Deficiencia de Magnesio: Una creciente crisis de salud


¿Porque este mineral relativamente desconocido es más importante de lo que cree?
by Charles Poliquin

El público estadounidense a menudo se une a una vitamina o suplemento mineral a causa de los beneficios reportados para una dolencia específica. Un ejemplo obvio es la vitamina C, que fue promovida como un posible micronutriente para prevenir y reducir la gravedad de un resfriado. La obsesión con esta vitamina, sin duda, dio lugar a un aumento en las ventas de jugo de naranja. Las farmacias suelen llenar sus estantes con numerosas marcas de vitamina C, colocándolas a la altura de los ojos para fijar el producto de forma óptima. Aunque la vitamina C es ciertamente valiosa y tiene muchos beneficios, el resultado de toda esta atención es que hace que el público ignore muchos otros micronutrientes importantes. Un ejemplo es el magnesio.

El Magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, con aproximadamente 66% encontrado en los huesos y 33% en el músculo esquelético y cardíaco. Se absorbe en el intestino delgado y se elimina por los riñones. El magnesio está implicado en 300 reacciones bioquímicas esenciales del cuerpo, que van desde la producción de ATP hasta la síntesis de proteínas, por lo que obviamente es importante para el óptimo rendimiento deportivo y una alta calidad de vida.

Sólo el 1% del magnesio se encuentra en la sangre, y se necesita medir el valor de magnesio que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre para obtener una estimación real del nivel de deficiencia. La prueba estándar de Magnesio sérico utilizada por los médicos, no significa nada hasta que usted esté a punto de morir. Sus resultados de laboratorio pueden mostrarse “dentro del rango” de magnesio en el suero, y sin embargo puede ser muy deficiente en este mineral. Una vez más, la medición de glóbulos rojos de magnesio es la única evaluación válida para conocer su nivel de magnesio, así que asegúrese de que su médico marque la casilla correcta cuando él o ella soliciten el trabajo de laboratorio.

La proporción de calcio y magnesio en la dieta del hombre paleolítico era de 1,3 a 1, pero la dieta comúnmente utilizada ha cambiado esa proporción a 5 a 1. El principal culpable es la inclusión de productos lácteos en la dieta moderna. La proporción calcio – magnesio que se encuentra, en la leche, el yogur y quesos duros son 7:1, 11:1 y 26:1, respectivamente.

A la vuelta del milenio mayoría de los estadounidenses estaban recibiendo suficiente magnesio en su dieta, pero ahora la literatura sugiere que entre el 54 y 75 por ciento de la población general es deficiente en magnesio. Patrones similares de la deficiencia se han reportado en el mundo occidental. Una encuesta realizada en Francia a mediados de la década de 1990 encontró que el 72% de los hombres y el 77% de las mujeres obtienen menos de la RDA de magnesio de sus dietas.

La deficiencia en magnesio es la más común observada en los deportistas; una de las razones es que el entrenamiento de resistencia aumenta las necesidades de este. De hecho, durante los últimos 12 años todavía no he visto a ninguno de los atletas con los que he trabajado, que se presentan por primera vez con niveles aceptables de magnesio.

Una Primicia del Magnesio
Debido a que se tiende a tener más interés en los suplementos si se puede asociar con ciertas condiciones médicas específicas, como ha sido el caso de la vitamina C y el resfriado común, he reunido las siguientes condiciones con las que el magnesio puede ayudar.

Estreñimiento. El estreñimiento es un claro indicativo de la deficiencia de magnesio, y la buena noticia es que los suplementos de magnesio a menudo eliminan el estreñimiento en los pacientes. La digestión normal implica de dos a tres evacuaciones blandas al día, pero la persona promedio tiene una evacuación intestinal dura una vez cada dos días. Como un bono, se sabe que mejorar el tiempo de tránsito a través del tracto gastrointestinal ayuda reducir el riesgo de una serie de enfermedades, especialmente el cáncer de colon.

Fatiga. Un signo clásico de deficiencia de magnesio es tener niveles de energía pobres. He encontrado que restablecer los niveles de magnesio de los clientes siempre se asocia con mayores niveles de energía. Si usted toma magnesio antes de acostarse y no puede conciliar el sueño, es una señal de que es extremadamente deficiente en magnesio, por lo que debería empezar a tomarlo más temprano en el día.

Sensibilidad a la Insulina. Una deficiencia de magnesio obstaculiza su sensibilidad a la insulina, haciendo más difícil adelgazar y almacenar glucógeno para que pueda recuperarse de los entrenamientos. El magnesio aumenta el número y la sensibilidad de los receptores de insulina, y está implicado en la tolerancia a los carbohidratos. El aumento de magnesio también mejora la homeostasis de la glucosa, la acción y secreción de insulina.

Hyperactividad Se ha demostrado que el magnesio mejora la capacidad de atención en los niños. Sólo 200 mg de magnesio al día es suficiente para disminuir significativamente la hiperactividad en los niños.

Inflamación. Garantizar unos niveles óptimos de magnesio es una de las mejores maneras de reducir las proteínas C-reactivas, las cuales son un marcador importante de inflamación. Un estudio reciente sugiere que la mejora de los niveles de magnesio reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva.

Síndrome Metabólico. Suplementarse con magnesio puede ayudar en el tratamiento del síndrome metabólico, que incluye trastornos como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Entre más bajos estén sus niveles de magnesio, mayor será el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Memoria. El magnesio es esencial para una buena memoria. Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology han demostrado que el magnesio regula un receptor clave en el cerebro que se ocupa de la memoria y el aprendizaje. Se propuso la idea de que el mantenimiento adecuado de magnesio en el líquido cefalorraquídeo es esencial para mantener la plasticidad de las sinapsis. Además, el magnesio es necesario para la actividad propia de muchas enzimas en las células del cerebro que controlan las funciones celulares y la memoria, y también se ha demostrado que desempeña un papel importante en la liberación de neurotransmisores.

Osteoporosis. El mensaje principal procedente de la industria lechera es que usted necesita calcio para tener huesos fuertes y ayudar a prevenir la osteoporosis. Es cierto, pero no se pueden tener huesos sanos y fuertes, sin adecuados niveles de magnesio. De hecho, ¡el mejor momento para tomar el magnesio es antes de nacer! Digo esto porque la ingesta de magnesio de la madre se correlaciona directamente con el contenido mineral óseo de sus hijos.

Un estudio sobre adolescentes realizado en la Universidad de Yale School of Medicine demostró que 300 mg de suplemento de magnesio aumentó el contenido mineral óseo en los sujetos cuando se tomó durante un período de un año. Los efectos en la prevención de la osteoporosis en los últimos años son aún más evidentes en los sujetos que tienen niveles inadecuados de magnesio en su dieta. Aún más interesante, la forma de magnesio utilizado en este estudio no fue siquiera la más potente en el mercado. Ellos utilizaron el óxido de magnesio, que es la más baja calidad que ofrece en el mercado.

Sueño. El sistema nervioso humano es enviado a toda marcha al sistema simpático cuando el magnesio es deficiente; y cuando el sistema nervioso está muy encendido, es difícil conseguir un sueño reparador. La falta de sueño también contribuirá al sobreentrenamiento. Varios estudios han señalado que la falta de magnesio puede alterar la actividad eléctrica del cerebro, provocando un sueño agitado y despertares frecuentes. En un estudio realizado en Inglaterra, se encontró una fuerte asociación para los pacientes más perturbados y excitables con anormales (altos o bajos) niveles de magnesio. Los autores avanzaron en la teoría en la que los pacientes que parecían más alterados podrían tener alguna anomalía en el metabolismo del magnesio.

Stress. El magnesio es esencial para la desintoxicación del cortisol. Entre más estrés se tiene, independientemente de la fuente, más cortisol tiene usted.

Obesidad Central. En mi programa de modulación BioSignature, la medida de la cintura puede sugerir una deficiencia de magnesio. Esto se debe a que entre mayor es su nivel de magnesio, mayor es su nivel de HDL, y entre más bajo su nivel de glucosa en la sangre, más baja la circunferencia de su cintura.

Obtenga el Magnesio que Necesita
Cualquier pez que es alto en ácidos grasos omega-3 también es alto en magnesio, así que esta es una manera de ayudar a obtener su requerimiento diario de magnesio. Pero el hecho es que la mayoría de personas necesitarán más de dos gramos de suplemento de magnesio durante al menos seis meses antes de que sus glóbulos rojos de la sangre encuentren su nivel óptimo.

Se obtienen resultados más rápidos cuando el magnesio se suple en múltiples formas, tales como orotato de magnesio, aspartato de magnesio, lisinato de magnesio, fumarato de magnesio, etc. Es por esto que diseñé Über Mag en la forma en que lo hice. Esta fórmula restaura rápidamente los niveles de magnesio proveyendo cuatro formas de magnesio, de modo que la captación de magnesio va a diferentes tejidos objetivo. Para acelerar el proceso, use Perfect E 3.0. Perfect E 3.0. contiene la forma gamma tocoferol de esta importante vitamina, que está a menudo ausente en muchas de las fórmulas inferiores de vitamina E que se encuentran en los grandes almacenes de descuento. También recomiendo D3 Excellence, que contiene vitamina D3 y ayuda a aumentar los niveles de magnesio

Como se puede ver, la deficiencia de magnesio es omnipresente en el mundo occidental, y dado que tantas funciones vitales en su cuerpo dependen de este, continuar sin asegurar sus niveles adecuados es jugar con su salud. Afortunadamente, los suplementos de magnesio no son caros, están disponibles y son convenientes.

Almoznino-Sarafian D, Berman S, Mor A, et al. Magnesium and C-reactive protein in heart failure: an anti-inflammatory effect of magnesium administration? Eur J Nutr. 2007 Jun;46(4):230-7.

Am J. Phsyiol. 1967, 213:1218-1224.

Carpenter TO, DeLucia MC, Zhang JH, et al. A randomized controlled study of effects of dietary magnesium oxide supplementation on bone mineral content in healthy girls. J Clin Endocrinol Metab. 2006 Dec;91(12):4866-72.

Dacey MJ. Hypomagnesemic disorders. Crit Care Clin. 2001 Jan;17(1):155-73, viii.
Davis W, Ziady F. U. of Pretoria, S. Africa; presented at the Second International Symposium on Magnesium, Montreal, 1976

Durlach J et al. Magnesium and therapeutics. Magnes Res 7(3/4):313-28, 1994
Ebel H. Gunther T. Magnesium metabolism: a review J. Clin. Chem. Biochem. 1980: 18:257-270.

Galan P, Preziosi P, Durlach V, et al. Dietary magnesium intake in a French adult population. In: Theophanides T, Anastassopoulou J. Magnesium: Current Status and New Developments: Theoretical, Biological, and Medical Aspects. 1st ed. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers; 1997.

He K, Liu K, Daviglus ML, et al. Magnesium intake and incidence of metabolic syndrome among young adults. Circulation. 2006 Apr 4;113(13):1675-82.

He K, Song Y, Belin RJ, Chen Y. Magnesium intake and the metabolic syndrome: epidemiologic evidence to date. J Cardiometab Syndr. 2006 Fall;1(5):351-5.

Johnson S. The multifaceted and widespread pathology of magnesium deficiency. Med Hypotheses. 2001 Feb;56(2):16370

Kirov GK, Birch NJ, Steadman P, Ramsey RG. Plasma magnesium levels in a population of psychiatric patients: correlations with symptoms. Neuropsychobiology. 1994;30(2-3):73-8.

Ma B, Lawson AB, Liese AD, Bell RA, Mayer-Davis EJ. Dairy, magnesium, and calcium intake in relation to insulin sensitivity: approaches to modeling a dose-dependent association. Am J Epidemiol. 2006 Sep 1;164(5):449-58.

National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Magnesium [web page]. http://ods.od.nih.gov/factsheets/magnesium.asp. Accessed December 13, 2009.

Naylor, D. Magnesium: Widespread deficiency with deadly consequences. Life Extension Magazine [online serial]. http://www.lef.org/magazine/mag2008/may2008_Magnesium-Widespread-Deficiency-With-Deadly-Consequences_01.htm. Accessed Dec 13, 2009.

Penland J. Effects of trace element nutrition on sleep patterns in adult women. Fed Am Soc Exp Biol J 2:A434, 1988

Popoviciu L et al. Clinical, EEG, electromyographic and polysomnographic studies in restless legs syndrome caused by magnesium deficiency. Rom J Neurol Psychiatry 31(1):55-61, 1993

Seelig MS, Rosanoff A. The Magnesium Factor. New York, NY: Avery Publishers; 2003.

Seelig MS. Consequences of magnesium deficiency on the enhancement of stress reactions; preventive and therapeutic implications (a review). J Am Coll Nutr 1994; 13:429

Slutsky I, Sadeghpour S, Li B, Liu G. Enhancement of synaptic plasticity through chronically reduced Ca2+ flux during uncorrelated activity. Neuron. 2004 Dec 2;44(5):835-49.)

Starobrat-Hermelin B, Kozielec T. The effects of magnesium physiological supplementation on hyperactivity in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Positive response to magnesium oral loading test. Magnes Res. 1997 Jun;10(2):149-56.

Tobias JH, Steer CD, Emmett PM, et al. Bone mass in childhood is related to maternal diet in pregnancy. Osteoporosis Int. 2005 Dec;16(12):1731-41.
Waterfall Health and Nutrition Database. Magnesium 2000
(http://www.waterfall2000.com/a-z/magnesium.htm)

Fuente: http://www.charlespoliquin.com

Publicado el octubre 4, 2010 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. A pesar de la discutible macrofumigación y de otros artículos iguálmente ingenuos, notas como esta, o como la referente a ponerología constituyen para mí un blog de calidad, en el que gustósamente pasaría por muchos más ratos de lectura y aprendizaje.
    Solo hay que leer algunos de los comentarios que suelen subir aqui para percatarse de que no resulta dificil caer bajo el velo del desconocimiento más aferreo. Así que les deseo a todos lo mejor que pueden poseer entre la inmensidad en la que se encuentran sumergidos; buena fe.

    • Las fumigaciones existen,es probable que nunca hayas puesto tu vista en el cielo.Si te tomas esa costumbre verás que muchos días hay aviones dejando estelas blancas sobre tu ciudad.Están dispersando metales pesados sobre tu sistema respiratorio,para debilitarnos física y espiritualmente.Así expandieron la Gripe A sobre Ciudad de México,también,sabiendo que, siendo una ciudad de 20 millones de habitantes,luego se iba a “distribuir” mundialmente mediante la gente que viajara.Muy sutil…

  2. EXCELENTE NOTICIA E INFORME!!!
    GRACIAS!

  3. El poder de las compañias farmaceuticas en muy fuerte y tienen todo el dinero del mundo para patentar y mercadear sus farmacos que en muchas ocasiones acaban con la salud de las personas. No pierden su tiempo ni dinero en investigaciones sobre nutrientes que en verdad favorecen la salud mundial pero que no les deja ganancias a sus bolsillos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: