Logran imprimir antenas que recogen energía de las redes WiFi


La idea de obtener energía eléctrica capturándola de las emisiones de radio que flotan a nuestro alrededor no es una idea nueva. Hace ya dos años vimos en el CES algún prototipo de cargador que se alimentaba de las ondas por las que viajan las redes WiFi, pero su prototipo nunca pasó de ser más que eso.

Ahora, un grupo de científicos de una escuela técnica de la Universidad de Georgia han dado un paso importante en esta tecnología, aunque en una dirección distinta. Manos Tentzeris, Amin Rida, Li Yang y Rushi Vyas han logrado crear transductores que captan la energía de estas señales, y para cuya fabricación basta con una impresora de chorro de tinta doméstica.

La mala noticia es que estas antenas no están pensadas para dar energía a gadgets. La buena es que podrían dotar de energía ilimitada a etiquetas RFID y sensores de bajo voltaje, abriendo todo un nuevo mundo de posibilidades para crear envoltorios, empaquetados y otros objetos ‘sensibles’. No resulta difícil unir esta idea al concepto de ‘internet de las cosas’ que nos ha traído la próxima generación de direcciones IPv6 para pensar en futurismos como paquetes de jamón york que nos avisen de su caducidad enviándonos un e-mail.

El invento se parece un poco al reciente descubrimiento que comentamos aquí sobre células solares imprimibles, sólo que es mucho más sencillo. Aparte del diseño de las antenas, el equipo de Tentzeris ha creado una tinta específica formada por nanopartículas de distintos componentes de los que sólo han revelado la plata.

Las primeras antenas impresas (el proceso puede realizarse sobre cualquier material) datan de 2006 y podían capturar energía de las frecuencias de 100 y 200 Mhz. Las antenas actuales ya ‘cosechan’ electricidad en las bandas de hasta 15-60Ghz. Según sus creadores, puede obtener energía de frecuencias que van desde la radio FM hasta los radares.

Los responsables del proyecto comentan la posibilidad de crear supertransductores que cosecharan sufciente energía para cargar un gadget, pero no es su objetivo principal. Con todo, comentan que podría usarse para evitar que las baterías perdieran energía cuando los dispositivos están en estado de reposo. ¿Móviles con infinitas horas en espera? Muchos ya nos conformaríamos con eso.

Fuente:  eWeek  / Morgan & ClayPool Publishers

Publicado el agosto 2, 2011 en Energía libre, Internet y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: