Sobre la recomendación de beber de 6 a 8 vasos de agua al día…


Muchos no se dan cuenta de lo importante que es este asunto. Creo firmemente que la única y la más poderosa intervención que la mayoría de los estadounidenses pueden hacer por el bien de su salud física sería dejar de tomar todo tipo de sodas y jugos, y reemplazarlos por agua pura y saludable. Este es un asunto tan importante debido al hecho de que casi el 75 por ciento de los estadounidenses tiene sobrepeso y la fuente principal de calorías proviene del azúcar de la soda. No es necesario decir que las sodas de dieta o light son incluso peores.

Por supuesto, el agua es esencial para su supervivencia. Cada día, su cuerpo pierde agua a través de la orina y el sudor. Este líquido necesita ser repuesto, mientras que usted puede sobrevivir sin alimentos por meses, sin agua no duraría más de unos días. Si consigue reemplazar los fluidos/agua de forma correcta, entonces usted habrá hecho uno de los pasos más importantes y poderosos al tomar el control de su salud.

Pero, ¿qué cantidad de agua debe tomar para reponer lo que ha perdido?

La verdad es que su cuerpo está equipado con un mecanismo que le dice cuando necesita reponer el suministro de agua y hay una forma sencilla para saber si necesita o no más agua, a pesar de que es posible que en ese momento no tenga sed.

¿No es de extrañarse que estemos teniendo problemas cuando muchos están comiendo esos alimentos que claramente no están diseñados para mantenernos sanos? Esta tabla no enlista los alimentos en un orden particular, pero la soda es la principal fuente de calorías de muchas personas. Una vez que sabe que la fructosa y otros azúcares, junto con granos refinados son los principales culpables detrás de la epidemia de obesidad, no es de extrañarse que más de 2/3 de todos los adultos estadounidenses tengan sobrepeso o sean obesos…

¡Escuche a su cuerpo!

Hace varios años, también comencé a cuestionar la recomendación general de beber ocho vasos de agua al día, lo que llevó a refinar mis recomendaciones respecto al consumo de agua.

La verdad es que su cuerpo le dirá cuando sea hora de reponer el suministro de agua, porque una vez que su cuerpo ha perdido entre uno y dos por ciento del total de agua, su mecanismo de la sed le permite saber que es el momento de tomar un poco de agua.

Dado a que su cuerpo es capaz de decirle lo que necesita, utilizando la sed como guía de cuánta agua necesita tomar, esta es una forma sencilla de asegurarse de que sus necesidades se cumplan, día a día. Por supuesto, si hace calor, está extremadamente seco afuera o si está haciendo ejercicio u otra actividad vigorosa, usted necesitará más agua de lo normal. Pero una vez más, si toma agua tan pronto le da sed, debería ser capaz de mantenerse bien hidratado incluso en esos casos.

El color de la orina también le ayudará a determinar si es probable que necesite o no tomar más agua. Siempre y cuando no esté tomando riboflavin (vitamina B2, también se encuentra en la mayoría de los multivitamínicos), que hace a la orina fluorescente y de color amarillo brillante. Si la orina es un amarillo oscuro intenso entonces probablemente usted no esté tomando suficiente agua. Si su orina es escasa o si bien no ha orinado en muchas horas, eso también es una indicación de que no está tomando suficiente agua. (Basado en los resultados de diferentes estudios, una persona sana orina un promedio de siete u ocho veces al día.)

Tome en cuenta que a medida que envejece su mecanismo de la sed tiende a ser menos efectivo, por lo que los adultos mayores deben asegurarse de beber agua constantemente y una vez más asegurarse de que su orina tenga un color pálido.

Recuerde que debe responder a la sed con agua pura en lugar de sodas, café o jugos de fruta azucarados. Tanto el café como la soda son altos en cafeína, que actúa como diurético que provoca que se deshidrate aún más. Peor aún, las sodas, los jugos de fruta y otras bebidas endulzadas son fuentes principales de fructosa, la cual sólo deteriorará su salud.

Por qué saciar su sed con bebidas deportivas es una mala idea…

La mayoría de las personas creen que las bebidas deportivas son la mejor alternativa para reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante el ejercicio, pero eso simplemente no es cierto. Muchas bebidas deportivas contienen tanto como dos tercios de azúcar de las sodas. También comúnmente contienen jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS por sus siglas en inglés), saborizantes artificiales y colorantes, ninguno de estos ingredientes contribuyen con una salud óptima…

Además, como ya lo he discutido previamente a profundidad, consumir azúcar después de hacer ejercicio afectará de forma negativa tanto a la sensibilidad a la insulina como a la hormona de crecimiento humano (HGH por sus siglas en inglés). Irónicamente, mientras que a estas bebidas a menudo se les refiere como bebidas “energéticas” a largo plazo el azúcar que tienen hace todo lo contrario. Después de causar una rápida explosión de energía, su energía se desploma mientras que su páncreas y otras glándulas hacen todo lo posible para equilibrar el estímulo tóxico para el azúcar en la sangre.

La mayoría de estas bebidas también contienen altas cantidades de sodio (sal procesada), que está destinado a reponer los electrolitos que usted pierde mientras suda. Sin embargo, una mejor opción es simplemente agregar a su agua una pequeña cantidad de sal natural y sin procesar, como lo es la sal del Himalaya. A diferencia de la sal procesada, está sal natural contiene 84 minerales diferentes y rastrea minerales que su cuerpo necesita para un funcionamiento óptimo.

Otra excelente opción para cuando usted está sudando mucho es el agua de coco fresco. Es una de las mayores fuentes de electrolitos conocida por el hombre. Incluso en algunas de las áreas más remotas del mundo utilizan el jugo de coco por vía intravenosa, a corto plazo, para ayudar a hidratar a pacientes en estado crítico y en situaciones de emergencia. Si su bebida deportiva es baja en calorías y sin azúcar, le advierto que probablemente contiene endulzantes artificiales, que son peores que la fructosa.

Cuando tomar mucha agua se vuelve peligroso…

En este artículo se señala que tomar mucha agua tiene sus propios peligros. Básicamente, si usted toma mucha agua, los niveles de sodio en su sangre pueden ponerse peligrosamente bajos, causando hiponatremia; una enfermedad en donde las células se hinchan con el exceso de agua. Mientras que la mayoría de sus células pueden manejar esta hinchazón, las células del cerebro no y la mayoría de los síntomas son causados por la inflamación del cerebro.

Los síntomas de la hiponatremia incluyen:

Esta enfermedad en más común entre los atletas. Sin embargo, como lo mencioné antes, las bebidas deportivas están lejos de ser saludables, así que cuando esté sudando mucho durante largos periodos de tiempo, en lugar de eso tome agua de coco o agua con una pizca de sal natural.

Evidentemente, es esencial mantenerse bien hidratado. Pero ya sea verdad o no, que necesita tomar ocho vasos de agua al día es cuestionable, porque las necesidades de hidratación son diferentes en cada persona y varían día con día. Es por eso que creo que la sed y el color de la orina son la mejor manera de medir sus necesidades personales.

Tenga cuidado con el agua embotellada…

Mientras que beber agua ayuda a eliminar las toxinas, mientras más agua sin filtrar beba, más son los contaminantes que está consumiendo…Así que en lugar de obsesionarse con la cantidad de agua ideal, tal vez sería más importante preguntarse ¿qué tipo de agua debería beber?

Muchas personas buscan el agua embotellada creyendo que es la respuesta a esa pregunta. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales debería evitar el agua embotellada. No sólo porque provocan una destrucción ambiental masiva sino que también son muy caras y podría ser que el agua no sea más pura que la que se obtiene de la llave…

Una prueba independiente realizada por el Environmental Working Group reveló 38 contaminantes de nivel bajo en el agua embotellada, cada una de las 10 marcas examinadas contienen un promedio de ocho químicos. Subproductos de desinfección (DBP por sus siglas en inglés), cafeína, Tylenol, nitrato, sustancias químicas industriales, arsénico y bacterias, todo esto fue detectado.

Otra preocupación es la botella en sí. La mayoría de las botellas de agua de plástico contienen químicos como BPA y ftalatos, que imitan a las hormonas de su cuerpo. Algunas de las mayores preocupaciones son acerca de la exposición al BPA, lo cual conduce a errores cromosómicos en fetos en desarrollo, causando abortos espontáneos y daño genético. Por ejemplo, la exposición a sólo 0.23 partes por cada mil millones de BPA es suficiente para alterar el efecto de los estrógenos en el desarrollo del cerebro del bebé.

Otros tipos de agua que debe evitar

Además del agua embotellada, también le recomiendo evitar:

Agua de la llave sin filtrar

Agua fluorada

Agua destilada: el agua destilada es un absorbente de activos y cuando entra en contacto con el aire, rápidamente absorbe el dióxido de carbono y se vuelve ácida. Ya que es libre de minerales disueltos y otras partículas, tiene la capacidad de absorber las sustancias tóxicas de su cuerpo y eliminarlas. Sin embargo, si bien puede ser útil para la desintoxicación a corto plazo, mientras más la tome, más será la probabilidad de desarrollar deficiencias minerales y estado ácido. También puede perder los electrolitos rápidamente (sodio, potasio, cloro) y rastros de minerales, los cual causa irregularidades cardíacas, presión sanguínea alta y trastornos cognitivos/emocionales. Además, el proceso de destilación en realidad empeora la presencia de contaminantes tóxicos en su agua porque cualquier cosa que se vaporiza a una temperatura más baja que la del agua, tales como los compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) y trihalometanos (THM por sus siglas en inglés) también se hervirán y condensarán.

Mis mejores opciones de agua pura

Si ya estuviera disponible, mi primera opción sería el agua proveniente de un manantial de la montaña. De hecho usted puede recolectar su propia agua de manantiales naturales. Para saber más sobre esto, eche un vistazo a FindaSpring.com. Filtrada naturalmente por la tierra y sin tratar por compañías embotelladoras comerciales, esta agua fresca y con “vida” aún contiene los organismos que son benéficos para la salud.

Sin embargo, recolectar su propia agua de manantial probablemente no le agrade a la mayoría de las personas… Por lo que la segunda opción es asegurarse de filtrar el agua de llave.

La ósmosis inversa (R/O) es una excelente forma de filtración, siempre y cuando se agreguen los minerales nuevamente después de haber filtrado el agua. Usted también puede reestructurar el agua mediante la creación de vórtice. Simplemente ponga una cuchara larga en el contenedor de agua y meneé rápidamente por un rato. El enfriamiento del agua a una temperatura de unos 4 grados centígrados o 39 grados Fahrenheit también puede reestructurarla.

Fuente: espanol.mercola.com

 

Publicado el agosto 2, 2011 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. excelentes recomendaciones para poner en practica.. aca en mi casa hervimos el agua antes de tomar.. aunke el agua es muy limpia el conducto que la trae a casa ahi estan la suciedades

  2. Agua destilada acondicionada

    El problema de acidez natural y la deficiencia de sodio en el agua destilada se podría resolver poniéndole una pizca de bicarbonato de sodio (barato y fácil de comprar en supermercados). Y para solucionar la deficiencia de otros minerales podría servir también una pizca de sal PURA de mar (no la refinada ni que se le haya añadido flúor).

  3. Sugiero la lectura de las investigaciones y práctica sostenida en el tiempo, de Renee Quinton y su “sopa esencial” el AGUA DE MAR.
    Y su libro “L’eau de mer” existe en pdf en la web, sin traducir.

    http://www.mind-surf.net/dfir/page6.html

    “El Agua de Mar bebible es más eficaz que el agua ya que cumple una doble función: rehidrata el organismo, aportando los minerales perdidos; y restablece la salud de las células, armonizando y devolviendo el equilibrio perdido al organismo.”

    Monsieur Quinton curaba a la personas de desnutrición y deshidratación.

    Este descubrimiento podría ser una solución para la hambruna en Somalía o en el Sudán.
    ¡Claro en Somalía tienen el mar en sus costas!
    Llevar el agua de mar hasta Sudán sería muy costoso.

    En Colombia ya hay un señor que traslada pomponas de agua de mar a granel, 400 km tierra adentro desde las costas de Colombia en el Caribe.
    En España ya existe: http://www.quinton.es/

  4. Si el agua de la llave es buena y pasa controles de calidad,bebe esta.Si por el contrario es un asco,mejor compra botellas y bebe con tu boquilla personal,no chupes el plástico de los envases, es cancerígeno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: