Merkel y Sarkozy proponen una gobernanza común para la eurozona


Los líderes de Francia y Alemania revelaron el martes planes para una mayor integración de la zona euro, que incluye límites sobre el déficit fiscal de sus miembros y encuentros bianuales, pero dijeron que una emisión de eurobonos sólo podría ser una opción a largo plazo.

Bajo una fuerte presión para que la zona euro recupere la confianza de los inversores tras la dramática caída de los mercados, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller de Alemania Angela Merkel, propusieron también crear un impuesto a las transacciones financieras y avanzar hacia una gobernanza común en la política económica del bloque.

Entre otras medidas anunciadas, Sarkozy dijo que se buscará asegurar una mejor gobernanza económica transfronteriza para la zona euro, con encuentros de sus líderes dos veces cada año, y la creación de una presidencia por un periodo de dos años y medio para impulsar el foro.

“Queremos expresar nuestra voluntad absoluta para defender al euro y asumir las responsabilidades particulares de Alemania y Francia en Europa, junto con tener una visión unida de todos estos temas”, dijo Sarkozy en la conferencia de prensa conjunta ofrecida tras la reunión, con Merkel a su lado.

“Francia y Alemania se sienten absolutamente obligados a fortalecer el euro como nuestra moneda común y a desarrollarla aún más. Y es completamente claro que para que esto suceda, necesitamos una interacción más fuerte de la política económica y financiera en la zona euro”, dijo Merkel.

Ambos líderes están bajo presión para presentar planes que ayuden a proteger a la zona euro y a restaurar la confianza del mercado tras un año y medio de una turbulencia que se niega a desaparecer pese a los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal y la creación de un fondo para impedir el contagio a otras economías de la región.

Sobre el impuesto a las transacciones financieras, Sarkozy dijo:

“Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania definirán una propuesta conjunta a nivel de la Unión Europea el próximo septiembre sobre un impuesto a las transacciones financieras. Esto es una prioridad para nosotros”.

Los mercados estaban pendientes de la segunda reunión bilateral entre ambos líderes en poco más de tres semanas, en busca de señales de medidas para restablecer la confianza y sobre todo de la posible emisión de un bono paneuropeo, un movimiento que podría hacer más llevadera la deuda a economías en apuros.

En cualquier caso, esa emisión de bonos conjuntos como “último recurso”, como lo describió Merkel, no fue parte del acuerdo de los líderes durante el encuentro del martes en París.

“Tampoco creo que Europa esté en el punto de necesitar su último recurso y tampoco creo que podamos resolver estos problemas con lo que yo he llamado un golpe”, dijo Merkel.

“Y por lo tanto, creo que lo que estamos proponiendo aquí son los medios con los que podemos resolver la crisis ahora mismo y recuperar la confianza, paso a paso (…) no creo que eurobonos ayudarán en esto”, señaló.

Los alemanes de a pie se han opuesto a entregar más ayuda a sus socios más débiles.

Datos del martes mostraron que el Producto Interior Bruto alemán apenas creció en el segundo trimestre del año, lo que sugiere que la desaceleración comienza a afianzarse, haciendo más difícil convencer a los alemanes de ayudar a sus socios europeos.

“Mientras los políticos alemanes están decidiendo los pros y los contras de bonos europeos comunes, el lujo de tener una economía funcionando en velocidad ‘maravilla’ se está disipando”, dijo Carsten Brzeski de ING.

La economía alemana creció sólo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la economía de Francia se estancó en el mismo período.

Temiendo que la crisis de deuda de la zona euro se extienda al centro del continente, los inversores se deshicieron de sus acciones en bancos franceses, que están expuestos a la deuda italiana, mientras circulaban rumores -negados por las agencias crediticias- de que la calificación “AAA” del país estaba en riesgo.

La ola de ventas evidenció que los mercados no resultaron convencidos por el acuerdo del 21 de julio para darle nuevos poderes al fondo de rescate de la zona euro, el EFSF, y por la promesa de que París y Berlín presentarían propuestas para coordinar la dirección económica, las que serán presentadas a fines de agosto.

Fuente: Reuters / Yahoo News 

Publicado el agosto 16, 2011 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Menuda pandilla… Esto es NWO
    ¿Tenemos que aguantar todo esto?

    Por favor

  2. Comprendo el miedo al nuevo orden mundial. Pero tenemos que reconocer que la unión Europea es una vergüenza administrativa y de secadero de dinero a los europeos o somos una unión o no lo somos pero a medias tintas es un fracaso y pérdida de tiempo.
    La mejor unión que existe hasta el momento es la de los Estados unidos que ya superan los 235 años. Y no esta republica bananera en la que nuestro presidente es un corrupto huido de Portugal…

  3. Lo siento Arkantos, pero EEUU es un pais muy pero muy fascista. Rios de sangre y manipulaciòn sin hablar de las guerras, han mantenido la economia y la politica americana. Esta es la base de la union (dictadura) americana. No es miedo es un echo.
    Somos hermanos y ellos nos dividen…
    Un saludo Arka.

  4. Bueno José por donde empiezo…
    Para empezar yo no soy un defensor acérrimo de estados unidos pero reconozco la verdad.
    Eso que dices (Somos hermanos y ellos nos dividen…) de hermanos en Europa no sabemos nada, cógete una cónica de historia, empieza con Grecia alrededor del siglo IV a.C y termina con la guerra de los Balcanes la que termino en el 1995 sin salirnos del continente europeo tendrás más genocidio, dictadura, barbarie, fascismo, comunismo y oscurantismo, promovido en nombre de la liberta, soberanía, verdad, dios y un gran etc… y tienes que pensar que no estaba estados unidos.
    Los estados unidos cometen errores pero, solo lee un periódico una mañana de lo que pasa en Europa,
    Resumen:
    Los últimos sucesos de Londres, eta, el Ira, grupo de liberación de Córcega, lo que pasa en Grecia, Islandia, en Alemania estelarizan a los grupos minoritarios como gitanos o rumanos. La lista no se acaba y eso ¡que somos hermanos!
    Es muy fácil ver la espiga en el ojo ajeno, pero sí nosotros en occidente disfrutamos de este estilo de vida es solo gracias a los Estados Unidos de América, antes estábamos bajo el yogo del autoritarismo de la aristocracia, la religión o del comunismo, los estados unidos cometen errores, pero perores son los de los demás… y a esos no se les critica. Y solo echa un vistazo a nuestros vecino de Europa, el norte de áfrica o lo que hay más allá de los Urales.

    Ganaron la primera Guerra mundial y se fueron de Europa

    Ganaron la Segunda Guerra a la Alemania nazis y no se quedaron con Alemania… al contrario de lo que la Unión Soviética que la división en dos ¿cómo está Alemania hoy en día? A sido y es uno de los motores económicos y sociales de Europa.

    Ganaron la guerra a los japoneses con un alto sacrificio y no se quedaron con Japón…. ¿cómo está Japón hoy en día? Una de las economías y sociedad más avanzada del mundo.

    Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y no se quedaron con Corea…(basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien gano)

    Tanbien i que mencionar la Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina “Crisis del Caribe”, (en ruso: Карибский кризис, Karibskiy krizis), mientras que en Cuba se la llama “Crisis de Octubre”.
    Que junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba, es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.

    Y recuerde, la diferencia de otras rivalidades internacionales entre los países sobre la historia, la carrera espacial no estaba motivada por el deseo de expansión territorial. Después de su exitoso desembarco en la Luna, los Estados Unidos, explícitamente negaba el derecho de propiedad de cualquier parte de la Luna. La expedición fue la expansión de la educación y el conocimiento de toda la humanidad

    Y Taiwan En 1979, Estados Unidos restableció las relaciones con Beijing y firmó un comunicado conjunto que reafirmó la política de una sola China. Según este documento, “el Gobierno de los Estados Unidos de América reconoce la posición de China, que sólo hay una China y que Taiwán es parte de China”. Sin embargo, y apenas unos meses más tarde, Estados Unidos elaboró la “Ley de Relaciones con Taiwán” de 1979, en la que Estados Unidos reafirma su apoyo al sistema democrático de la isla de Taiwán. Es a partir de entonces cuando las fricciones comienzan, siendo su adelanto democrático, social y económico espectacular

    En la guerra del golfo para la liberación de Kuwait del ataque de Sadan Husein, este les prometió a los estadunidense que si no intervenían en el conflicto él les vendería el petróleo por debajo de los $10 el barril y a un así fueron a la guerra en su contra. ¿Por qué? Libertad…

    Y la Guerra de los Balcanes donde los ejércitos europeos fueron testigos de masacre étnica y no hicieron nada esta que llegaron los americanos…

    Las rutas marítimas son seguras gracias a las flotas de los estados unidos, y no es extraño. En cierto modo, Washington y Pekín han contraído un matrimonio de conveniencia, pero indisoluble. La crisis de 2008 hizo aún más evidente la imposibilidad de un divorcio. De hecho, EEUU está financiando su supremacía militar con dinero prestado de China, que acumula más de un billón de dólares en bonos del Tesoro norteamericanos. La vigilancia de la US Navy de las rutas marítimas globales, que garantiza la seguridad del comercio exterior chino, se pagan en realidad con una tarjeta de crédito china. Ya que ningún país es capaz de hacer lo que ellos hacen..

    El 80 % del petróleo de oriente medio es destinado a china, Japón y la unión Europea no a Estados Unidos el es un productor. Pero lógico ellos hacen las guerras por un 20% de petróleo

    Saludos José

  5. Hola Arka,
    te voy a esplicar algo:
    toda esa gran historia que todos podemos sacar de los libros o de donde quieras es historia escrita por los mismisimos savios de sion.
    Han manipulado todo para dividirnos como ya he dicho en algun post.
    Repito somos todos hermanos y han logrado dividirnos tambien gracias a los libros de historia.
    Lo siento pero tu actitud parece de alguien que quiere defender las mentiras del sistema y estoy seguro de tu buena fè. Somos hermanos no borregos.
    Yo tengo mi opinion y voy a defenderla porquè creo en ella. He llegado a casi medio siglo de edad, he vivido en media europa y en africa del norte y siempre lo mismo: mentiras del sistema.
    Es mi opinion no la puedes cambiar y yo respeto la tuya.
    Somos hermanos.
    No seas agresivo con quien opina algo diferente.
    PD Todas las guerras de las que hablas han sido financiadas por EEUU.
    La conica de historia de que hablas es escrita por masones y para my es papel higenico.
    Un saludo

    • Primero pedirte perdón si te has sentido que te haya ofendido o crees que he estado agresivo, nada más lejos de mi intención.
      Segundo yo no estoy aquí para imponer mi visión del mundo, solo para dar otra prospectiva, yo respecto a todos con sus ideas, es mi espíritu filosófico.
      Tercero si los libros de historia pueden estar manipulados, estados unidos financiando cada guerra, los masones, francmasones, rosacruces, sionistas, templarios, ramas de organizaciones económicas, religiosas y un gran etc. Pero si tú estás ya en (casi medio siglo de edad) yo ya lo pase hace rato, y también he vivido en varios partes de Europa África, Asia, y América. Con esto solo quiero decir que recuerdo muy bien el pasado reciente tuve la suerte de conocer a mis abuelos, me contaron lo que vivieron, escuche las vivencias de mi abuelo y padre en las guerras, y las de mi abuela y madre durante hace tiempo. El verdadero problema no es la elite invisible sino el ser humano… como decían los romanos el hombre es un lobo para el hombre…
      Pregúntate de que serias capas para defender, proteger o alimentar ya sea a ti o a tus seres queridos, cuando llegue ese momento, el monstro que todos llevamos dentro sale y siempre será horrible lo que el ser humano es capaz de hacer, no necesitamos ayuda de nadie…
      Un saludo

  6. Gracias Arka,
    demuestras ser persona noble y honrada.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: