España: El Tribunal de Justicia europeo decidirá si el canon digital es legal o no el próximo jueves


por Drita 18 / 10 / 2010

No exageramos cuando decimos que el tema del canon digital en España levanta (digamos que) grandes pasiones. Son muchos los enfrentamientos y posiciones acerca de este tema tan controvertido que conlleva una gran (e injusta) recaudación para algunos y un desembolso sin-sentido para otros. Ahora sin embargo todo podría cambiar, ya que, tal y como apunta ADSLZone, este próximo 21 de octubre, el canon pasará examen ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La genial idea (léase la ironía) de la SGAE estará así en el punto de mira de la institución europea, que será la encargada de dictaminar si la aplicación actual a dispositivos electrónicos y soportes de grabación en territorio español es ilegal o no.

Precisamente en el mes de mayo ya se pronunció la abogada general del Tribunal, Verica Trstenjak, quién calificó la actuación actual de indiscriminada y la acusó de no constituir una compensación equitativa -no hace falta que lo jure, ¿verdad?-. Por suerte sólo quedan algunos días para salir de dudas y ver si realmente el asunto se pone a favor de todos los que actualmente sufren las decisiones de la SGAE. A cruzar los dedos.

Fuente: Engadget

ACTUALIZACIÓN: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado hoy que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

“La aplicación del ‘canon por copia privada’ a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión”, señaló la Corte con sede en Luxemburgo en su sentencia de hoy.

Esto es, se le acabó el chollo a la SGAE. Ahora, ¿qué pasa con todo el dinero robado a los españoles estos años? Porque doy por hecho de que no tendrán la poca vergüenza de seguir aplicándolo después de esto.

“El tribunal sentencia que el canon digital sólo puede aplicarse a las personas físicas, pero no a las jurídicas. Empresas y administraciones están, pues, exentas.” Por lo que, inexplicablemente, los consumidores seguiríamos metidos en el saco. ¿Qué sentido tiene?La ministra de “cultura” ya habla de buscar alternativas al canon.

Fuente: Dekazeta

Publicado el octubre 18, 2010 en 1 y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: