El New York Times critica el sistema hipotecario español, que condena de por vida a los compradores


“Nunca seré propietario de nada, ni siquiera de un coche”. Así se lamenta un toledano en The New York Times. El diario norteamericano relata las penurias de algunos españoles golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el sistema hipotecario de nuestro país, que condena a los ciudadanos casi de por vida. Mientras que en EEUU el embargo de una casa pone punto y final al asunto, para los españoles sólo es el principio de un gran problema.

The New York Times cuenta la historia de Manolo Marbán, de 59 años, propietario de una casa en Toledo. También, con el boom, compró un pequeño local para abrir una tienda de animales. Pues bien, el banco se quedó con ambas propiedades a finales de abril y ahora espera noticias del juzgado. El diario asegura que el embargo no es el final, sino el principio de todos sus problemas. Marbán, con lágrimas en los ojos y tras vender hasta el brazalete de oro de su mujer, reconoce que debe al banco 140.000 dólares. Usó su casa como aval para comprar la tienda.

Para el diario norteamericano, la historia de Marbán sería distinta en EEUU, pese a que reconoce que en ambos países ha habido excesos inmobiliarios y de los bancos. Mientras que en la patria de Obama sólo habría que devolver las llaves al banco, en España hay que sumar los intereses, la devaluación de las viviendas, las idas y venidas a los juzgados… una montaña de deudas de las que el cliente no se libra ni declarándose en bancarrota.

Este sistema ha lastrado la economía de muchas familias y, de momento, José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de cambiarlo, asegura el rotativo. Dice que otros países de la Unión Europea tienen una normativa más favorable. “Nunca te puedes librar de tus deudas”, dice el responsable de una plataforma para ayudar a este tipo de embargados.

“Es cierto que muchos españoles tienen muchas deudas. Pero no hemos visto los problemas de Estados Unidos porque las garantías aquí son mucho mayores”, asegura Marcos Vaquer, que hasta hace unas semanas era secretario en el Ministerio de Vivienda.

Deudas, deudas y más deudas

Los inmigrantes tampoco han tenido más suerte en nuestro país. Según cuenta The New York Times, el ecuatoriano Jaime Abelardo llegó en 1999 a España con un trabajo en unos almacenes. Años después, trajo a su familia a Barcelona y se convirtió en propietario de un pequeño apartamento. Hace dos años pasó a engrosar las listas del paro y dejó de pagar la hipoteca, algo por lo que todavía se culpa. Así, Abelardo debe al banco más de 260.000 euros, de los que 77.000 euros son gastos judiciales. Con el pinchazo sólo pudo vender su piso por 220.000 euros. Su mujer le ha dejado, se le acaban las prestaciones de desempleo y no tiene dinero para regresar a Ecuador.

Cerca de 1,4 millones de españoles se pueden ver en la piel de Marbán o Abelardo. La morosidad hipotecaria crece como la espuma y la legislación española “favorece a los bancos”. Pese a ello, The New York Times asegura que el sector financiero también sufre por los impagos. Muchos están viendo cómo las casas embargadas no encuentran dueño en el mercado. Así, ven como pierden su valor. Mientras, el señor Marbán está feliz porque “cuando perdí la casa, pude empezar a dormir. Ahora lloro a veces, pero por lo menos duermo”.

 

Fuente: Cotizalia

Publicado el octubre 28, 2010 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Lo que está pasando en España es lamentable, y está haciendo sufrir sobremanera a muchas personas que no se lo merecen, creando tremendos traumas familiares y perjudicando incluso a la infancia. Es nuestro deber hacer algo para erradicar las injusticias que afectan a nuestros vecinos, porque mañana seremos nosotros los perjudicados, aunque sea por otra injusticia. Y los empleados de la justicia, que no se laven las manos, que mediten bien a quien deberían servir. Y los empleados de las fuerzas del orden, lo mismo.

  2. ¡Normal! A ver qué mierda de presidente hezpañol le planta cara a tito Botín. No sea que se enfade.

    Además, tenemos un sistema de cajas, en el que los políticos han estado metiendo mano hasta que las ha quebrado. ¿Cómo van a ir contra el sistema que los alimenta!

    El perro no muerde nunca la mano del amo.

  3. Hay que terminar, que la usura sea el engaño que controla el planeta,unos cuantos parasitos en la cuspide viviendo de la sangre de sus semejantes…La usura es un fraude ,una guerra invisible contra la humanidad y sabemos quienes tienen en sus manos monopolio de la banca mundial..

  4. Convoco al mes de noviembre del 2010 como el mes que no se le pague nada alos bancos para que se vayan a la mierda de una vez por todas, aquí en chile la usura viene principalmente de españa con el bbva y el santander.Si no nos unimos, pronto serás TU

  5. Yo dentro de poco vivire una situacion parecida.
    No podre pagar una vivienda que compre con mi ex (encima para mas inri)en la que nunca he vivido en ella, pero dentro de poco se me acaba la ayuda y estoy en paro desde hace un 1 año, asi que no podre pagar, no por que yo no quiera, sino por que ESTE SISTEMA DE M… me lo impide.

    En el banco me informe y es como dice la noticia, de primeras se queda con tu casa/piso, no contentos con esto (tener en cuenta que el banco se quedaria con la vivienda y el dinero que he dado durante dos años) el piso lo sacan a subasta, la subasta logicamente es por un precio ridiculo, si el piso te costo 10, ellos lo venderan por 5….y encima esos 5 faltan los tienes que pagar si o si. Lamentable, penoso y de verguenza.

    La gente habla mucho, crea ideas extraordinarias, pero nadie hace nada, y creo que ya va siendo hora y más con esta herramienta que permite comunicarnos a millones de personas como es internet. es mas interesante el tuenti, el facebook o ver videos de la esteban…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: