Así afectará a los blogs la Ley Mordaza que prepara Leire Pajín


Ayer os comentaba que este viernes el gobierno aprobó el anteproyecto de la llamada “Ley de Igualdad de Trato”, que podría someter todos los ámbitos de la vida a los caprichos del gobierno. Cuando digo “todos” me refiero también a los blogs. La inclusión de las bitácoras en los ámbitos afectados por esta ley no es algo gratuito. El Art.1 de ese anteproyecto señala que dicha norma regulará los “derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas”. El Art.3 señala: “Esta Ley se aplicará en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. Y el Art.4, en un absurdo intento de ponerle puertas al campo, afirma que “queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica” que atente contra los amplísimos e incluso contradictorios conceptos de discriminación que contempla dicha ley. Veamos algunos ejemplos:

  • Moderación de comentarios: te puede caer una considerable multa si tienes un blog con los comentarios moderados y basas tu política de moderación en cualquier criterio que pueda considerarse discriminatorio por “razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Art.2 de la ley). Por ejemplo: este blog podría ser multado porque las normas de participación indican que los idiomas del blog son el castellano y el gallego, y que cualquier comentario en otro idioma ha de ser traducido. Es un criterio de sentido común pero que incurre en la discriminación por razón de lengua según ese Art.2. Así pues, para cumplir la ley tendría que aceptar cualquier comentario en cualquier idioma, aunque no entendiese su contenido (con el consiguiente riesgo de admitir contenidos ilegales): el colmo del absurdo. Si no lo hago, según los Arts.43 y 44 de esa ley podría estar incurriendo en una infracción grave y podría caerme una multa de entre 10.001 y 60.000 euros (entre 1.644.000 y 9.983.000 pesetas, una auténtica burrada).
  • Si tienes un blog dedicado a Linux y en los comentarios tienes a un troll dando la matraca cada día diciendo que quiere hablar de Windows en los comentarios, no podrías banearle pues incurrirías en una discriminación por razón de opinión, según ese Art.2. De la misma forma, si tienes un blog de izquierdas no podrás borrar un comentario por defender ideas opuestas, y viceversa. De lo contrario, podrían acusarte de una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros. Gusten más o menos esas políticas de moderación, es un derecho del propietario de un blog establecer los criterios de moderación que desee. Ese derecho desaparecerá con la Ley Pajín, al aplicarse al ámbito privado criterios de no discriminación que hasta ahora y por sentido común sólo eran aplicables al ámbito de las administraciones públicas. Esto es violar nuestras libertades en nombre de la llamada “igualdad de trato”, un concepto que nada tiene que ver con la verdadera igualdad de toda democracia, que es la igualdad ante la ley.
  • Si en tu blog no discriminas a nadie por razón de lengua u opinión, también podrías vulnerar la ley, pues su Art.5 proclama un nuevo concepto: la “discriminación indirecta”, que según la ley “se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras”. Esto entra en contradicción con el concepto de discriminación directa que establece la propia ley, revelando el enorme tamaño del disparate jurídico que está promoviendo Leire Pajín. Y es que lo que esto quiere decir es que tendrás que discriminar para no discriminar: a modo de ejemplo, como en este blog la mayoría de comentarios se publican en castellano, se me podría multar porque las normas de moderación del blog no incluyen criterios para obligar al uso de idiomas minoritarios como el gallego, el vascuence o el catalán en un determinado número de comentarios, por ejemplo. Nuevamente, estaría incurriendo en una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros.

Para colmo de esperpento, si por ejemplo impidieses comentar en tu blog a alguien que te haya denunciado al amparo de esta ley podrías estar incurriendo en lo que el Art.10 de dicha ley define como represalia: “cualquier trato adverso o consecuencia negativa que pueda sufrir una persona por intervenir, participar o colaborar en un procedimiento administrativo o proceso judicial destinado a impedir o hacer cesar una situación discriminatoria”. Nuevamente podrían acusarte de una infracción grave con otra sanción más de entre 10.001 y 60.000 euros.

Una ‘ley comodín’ para tener la llave de la libertad de cualquiera

Como podéis observar, esta ley considera discriminación casi cualquier decisión que podamos tomar en nuestros blogs, o en cualquier ámbito de nuestra vida social. No es algo hecho por capricho, de forma accidental o fruto de la casualidad. Antes bien, estamos ante una “ley comodín” con la que el poder político podrá perseguir y castigar a cualquier ciudadano cuando le dé la gana, por casi cualquier causa: una eficaz herramienta legal para reprimir al discrepante, sobre todo teniendo en cuenta lo que vamos a ver a continuación.

Aplicará la ley un ‘inquisidor’ designado por el gobierno

Hay que tener en cuenta que el Art.37 crea la llamada “Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, definiéndola cínicamente como una “autoridad independiente” que se encargará de aplicar esta ley. La curiosa “independencia” de esa autoridad queda en evidencia en el punto 4 del Art.38: “El nombramiento de la persona titular de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación corresponderá al Gobierno mediante Real Decreto”. Al parlamento se le reserva un papel de mero florero en este nombramiento. ¿Cómo puede considerarse independiente un cargo así?

El acusado deberá probar su inocencia, como en la Inquisición

Para colmo, como señala el Art.28 de la ley y como comenté aquí en enero, el acusado de discriminación deberá probar su inocencia, lo cual viola el derecho a la presunción de inocencia que ampara el Art.24 de la Constitución Española. Esta inversión de la carga de la prueba supone una vuelta a los métodos de la Inquisición, cuando existía la llamada “prueba diabólica”, que dejaba a acusado en una total indefensión. Si tenemos en cuenta que, además, esto será competencia de un “inquisidor” designado por el gobierno, podemos hacernos una clara idea de para qué quiere aprobar el gobierno con tanta prisa una ley tan radicalmente antidemocrática como ésta.

Podrán censurar tu blog para proteger a la víctima de “discriminación”

Pero aún hay más: la disposición adicional primera de la ley modifica la LSSI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002 durante el mandato de Aznar. En concreto se modifica el Artículo 11 de esa ley, relativo al “Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”. La modificación consiste en añadir un segundo párrafo en el que se establece que los tribunales podrán ordenar “medidas de restricción o interrupción de la prestación de servicios o de retirada de datos de páginas de Internet que contempla la presente ley” con el fin de “proteger los derechos de la víctima”. O dicho sea de otra forma: podrán bloquear el acceso a tu web o censurar parte de sus contenidos para dar satisfacción a la víctima de una “discriminación”.

Una ley mucho peor que la Ley Sinde para la libertad de expresión

Viendo los innumerables y hasta contradictorios conceptos de discriminación que establece este anteproyecto, la ya de por sí cercenada libertad en la red va a sufrir un recorte enorme con esta nueva ley. Para seros sincero, no entiendo que toda la movilización que hubo en su momento contra la LSSI y más recientemente contra la Ley Sinde no se esté produciendo ahora contra la Ley Pajín. Estamos ante una ley mucho peor que la Ley Sinde en lo que respecta a la libertad de los internautas. Al fin y al cabo, se trata de una ley que reinstaura los delitos de opinión, y para colmo encomienda su persecución a un cargo político designado a dedo por el gobierno, violando el derecho a la presunción de inocencia de todo acusado. Ni la Ley Sinde había llegado tan lejos en la agresión a nuestras libertades.

Si vuelve a haber problemas de acceso, os mantendré informados desde mi cuenta de Twitter: @elentirvigo

Fuente: www.outono.net

Publicado el junio 2, 2011 en Censura, ESTADO ORWELLIANO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Cuando un partido político, lleva en el poder, prácticamente cuatro legislaturas, contando con la de Felipe Gonzalez, no se me ocurra otra cosa, que la pretensión de blindar a la opinión pública, que vaya en contra del poder, con esas minucias legislativas, que lo que pretender distraer, a los ciudadanos, de los verdareros problemas, que nos afectan. Como la capacidad de gestion, no se vé, por ningun lado, no tienen más remedio que acudir a esas argucias, que no artimañas, “de perro viejo”,para de alguna forma justificarse, y pretender acallar desde los foros idependientes, cualquier manifestación, de opinión, de discusión, de debate, que no venga precedido, de los “buenos oficios”, y “bendiciones” de los consabidos medios de comunicación de masas, que ellos controlan, desde los aparatos del partido. En realidad es una pretensión totalitaria, de viejo cuño, que “quien no está conmigo, esta contra mí”. Y lo más chocante del caso, es que vulneran, “las libertades”, que ellos permanentemente defendieron, siempre y cuando la critica fuera destinada al bando contrario. Otra cosa es, que “el pueblo”, reclame para sí, lo que está recogido en la Constitución. Ya lo dijo, Largo Caballero: “acataremos las leyes, siempre que nos beneficien, y vulneraremos, aquellas que nos perjudiquen”. O dicho de otro modo. “Los ciudadanos pueden manifestarse libremente, siempre y cuando no ataquen o se manifiesten en uso de sus libertades individuales, hacia personas, grupos, politicos, asociaciones, y que su opinión o manifestación lleve implícita, discriminación , por razón de sexo, religión, o cualquier tipo de condicion social”. La incongruencia, llevada en grado superlativo, lleva al esperpento, y se apareja al desmantelamiento de la Ley que se pretende preservar. Es una estraegia más de la operación de cartilaginización de las estructuras del Estado que lleva a cabo el PSOE. Es una operación de riesgo calculado desde sus inicios.

  2. que barbaridad!
    vaya q estan mal las cosas no…
    las cosas q tengo q leer a diario…
    cuanta avaricia por el poder, cuanto abuso al pueblo, se valen de sus cargos politicos para jugar a ser amo del mundo…
    es que como es posible q sean capaces de llegar tan lejos…
    hasta cuando tendremos q soportar la estupidez de “nuestros” politicos…
    estos politicos de mierda estan pasados de la raya hace ya un monton de rato…son unos desquiziados malditos…
    leer todo esto no hace mas q provocarme un trauma psicologico, es una rabia tan grande a la vez q impotencia de no poder hacer nada al respecto…

    se han dado cuenta q de un tiempo a esta parte estan pasando demasiadas cosas q solo podriamos ver en una macabra pelicula de ciencia ficcion…

    la gente “comun”, el pueblo, digamos, debe de estar mas conciente de todas estas cosas, no solo quienes son asiduos internautas…si la gente tomara real conciencia y conocimiento sobre tales cosas q estan pasando, quiza podriamos cambiar la situacion…pero mientras la comunidad siga ignorando tales disparates de nuestros podridos politicos entonces tales infames politicos podran apurar el paso y empezar a firma toda clase de ley desquiziada y satanica como esta y amparandose en ella permitirse todos los desmanes q se les ocurra.

    en verdad, os idio politicos de mierda, estais cagados del coco, no mereceis el puesto q ocupais, recibid castigo tremendo por vuestro mal obrar!!!

  3. No te desquicies Alguien. Ocurre exactamente lo que ocurría hace 2000 años, sigue mandando don dinero solo que ahora y a un ritmo alarmante este tiene más tecnologías de todo tipo a su servicio. En la vida hay momentos para luchar y momentos para dejarse llevar, pero para desquiciarse no merece la pena.

  4. Trolls lameculinoicos llegando a este sitio para ridiculizar y amedrentar el contenido en tres… dos… uno…

    *******

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: