Los teléfonos móviles responsables de la desaparición de las abejas


Su desaparición ha causado alarma en toda Europa y América del Norte donde los activistas han culpado a los pesticidas agrícolas, el cambio climático y la introducción de cultivos genéticamente modificados para lo que hoy es conocido como “desorden del colapso de colonias”. Gran Bretaña ha visto una reducción del 15 por ciento de su población de abejas en los últimos dos años y los números de la reducción ha llevado a un aumento de los robos de colmenas.

Ahora los investigadores de la Universidad de Punjab Chandigarh dicen que han encontrado la causa que podría ser el primer paso para revertir el declive: Han establecido que la radiación de los teléfonos móviles es un factor clave en el fenómeno y decir que es probable que interfiera con los sentidos de navegación de la abeja.

Crearon un experimento controlado en el Punjab a principios de este año comparando el comportamiento y la productividad de las abejas en dos colmenas – equipado con dos teléfonos móviles que se enciende por dos sesiones de quince minutos por día durante tres meses. El otro hizo instalar modelos falsos..

Después de tres meses, los investigadores registraron un descenso dramático en el tamaño de la colmena equipado con teléfonos móviles (celulares), una reducción significativa en el número de huevos puestos por la abeja reina. Las abejas también detuvieron la producción de miel.

La abeja reina en la colmena con celulares produjo menos de la mitad de huevos de los creados por su homólogo en la colmena normal.

También encontraron una dramática disminución en el número de abejas obreras regresando a la colmena después de recoger el polen. Debido a ello, la cantidad de néctar producido en la colmena también se redujo.

Ved Prakash Sharma y Kumar Neelima, los autores del informe en la revista Current Science, escribió: “El aumento del uso de aparatos electrónicos ha conducido a la electropolución del medio ambiente. El comportamiento y la biología de la abeja se ha visto afectada por la contaminación electromagnética ya que estos insectos tienen magnetita en sus cuerpos que les ayuda en la navegación.

“Hay informes de la desaparición repentina de  poblaciones de abejas en las colonias de abejas melíferas. La razón todavía no está claro. Hemos comparado el rendimiento de las abejas en colonias expuestas y no expuestas  a la radiación de teléfonos móviles.

“Se observó n descenso significativo de la vitalidad de la colonia y en el porcentaje de huevos de la reina. El comportamiento de los cazadores-recolectores expuestos fue influenciada negativamente por la exposición, no había ni miel ni polen en la colonia al final del experimento.”

Tim Lovett, de la Asociación Británica de Apicultores, dijo que las colmenas han tenido éxito en Londres, donde hubo un uso alto del teléfono móvil.

“El trabajo previo en esta área ha indicado que esto [] uso de teléfonos móviles no es un factor real”, dijo. “Cuando un nuevo dato viene vamos a verlo.”

Él dijo: “En el momento que pensamos que es más probable que sea una combinación de factores incluyendo la enfermedad, los pesticidas y la pérdida de hábitat.”

El Gobierno británico ha destinado £ 10,000,000 para la investigación sobre la disminución de polinizadores como las abejas, pero el BBKA reclama que se necesita mucho más dinero  para la investigación sobre el problema, incluidos los estudios sobre los plaguicidas, las enfermedades y las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles.

De acuerdo con la Universidad de Durham, Inglaterra, las abejas están desapareciendo más rápido que en cualquier otro lugar de Europa, con más de la mitad de las colmenas en vías de desaparición en los últimos 20 años.

Las estadísticas más recientes muestran el invierno pasado de que la disminución de las abejas de miel en Gran Bretaña se está desacelerando, con sólo uno de cada seis colmenas perdidas.

Esto es todavía superior a la tasa natural de un diez por ciento las pérdidas, pero una gran mejora respecto a años anteriores.

Se ha producido un aumento en el número de robos de colmenas en todo el mundo y en Alemania, han comenzado los apicultores instalación de dispositivos de localización GPS a sus colmenas.

Fuente: The Telegraph

Publicado el junio 6, 2010 en contaminacion y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Seguramente que ésto es así.
    Las abejas son seres muy fuertes y muy sensibles!

    Ya he compartido esta noticia con la Asociación de Apicultores de Argentina y Uruguay.

    Gracias por el excelente artículo!

  2. pobrecitas¡¡¡ este mundo de locos adictos al poder no es para los que trabajan honestamente

  3. Es exencial seguir un rumbo y defender este maravillozo incecto creado por algo mágico
    que no puede ser otro que el Gran Hacedor
    ahi que ver de que manera se puede proteger
    a este ingeniero ejemplar que nos acompaña
    y eliminar todo lo que este interrumpiendo
    su maravillozo lavor si no es asi este mundo
    se nos va y no habra vuelta atras despues
    deberemos lamentar un daño que producira
    caidas dramaticas en lo economico…

  4. Que es lo que pareciera más importa en este Mundo en
    que vivimos y si es asi este es el peor negocio de
    sus vidas NO PROTEGER ESTE FORMIDABLE INCECTO es decadencia total en todo además la inteligencia del
    hombre de nada serviria que vivan las avejas más
    publicidad por está alarmante situación la abeja da vida y mucho más de lo que nos imaginamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: