Bruselas confirma que Grecia suspenderá pagos


Suspender pagos (default, en inglés) es el proceso por el cual se incumple el pago de una deuda, ya sea en cuantía o vencimiento (plazo de devolución). Grecia será el primer país en suspender pagos dentro de la zona euro. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, confirma este martes que el país heleno precisa de una “suave reestructuración” de su deuda pública, que consistirá en alargar los plazos de devolución de sus bonos a los acreedores privados. Sin embargo, en principio, los inversores se podrán acoger de forma voluntaria a dicha ampliación de vencimientos.

Juncker ha señalado que Bruselas plantea alargar de forma voluntaria los plazos de devolución de la deuda helena si Atenas se embarca en reformas más profundas y acelera las privatizaciones previstas. “Grecia debe privatizar rápidamente 50.000 millones de euros en activos para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en este momento no lo es”, afirmó Juncker. “Si realizan todos estos esfuerzos, entonces veremos si es posible realizar una reestructuración suave de la deuda griega”, informa Reuters.

Tal declaración contradice parcialmente las afirmaciones lanzadas el lunes por el máximo representante del Eurogrupo. Y es que, Juncker no excluyó ayer la posibilidad de aplicar una “reprogramación” (“reprofiling”, en inglés) de la misma, en la que se pediría a los bancos privados que extiendan de forma voluntaria el plazo de vencimiento de los bonos griegos. Asimismo, advertía de que “una amplia reestructuración de la deuda no es una opción”.

Sin embargo, esta mañana Juncker ha sustituido el término “reprogramación” por el de una “suave reestructuración”. La cuestión es que más allá de los regates lingüísticos propios de los políticos, Grecia incumplirá los compromisos adquiridos con sus acreedores, ya que alargará los plazos de pago.

Así pues, se abre un nuevo escenario en el que habrá que negociar con los tenedores de bonos la ampliación del vencimiento (devolución) de los bonos públicos, lo cual certifica de paso el fracaso del rescate soberano aprobado el pasado año por las autoridades internacionales, consistente en un crédito blando (con mejores condiciones de las que exige el mercado) de 110.000 millones de euros.

Por el momento, se descarta la aplicación de quitas (descuentos en el valor de los bonos) a la deuda helena, pero el mero alargamiento de plazos podría constituir tan sólo el inicio de una reestructuración griega mucho más amplia, al estilo del Plan Brady aplicado a los países latinoamericanos a finales de los 80.

La “reprogramación” de Uruguay en 2003

La mera opción de alargar vencimientos recuerda mucho al proceso llevado a cabo por Uruguay en 2003. Entonces, su Gobierno también optó por extender los plazos de pago, en un proceso al que los acreedores se acogieron de forma voluntaria. En concreto, los tenedores de deuda contaron con dos opciones: canjear los antiguos bonos por otros nuevos con un cupón similar y un plazo de devolución cinco años mayor de media; o bien optar por un bono de referencia con plazos de devolución incluso más largos, pero de mayor liquidez (con más garantías).

La extensión de plazos logró reducir la carga efectiva de su deuda pública en cerca de un 15%. Poco después, Uruguay pudo volver a financiarse en los mercados internacionales. Sin embargo, esta posibilidad cuenta con importantes matices a tener en cuenta en el complejo caso griego.

En primer lugar, la deuda pública de Grecia, superior al 140% del PIB en 2010, amenaza con elevarse hasta el 160% en 2012, casi dos veces más que la registrada entonces por Uruguay. Además, el país latinoamericano logró crecer a tasas medias del 6% anual, lo cual posibilitó hacer frente a los pagos. De momento, nada indica que la economía helena pueda alcanzar tal ritmo de crecimiento, más bien al contrario (el FMI prevé que Grecia acabe este año nuevamente en recesión y con leves repuntes del PIB en los próximos ejercicios.

Es decir, en el mejor de los casos, alargar los vencimientos tan sólo permitiría a Grecia ganar algo más de tiempo antes de aplicar quitas, al estilo del Plan Brady de los años 80. Curiosamente, el proceso de reestructuración latinoamericana siguió un proceso similar al que parece ahora adoptar Bruselas con Grecia.

El Plan Brady

A finales de los años 80, la exposición de los grandes bancos de Estados Unidos a América Latina era sustancial, con el consiguiente riesgo de causar grandes agujeros en sus balances ante la aplicación de una quita (devolver menos de lo que se debe).

Fue entonces cuando surgió el llamado Plan Baker, por el nombre del entonces secretario del Tesoro de EEUU, James Baker. Este programa ofrecía a los países latinoamericanos con problemas financieros una “reprogramación temporal” para extender los plazos de pago -similar a la que ahora plantea Juncker para Grecia-. De este modo, los bancos estadounidenses contaron con más tiempo para tratar de reforzar sus balances y cubrir así potenciales pérdidas en sus carteras de deuda pública.

Sin embargo, el peso de la deuda hizo fracasar el plan. Las finanzas públicas de esos países se mostraron insostenibles. Fue entonces cuando surgió el Plan Brady (1989), bajo el nombre de otro secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady.

Esta segunda fase contemplaba ya el impago parcial de la deuda contraída mediante la aplicación de quitas (descuentos en el valor de los bonos). Numerosos analistas consideran que ésta es la única salida factible para la deuda helena. De hecho, las autoridades internacionales ya barajan un Plan Brady para Grecia, por lo que esta “suave reestructuración” que ahora se pretende tan sólo sería la primera fase de la quiebra de Grecia. Y es que, dicha quita sobre el principal de la deuda podría reducir sustancialmente las cargas financieras que soporta el Estado heleno.

En este sentido, el banco de inversión JP Morgan indicó que, si bien alargar plazos otorgaría algo de tiempo, “lo más probable es que muchos agentes del mercado se sumarían a la sensación de que una quita al estilo de Argentina es inevitable al final”.

La banca aprovecha la prórroga de Grecia

Y esto es, precisamente, lo que parece estar ocurriendo en estos momentos. El rescate soberano de Grecia pospuso la quiebra del país durante un año. La concesión de los 110.000 millones de euros por parte de Bruselas y el FMI en 2010 evitó su inminente suspensión de pagos.

Sin embargo, 12 meses después el rescate ha demostrado ser un fiasco, ya que no ha resuelto el problema -se ha tapado deuda con más deuda en un mero proceso de refinanciación-, sólo ha pospuesto su resolución. La necesidad de un segundo rescate ha abierto la puerta a la participación de los inversores privados. Por el momento, la “suave reestructuración” que ahora se baraja se limitará a alargar los plazos de devolución, concediendo así una nueva prórroga, no sólo a Grecia, sino sobre todo a sus acreedores (bancos).

Efectivamente, los datos demuestran que en los últimos meses el rescate ha sido aprovechado por la banca para reforzar su capital y limitar su exposición a la deuda pública de Grecia (similar a los que pretendía el Plan Baker ya descrito).

En concreto, los bancos de la zona euro han empleado esta primera prórroga para ampliar sus reservas de capital en 200.000 millones de euros, un 12% más respecto a finales de 2009. Asimismo, en el último año han reducido de media un 20% su exposición directa a la deuda de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, según datos del Banco Internacional de Pagos.

Fuente: libremercado.com 

Publicado el mayo 17, 2011 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Y ahora se fue por el rescate de Portugal, como bien anunciara meses atrás NIGEL FARAGE!! Y después se irá a por España? Y así indefinidamente… es una situación insostenible…

    Como dicen en “REFUGIO LIBERAL”:
    http://reflexioneslibertarias.blogspot.com/2010/11/euro-game-is-up-who-hell-do-you-think.html

    “EL GOBIERNO NO HA SIDO CREADO PARA PRODUCIR GANANCIAS, SINO PARA HACER JUSTICIA; NO HA SIDO CREADO PARA HACERSE RICO, SINO PARA SER EL GUARDIÁN Y CENTINELA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, EL PRIMERO DE LOS CUALES ES EL DERECHO A LOS FRUTOS DE TU TRABAJO, O BIEN SEA LA LIBERTAD DE INDUSTRIA.”

  2. NIGEL FARAGE: y su alerta…

    http://www.ukipmeps.org
    ► European Parliament, Strasbourg – 24 November 2010

    ► Speaker: Nigel Farage MEP, UKIP, Co-President of the EFD group;
    …………………………….

    ► Debate: European Council and Commission statements – Conclusions of the European Council meeting on economic governance (28-29 October)

    Transcript:

    Good morning, Mr van Rompuy,

    You’ve been in office for one year and in that time the whole edifice is beginning to crumble, there’s chaos, the money’s running out – I should thank you; you should perhaps be the pin-up boy of the Eurosceptic movement.

    But just look around this chamber, this morning. Just look at these faces. Look at the fear. Look at the anger. Poor old Barroso here looks like he’s seen a ghost.

    They’re begining to understand that the game is up and yet in their desperation to preserve their dream, they want to remove any remaining traces of democracy from the system. And it’s pretty clear that none of you have learnt anything.

    When you yourself, Mr van Rompuy, say that the euro has brought us stability. I suppose I could applaud you for having a sense of humour, but isn’t this, really, just the bunker mentality?

    Your fanaticism is out in the open. You talked about the fact that it was a lie to believe that the nation state could exist in the 21st Century globalised world. Well, that may be true in the case of Belgium, who haven’t had a government for six months, but for the rest of us, right across every member state in this Union – and perhaps this is why we see the fear in the faces – increasingly people are saying, ‘We don’t want that flag. We don’t want the anthem. We don’t want this political class. We want the whole thing consigned to the dustbin of history.’

    And we had the Greek tragedy earlier on this year, and now we have this situation in Ireland. Now I know that the stupidity and greed of Irish politicians has a lot to do with this. They should never ever have joined the euro. They suffered with low interest rates, a false boom and a massive bust.

    But look at your response to them. What they’re being told, as their government is collapsing, is that it would be inappropriate for them to have a general election. In fact Commissioner Rehn here said they had to agree their budget first before they’d be allowed to have a general election.

    Just who the hell do you think you people are?

    You are very very dangerous people, indeed. Your obsession with creating this Euro state means that you’re happy to destroy democracy. You appear to be happy for millions and millions of people to be unemployed and to be poor. Untold millions must suffer so that your Euro dream can continue.

    Well it won’t work. Because it’s Portugal next, with their debt levels of 325% of GDP, they’re the next ones on the list, and after that I suspect it will be Spain. And the bailout for Spain would be seven times the size of Ireland’s and at that moment all of the bailout money has gone – there won’t be anymore.

    But it is even more serious than economics. Because if you rob people of their identity. If you rob them of their emocracy, then all they are left with is nationalism and violence. I can only hope and pray that the Euro project is destroyed by the markets before that really happens.
    …………………………….

    ► Credits:
    Video: EbS – European Parliament
    Music:
    – Intro from ‘Velvet Choker’ – Cornerstone Cues
    – Closing from ‘Red Army is the Strongest’, by the Soviet Red Army Choir.
    ………………………………………………

    ► EU Member States:
    Austria, Belgium, Bulgaria, Cyprus, Czech Republic, Germany, Denmark, Estonia, Spain, Finland, France, Greece, Hungary, Ireland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Netherlands, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Sweden, United Kingdom
    Categoría:
    ONG y activismo
    Etiquetas:
    nigel farage mep ukip efd jose manuel barroso euro eurozone tax taxation european union parliament eu herman van rompuy lisbon treaty constitution referendum council president david cameron miliband clegg ron paul alex jones nwo judge andrew napolitano nick griffin icke EUSSR
    Me gusta: 3465 No me gusta: 81

    Como se ve en: zerohedge.com
    Mostrar menos
    Mejores comentarios
    Today we saw the UK parliment oposing the ruling of the european court of human rights by a majority of 212(234-22)to allow prisoners the vote,but the government is claiming it is powerless to opose the ruling.

    How dare they tell us that we can not run OUR country the way we want to!!!

    JUST WHO THE HELL DO YOU THINK YOU ARE is the only phrase running trough my mind at the moment.

    It is clear that the only way this will stop is by pulling out of the EU completely!

    james8765100 hace 3 meses 42
    May God Bless and Protect Nigel Farage forever and ever AMEN!!!

    you4080 hace 1 mes 17
    Respuestas en vídeo

    3:29
    Ron Paul – House of Representatives US, ‘What i…
    de MotesTV
    Visto 299 veces

    6:11
    No Means No_Conflict Gravel Issues & the APP
    de KeepEmStraight
    Visto 1000 veces
    Ver todos
    Todos los comentarios (2442)
    Accede o regístrate ahora para publicar un comentario.
    I consider him a nutcase normally, but i do agree the EMU is a failed system and that it needs to be discarded. I want the EU to exist as a cooperation project, but nothing more.

    freedomthrough hace 5 días
    related: Mr. Bean visits the dentist

    nyrlop hace 1 semana 6
    @PanzerDivisionBOM Yet another thread where Panzer is calling another person stupid and explaining how he really has it right.

    Donnybrook10 hace 1 semana
    Ayn Rand predicted all this, 60 years ago.

    foamulator hace 2 semanas
    nationalism and violence….bring it on

    peppersdog1 hace 3 semanas 11
    My god I never thought I Would see someone with some balls telling the Eu what a load of worthless bollocks it truely is.

    rainbowdragon131065 hace 4 semanas 3
    Very nice! And good that people are waking up, yesterday’s rise of True Finns is proof of that.

    baby7lon hace 4 semanas 6
    Ver todos los comentarios »
    1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
    Sugerencias

    7:11
    Mr. Bean visits the dentist (1 of 2)
    de Standarf
    Visto 1374675 veces
    Vídeo destacado

    9:15
    Nigel Farage Destroys EU President & Foreign Mi…
    de CHo0ZE
    Visto 5709 veces

    5:12
    Nigel Farage exposes Sarkozy
    de europarl
    Visto 250014 veces

    6:58
    Nigel Farage shows Barroso ‘true state of the U…
    de europarl
    Visto 107226 veces

    4:44
    Farage: No Taxation Without Representation
    de UKIPmeps
    Visto 47486 veces

    2:18
    Member States must break free from this economi…
    de europarl
    Visto 14449 veces

    4:00
    THE MADNESS OF A LOST SOCIETY
    de SGTbull07

  3. Grecia amenaza con la quiebra si no recibe ayuda de la UE y el FMI

    El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, ha advertido hoy que si su país no recibe un quinto tramo de ayuda por un importe de 12.000 millones de euros tendrá que declarar la bancarrota.

    Agencias – Atenas – 24/05/2011

    “La verdad es muy difícil y si no recibimos el dinero (del quinto tramo) hacia el 26 de junio nos veremos obligados a cerrar la tienda y declarar la imposibilidad de pagar nuestras obligaciones”, ha declarado el titular de finanzas griego en una entrevista exclusiva al canal privado ateniense Skai.

    Estas declaraciones se han producido un día después de que el Ejecutivo heleno decidiese adoptar de forma urgente nuevas medidas de asuteridad con el objetivo de ahorrar 28.000 millones de euros hasta 2015. Un anuncio al que hay que sumar el inmediato plan de privatizaciones de empresas estatales y activos públicos por un importe de otros 50.000 millones. Estos nuevos planes son producto de las presiones efectudas por Bruselas para que Atenas afronte esfuerzos adicionales a los ya tomados.

    El ministro ha reconocido que para ahorrar se despedirán a empleados públicos con contratos temporales pese a que el Gobierno trató deevitarlo, declarando que ya no se les ha renovado el contrato a 30.000 de ellos y que con las bajas voluntarias hay ya 83.000 funcionarios menos en el sector público.”Haremos recortes. El Estado no aguanta tener esta estructura”, ha dicho Papaconstantínu. Aunque a pesar de estas urgencias el dirigente ha rechazado rotundamente la posibilidad de abandonar el euro, ya que la divisa es un “protector” y no un lastre.

    El Gobierno está a la espera de que las medidas de austeridad anunciadas reciban el visto bueno de los expertos que llegan el miércoles a Atenas de la Unión Europea (UE) y el FMI, que otorgaron a Grecia un plan de ayuda trienal de 110.000 millones de euros en 2010. La intención no es otra que conseguir cumplir con los objetivos de déficit que sería reducir el actual 10,5% hasta un 3% en 2014 y un 1% en 2015.

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Grecia-amenaza-quiebra-recibe-ayuda-UE-FMI/20110524cdscdsmer_10/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: