Trabajadores de la central de Fukushima informan de la aparición de grietas en el suelo


Traducido por Lukihay

Un denunciante del gobierno, “He oído que está saliendo vapor por las grietas del suelo. Estamos asustados.”


Otro trabajador de Fukushima, “Cerca de los reactores, hay un montón de grietas en el suelo, a veces salpica vapor de ahí. Y hemos detectado 10Sv/h en 6 puntos, a diferencia del anuncio del gobierno.”

De hecho las plantas de Fukushima están construidas sobre una veta de agua subterránea, siempre han necesitado bombear agua subterránea. Sin embargo, por el accidente, dejaron de bombear el agua. Este hecho no ha sido publicado aun.

Primera posibilidad:

Barras de combustible fundidas están reaccionando bajo el suelo y siguen teniendo explosiones hidrovolcánicas con el agua subterránea.
Segunda posibilidad:

6.400 barras de combustible gastadas están hirviendo el agua subterránea y salpican vapor por las grietas.

Tercera  posiblidad:

Ambas.

Creo que todos en un momento u otro hemos especulado con un escenario así. Me refiero a la contaminación de las capas freáticas, ya sea a partir del combustible agotado de las piscinas combinado con los efectos del seismo inical o por causa de los núcleos fundidos qué habrían superado las contenciones.

En dicho sentido, a cada día que pasa creo que la especulación se aleja más, mientras la certidumbre se aproxima.

“El doctor Ramana espera que los reactores y los núcleos de combustible de la planta estén suficientemente fríos para un cierre dentro de dos años.”

“Pero se necesitará mucho tiempo antes de que el combustible se pueda remover del reactor”, agregó. “No cabe duda de que habrá que encarar el problema de las grietas y del peligro en la estructura y de la radiación en el área durante varios años”.

El doctor Sawada no se expresa con tanta claridad sobre cuánto podría tardar un cierre frío, pero dijo que el problema serán “los efectos del cesio-137 que permanece en el suelo y el agua contaminada alrededor de la planta eléctrica y debajo. Encararlo tomará un año, o más.

Gundersen señaló que las unidades siguen emitiendo radiación.

“Todavía están emitiendo gases radioactivos y una cantidad enorme de líquido radioactivo”, dijo. “Pasará por lo menos un año antes de que deje de hervir, y hasta que deje de hervir estará produciendo vapor y líquidos radioactivos”.

Gundersen está preocupado por réplicas del terremoto, así como por el enfriamiento de dos de las unidades.

“La unidad cuatro es la más peligrosa, podría colapsar,” dijo. “Después del terremoto en Sumatra hubo una réplica de 8,6 unos 90 días después, de modo que todavía no estamos a salvo. Y estamos en una situación en la que si pasa algo no existe ciencia para eso, nadie ha imaginado jamás que haya combustible nuclear caliente fuera del tanque. No han encontrado una manera de enfriar las unidades tres y cuatro.”

La evaluación de Gundersen sobre una solución de esta crisis es sombría.

“Las unidades de uno a tres tienen desechos nucleares en el fondo, el núcleo fundido, y contienen plutonio que habrá que eliminar del entorno durante cientos de miles de años”, dijo. “Además, tendrán que entrar con robots y conseguir colocarlo en un contenedor para guardarlo infinitamente, y esa tecnología no existe. Nadie sabe cómo recoger el núcleo fundido del suelo, y no existe una solución actualmente para hacerlo.”

El doctor Sawada dice que la fisión nuclear genera materiales radioactivos para los que simplemente no existe el conocimiento necesario para informarnos sobre cómo disponer con seguridad del desecho radioactivo.

“Hasta que sepamos cómo disponer con seguridad de los materiales radioactivos generados por las plantas nucleares, deberíamos postergar esas actividades a fin de no causar más daño a futuras generaciones”, explicó.

“Hacer otra cosa es simplemente un acto inmoral, y creo en eso tanto como científico y como superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima”.

Gundersen cree que los expertos necesitarán por lo menos diez años para diseñar e implementar el plan.

“De modo que entre diez y 15 años, desde ahora, tal vez podamos decir que los reactores se han desmantelado, y mientras tanto se pondrá fin a la contaminación del agua,” dijo Gundersen. “Ya vemos estroncio [a] 250 veces los límites permisibles en el nivel acuífero en Fukushima. Los niveles acuíferos contaminados son increíblemente difíciles de limpiar. Por lo tanto pienso que tendremos un acuífero contaminado en el área de la planta de Fukushima durante mucho, mucho tiempo.”

Por desgracia, la historia de los desastres nucleares parece respaldar la evaluación de Gundersen.

“Con Three Mile Island y Chernóbil, y ahora con Fukushima, se puede precisar el día y la hora exacta en la que comenzaron”, dijo, “pero nunca terminan”.

Fuente: enformable.com

Publicado el agosto 17, 2011 en 1, contaminacion, NOTICIAS JAPÓN y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Detectan altos niveles de cesio radiactivo a 100 kilómetros de Fukushima-1

    TOKIO, 17 (EUROPA PRESS) Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de cesio radiactivo en el barro de una zanja cercana a un tribunal del distrito de Aizuwakamatsu, ubicado a 100 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima-1 (noreste).

    Las mediciones realizadas por los técnicos revelan la presencia de 186.000 becquerelios de cesio radiactivo por kilogramo, muy por encima de los 8.000 admitidos como máximo por la legislación nipona.

    Las autoridades locales planean remover el barro de la zona, para la cual deberán recibir el visto bueno de los dirigentes de la prefectura, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

    El pasado 11 de marzo un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la costa noreste de Japón provocando un enorme tsunami que a su vez golpeó Fukushima-1, desatando una crisis nuclear.

    Desde entonces el Gobierno y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) tratan de estabilizar la central, aunque admiten que será difícil conseguirlo antes de que finalice el año.

    http://es.mobile.news.yahoo.com/5/20110817/twl-detectan-altos-niveles-de-cesio-radi-f6923c3.html

  2. Azufre radiactivo de Fukushima detectado en la costa oeste de USA.

    En California, las sustancias radiactivas se han detectado en la leche

    Científicos del campus San Diego de la Universidad de California descubrieron sulfuro radioactivo proveniente de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en la costa occidental estadunidense, sin que represente una amenaza.

    El equipo de investigadores encontró cerca de un observatorio adyacente a San Diego dos clases de óxido de sulfuro, y en ambos había sulfuro 35 considerado radioactivo, señaló este martes un despacho de la agencia Kyodo.

    El sulfuro 35 fue detectado entre fines de marzo y principios de abril pasados, luego de que el 11 de marzo un terremoto generó un tsunami que devastó la costa oriental donde se erigen varias plantas nucleares, entre ellas la de Fukushima Daiichi, la más afectada.

    Trazas de sustancias radiactivas como yodo, se cree que llegaron a varias partes de Estados Unidos provenientes de la planta nuclear japonesa en problemas.

    En California, las sustancias radiactivas se han detectado en la leche.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/786252.html
    ————————————-
    Fisura marina descubierta cerca del origen del terremoto del 11 de marzo

    http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/national/archive/news/2011/08/16/20110816p2a00m0na008000c.html
    ———————————–
    Materiales radiactivos de Japón se encuentra en aguas de China

    Estado de China, la Administración Oceánica (SOA) dijo el viernes pasado (12 de agosto) que las aguas en China se han visto afectadas por el material radiactivo se filtró de la central nuclear paralizada en Fukushima.

    El mes pasado, la SOA, dijo en un comunicado que el nivel de cesio-137 en las muestras recogidas desde el oeste de las aguas del Pacífico es de 300 veces el nivel normal, y 90 veces el estroncio-10.

    El comunicado dijo que el gobierno ha enviado a personal profesional para el Pacífico occidental y el sureste de las aguas de Japón Fukushima para monitorear el impacto de la crisis en la planta de Fukushima Daiichi la energía nuclear, así como a las aguas territoriales de China.

    Durante el viaje de 18 días, chino personal profesional supervisado aguas de 25,2 kilómetros cuadrados, y el equipo de seguimiento correspondientes a las muestras de aire, agua y recursos biológicos de las áreas de terreno.

    En el último comunicado de prensa el viernes pasado, SOA, dijo que las áreas contaminadas por la planta de Fukushima son más grandes que lo que los japoneses habían reclamado y las aguas en China podría estar contaminada también.

    http://spanish.news.cn/sociedad/2011-04/06/c_13814838.htm
    —————————————-
    La lluvia radioactiva, esto es la lluvia con partículas calientes de las nubes radiactivas va a continuar por otro año – No sólo en el noroeste del Pacífico, dice Gundersen (AUDIO)

    Arnie Gundersen es un asesor de energía con 39 años de experiencia en ingeniería nuclear de potencia. Un ex presidente de la industria nuclear vice, obtuvo su licenciatura y maestría en ingeniería nuclear, tiene una patente de la seguridad nuclear, y era un operador de reactor con licencia.

    Afirmaciones en el video
    Vamos a ver otro año de estas lluvias radioactivas
    Suspensión por lluvia = Cuando las partículas calientes cae de las nubes radiactivas durante las tormentas
    Las autoridades dicen que los niveles de radiación son mínimos y no presentan ningún riesgo para la salud … Estoy trabajando con los científicos que están publicando un documento que definitivamente se demuestra que para ser malo
    La lluvia radioactiva no ocurre sólo en el Pacífico noroeste … vamos a seguir viendo lluvia radioactiva.

    http://enenews.com/radioactive-clouds-rainout-hot-particles-continue-another-year-pacific-northwest-gundersen-audio
    —————————————-

    Las escuelas de Fukushima retiran la suciedad radiactiva pero, no hay lugar donde verterla

    http://www.asahi.com/english/TKY201108110241.html
    —————————————-

  3. Radiación de Fukushima llega a la costa de Estados Unidos

    Científicos del campus San Diego de la Universidad de California descubrieron sulfuro radioactivo proveniente de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en la costa occidental estadunidense, sin que represente una amenaza.

    El equipo de investigadores encontró cerca de un observatorio adyacente a San Diego dos clases de óxido de sulfuro, y en ambos había sulfuro 35 considerado radioactivo, señaló este martes un despacho de la agencia Kyodo.

    El sulfuro 35 fue detectado entre fines de marzo y principios de abril pasados, luego de que el 11 de marzo un terremoto generó un tsunami que devastó la costa oriental donde se erigen varias plantas nucleares, entre ellas la de Fukushima Daiichi, la más afectada.

    Trazas de sustancias radiactivas como yodo, se cree que llegaron a varias partes de Estados Unidos provenientes de la planta nuclear japonesa en problemas.

    En California, las sustancias radiactivas se han detectado en la leche.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/786252.html

  4. Entrevista a la activista Leuren Moret en el programa ExopoliticsTV de Alfred Webre el 14 de agosto.

    “…El Dr. Busby , ha presentado una demanda en un tribunal japonés que busca obligar a la evacuación de más de 350.000 niños de la zona de Fukushima, se expone al final de este artículo en el interés público…”

    “…La Sra. Moret revela que su investigación ha descubierto que las encuestas de radiación engañosa y mapas publicados por el gobierno japonés que supuestamente los niveles de radiación de la zona de Fukushima se encontraban en los documentos de hecho originalmente escritos y creados por el Departamento de Energía de EE.UU. y que se hizo en secreto junto con el Gobierno de Japón y conjuntamente con el gobierno de los EE.UU…”

    “… El 16 de marzo, día en que la Unidad 2 del reactor explotó en Fukushima planta nuclear, el Dr. Kimura tomaron muestras de tierra y aire en la Escuela Secundaria Municipal Tamura 35 kilómetros de la planta de Fukushima. Informó que una muestra de suelo de un camino utilizado diariamente por los estudiantes, estaba contaminada con 5.150.000 Bq/m2 de yodo 131, así como nueve otros radionucleidos . La radiación en la muestra de aire fue 1.9-93 microSv / h, más de 40 veces superior a la normal. Cuando entraron en la zona de exclusión de 20 kilómetros, los niveles de radiación en el interior del coche alcanzó los 300 microSv / hr. También se informó que la contaminación por cesio nivel 4 km de la planta de Fukushima fue 2.000 veces superior a 44 km de distancia de la planta. La importancia de este estudio cuidadoso y exhaustivo, realizado por científicos de la radiación de Japón en la prefectura de Fukushima, aumentará con el tiempo. ”

    “… el jefe del gabinete japonés Yukio Edano debe haber tenido su señal para evacuar a su familia del presidente Obama. Inmediatamente después del desastre de Fukushima, Obama llevó a su esposa e hijos en el hemisferio sur durante varias semanas, evitando la exposición a la alta los niveles de radiación cubriendo los Estados Unidos, y no mencionó el gran peligro de exposición a la radiación a los ciudadanos de los Estados Unidos…el secretario del gabinete Yukio Edano evacuado a su familia a Singapur después del evento Fukushima y tenían sus registros de diagnóstico de radiación selladas en el hospital. ”

    “Leuren Moret afirma: “Los investigadores científicos han proporcionado evidencia científica sustancial que indique Fukushima fue un evento HAARP provocado por el calentamiento que precedió de la ionosfera de la instalación de Tromso, Noruega, HAARP hasta tres días antes del terremoto, y poco antes del terremoto por el terremoto de 2,5 Hz causa la frecuencia de la instalación de HAARP en Alaska Gakona (EE.UU.). El Tromso, Noruega instalaciones HAARP fue financiado por los banqueros Wallenberg escandinavos y es propiedad de Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Japón y China.”

    “La realidad de la catástrofe de la central nuclear Fukushima es que cualquier instalación de energía nuclear o planta de energía en el mundo ahora se puede convertir en un evento tectónico nuclear de forma remota provocado en silencio por HAARP – un nuevo tipo de guerra nuclear llevado a cabo a partir de un teclado de computadora en cualquier momento y en cualquier lugar. La comunidad mundial no tiene defensa contra esta forma extremadamente letal de la guerra nuclear encubierta mundial tectónicas y está amenazando la supervivencia de la raza humana. humana. ”

    Entrevista en inglés

  5. Administración oceánica oficial de China: La contaminación oceánica es mayor que la que ha admitido el gobierno japonés

    China ha enviado un barco de investigación y ha tomado muestras en las costas de Fukushima en junio y julio. La Administración Oceánica Oficial ahora dice que la contaminación en el Océano Pacífico se extiende posiblemente hasta 800 kilómetros de las costas de Fukushima, tal como ha reportado el Science and Technology Daily (ST Daily) en China, según Asahi Shinbun.

    Del Asahi Shinbun (16/8/2011):
    La Administración Océanica Oficial China cita los resultados del estudio ambiental que hicieron en el oeste del Océano Pacífico en las costas de Fukushima y dice que hay una zona mucho más amplia del Pacífico contaminada con materiales radiactivos que lo que ha anunciado el gobierno japonés, y que no se puede eliminar la posibilidad de que materiales radiactivos hayan entrado también en el océano bajo control chino.

    El diario chino “Science and Technology Daily (versión electrónica)” informó el 15 de agosto como respuesta escrita por la Administración Oceánica Oficial tras su pregunta.

    Según la Administración Oceánica Oficial, el área que dicen que está afectada por materiales radiactivos es una zona de 252.000 metros cuadrados dentro de los 800 km de la costa de Fukushima. Se encontró cesio-137 en un valor máximo 300 veces superior al nivel encontrado en las aguas costeras de China, y estroncio-90 apareció a un nivel 10 veces superior.

    La Administración Oceánica Oficial llevó a cabo la investigación en junio y julio en el Pacífico Occidental, en respuesta al accidente de Fukushima I.

    En una noticia separada, 5.000 residentes enfadados de Chengdu en la provincia de Sichuan en China cerraron las carreteras (¿a la ciudad?) para protestar por los frecuentes cortes de energía, de acuerdo con el Yomiuri Shinbun citando el Oriental Daily de Hong Kong.

    http://ex-skf.blogspot.com/2011/08/chinas-state-oceanic-administration.html

  6. La ira del profesor frente a los legisladores crea rumores en internet

    Un exasperado profesor de la Universidad de Tokio, que lanzó una diatriba enfadada con los legisladores sobre la crisis nuclear Fukushima, se ha convertido en un héroe para muchos en el Internet.

    Tatsuhiko Kodama, de 58 años, quien dirige el Centro de radioisótopos en la Todai, fue llamado a dar testimonio de un experto antes de que la Cámara Baja de la Salud, Trabajo y Bienestar Social el 27 de julio.

    Frente a un panel de legisladores, Kodama dijo: “En un momento en que 70.000 personas han abandonado sus hogares y no tienen idea de a dónde ir, qué es la dieta haciendo?”

    Las imágenes de vídeo del testimonio de Kodama fue publicada en breve en YouTube, y dentro de unos días, el video había sido visto más de 200.000 veces.

    http://www.asahi.com/english/TKY201108120245.html

  7. Empresas de Japón desarrollan dispositivos para medir la radiación en alimentos

    Empresas de Japón están desarrollando aparatos para medir los niveles de sustancias radiactivas en los alimentos. Esto responde a las necesidades de municipalidades y firmas alimentarias.

    La alarma se disparó cuando se descubrió que se había vendido carne de vacas a las que presuntamente se había alimentado con paja de arroz contaminada con sustancias radiactivas.

    Hitachi Aloka Medical, empresa que fabrica equipamiento médico, ha desarrollado un dispositivo con un contenedor de plomo que prácticamente bloquea la radiactividad.

    Este dispositivo puede medir la cantidad de elementos radiactivos de muestras tomadas en unos 10 minutos.

    Otra compañía, Fuji Electric, ha fabricado una máquina que puede medir las sustancias radiactivas de productos ya empaquetados en envases tales como cajas de cartón.

    Esta máquina puede evaluar rápidamente si los productos están contaminados con sustancias radiactivas que exceden los niveles preestablecidos.

    Se piensa que se va a disparar la demanda de estos dispositivos, ya que cada vez son más las municipalidades y las firmas alimentarias que están dispuestas a realizar este tipo de inspecciones a los productos.

    http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news04.html

  8. Miles de toneladas de agua radiactiva de Fukushima se verterán al mar

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-tepco-arrojara-mar-11500-toneladas-agua-radicativa-aliviar-fukushima-20110404121414.html
    —————————————
    Fukushima vierte en el Pacífico 11.500 toneladas de agua radiactiva

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/nuclear-vierte-11500-toneladas-agua-radiactiva-pacifico/962012.shtml
    —————————————-

  9. Efecto de la radiación en las glándulas tiroides de los niños

    Una encuesta muestra que una pequeña cantidad de yodo radiactivo ha sido detectado en las glándulas tiroides de cientos de niños en la prefectura de Fukushima.

    El resultado se informó en una reunión de la Sociedad Pediátrica de Japón en Tokio el sábado.

    Un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de la Universidad de Hiroshima Satoshi Tashiro probado 1,149 niños en la prefectura de la radiación en la glándula tiroides en marzo, tras el accidente en la planta de Fukushima Daiichi nuclear. El yodo radiactivo se ha detectado en aproximadamente la mitad de los niños.

    Tashiro dice la radiación en las glándulas tiroides superior a 100 milisievert representa una amenaza para los humanos, pero que el nivel más alto en la encuesta fue de 35 mSv.

    Tashiro dice en función del resultado, es poco probable que el cáncer de tiroides se incrementará en el futuro, pero que los controles de salud debe seguir para prepararse para cualquier eventualidad.

    http://www3.nhk.or.jp/daily/english/13_26.html

  10. La revocación de la zona de evacuación trae miedo y confusión

    Los planes recientemente anunciados de derogar la zona de preparación para evacuación de emergencia se han recibido con agitación en los municipios afectados, cuyos residentes y funcionarios se preocupan por la radiación, y por si los evacuados volverán en realidad.

    El gobierno central decidió el martes revocar la zona de preparación para evacuación de emergencia, que se creó a raíz de la crisis en la planta de energía nuclear de Fukushima N º 1 .

    Los residentes en la zona de preparación para evacuación de emergencia deben estar preparados para salir, o permanecer en sus casas, en el caso de una emergencia. Algunos residentes la han abandonado voluntariamente.

    La derogación es probable que se anuncie a finales de este mes o principios de septiembre, después de que todos los gobiernos municipales afectados hayan presentado planes de reconstrucción. Sin embargo, los gobiernos locales han dicho que las autoridades centrales deben disolver la zona después de la presentación los planes de descontaminación.

    Las tiendas permanecen cerradas en Hironomachi, Prefectura de Fukushima, donde más del 90 por ciento de los residentes se han ido. Algunos evacuados han dicho que no pueden llevar una vida normal en la ciudad en la situación actual.

    Una residente afectada es Kazuko Nemoto, de 55 años, que tiene una tienda de licor desde hace 20 años en una calle comercial cerca de la estación de Hirono de la línea de JR Joban.

    “Algunos de mis conocidos se establecieron en los lugares adonde evacuaron. Me pregunto cuántos volverán incluso si la designación se levanta”, dijo.

    Nemoto también evacuó a un apartamento en la vecina Iwaki y se traslada a su tienda en coche todos los días. Pero la mayoría de las otras tiendas de la calle están cerradas y sólo hay un pocos peatones.

    Algunos días Nemoto no tiene nigún cliente, lo que agrava la carga del coste de la gasolina y los servicios públicos.

    “Si no hay gente viviendo aquí, la ciudad morirá”, dice Nemoto. “Así que he seguido abriendo mi tienda, pero …”

    Cuando la crisis nuclear se inició en marzo, los gobiernos municipales afectados dijeron que la seguridad no estaba garantizada y recomendaron a los residentes evacuar voluntariamente.

    Algunos residentes comenzaron a regresar a su casa el 22 de abril, sin embargo, cuando las autoridades pasaron de exigir la permanencia en el interior a la creación de la zona de preparación para evacuación de emergencia .

    Sólo alrededor de 300 personas viven en Hironomachi, sin embargo, cuando la población antes de la crisis era de unos 5.500. El número es mucho menor que en otros municipios afectados.

    De acuerdo con el gobierno de la ciudad, sólo uno de los tres hospitales de Hironomachi tiene servicio continuo desde el desastre. Otro hospital reanudará el funcionamiento este mes, pero sólo una vez a la semana.

    El noventa por ciento del suministro de agua fue restaurado a finales de junio, pero aún no se sabe cuando se reiniciará el sistema de alcantarillado regular, ya que las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, cerca del mar, resultaron dañadas.

    El servicio de alcantarillado se proporciona a través de una instalación provisional.

    A diferencia de Minami-Soma, donde los grandes establecimientos comerciales han reanudado las operaciones, es difícil cubrir las necesidades diarias en Hironomachi, donde muchas tiendas están a cargo de las personas individuales.

    Koki Kuroda, vicealcalde de Hironomachi dice: “Como punto principal para la disolución de la zona, es necesario garantizar que los niños estarán a salvo después de regresar a casa, así como poner fin a la crisis nuclear.

    “Es irresponsable derogar la zona y luego dejar el trabajo de descontaminación para las entidades locales. Quiero que el gobierno central asuma la responsabilidad hasta la última etapa.”

    Yumiko Nishimoto, de 58 años, jefe de una organización sin fines de lucro que evacuó a Iwaki, dice: “La oficina de gobierno de la ciudad se encuentra todavía en Iwaki. En Hironomachi, ha habido muchos robos y las condiciones de seguridad no se han recuperado. La zona no puede ser revocada mientras la descontaminación no haya sido completada “.

    Un ama de casa de 34 años de edad, que evacuó a un centro de aguas termales en Iwaki con sus dos niños en edad de primaria escolar, dijo: “Sobre todo tengo miedo a la radiación. A menos que la seguridad esté garantizada, no podemos ir a casa, incluso si quisiéramos”.

    Algunos residentes de Minami-Soma dijeron que también tenían dudas sobre la decisión de disolver la zona.

    Yoshioki Fukano, de 72 años, dijo que su casa está en un punto caliente, un lugar específico en donde se recomienda la evacuación voluntaria debido a altos niveles de radiación, en el barrio de Haramachi en Minami-Soma.

    “La zona de preparación para evacuación de emergencia será suprimida, pero mi casa está en un lugar donde la evacuación es recomendable. No sé si la ciudad es realmente segura”, dijo.

    Los planes de reconstrucción deben presentarse en septiembre

    El Yomiuri Shimbun,

    Cinco gobiernos municipales en la zona de preparacion para evacuación de emergencia diseñarán los planes de reconstrucción a principios de septiembre, incluyendo cuantas escuelas, hospitales y otros establecimientos públicos reanudarán las operaciones, de acuerdo con la Oficina Central de Respuesta a la Emergencia Nuclear del gobierno central.

    Los cinco municipios son Minami-Soma, Tamura, Hironomachi, Narahamachi y Kawauchimura, todos en la prefectura de Fukushima. Están fuera de la zona de entrada prohibida establecida en un radio de 20 kilómetros desde la planta de energía nuclear de Fukushima N º 1.

    Los residentes fueron instados a prepararse para evacuar, o permanecer en el interior, en el caso de una emergencia y a evacuar a los niños y otras personas que necesitan cuidados especiales.

    Inmediatamente después de que los gobiernos municipales presenten sus planes, el gobierno revocará la zona y permitirá que los evacuados regresen a sus hogares.

    “La evacuación es difícil, pero volver a casa desde los sitios de evacuación puede ser más difícil en algunos aspectos. Quiero que los ministerios y organismos afectados cooperen sólidamente”, dijo el primer ministro, Naoto Kan, en la reunión del martes en la Oficina Central de Respuesta a la Emergencia Nuclear.

    La Oficina Central también decidió permitir que la gente de Futabamachi y Okumamachi, cuyas casas se encuentran a tres kilómetros de la planta nuclear, retorne para visitas de corta duración ya para finales de este mes.

    Además, el gobierno decidió elaborar una guía básica para la descontaminación de los materiales radiactivos para finales de este mes, para aliviar los temores de los residentes en las zonas donde la contaminación radiactiva se ha extendido.

    (13 de agosto 2011)

    http://www.yomiuri.co.jp/dy/national/T110812004186.htm

  11. ¿Qué pasó en Fukushima?

    Problemas con la fractura de las tuberías, deterioro, malas reparaciones y con el sistema de enfriamiento habían sido señalados desde hace años. En 2002, las informaciones de un denuncante de que TEPCO había falsificado deliberadamente los registros de seguridad salieron a la luz y la empresa se vio obligada a cerrar todos sus reactores e inspeccionarlos, incluyendo la planta de energía de Fukushima Daiichi. Sugaoka Kei, un inspector de vigilancia de General Electric en el lugar lo había notificado primero al vigilante nuclear de Japón, la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial (NISA) en junio de 2000. El gobierno de Japón tardó dos años en abordar el problema, confabulado entonces en el encubrimiento, y le dio el nombre del denunciante a TEPCO.

    En septiembre de 2002, TEPCO admitió que ocultó datos sobre grietas en las tuberías de circulación críticas, además de las falsificaciones previamente reveladas. En su análisis del encubrimiento, el Centro para Información Nuclear de los Ciudadano, escribe:
    ”Los registros omitidos tenían que ver con las grietas en las partes del reactor conocidas como tuberías de recirculación. Estas tuberías están ahí para evacuar el calor del reactor. Si estas conducciones se rompieran se daría lugar a un grave accidente en el que el refrigerante se perdería. Desde la perspectiva de la seguridad, se trata de piezas muy importantes del equipo. Las grietas se encuentran en la planta de Fukushima Daiichi, reactor 1, reactor 2, reactor 3, reactor 4, reactor 5.”
    Las grietas en las tuberías no se deben a daños causados por terremotos, sino que provenían del simple desgaste del largo tiempo de uso. El 2 de marzo de 2011, nueve días antes de la crisis, la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial (NISA) advirtió a TEPCO de su falta de inspección de las piezas críticas del equipo de la planta, incluyendo las bombas de recirculación. A TEPCO se le ordenó realizar las inspecciones, acometer reparaciones si fuera necesario e informar a NISA el 2 de junio. No parece que el informe haya sido presentado hasta hoy.

    Los problemas no fueron sólo con las tubería. También explotaron en el lugar, tras el terremoto, tanques de gas. El exterior del edificio del reactor sufrió daños estructurales. No había nadie realmente capacitado para evaluar la fuga radiactiva, ya que, como admite NISA, después del accidente, todos los inspectores en el sitio huyeron. Y el terremoto y el tsunami dañaron la mayoría de los equipos de vigilancia por lo que se dispone de poca información sobre la radiación posterior.

    Los autores han hablado con varios trabajadores de la planta. Cada uno relata la misma historia: graves daños en las tuberías y en al menos uno de los reactores antes de que llegara el tsunami. Todos ellos han solicitado el anonimato porque todavía están trabajando en, o en relación con, la planta afectada. Un trabajador, un ingeniero de mantenimiento de 27 años de edad que estaba en el complejo de Fukushima el 11 de marzo, recuerda silbantes fugas en las tuberías.
    “Yo personalmente he visto las tuberías deshacerse y supongo que hay muchas más que se habrán roto por toda la planta. No hay duda de que el terremoto hizo mucho daño dentro de la planta. Definitivamente hubo fugas en las tuberías, pero no sabemos en que tuberías – eso tiene que ser investigado. Vi también que parte de la pared de la sala de turbinas del reactor nº1 se desprendió. La rotura podría haber afectado el reactor.”
    Las paredes del reactor son muy frágiles, señala.
    “Si las paredes son demasiado rígidas, pueden agrietarse bajo la más mínima presión desde el interior por lo que tienen que romperse, porque si la presión se mantiene en el interior y hay una acumulación de presión, puede dañar el equipo dentro de las paredes. Por lo tanto, hay que permitir que escape. Está diseñado para hacerlo durante una crisis, si no podría ser peor. Esto puede resultar chocante para los demás, pero para nosotros es de sentido común”
    El Trabajador B, un técnico de treinta y pico años que también estaba en el lugar en el momento del terremoto, recuerda lo que pasó.
    ”Sentí como si el terremoto golpease en dos oleadas, el primer impacto fue tan intenso que podía ver el edificio temblando, las tuberías pandear, y en pocos minutos, vi tuberías reventar. Algunas se cayeron del muro. Otras se rompieron. Estoy bastante seguro de que algunos de los tanques de oxígeno almacenados en el sitio habían estallado, pero no lo vi por mí mismo. Alguien gritó que era necesario que todos evacuasemos . Me alarmé seriamente, porque cuando me iba me dijeron, y pude ver, que varias tuberías se habían resquebrajado, incluyendo lo que creo que eran tuberías de abastecimiento de agua fría. Eso significaría que el refrigerante no pudo llegar al núcleo del reactor. Si usted no puede conseguir suficiente refrigerante en el núcleo, se derrite. Usted no tiene que ser un científico nuclear para darse cuenta de eso”.
    Cuando se dirigía a su coche, pudo ver que las paredes del edificio del reactor nº 1 ya habían comenzado a derrumbarse. ”Había agujeros en ellas. En los primeros minutos, nadie estaba pensando en un tsunami. Estábamos pensando en la supervivencia”.

    El Trabajador C llegaba tarde a trabajar cuando ocurrió el terremoto. ”Yo estaba en un edificio cercano, cuando el terremoto se prdujo. Después del segundo golpe de ondas de choque, oí una fuerte explosión. Miré por la ventana y pude ver humo blanco saliendo del reactor nº 1. Pensé para mis adentros, “este es el final ‘.”

    Cuando el trabajador llegó a la oficina de cinco a 15 minutos más tarde, el supervisor inmediatamente ordenó a todos evacuar la zona, explicando, ”ha habido una explosión de unos tanques de gas en el reactor uno, probablemente, los tanques de oxígeno. Además de esto se ha producido algún daño estructural, las tuberías se han roto, es posible fusión. Por favor, busquen refugio inmediatamente.”(Cabe señalar que varias explosiones se produjeron en Daiichi incluso después del terremoto del 11 de marzo, una de los cuales, dijo TEPCO, ”probablemente se debió a un tanque de gas bajo los escombros.)

    Cuando los empleados se disponían a salir, llegó la alerta de tsunami. Muchos de ellos huyeron a la planta superior de un edificio cerca del lugar y esperaron a ser rescatados.

    La sospecha de que el terremoto causó graves daños a los reactores se ve reforzada por los informes sobre la radiación emitida de la planta minutos más tarde. Bloomberg ha informado de que una alarma de radiación salió de la planta antes de que el tsunami la azotara el 11 de marzo. La agencia de noticias dice que uno de los pocos puestos de vigilancia que continuaba funcionando en el perímetro de la planta”, a alrededor de 1,5 kilómetros (1 milla) del reactor N º 1 disparó a las 3:29 pm, minutos antes de que la estación se viera abrumada por el tsunami”.

    La razón de la reticencia oficial a admitir que el terremoto provocó daños estructurales directos a un reactor es obvia. Onda Katsunobu, autor de “TEPCO: El Imperio Oscuro”, quien dio la voz de alarma sobre la empresa, lo explica así:
    ”Si TEPCO y el gobierno de Japón admiten que un terremoto puede causar un daño directo al reactor, aumentarían las sospechas sobre la seguridad de todos los reactores en funcionamiento. Están utilizando una serie de reactores anticuados que tienen los mismos problemas sistémicos, el mismo desgaste y las mismas grietas en las tuberías.”
    El libro de Onda Katsunobu detalla la historia de los accidentes y los encubrimientos de TEPCO con gran detalle. Fue ignorado por la mayoría y se vendieron sólo 4.000 copias. Publicado en 2007, fue reeditado este año. En muchos sentidos, era un libro extraordinariamente profético.

    Kikuchi Yoichi, un ex ingeniero de GE que ayudó a construir la planta de energía nuclear de Fukushima dice inequívocamente que “el terremoto causó la fusión, no el tsunami”. En su reciente libro “¿Por qué estoy en contra de las centrales nucleares que ayudé a construir?”, explica que un mantenimiento deficiente de las tuberías de agua y el fallo en el sistema de circulación fueron la causa de la triple fusión:
    ”En Fukushima Daiichi, en un principio el plan era utilizar el método de ataúd de agua. En otras palabras, llenar las vasijas de contención con agua y enfriar el recipiente de presión y garantizar un estado seguro y estable. Sin embargo, una vez que (TEPCO) comprende que las vasijas de contención han sido dañadas, renuncia a este plan. Debido a que el agua probablemente se fugaba en todas partes por las tuberías, se trataba desde el principio de un escenario irracional”.
    Tanaka Mitsuhiko, un ex diseñador de plantas nucleares y escritor de ciencia afirma que al menos el reactor número nº 1 se fundió como resultado de los daños del terremoto. Él lo describe como un accidente de pérdida de refrigerante (LOCA). “Los datos que TEPCO ha hecho públicos muestran una gran pérdida de refrigerante dentro de las primeras horas tras el terremoto. No se puede explicar por la pérdida de energía eléctrica. Ya había tanto daño en el sistema de refrigeración que una fusión era inevitable mucho antes de que el tsunami llegara. ”

    http://www.atimes.com/atimes/Japan/MH12Dh01.html

  12. La humanidad tuvo un aviso en abril de 1986: Chernobyl. Las consecuencias para la salud de la población japonesa serán catastróficas, teniendo en cuenta que el accidente de Fukushima es mucho más importante. Habiendo tantos medios modernos de generación de energía, totalmente amigos del medio ambiente, seguir con las centrales nucleares es, como mínimo, utilizar tecnología obsoleta y extremadamente peligrosa. Les dejo un video crudo pero real de consecuencias de la radiación de la central ucraniana.

  13. Muy recomendable el documental “La batalla de Chernobyl”, no os lo perdáis.

    https://chemtrailsevilla.wordpress.com/2011/04/10/la-batalla-de-chernobil-documental/

    Reconozco que antes era pro nuclear, pero lo era por pura ignorancia, supongo que como la mayoría de la población, pero el accidente en la central de Fukushima ma abrió los ojos, sobre todo cuando empecé a buscar información sobre el incidente.

    Las centrales nucleares aunque en un momento dado hagan una parada técnica por mantenimiento o por cualquier otra circunstancia, realmente siempre tienen que estar bombeando agua para refrigerar el agua de la piscina donde se encuentran sumergidas las barras de combustible (de uranio, plutonio etc…).

    Si por alguna razón se dejara de bombear agua, la piscina empezaría a calentarse llegándose a evaporar toda el agua, si las barras quedan al descubierto empezaría la fusión del nucleo hasta convertirse en una masa radiactiva amorfa llamada corio. Una vez que esto sucede es cuando empieza la pesadilla ya que actualmente no existe la tecnología para poder enfriar el nucleo.

    Albert Einstein dijo una vez: “La energia nuclear es una forma muy extraña de hervir agua.” , y yo añadiría… y muy peligrosa.

    En este gif animado podéis ver el proceso de enfriamiento dentro de una central nuclear.

    ¿Os imagináis que una gran tormenta solar destruyera las centrales eléctricas ocasionando apagones en todo el mundo?, ¿cómo se enfriaría el material radiactivo de las centrales nucleares?…. piensen en ello y reflexionen si es o no una locura que se siga produciendo electricidad de esta manera.

  14. La verdadera pregunta no es lo que nos ocultan, sino porque nos lo cuentan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: