Singulars entrevista a Santiago Niño Becerra y Marc Vidal – Dos visiones de la crisis (ACTUALIZADO)


Para ir entrando en calor escuchen lo que dice este oyente en un programa de radio español. Creo que la mayoría de los españoles honrados de este pais nos identificamos con él.

——————————————————————–

El programa Singulars, presentado y dirigido por el periodista Jaume Barberá,  entrevista en esta ocasión Santiago Niño Becerra Catedrático de Estructura Económica de la Universidad  Ramon Llull  y a Marc Vidal economista y empresario donde nos hablarán de la actual crisis económica.

En estos momentos y según algunos indicadores, podría ser que lo peor de la crisis económica ya se haya visto. En las diferentes administraciones ya sus “especialistas” más fieles que tanta poca prisa tenían para decir que había crisis, ahora les falta tiempo para decir 70 veces cada día que se podría haber tocado fondo.
Es verdad eso, ya se ha tocado fondo?

Si esto fuera así, cómo es que cada mes el paro continúa aumentando? ¿Cómo es que todavía hay empresas que cierran? ¿Por qué, según Eurostat, el 43% de la población activa entre 15 y 24 años no tiene trabajo? Dicho de otro modo, en España, 4 jóvenes de cada 10 no pueden trabajar. La media europea es de 2.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, ha dicho que “el paro masivo” es el principal problema de la banca.

Desde antes de empezar esta crisis, ha habido economistas y otros profesionales que advertían a contracorriente de lo que venía. En este programa, por ejemplo, y sin querer ir más lejos, se han podido ver los gráficos de Ricardo Vergés en el que cualquier persona honesta puede darse cuenta sin mucho esfuerzo lo que ha pasado aquí.

Entre los profesionales que alzaron la voz de alerta con más anticipación, destaca Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull), y autor del libro “El crash del 2010 “. Este mes ya se ha hecho la decimosexta edición.

Niño Becerra es claro y contundente: “la crisis actual es sistémica. No hay culpables. El capitalismo se acabará el 2070. Estamos en la precrisis. La crisis llegará el segundo semestre de este año y será brutal, terrible “.

A Niño Becerra se le acusa de catastrofista id’apocalíptic id’astròleg-economista, pero, de momento, los hechos le van dando la razón. Becerra prevé que el paro llegue el año 2012 al 28-31% y que el PIB sea en España en 2011 del -9/-8, 5%.

Otro de los profesionales que más han hablado y habla de la crisis con un tono de denuncia es el empresario y emprendedor Marc Vidal. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y es el autor de uno de los blogs sobre economía más influyentes de España. Es célebre su comentario “El corralito español”, por el que ha tenido más de un problema. De palabra fácil, Vidal no se cansa de fustigar la clase política por su inoperancia y de denunciar que esta crisis tiene culpables. No se olvida de los periodistas, a los que nos recrimina que no hacemos bien nuestro trabajo.

Marc Vidal es un gran conocedor del nuevo mundo que ha o está creando Internet: las redes sociales. Es director general de Cink.

Crisis o precrisis?
¿Cuáles son las soluciones?
¿Cuáles son los escenarios de futuro?

Fuente: Blog de Singulars

YA PODÉIS VER LA ENTREVISTA CON SUBTÍTULOS INTEGRADOS GRACIAS  AL GRAN TRABAJO DE Micru, FTL Y manelic77, FOREROS DE BURBUJA.INFO

Parte 1/4

Parte 2/4

Parte 3/4

Parte 4/4

Publicado el abril 20, 2010 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Si encontrais versiones subtituladas de los videos, postearlos por favor, para los que no parlamos catalá!

  2. La entrevista la está subtitulando el forero Micru de burbuja.info. De momento está subtitulada la primera parte. Conforme se vayan subtitulando las partes que quedan las iré poniendo en el blog.

    1 Parte subtitulada al castellano

    2 Parte subtitulada al castellano

  3. A mi me convencen estos señores, sus explicaciones se ajustan a mi percepción de la realidad, y lo admitan o no creo que mucha gente, opina lo mismo, “Dios nos coga confesaos”

  4. Llevo algun tiempo siguiendo al Señor Niño Becerra y al menos me parece que argumenta muy bien sus ideas. Lo que me gustaria saber es que opciones tenemos la gente joven en paro, licencida y con algo de experiencia en el sector privado. Emigrar, donde?

  5. Con respecto al oyente del programa de radio, no puedo dejar de comentar: “Creo que la mayoría de los españoles honrados de este pais nos identificamos con él.”
    Y te quedas tan ancho.
    Pues yo no me veo identificado en absoluto, ¿eso significa que no soy honrado? No suelo defender las soflamas disparatadas basadas en argumentos bochornosamente simplistas, vengan de donde vengan o sean del color político que sean.

  6. me espliq el tio este q le supera como ningun partido ni de izquierdas ni de derecha cuente q en un pais q en teoria no necesita trabajadores recive en 3 añoss 5000000 de estrangeros y no hay ploblema y si alemania hubiera recivido en ese tiempo 1200000 de habitantes q pasaria me lo esliquen

  7. Creo que el Guipuchi tiene razon en casi todo.

    Relata la imagen patetica de un gobierno democratico vendido a los intereses del sistema neoliberal. (Lastima de la sangre derramada por ideales de libertad y progreso para todos)

    La izquierda social y obrera es una marca, unos colores, con las mismas implicaciones sociales que un equipo de futbol.
    El sistema sucumbe tras explotar la burbuja especulativa, la deuda publica y privada han sido un cancer provocado por la falta de control… y su metastasis se llama GLOBALIZACION.

    Pero creo un error personificar el fracaso en el Gestor. Primero porque solo es un titere y como tal, para mi, solo es culpable de no estar a la altura de las circustancias, pero no de provocarlo.
    Los parados son consecuencia de un proceso mas profundo que la politica de Zapatero.
    Los deberes no estaban hechos y el ajuste, si se produce será porque todos pongamos de nuestra parte, ayuntamientos, CC.AA. y los ciudadanos.
    En la Transicion saliamos de lo Oscuro para caminar hacia la Esperanza. Ahora la prueba es distinta, no hay Esperanza y lo Oscuro nos persigue
    ¿seremos capaces?
    Lo dudo.

    Hace tiempo que desaparecio la estirpe de hombres que podian tirar de ese carro.
    Gracias por el enlace.
    Nos vemos en nuestros botes salvavidas, compañero.

  8. En la ciudad, estamos a merced del sistema, todo es a fuerza de dinero,hay nos querian y nosotros desdeñamos la aldea, quizas tengamos que desandar lo
    ”andado”si nos queda reculadero como dicen por aqui
    en America, estuve por hay 2002 al 2004 todo torres
    construción,los ”pisos” pasarón de valer 35mil a 135
    de amortizarse en 12 años a 30/35 y encima se c
    onsideraban nuevos ricos ¿quien monto todo ese rollo?

  9. =========================================
    La idea de que no hay culpables de esta
    crisis es una majadería.

    Resulta impresentable en un catedrático
    de Economía.

    Lo cierto es que hay muchos responsables :

    – La clase política.
    – Las autoridades económicas.
    – Los grandes agentes económicos :

    Bancos
    Grandes Fondos
    Inmobiliarias
    Empresas energéticas

    – Los grandes gurús de la Economía.
    – La profesión periodística.

    Quien menos responsabilidad tiene es el
    ciudadano medio, si es que tiene alguna.

    Debemos usar nuestros votos para expulsar
    a todos estos sinverguenzas que ocupan
    las cámaras para su beneficio.

    =========================================

  10. Admitiendo que esta crisis es de indole mundial, y que la posible recuperación sea tambien taréa internacional, tendríamos que empezar por lo doméstico, es decir, por
    nuestra “casa”.
    Creo que es inadmisible que la justicia vaya tan deprisa para que un banco o caja te incaute tu vivienda por no poder pagar la hipoteca, o que te intervengan tu cta.cte.para cobrarse una multa de tráfico. Sin embargo, un particular entra en quiebra por la demóra de la misma a que falle en su favor en casos de estafa o impagados y que por dicha lentitud no puede afrontar sus propias deudas.Sin hablar de que si te entran unos okupas. O de los que detiénen 300 y pico de veces por haber hurtado por menos de 400 Eu. ¿no seria más facil sumar todo el importe de sus delitos y meterlos en el talego?.
    En fin…nos vemos en el bote salvavidas?
    Si hablamos de la prensa…si quiero enriquecer mi opinión de muchos temas y leo más de un periódico, es que me confunden.

  11. yo no tengo ninguna hipoteca ni préstamo de ningún tipo, a mi no me han agarrado de los cajones como a muchos que han vivido por encima de sus posibilidades,a mi estos banqueros no me han llevado a su redil,por que nunca me he fiado de ellos:esta crisis nos va a poner a cada uno en su sitio,creo que despues de la experiencia todos seremos mucho mejor,y veremos las cosas de otras formas mas realistas,y sino todos a la MIERDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: