Primeras demandas OFICIALES (15 M)


En Barcelona, recopilando la sabiduría y las aportaciones de centenares de personas, se están escribiendo colectivamente varios documentos de trabajos que hablan de los varios niveles en los que vamos a operar para conseguir el cambio. Todos ellos son documentos abiertos en modificación y mejora constante.

Esto es tan solo uno de ellos.

Con la intención de sumar a este, documentos más concretos y especializados, se han creado subcomisiones de contenido.

Estamos cambiando el mundo. Completamente.

Mientras tanto políticos que no nos representan siguen ahí, dando bandazos y legislando sobre nuestras vidas. Por esto les escribimos aquí algunas medidas que puedan entender fácilmente y que exigimosque se aplique ya. Estaremos en la calle hasta conseguirlo.

Ojo! Esto es un documento de mínimos. En realidad lo que queremos es mucho más grande.

Así se lo haremos saber a los/as alcaldes y a los plenos que se han elegido el día 22.

Les pediremos punto por punto cuanto sigue, comenzando por el punto 1.

1 – No más privilegios para políticos, empezando por Barcelona:

– Recorte drástico del sueldo de las y los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población

– Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, dietas, años de cotización y pensiones (solo en Barcelona el ahorro sería de medio millón de euros al mes como mínimo).

– Prohibición de pensión superior a la pensión máxima establecida para los demás ciudadanos y ciudadanas.

– Supresión de su inmunidad jurídica y de prescripción para los casos de corrupción. Cese de las y los políticos corruptos.

2 – No más privilegios para banqueros y banqueras:

– Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias y cajas: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

– Devolución transparente e inmediata a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

– Regulación de los movimientos especulativos y sanciones a la mala praxis bancaria. Prohibición de inversión en paraísos fiscales.

– Todas la viviendas adquiridas por ejecuciones hipotecarias alojarán en régimen de alquiler social a las familias desahuciadas.

3. No más privilegios para las grandes fortunas:

[bastaría con aplicar el 5% de recorte que se aplicó a los funcionarios a las 50 más grandes fortunas y se solucionaría el problema de déficit del estado español]

– Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias. Eliminación de las Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV).

– No a la eliminación del impuesto de sucesiones. Recuperación del impuesto de patrimonio.

– Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

– Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones financieras (tasa Tobin).

Con la aplicación de estos 3 puntos se obtiene el presupuesto para solucionar los siguientes cuatro. Porque no falta dinero, es evidente que existe la disponibilidad económica.

4. Sueldos dignos y calidad de vida para todo el mundo:

– La economía al servicio de las personas y no al revés

– Establecimiento de un máximo salarial así como de un mínimo.

– Reducción de la jornada de forma que todo el mundo pueda disfrutar, pensar y conciliar su vida personal con la vida laboral, sin reducción de sueldo. Está reducción permitirá un reparto de tareas que acabará con el desempleo estructural.

– Retirada de la reforma de las pensiones.

– Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios; fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

– Reconcimiento del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados.

5. DERECHO A LA VIVIENDA:

– Expropiación de las viviendas en desuso que no se han vendido para aumentar el parque público de vivienda en régimen de alquiler social.

– Declaración las ciudades como libres de desahucios y desalojos en ocupaciones de casas inhabitadas e inutilizadas.

– Penalización de las prácticas de mobbing.

– Dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas. De forma retroactiva desde el comienzo de la crisis.

– Prohibición de la especulación inmobiliaria.

6. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

– Retirada de los recortes planteados por el Gobierno de la Generalitat. Retirada de los planes de austeridad y recortes que afectan los servicios públicos a nivel estatal, europeo y global.

– Reestablecimiento de los servicios que ya han sido recortados en sanidad y educación

– Incremento de personal sanitario e infraestructuras para acabar con las listas de espera.

– Incremento de profesorado e infraestructuras para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

– Garantizar realmente la la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los niveles de educación, con independencia de la procedencia socioeconómica. Destinar los recursos públicos únicamente a la educación pública. Escuela laica y de calidad.

– Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

– Transporte público asequible económicamente a todas las personas, de calidad y ecológicamente sostenible (ESTE PUNTO NO SE HA ACABADO DE CONSENSUAR. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)

– Servicios públicos y gratuitos de atención a la infancia y las personas con necesidades especiales de cuidado

– Prohibición de privatización de los servicios públicos

– Someter nuestra pertenencia a la OTAN a referéndum

7. LIBERTADES Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

– No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

– Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación y de su independencia. Eliminación de las trabas legales que impiden ejercer el derecho de emisión de los medios comunitarios libres y sin ánimo de lucro. Eliminación de los monopolios de facto de los espacios radioeléctricos.

– Uso de software libre en las instituciones públicas para adecuarlas a la era digital con costes sostenibles.

– Retirada de la ordenanza del civismo: retirada de toda ordenanza que limita las libertades de movimiento y expresión.

– Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado (incluídas las leyes orgánicas y las directivas europeas) .

– Eliminación de las redadas a migrantes, retirada de la ley de extranjería y cierre de los Centro de Internamiento para extranjeros (CIE). Plenos derechos para migrante.

– Modificación de la Ley Electoral…. (ESTE PUNTO NO SE HA ACABADO DE CONSENSUAR. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)

– Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos: listas abiertas, elección directa de los regidores… (ESTE PUNTO NO SE HA ACABADO DE CONSENSUAR. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)

– Presupuestos participativos abrobados por la ciudadanía.

A continuación se hará alusión al cierre de algunas industrias y cuerpos profesionales. Pedimos la consecuente recolocación de estos profesionales o la reconversión de la actividad industrial de dichos sectores.

8. Medio ambiente

-El sistema económico no puede estar basado en el crecimiento indefinido. Esto no es sostenible.

– Soberanía alimentaria, fomento de la agricultura de los campesinos, no de las multinacionales. Fomento de la agricultura agro-ecológica. Suspensión de los transgénicos en base al principio de precaución, hasta resolver las incertidumbres sobre los impactos en el medio ambiente y la salud. Por una reforma agraria.

– Consumo responsable y comercio justo. Evitar los monopolios en la distribución garantizando el acceso de todos los productores.

– Con todas estas medidas y otras, alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 que vayan más allá del los del protocolo de Kyoto. Por una verdadera justicia climática.

Publicado el mayo 24, 2011 en Crisis económica mundial, Internet, MANIFESTACIONES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Pues pienso que no se está ahondando en la cuestión principal, y es en el origen del dinero. Me explico:

    – El dinero, que en un principio fue creado para facilitar el intercambio de bienes y servicios-riqueza real-, se ha convertido en la principal herramienta de la élite financiera mundial para apoderarse de la riqueza real del planeta a través del sistema monetario y financiero actual.
    – En el sistema monetario, cuando un banco crea el dinero de la nada gracias al sistema de reserva fraccionaria (con 100 € en depósito se crean 1000 € en créditos), se crea el dinero de los créditos, pero no el de los intereses, por lo que para poder pagar los intereses habría que endeudarse más y más, exponencialmente, o bien ser embargados de los bienes.
    – En los bancos, el único dinero en metálico que existe es el correspodiente al del coeficiente de reserva. Ahora se puede entender por qué cuando una cantidad importante de población coincide para retirar el dinero de los bancos, éstos no pueden cumplir. Tal fue el caso de Argentina hace una década. Creo que en el caso español no va a tardar mucho tiempo.
    – Estamos encadenados a un juego perverso en el que lo único seguro es que alguien va a perder sus posesiones. Es como el juego de la silla, con la diferencia de que en el juego de la silla, las personas saben y ven que hay una silla de menos respecto al nº de participantes, mientras que este sistema financiero no se conoce y creemos que el juego es limpio.
    – Los gobernantes, oposición, sindicatos, confederaciones de grandes empresarios, mientras están en el poder, están trabajando para sus amos- élite financiera mundial que se reúne periódicamente en secreto para gobernar el mundo (véase reunión Bilderberg en Sitges, junio de 2010). Una vez los gobernantes han abandonado sus puestos en los gobiernos la élite les recompensan con trabajos como asesores, etc de los bancos, grandes multinacionales de energía, medios de comunicación, empresas farmaceúticas, alimentarias, etc. A esto se le llama, como mínimo, tráfico de influencias – aunque se puede aplicar el término de conspiración.

    Debido a este tipo de sistema vemos cómo la clase trabajadora es cada vez más pobre, los pequeños y medianos empresarios (y autónomos) van perdiendo también su riqueza a lo largo del tiempo, y cómo los ricos se hacen cada vez más ricos (con ricos me refiero a la élite mundial).

    Es recomendable visualizar el extracto de la película “El concursante” (http://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA) y tb el “dinero es deuda”
    (http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ y sucesivas partes)

    Y ahora yo me pregunto, se va a permitir seguir creando dinero de la nada a los bancos y otras entidades privadas mediante el sistema de reserva fraccionaria y adueñándose de todo a través del sistema basado en intereses??
    Porque si es así, me parece que no entendemos cómo está montado el tinglado por parte de la élite mundial y va a ser verdad eso que se comenta que esta “revolución” está controlada y guiada por la élite, por lo que yo personalmente paso de mariconadas… la revolución o se hace o que nos terminen de chupar la poca sangre que nos queda!!

  2. Esto esta muy bien pero porque no se hace lo mismo en sol, y en todas las plazas

  3. “A group of boy scouts – armed only with indolent hopes – wants to save the world from the clutches of the occult dominant powers. The series has already started, and the next chapter is the second one. (The CIA and Nato have already booked their seat and popcorn)”

  4. masón cabrón

    Estos mass media!!!…..hay,hay,hay…¡en todos lados cuecen habas!luego dicen que no se manipula, que dirán de nosotros!.
    http://www.voltairenet.org/article169824.html

  5. Jezabel de la selva

    El sistema ha conseguido meter a todos los descontentos en una misión, en una causa que desemboca en un callejón sin salida. Así se desahogan y se les tiene mejor controlados. Hay que encauzar todo esto con la política real, sino no hareis nada mas que perder el tiempo y tener tranquila a la bestia. La derecha lo tiene mas claro y lo demostró el 22M….

  6. masón cabrón

    cuidado con lo que se dice por los móviles…http://www.voltairenet.org/article167729.html#article167729

  7. Siento decirlo señores pero la ultima vez que se el pueblo arrebato su soberania fue en el 36.Dudo mucho que los poderes fácticos dejen de serlo pacificamente.
    Una de dos,o el movimiento 15M esta lleno de ignorantes o esta controlado por gente detras del telon.
    Si alguien conoce algun pais en cualquier momento de la historia que cambiara el sistema de forma pacífica que me lo diga,porque yo no conozco ninguno,y no me digais Gandi por que lo unico que hizo fue poner el pais en manos de las multinacionalescontroladas por los de su propio pais.

  8. Amig@s,es muy posible,mas que posible…que este movimiento esta manipulado por politicos, por el Nuevo Orden Mundial,o por quien sea…Y QUE???…Es una oportunidad de oro para apagar la tele,salir a la calle,manifestarse…No podemos esperar el movimiento “perfecto”,porque no llegara nunca…Si era de “ellos” hagamoslo NUESTRO….Y recuperemos en nuestras calles la Union,que nos habian quitado…junto con muchas cosas mas…un abrazo a tod@s….

  9. Pepito Grillo

    Menudas son las cartas INWO!!!….esto sale en ellas.
    Creo que en el diário la SinRazón hablan de ustedes, pero claro, en mi pais no pasa esto¿no?:
    http://www.larazon.es/noticia/7319-las-10-grandes-conspiraciones-de-la-historia-en-cuantas-cree-usted
    Y por lo visto se remite a informar de lo que dicen en The Daily Telegraph…busquen las cartas.

  10. Estoy de acuerdo con la inmensa mayoria de las propuestas pero pienso que se les ha pasado una importante, y es la permisividad penal que tiene este pais, tanto en lo que se refiere a delitos “menores” como en delitos de sangre. Estamos en un pais deonde el delicuente y el asesino tienen practicamente un camino comodo para cometer sus crimenes sin consecuencias que un ser humano pueda soportar, por ello pediria el aumento de las penas por delitos de sangre pidiendo el cumplimiento integro de los años determinados en cada caso. Gracias

  11. Bien. Estoy con vosotros. Creo que es la oportunidad que todos estabamos esperando.

    Creo que no es necesaria la violencia, pero si un cambio en la mentalidad, no solo de los que apoyamos este movimiento.

    Por otra parte, no destruyamos el sistema, simplemente cambiemoslo para garantizar las necesidades mínimas de los habitantes de un planeta que tiene recursos suficientes para ello.

    Si luego alguien consigue algo más, estará bien, pero con transparencia, para evitar malos entendidos. Es importante dejar de pensar que solo importa mi comodidad, puesto que la comodidad de todos consolida la de uno mismo. Es decir, pensar sólo en uno mismo es miopia y te lleva a la soledad, si eso sí te enterrarán con todo tu dinero. Y además en un planeta muerto. Que pena.

    Si quereis hablar conmigo aquí teneis mi msn: marjack3738@hotmail.com, estaré por las noches cuando deje de trabajar para pagar una hipoteca que me tiene asfixiado, como a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: