada de explosiones nucleares. Todo ello, gracias a las leyes de la física”, precisó al agregar que Roscosmos va a celebrar próximamente una reunión a puertas cerradas para examinar las opciones.

Dio a entender que podría ser un proyecto internacional con la participación de China, EEUU y Unión Europea. “Mejor gastar varios centenares de millones de dólares en un sistema capaz de evitar el choque que mantenernos a la expectativa, hasta que mate a centenares de miles de personas”, dijo.

El asteroide Apophis (99942), conocido anteriormente como 2004 MN4, tiene 350 metros en diámetro y es considerado a día de hoy la mayor amenaza espacial para la Tierra. En 2029 podría aproximarse a una distancia de 30.000 kilómetros a nuestro planeta, más cerca que los satélites en la órbita geoestacionaria, y cambiar de trayectoria luego hasta chocar con la Tierra en el acercamiento siguiente, en 2036. Semejante colisión transformaría en desierto un territorio equiparable al de Francia.

Pérminov recordó que este asteroide “es casi tres veces superior al del bólido de Tunguska” que detonó en el aire sobre Siberia en 1908.

Fuente: Ria Novosti

Publicado el diciembre 30, 2009 en Nasa, espacio, planetas, ISS y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Resiste solo Resiste

    Increible que hasta para poder salvarnos de una castrofe cosmica, tenemos que poner en la mesa primero cuanto se va a gastar y si hay no hay millones de Dollares.

  2. Rusia quiere desviar el asteroide

    Redacción BBC Mundo
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091231_rusia_asteroire_ra.shtml

    Rusia recomendó interferir la trayectoria de un asteroide que podría chocar con la Tierra en 2036 pese a que la NASA redujo considerablemente la posibilidad de un impacto.

    El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, dijo que se llevará a cabo una reunión para discutir el tema.

    “Los cálculos demuestran que con una nave espacial se podría desviar al objeto de su curso”. No se trata de destruir a Apophis, sino de sacarlo de su trayectoria”, explicó.

    Cualquier plan para realizar esa tarea se haría mediante una colaboración internacional entre Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón, remarcó Perminov en una entrevista con la radio La voz de Rusia.

    Aunque dijo que no hay lugar para el pánico, el experto señaló que de ocurrir un choque se pondría “en juego la vida de mucha gente” por lo que es “mejor desembolsar varios centenares de millones de dólares y crear juntos un sistema que permita evitar la colisión, que esperar pasivamente”.
    Pocas posibilidades

    Con un diámetro de unos 270 metros, el asteroide Apophis es tres veces más grande que el meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó 2.000 hectáreas en Siberia.

    En su trayectoria hacia el Sol, Apophis pasará en 2029 muy cerca de la Tierra, a una distancia de 30.000 kilómetros, y podría impactar a su regreso, hacia 2036.

    Julian Siddle, de la BBC, informa que una colisión tendría una potencia destructiva equivalente a 500 megatones, al menos 100 veces más poderosa que la colisión de Siberia.

    Sin embargo, en octubre pasado, la NASA estadounidense informó que sus científicos habían reducido de manera considerable la posibilidad de que el Apophis impacte contra la superficie terrestre.

    Según la NASA, las probabilidades de un impacto en 2036 son de 1 en 45.000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: