Comprar, tirar, comprar – Documental


Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero hacia la década de 1920, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. La realizadora Cosima Dannoritzer (”Si la basura hablase”) se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna (muchos especialistas incluso consideran que tuvo un papel fundamental para acabar con la Gran Depresión). La producción viaja a Francia, Alemania, España y los Estados Unidos para investigar la obsolescencia económica y plantea alternativas a la dificultad de seguir adelante con el consumo ilimitado de recursos en un planeta en el que éstos son finitos.

NOTA: RECOMIENDO VER EL DOCUMENTAL EN MI CANAL DE YOUTUBE YA QUE LO PODRÉIS VER A MAYOR RESOLUCIÓN, TANTO EL VIDEO COMO LOS SUBTÍTULOS.

Cortesía de Wifi TeAM

Parte 1/4

Parte 2/4

Parte 3/4

Parte 4/4

Publicado el enero 10, 2011 en documentales y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Sobresaliente documental , gracias una vez mas por compartirlo con nosotros

  2. CUARTA MISIÓN DEL EJÉRCITO INVENCIBLE: “EN BUSCA DE LA ENERGIA LIBRE”
    ¿Sabías que la energía que un ser humano necesita para sobrevivir se puede conseguir de forma autónoma y gratuita? ¿eres consciente del dinero que ahorrarías si tuvieras tu propia energía gratis? ¿y si un día tu coche funcionase con agua? ESE DÍA HA LLEGADO Sigue leyendo…
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/12/cuarta-mision-del-ejercito-invencible-en-busca-de-la-energia-libre/

  3. Ésto, sumado a la insistencia de parte de las empresas que expiden las TRAJETAS DE CRÉDITO para obsequiártelas, aunque no las hayas solicitado, hace que el consumidor -por cansancio-😦 termine aceptándolas, aunque no las necesite y así te “crean” la necesidad…😉

    Mi lema es:

    “TENGO($)… OBTENGO”
    “NO TENGO… ME ABSTENGO”

    El CRÉDITO, dijo un ex-presidente de mi país, es “GASTARSE LA PLATA QUE NO TIENES”

    SOOOOOCOOOORRRROOOOOO!!!! 8)

  4. Visto este clarificador documental, algo que casi todos intuíamos, me surge una cuestión:
    Al igual que el IDAE clasifica los productos segun la eficiencia energética pienso que olvida valorar también la durabilidad del producto.

    Puede que un producto A++ tenga una durabilidad inferior a la media, generando basura prematuramente y puede que provocando mayor gasto si contabilizamos la energía para su fabricación.
    ¿Por qué no ampliar la clasificación a otros productos tecnológicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: