España ya quebró el 7 de mayo: la secuencia descrita por José Luis Feito, en la Junta Directiva de la CEOE


por Crispin

RSSNews publicó en su blog, el lunes 10 de mayo y el miércoles 12, dos post definitivos para entender la crítica situación que vive el país. En su momento nos hicimos eco aquí de ambas publicaciones, por la evidente gravedad de los hechos descritos, y su clarividencia, dentro del artículo: “Para los que aún no han entendido por qué nadie confía en que España pueda pagar su relativamente pequeña deuda pública“.

En ambos artículos de RSSNews, se documenta de manera magistral, y muy bien ilustrada, la dramática situación a la que llegamos, y que el gobierno viene ocultando celosamente, desde que la crisis financiera internacional empezó a poner en evidencia nuestro propia situación -que se intentaba enmascarar echando balonas hacia los EEUU-, disimulada a duras penas con medidas extraordinarias, para dilatar acontecimientos que en el fondo eran inevitables.

Habamos de estos dos post, que llevan por título: “13 gráficos para entender la quiebra de España” y “¿Está saliendo España de la recesión? Miren la balanza comercial“. Los dos resultan fundamentales, para entender por qué hemos llegado hasta aquí.

José María Triper, en El Economista y Manuel Llamas, en Libertad Digital, nos cuentan hoy la versión que dio de la situación, en la reunión de la Junta Directiva de la CEOE del pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, así como del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, que hizo un relato durísimo de lo ocurrido ese día:

…el viernes pasado (en referencia al 7 demayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%.

Según el relato de Triper:

Si se llegaba a concretar la quiebra de España, “ello supondría la quiebra de los países del euro“, explicó el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, para quién esta situación fue el detonante que movió a convocar la reunión urgente de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, junto con el Fondo Monetario Internacional, con el firme objetivo de asentar las bases de un compromiso permanente de apoyo al euro.

Y claro, a partir de ese momento, a Zapatero lo están llevando de la mano:

Conseguido el acuerdo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional exigieron al Gobierno de España que, de una vez, tomara las medidas necesarias para disminuir el déficit público y ajustara la posible amortización de la deuda. Una exigencia a la que pretenden responder las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero

A partir de entonces, estamos bajo un protectorado encabezado por el núcleo duro de la UE.

Fuente: elcomentario.tv

Publicado el mayo 23, 2010 en 1, Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo primero, deciros que no soy economista, pero pienso que esta situación de policrisis (energética, financiera, económica, social, de valores, medioambiental, bélicas…) se puede analizar desde diferentes ópticas Yo he intentado mirar a la luna, pues creo que desde instancias oficiales y medios dóciles nos están haciendo mirar al dedo que la señala.

    Resulta extraño que habiendose generado y surgido la crisis en los Estados Unidos de América, los efectos de la misma no sean tan brutales allí y en la Unión Europea sean catastróficos. Resulta curioso igualmente que la crisis esté cebandose con Europa más que con el resto del mundo. Ciertamente, Africa, Asia y Sudamérica ya son victimas del FMI y sus secuaces, sin ir más lejos en el 2001 Argentina cayó vilmente en sus garras cuando el corralito, y los propios argentinos dicen que España ha iniciado ese camino al aceptar los prestamos del FMI.

    Pienso que todo esto que está ocurriendo está totalmente relacionado con el proceso de formación de los Estados Unidos de Europa (EUE). Lo intentaron con la Constitución, ante el fracaso se sacaron de la manga el Tratado de Lisboa, pero faltaba algo. Ante la crisis, hemos podido presenciar como han escenificado, de forma exagerada, la incapacidad de la Unión Europea para tomar medidas en común, y ultimamente se han inventado la existencia de enemigos directos de la UE, ataque al euro de los especuladores, etc… Anteriormente lo hicieron ante la guerra contra Irak, y lo siguen haciendo en otras cuestiones.

    El objetivo, pienso que, es arrebatarles la soberania a los estados miembros de la UE o mejor dicho forzar a los estados para que cedan su soberanía, para transformar la UE en los EUE. De hecho, Islandia ha solicitado participar en la UE, cosa que no habían hecho hasta que se han visto arruinados en los primeros coletazos de la crisis, o los paises del este miembros de la UE que cayeron en las zarpas de FMI en un principio, los que han caido después (Grecia, España) y los que careán todavía, le han cedido de facto su soberanía económica al FMI y al núcleo duro de la UE. A partir de este momento, antes de que los presupuestos sean aprobados en las cortes, deben recibir el visto bueno del FMI y al núcleo duro de la UE. Esto ha ocurrido, pero solo es el principio.

    Escenificando una UE incompetente en lo económico, incompetente en las relaciones exteriores, incompetente como unión, con más políticas propias que comúnes, incompetente en general, pienso que buscan que necesitemos lo contrario, es decir que llegado el momento que el esquema actual colapse o se aproxime al colapso, el pueblo suplique soluciones. Entonces, quienes han creado esta situación ofrecerán la solución (ya lo están haciendo), una UE con una política económica común, con una política exterior común, una Caja Única o Tesoro Público común… es decir una Europa centralizada, los Estados Unidos de Europa.

  2. No más guerras por Israel

  3. Crisis y murmullos
    €uro: la hipótesis de lo peor
    por Jean-Michel Vernochet*

    La crisis presupuestaria griega, que ya se ha convertido en crisis del euro, no es la fatal consecuencia de una autorregulación de los mercados, sino de un ataque deliberado. Para Jean-Michel Vernochet, dicha crisis es parte de una guerra económica dirigida, desde Washington y Londres, siguiendo los mismos principios que las actuales guerras militares: con la utilización de la teoría de los juegos y la estrategia del caos constructor. El objetivo final es obligar a los europeos a integrarse a un Bloque Atlántico, o sea a un imperio en el que automáticamente van a tener que pagar el déficit presupuestario anglosajón a través de un euro dolarizado. Un primer paso en esa dirección se ha concretado ya con el acuerdo concluido entre la Unión Europea (UE) y el FMI, acuerdo que otorga al Fondo Monetario Internacional una tutela parcial sobre la política económica de la UE.

    http://www.voltairenet.org/article165494.html

  4. Se que no viene al caso pero me preocupa mucho esto, habeis visto la nueva peli que van a sacar los sionistas…me refiero a la de”LEGION”…es como dicen las cartas inwo el adoctrinamiento de Holiwood o me equivoco…joder que manera de vender la gran mentira…Claramente una pelicula sionista…nos quieren decir que los angeles son los malos y el supuesto arcangel…”bueno”….es el que nos salva a todos de…”La IRA de DIOS”…ja,ja,ja, que risa me da, es el anticristo fijo…una peli para ver al reves, o de un angulo distinto..solo eso y disculpar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: