Situación pre-revolucionaria


Al principio, la acampada de jóvenes indignados en la Puerta del Sol, solicitando a los partidos mayoritarios que fueran buenos y pidiendo el voto para los partidos pequeños, tenía carácter reaccionario. En nombre de la democracia material inmediata, ese agregado de individuos impacientes de utopía no quería dialogar siquiera con quienes anteponemos la meta de la Libertad política colectiva a cualquiera otra reivindicación social. En menos de una semana, esa agregación de mentalidades individuales heterogéneas ha cambiado la naturaleza de la suma. La cantidad ha creado una nueva calidad que no estaba en los sumandos. El rápido crecimiento de los reunidos en contigüidad ha transformado su estado individual en estado de masa, su mentalidad personal en mentalidad colectiva. Lo delataba el cartelito que todos portaban el sábado. “Estamos reflexionando”. Un acto tan personalísimo como el de reflexionar, pasa a ser consigna de grupo. Este fenómeno sucedió varias veces durante la Revolución Francesa. Me remito a las páginas 55 y 56 de mi Teoría Pura de la República.

La potencia del M-15 de mayo es ahora infinitamente superior. El estado de masa del colectivo, aunque todavía no tenga conciencia de ello, tiende a la revolución política de la libertad y no a una imposible revolución social de la igualdad. Lo que hace tan solo seis días no era imaginable, un diálogo entre fines y medios, es decir, entre el MCRC y la Democracia real ya, ahora sí lo es. La concordia y el entendimiento lo facilita el hecho de que el MCRC puede asumir algunas de las reivindicaciones de los indignados (estatalizar las entidades de crédito rescatadas con dinero de los contribuyentes, suprimir las rentas vitalicias de los políticos, prohibir las subvenciones a partidos, sindicatos, creaciones artísticas, expediciones militares), sin desvirtuar su carácter estrictamente político.

Tenemos lo que las masas acampadas por toda España no tienen. Una teoría política de la libertad colectiva, una estrategia y una táctica especialmente concebidas para conquistarla, mediante la apertura de un período de libertad constituyente. Y las masas acampadas tienen lo que a nosotros aún nos falta: energía social y disposición para la acción colectiva inmediata. El MCRC debe tomar conciencia de que la historia lo ha colocado en la posición de vanguardia inteligente del Movimiento 15 de Mayo. El momento no lo hemos elegido. La situación, tampoco. Los líderes políticos no aspiran a jefaturas de cargos futuros. Eso lo desprecian. Sienten la necesidad de guiar el movimiento de las masas hacia objetivos alcanzables de modo pacífico. Así como antes era imprudente unir nuestro nombre con el de M-15 de mayo, ahora la imprudencia está en dejar de intentarlo. Nada podría justificar que dejemos de orientar al M-15 mayo.

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE

Fuente: Ácratas 

Publicado el mayo 26, 2011 en DEMOCRACIA REAL YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Este tipo de escritos absurdos son los que me llevan a pensar que detrás de esto del 15-M hay algo sumamente sucio y miserable.

    ¿Decir una retahila de obviedades propiciadas por la irresponsabilidad y la inutilidad de la casta política, te hace representante de todo un país?

    ¿Representan a todo un país unos minúsculos grupos de personas acampadas por decenas de ciudades?

    ¿Qué debería haber pasado entonces durante las manifestaciones contra la guerra de Irak, donde unos 10 millones de españoles salieron a la calle en toda España?

    ¿Realmente nos quieren hacer creer, con este tipo de escritos, que unas concentraciones famélicas, que una gran parte de la población sienten como el fruto de una manipulación política del más que jutificado descontento general, son la voluntad legítima del pueblo soberano?

    ¿De verdad son tan ineptos, aunque hayan demostrado con su política el grado de ineptitud que puede alcanzar la clase política de este país, para creer que estas tonterías “revolucionarias” se las creerá alguien en España?

    ¿A quién pretenden engañar con todo esto?

  2. Este movimiento del 15-M se enmarca mas bien en la oleada “revolucionaria” promovida entre los “nihilistas” de medio mundo por el Nuevo Orden Mundial, esto es una puesta en escena, como ya se ha demostrado en el tema de las revueltas arabes eran los propios banqueros masonicos americanos los que estaban detras de esos movimientos con Obama y Occidente apoyandoles incluso militarmente contra sus atiguos aliados (Mubarak, Ben Ali, etc…)

    Creo que no conoceis bien la agenda del Nuevo Orden Mundial, ni sabeis discernis los movimientos que se estan dando en ella, para acabar con lo que queda del viejo orden es necesario el kaos, una guerra catastroficas, un crisis pronfuda, y a los nihilistas, esos que se definen ateos, anarquistas, etc, que solo tienen un principio autodestructivo.

    Leete esto: http://fahrenheit2012.wordpress.com/2010/09/02/la-carta-de-albert-pike-o-como-la-tercera-guerra-mundial-ha-sido-orquestada-desde-hace-mas-de-un-siglo/

  3. El problema que ha tenido este pais, dsde el advenimiento de la democracia, es que los partidos politicos, han interpretado, que lo que se presentaba como solución propia, para afrontar los problemas, provenia única y exclusivamente, de la sanción del voto, que se recibian cada cuatro años. Eso yá se ha acabado. Y el movimiento 15 de mayo, se ha encargado de proporcionárselo. No basta con soflamas, de éste cáriz, o de aquel otro, para tratar una realidad, que a todos se nos escapa, como inevitable, ante la pasividad ofrecida por los políticos, para solucionar los problemas reales de la gente. Rara vez, los políticos hablan con la gente de la calle,salvo los militantes de su propio partido, y eso, cada vez que se celebra un mitin, o una convención. Asi pues, vemos que su voz, se ha hecho oir, de otra manera. De la forma que Juan Jacobo Rousseau, manifestaba aquello de que “la Asamblea, siendo la forma más pura de la democracia, es la única que puede tener validez, de verdadera representatividad democrática”. Lo que sucede es que el poder de representación que la vertebre, hace peligrar algo, que es consuetudinario con la verdadera democracia: la libertad. La mera delegación, en representantes, que no cumplen con sus funciones, pueden ser sustituidos, por otros, que sean el polo opuesto, a estos, por ejemplo, los dictadores, o los tiranos. Hay que saber suficiente Historia, para saber, donde están los límites de la ley del péndulo.

  4. Hoy 15/10/11 la marcha de los INDIGNADOS en Madrid, Roma o Buenos Aires, confirma la reacción ciudadana, harta del abuso de las clases dirigentes.

    Las “señales de los tiempos” (extracto de la Biblia Kolbrin):

    (…)
    Párrafo 4 :
    http://www.zetatalk.com/mexico/kolbrin.htm

    “Cuando llueva sangre desde los cielos, el Destructor aparecerá y las montañas se abrirán escupiendo fuego y cenizas. Entonces los árboles quedarán destruidos y todos los seres vivos abandonados . Las aguas serán tragadas por la tierra y los mares hervirán…”

    El tiempo en que ocurrirá este evento se describe como :
    ” cuando las mujeres sean como los hombres, y los hombres como las mujeres “, o ” los hombres volarán por los aires como los pájaros y nadarán en los mares como los peces “, o…

    ” entonces los altos disputarán la supremacía con los bajos “, etc., etc.

    Continúa con una descripción de los efectos del Destructor en su próxima llegada, que es a la vez poética e impactante, como pasajes como, por ejemplo, ” cuando los niños luzcan canas”

    Otro tema son la mortandad de distintas especies de animales (y de extraños comportamientos): http://youtu.be/q_YwXBagE_k

    http://preparacion2012.argentinaforo.net/t3208p30-epidemias-plagas-pandemias#124808

    ¿¿¿Todo tiene que ver con todo????

  5. Stéphan Hessel y su libro “Comprometéos” Ya no basta con indignarse: Hay que hacer algo, no solo quejarse…

    http://trabalibros.com/libros/i/1713/55/indignaos

    ¡Indignáos!

    Cuando en una sociedad son los nonagenarios los que incitan a la indignación, a la resistencia y a la insurrección, los que son portadores de la esperanza, los que combaten contra las injusticias, los que previenen contra el proceso general de cretinización de las masas por los medios de comunicación, los encargados de despertar a una juventud narcotizada por el desánimo y paralizada por la desesperanza, es que algo va mal – como diría Tony Judt.

    Pero claro, en descargo de la juventud diré que Stéphane Hessel no es un nonagenario cualquiera. Este miembro de la resistencia francesa trabajó en la oficina de contraespionaje de la Francia Libre del general De Gaulle. Capturado por las SS alemanas, eludió la horca y escapó hasta de tres campos de concentración (Buchenwald, Rottleberode y Dora), finalmente después de la guerra ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y en 1948 se incorporó a la Comisión encargada de elaborar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y posteriormente fue embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra. Durante la guerra de Argelia militó en favor de la independencia argelina y no escondió nunca sus simpatías por el pueblo palestino, como él dice “siempre me he situado al lado de los disidentes”.

    Este super-abuelo habla muy claro. Dos cosas le preocupan sobremanera: el aumento constante de la distancia entre los ricos y los pobres y la violación sistemática de los derechos humanos universales. Frente a esto propone “la facultad de indignación y el compromiso que la sigue”. Ante la indiferencia culpable y a veces hasta criminal de la sociedad es partidario de una insurrección pacífica que promueva la mutua comprensión y la atenta paciencia en un marco siempre de esperanza. La violencia, además de reprochable moralmente, es ineficaz. Sus referentes serían Gandhi, Luther King, Mandela o Thoureau.

    En definitiva Hessel en su panfleto “¡Indignáos!” incita a combatir todo aquello que “no propone otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”. Su alegato termina con estas palabras que bien podríamos adoptar como consigna: “Crear es resistir, resistir es crear”.

    Enviado Por: Casanova el de los libros
    CURIOSIDADES:

    – El 17 de mayo de 2009 Stéphane Hessel pronunció un discurso improvisado en la explanada de Glières con ocasión de la reunión anual de Palabras de Resistencia, en el que dijo: “¡Encontrad vuestros propios motivos de indignación, uníos a esta gran corriente de la historia!”. Este discurso fue el punto de partida de “¡Indignáos!”, este pequeño pero ya influyente texto.

    OTROS LIBROS DE ESTE AUTOR:
    ¡Comprometeos!

    LIBROS SOBRE EL MISMO TEMA:
    Reacciona
    Varios autores
    Indignáos con Hessel para reaccionar con Sampedro.

    LIBROS CON IDEAS AFINES:
    Desobediencia civil y otros escritos
    Henry David Thoreau

    Cualquier revuelta pacífica moderna construida sobre la desobediencia civil y la insumisión debe reconocer la paternidad de Thoureau.

    1984
    George Orwell

    Una sociedad que pierde la capacidad de “indignarse” acaba sometida a los poderosos de turno, que la transforman y la modelan a su gusto sin tener en cuenta las necesidades y los derechos de los ciudadanos, como ocurría en el mundo descrito por Orwell en su obra “1984”.

    OTROS LIBROS RELACIONADOS:
    Está todo por hacer
    Pau García-Milà
    En momentos de crisis no sólo es positivo indignarse y comprometerse políticamente, sino también desarrollar proyectos que generen riqueza y hagan depender nuestro bienestar de nosotros mismos.

    SALUDOS A TODOS… Y… “COMPROMETÉOS”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: