La Batalla de Chernobil – Documental


‘La Noche Temática’ inicia su emisión con el documental ‘La Batalla de Chernobil’, una producción francesa de 2006 dirigida por Thomas Johnson, de 94 minutos de duración y producida por Play Film, que nos relata la lucha contra la radiactividad.

El 26 de abril de 1986 una prueba de seguridad en la central nuclear de Chernóbil provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia. La explosión del cuarto reactor desencadenó una reacción en cadena que amenazó con provocar una segunda explosión aún más potente, diez veces más fuerte que la de Hiroshima y que habría afectado a media Europa. Un secreto que los soviéticos ocultaron veinte años.

Durante 8 meses, 800.000 soldados, mineros y civiles trabajaron a contra reloj para acabar con la radiactividad construyendo un sarcófago alrededor del reactor explosionado. 8 meses en el infierno que los supervivientes nunca pudieron olvidar. Murieron entre 8.000 y 10.000 personas y más de 100.000 ciudadanos ucranianos fueron evacuados. Este documental es la recreación de una batalla sin cuartel contra un enemigo invisible y mortal: la radiactividad. Las consecuencias del desastre continúan 25 años después en la población.

Hoy en día la zona de Chernóbil sigue siendo inhabitable y 8 millones de personas viven contaminadas en las áreas de Ucrania, Rusia y especialmente en Bielorrusia. Durante 20 años, han vivido rodeados de radiactividad, y los alimentos que consumen se cultivan en tierras contaminadas. El problema ha sido ignorado por las autoridades. Entre los años 1986 y 2001 unos 1.152 niños fueron operados de cáncer de tiroides en el centro especializado de Minsk. Ninguna estadística se ha hecho pública y se sigue ocultando información sobre las consecuencias de la radiactividad.

Parte 1/6

 

Parte 2/6

 

Parte 3/6

Parte 4/6

Parte 5/6

Parte 6/6

Publicado el abril 10, 2011 en 1, documentales y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por subir el vídeo a Youtube. RTVE lo ha borrado de sus archivos. ¿Por qué borra este documental y no borra el programa de los gafapastas, por poner un ejemplo? En fin, qué ganas de tocarle las narices a la gente tienen estos politicuchos consumidos por el miedo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: