Un ingrediente en las gomas de mascar puede causar cáncer


By The Leader-Post (Regina) 13 de mayo 2008

Traducido por chemtrails sevilla

OTTAWA – Una sustancia utilizada para hacer goma de mascar pronto podría ser declarada tóxica por el gobierno federal después de que  un organismo internacional considerara que puede causar cáncer en ratas de laboratorio.

El 17 de mayo, el gobierno publicará una lista de 17 sustancias que pueden ser etiquetadas como tóxicas en un proyecto de informe sobre evaluación de riesgos. El ácido acético o acetato de vinilo – comúnmente utilizado como base en algunas gomas de mascar – podría estar en esa lista, dijeron el lunes.

La sustancia es un líquido incoloro con un olor fuerte y dulce que se puede utilizar como aromatizante. Cuando se  hace  polímero se usa en la fabricación de goma de mascar.

Sin embargo, las pruebas efectuadas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer encontró evidencias de que el acetato de vinilo podría estar vinculado a casos de cáncer en ratas. No hay resultados similares que hayan  sido encontrados en los seres humanos.

Por este motivo, la sustancia es clasificada como una sustancia de “riesgo potencialmente alto” por Health Canada.

“El problema con las cosas que causan el cáncer es que no sabemos que  dosis es  segura. Ciertamente, menos es mejor”, dice el Dr. Khatter Kapil, un consejero para la defensa del medioambiente. Su organización es probable que presione  al gobierno para fomentar alternativas, que están disponibles, dijo  Khatter.

El gobierno federal está llevando a cabo el estudio sobre el acetato de vinilo como parte de un examen más amplio de 200 sustancias denominadas Plan de Gestión de Productos Químicos para determinar qué acciones, en su caso, sean necesarias para proteger la salud humana. El acetato de vinilo está clasificado como “sustancia de riesgo potencialmente elevado” debido a las conclusiones relativas a su carácter cancerígeno.

Tras la publicación del informe, el público tendrá 60 días para formular observaciones antes de una presentación del informe final, momento en que Ottawa está obligada a aplicar medidas de control. Esto podría incluir un estudio ulterior.

El mes pasado, los minoristas a través de Canadá retiraron voluntariamente biberones que contenían bisfenol A de los estantes cuando esa sustancia era parte de una valoración similar.

El acetato de vinilo se utiliza también en la producción de perfumes, desodorantes y pinturas y selladores, entre otras cosas.

Publicado el febrero 15, 2010 en 1, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: