El FMI propone abandonar al dolar y cambiarlo por el Bancor


Marco Antonio Moreno
3 de septiembre de 2010

Aunque resulte chocante para algunos, lo cierto es que el dólar es responsable del actual desorden financiero que tiene en aprietos a todo el Sistema Monetario Internacional. La actual crisis es consecuencia del rompimiento de los acuerdos de Bretton Woods aquel 15 de agosto de 1971, que dejó al dólar como la divisa internacional y a Estados Unidos cumpliendo un rol hegemónico en el concierto mundial que le exigía aquella conducta responsable que nunca tuvo. Este informe del FMI da cuenta de cómo se pretende abandonar al dólar como divisa internacional, para crear una divisa estilo “Bancor”, la propuesa keinesiana de los años 40 que no fue considerada por el triunfalismo estadounidense tras la segunda guerra mundial. Como vemos, el problema es profundo, y cala hondo en el paradigma financiero que hemos conocido. Estados Unidos hizo creer al mundo que el dólar podría cumplir con las condiciones que exigía el patrón oro para una globalización sostenible. Pero no fue asi.

La actual crisis es causa crucial de esa trasgresión que se produjo a principios de los años 70, que abandonó los patrones de la gobernabilidad para dejar al sistema a merced del neoliberalismo a ultranza. Esto lo describimos en El origen del caos financiero y del desempleo global y luego en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos. Ahora, es el propio FMI quien señala la necesidad urgente de cambiar al dólar como moneda de reserva para dejar la divisa internacional en manos del Bancor, es decir, en una moneda que refleje las condiciones reales del comercio internacional. Como lo hemos advertido: el dólar tiene los días contados como moneda de reserva. Y si esto comienza a decirse desde el interior de la misma institución que elevó al dólar a la categoría de divisa internacional, por algo será.

La acumulación sin precedentes de los actuales desequilibrios en cuenta corriente, la volatilidad de los enormes flujos de capital especulativo que cruzan fronteras y conllevan una fuerte acumulación de divisas en algunos países y profundos déficit en otros, ha implantado el actual entorno caótico donde el gran perdedor ha sido el capitalismo productivo.

A modo de ejemplo, en los últimos años la acumulación de reservas ha alcanzado el 13% del PIB mundial, triplicando los niveles existentes el año 2000. Gran parte de estas reservas se concentran en dólares de Estados Unidos, país que se acerca a un nivel de deuda del 400% de su PIB, situación altamente preocupante y que explica el actual estancamiento de la primera economía del planeta, consumidora del 50% del PIB mundial, y que amenaza con provocar una nueva recesión global.

El informe del FMI recupera la propuesta original de Keynes, quien propuso al Bancor como divisa internacional. El Bancor es una moneda equivalente a los Derechos Especiales de Giro, DEG, que han comenzado a sonar como la divisa comercial que se impondrá en los próximos años. Pero los DEG tienen serias limitaciones dado que su valor está estrechamente vinculado a las monedas nacionales, por tanto cualquier cosa que afecte a estas monedas afectará también a los DEG.

Actualmente los DEG se componen de una canasta de monedas en la cual el dólar de Estados Unidos tienen una ponderación del 44%, el euro de 34%, el yen de 11% y la libra esterlina de 11%. No se consideran otras monedas como el yuan chino o el real brasileño, lo que constituye una clara desventaja y una vuelta a los mismos errores del sistema dólar. El informe del FMI reconoce que el paso a DEG es sólo un pequeño movimiento para alejar al dólar de EE.UU. como moneda de reserva mundial, e insta a la adopción de una unidad monetaria que sea verdaderamente internacional. La verdad es que los DEG son torpes y pesados. Por ahora, los DEG todavía tienen que volverse a convertir en una moneda nacional antes de que puedan ser utilizados, y esto limita su utilidad.

Por eso que otra de las propuestas es crear una verdadera divisa mundial, que sea independiente de las monedas de los países, algo que sin duda creará muchos conflictos de intereses pues todos los países grandes querrán tomar parte y hacerse de su porción de la torta. Lo único cierto es que el actual sistema hace agua por los cuatro costados y ya no da para más. Sólo el debate y la información seria podría indicar una dirección de salida. Pero esto es algo que escacea. De hecho, este informe, que lleva un tiempo de publicación no ha merecido ningún análisis serio ni de los gobiernos ni de la prensa especializada. Por eso que esta primera aproximación es para dar cuenta de los profundos cambios que se tejen en las propias entrañas del sistema del cual somos parte, y que tanto los gobiernos como las instituciones prefieren ignorar, defendiendo tal vez mezquinos intereses.

Fuente: www.elblogsalmon.com

Publicado el septiembre 3, 2010 en Crisis económica mundial, New World Order y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Si ocurriera esto estamos a un paso de la instauracion OFICIOSA del la moneda del NWO.
    Que podriamos hacer para contrarestar es medida tan JUDEOMASONICA?

    PD: Zaas7, me gustaria contactar contigo por email ya que tengo una pequeña investigacion entre manos. Querria saber tu opinion sobre ella, vamos, si merece la pena completarla y profundizar.
    GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO BLOG

  2. Pasado “oscuro” de Letizia Ortiz pone a temblar a España
    Publican un libro que revela la juventud de la heredera a la corona española; señalan que estuvo involucrada con problemas de drogas y escándalos sexuales.

    La futura reina de España Letizia Ortiz pronto dará mucho de qué hablar, según el periódico La Gaceta de España, el cual publicó que el periodista Isidre Cunill escribió un libro que pondrá en evidencia el “pasado oscuro” de Letizia Ortiz.

    Dicho trabajo amenaza con revelar problemas de drogas, escándalos sexuales y hasta un aborto en los que estuvo involucrada Ortiz.

    El libro llevará por nombre Una republicana en la corte de Juan Carlos I. El texto aún no está en las librerías, pero ya descansa en los almacenes de varias tiendas.

    Se prevé que la obra, publicada por una pequeña editorial llamada Chronica, salga a la venta en septiembre a un precio de 20 euros.

    Compañero del posgrado que realizó en Guadalajara, Jalisco, México

    En el texto, Isidre Cunill describe un supuesto informe del Centro Nacional de Información (CNI) sobre un aborto realizado por Doña Letizia, durante su estadía en México: “En 1996, tiene complicaciones y aborta en el hospital Médica Sur, del Distrito Federal. Donde después de ser intervenida viaja a Estados Unidos, Nueva York”

    El autor dice en su obra que “el feeling entre el rey Juan Carlos con Letizia Ortiz es inexistente”. Señala que mientras ella trabajó en Televisión Española al Príncipe Felipe lo llamaba “Felipito” o “El Borbón”.

    Sobre el escándalo de narcóticos, el libro cuenta que Doña Letizia “durante la etapa del instituto comienzó su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez (en las fotos 1 y 2), y en esa época fue detenida por posesión de drogas”.

    Tanto la editorial como el autor han señalado que existe el temor de que el libro termine por no ver la luz, y sea censurada como le ocurrió a la obra escrita por Alonso Guerrero, ex marido de Letizia (foto inferior), pues en ella se narraban aspectos personales del fallido matrimonio.

    Cabe mencionar que cuando Letizia era joven fue la musa del pintor cubano Waldo Saavedra, quien la plasmó en un mural que durante años decoró un restaurante y tiempo después sirvió como imagen promocional de uno de los discos del grupo Maná.

    Según el pintor conoció a Letizia en su etapa de postgrado en Guadalajara (México), en 1996. Por aquella época el artista había comenzado una etapa a la que llamó “homenajes del corazón” y que dedicaba a los genios de la pintura. Así lo informo El Mundo.

    En la imagen, con sus compañeros de Facultad en Marruecos. En 1993 en un viaje de fin de curso.

    Fue en esa época cuando llego la propuesta para que la hoy princesa participara en la portada de “Sueños líquidos”, un disco del grupo mexicano Mana.

    Sin embargo, el artista cubano se decidió por otra modelo y Letizia fue la imagen sólo póster que se encontraba en el interior del disco.

    En este impreso se puede ver a Letizia Ortiz desnuda debajo del agua y sosteniendo un avión de papel.

    Así pues la corona de España se tambalea y un escándalo real se aproxima para la futura reina del país Ibérico.

    La vida de Leticia Ortiz en 10 confidencias

    1. Nació el 15 de septiembre del setenta y dos, en Oviedo, Asturias.

    2. Tiene dos hermanas menores, Telma y Erica. Las tres poseen nombres mitológicos.

    3. Conoció al Príncipe de Asturias en una cena que Pedro Erquicia, director de Documentos TV, organizó en su casa a mediados de 2002, parece ser que a petición del mismo Príncipe. Felipe de Borbón se interesó en la periodista cuando ella emitía el noticiero nocturno e hizo los arreglos para poder conocerla. A partir de entonces, desde el 2002, comenzaron una relación secreta, conocida por muy pocos, que se consolidó en la primera mitad de 2003.

    4. Es la hija mayor del periodista Jesús Ortiz Álvarez.

    5. Estudió Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid.

    6. Sus primeros empleso fueron en el diario asturiano “La Nueva España” y el periódico ABC.

    7. La abuela paterna de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.

    8. Obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara, México, para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el periódico Siglo 21.

    9. Tras su matrimonio con Felipe de Borbón, ostenta los títulos de Princesa de Asturias, Princesa de Gerona y de Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

    10. En agosto de 1999, Letizia Ortiz y Alfonso Guerrero (profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado) contrajeron matrimonio civil en Almendralejo, Badajoz, tras un noviazgo de cerca de diez años. Sin embargo, al cabo de un año la pareja decidió divorciarse.
    fotos:
    http://de10.com.mx/9361.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 552 seguidores

%d personas les gusta esto: