Mercados en alerta roja: Grecia estaría preparando su salida del euro


La noticia fue divulgada por un diario alemán, que agrega que en la noche del viernes se realizará una reunión de emergencia para evaluar la situación.

Los días de Grecia como parte de la zona euro podrían tener los días contados. De hecho, este viernes el futuro de la moneda única dentro de las fronteras del país heleno se está decidiendo este viernes en una reunión secreta en Luxemburgo.

Según publica el diario alemán Der Spiegel, durante esta noche los ministros de finanzas de la Unión Europea y los representantes de la Comisión Europea mantendrán una reunión de crisis para tratar de buscar la mejor solución al agonizante problema de la deuda griega.

Y es que el primer ministro heleno, Giorgos Papandreu se encuentra entre la espada y la pared a medida que crecen las protestas contra su gobierno y crecen las previsiones de que finalmente tendrá que reestructurar su deuda.

De esta manera, de acuerdo a Cotizalia, podría estar preparando el abandono de la moneda única para Grecia, algo que ha desatado las alarmas en Bruselas.

De acuerdo a El Pais, la salida de un país del euro supondría una decisión histórica y sin precedentes no solo desde la creación de la eurozona sino también de la UE. Grecia fue la primera víctima de la crisis fiscal del euro.

Hace ahora un año que se vio forzada a activar el rescate de sus socios del euro ante el acoso de los mercados por sus insostenibles niveles de deuda y déficit.

Sin embargo, pese a ceder ante las duras medidas de ajuste y reformas impopulares que les impuso el FMI y la UE para prestarles la ayuda financiera de 110.000 millones, los inversores mantienen el temor a que Atenas caiga en un impago ante el retraso en la puesta en marcha de las medidas y las débiles perspectivas de crecimiento de su dañada economía.

Según las fuentes que cita Der Spiegel, los alemanes tienen la intención de impedir la salida de Grecia de la zona euro ya que esto conduciría a una devaluación considerable de la moneda nacional helena frente al euro.

Su magnitud, según las estimaciones del Ministerio de Finanzas germano podría llegar al 50% de su valor, disparando la deuda nacional griega.

No obstante, desde el gobierno alemán han desmentido que se vaya a producir esta reunión en Bruselas.

“La posible salida de Grecia de la zona euro no está siendo discutida en la Unión Europea, ha asegurado Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

“Esto no se encuentra sobre la mesa y tampoco ha estado sobre la mesa del gobierno alemán y no es un asunto a nivel europeo”.

Pese al desmentido, la noticia ha sido suficiente para desatar la alarmas en los mercados y ha provocado una fuerte caída del euro. Las Bolsas ya habían cerrado antes de conocerse la información.

El euro, que ha transitado durante la mayor parte de la jornada con relativa estabilidad tras los recortes de ayer, ha cambiado de tendencia a media tarde para optar definitivamente por las caídas tras conocerse la noticia.

A última hora local, ha llegado a bajar a 1,442 dólares, lo que supone un descenso del 1% frente a su cotización previa a la publicación de la información. Hace apenas tres días, el miércoles, rozaba los 1,50 dólares.

http://finanzas.iprofesional.com/notas/115630-Mercados-en-alerta-roja-Grecia-estara-preparando-su-salida-del-euro 

Publicado el mayo 6, 2011 en 1. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Spiegel se reafirma: “La reunión (sobre Grecia) ya ha comenzado”

    Según publica Zero Hedge, el diario alemán Spiegel se reafirma en su noticia sobre la posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona.

    “Nos reafirmamos en lo que dice la noticia”, explican desde el diario.

    “Es una reunión secreta. Ya debería haber empezado”

    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3046168/05/11/Der-Spiegel-se-reafirma-La-reunion-para-tratar-la-salida-de-Grecia-del-euro-ya-ha-comenzado.html

  2. Lo mejor que pueden hacer los Griegos, y España si no tubiéramos unos políticos traidores y vendidos, es declararse en quiebra, salir del euro y negociar la deuda internacional. Normalmente haciendo eso te ahorras un 50% de la deuda. Lo siguiente es realizar una política proteccionista tendente a conseguir el mayor grado de autarquía posible, como mínimo, en aquellos sectores que son estratégicos para un país y que nunca jamás se deberían entregar a empresas privadas. Otro cantar es que la masonería mundial los deje escapar de las garras del euro. Saludos.

  3. lo que se debe hacer es ajusticiar a esta panda de delincuentes que nos desgobierna, porque eso de irse de rositas y que lo pgue el pueblo por los siglos de los siglos debe terminar

  4. Indonesia fue el único Estado que, dentro de la crisis asiática de principios de siglo, no aceptó las recetas del FMI y, aún así, fue el primero en superarla. La moneda única limita las posibles alternativas para recuperar el terreno perdido, y es normal que en un contexto como éste Grecia o Portugal se planteen la salida del Euro. NO hay que esperar a una crisis, ya que desde nuestra entrada en 2002 estamos en una, la que ha supuesto la inflación de precios y, por ende, nuestro empeoramiento en la calidad de vida.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/07/bildu-o-la-metafora-inconclusa-de-nuestro-fragil-estado-de-derecho/

  5. Presidente del instituto alemán Ifo favorable a que Grecia abandone el euro

    Noticias EFE

    Berlín, 8 may (EFE).-

    El presidente del instituto alemán de estudios económicos Ifo, Hans-Werner Sinn, se ha mostrado favorable a que Grecia abandone la eurozona y recupera su antigua moneda, la dracma, para superar su crisis financiera y presupuestaria.

    Ese paso “sería el mal menor” en las actuales circunstancias, afirma Sinn en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en las que subraya que la recuperación de la dracma permitiría a Grecia devaluar su moneda y, a largo plazo, conseguir que su economía vuelva a ser mas competitiva.

    A su juicio, la economía griega se encuentra en situación tan precaria porque no consigue vender sus pocos productos de exportación en la fuerte divisa que es el euro.

    El retorno a la dracma haría que los productos griegos se abaratasen, se vendiesen mejor y permitiesen al estado griego la posibilidad de ingresar mas impuestos y saldar sus deudas.

    Sinn reconoce que, pese a ese posible paso, Grecia continuaría teniendo graves problemas financieros, ya que su endeudamiento se cifra en euros y la dracma le permitiría reducir su carga muy lentamente.

    Por ello considera indispensable que “se condone en parte la deuda exterior de Grecia” y se muestra convencido de que el retorno a la dracma ayudaría a las empresas griegas a recuperarse y volver a flote.

    Igualmente subraya que si se trata de resolver el problema de la crisis griega únicamente por la vía del ahorro, las empresas griegas lo tendrán sumamente complicado para subsistir, ya que todos los precios en ese país bajan debido a lo que se llama “devaluación interna”.

    Sinn compara la situación de Grecia con la de la política deflacionista del canciller alemán Heinrich Brünnig al final de la República de Weimar a principios de la década de los años 30 del siglo pasado, que tuvo consecuencias fatales.

    En el mismo rotativo, Clemens Fuest, director del Consejo Asesor del ministerio federal alemán de Finanzas, subraya que la salida de Grecia de la eurozona y su retorno a la dracma “es realizable”, aunque considera que este no es el momento adecuado.

    “En un primer paso se debe resolver el problema del sobreendeudamiento con un corte de la deuda en el seno de la eurozona. En un segundo paso se puede reflexionar acerca de si Grecia desea permanecer en la eurozona”, reflexiona Fuest.

    El diputado y experto en Finanzas del gubernamental Partido Liberal alemán Frank Schäffler, comparte los planteamientos de Fuest, que califica de “Plan B”.

    “Necesitamos ahora un plan para reestructurar la deuda de Grecia, pero a la vez necesitamos un escenario para posibilitar que Grecia abandone el euro”, señala Schäffler.

    http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110508/economia/presidente-instituto-aleman-favorable-grecia_201105080945.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: