Greenpeace halla sustancias tóxicas en ropas de 14 marcas multinacionales


Un estudio de la organización Greenpeace presentado este martes en Pekín halló sustancias tóxicas capaces de producir desarreglos hormonales en ropas de 14 marcas multinacionales vendidas en todo el mundo, un mes después de denunciar la presencia de estas sustancias en vertidos de factorías textiles chinas.

Según informó la organización ecologista en un comunicado, la investigación, continuación de la campaña de Greenpeace contra los malos usos en la fabricación textil lanzada en julio de 2001, halló, en dos tercios de los 78 productos estudiados, recogidos en tiendas de 18 países, nonilfenol etoxilato (NPE), sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Los productos con NPE hallados fueron fabricados y comercializados por 14 marcas líderes en el sector: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.

El estudio corrobora los resultados de una investigación anterior presentada en julio, donde se encontraron restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factorías chinas que suplen a muchas multinacionales del textil.
Uso de químicos peligrosos

También demuestra, según la organización ambiental, que “el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente”.

“Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa es fabricada. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando es lavada, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido”, subrayó Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.

De acuerdo con Li, los NPE “alteran el desarrollo sexual y afectan al sistema reproductivo”, por lo que, incluso en bajas concentraciones, “representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana”.

Las marcas para las que se encontró vínculos con proveedores en China que vertían sustancias tóxicas eran Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.

Greenpeace lleva a cabo este verano una campaña mundial contra el uso de materiales tóxicos por parte de las grandes multinacionales del textil, con actos que incluyeron un ‘striptease’ mundial en 14 países del planeta.

En aquella ocasión, voluntarios de la organización que vestían ropas de marca se desnudaban en céntricos lugares de varias ciudades, incluidas Madrid y Pekín, donde se produjeron algunos encontronazos entre guardias de seguridad de las tiendas de marca y los periodistas que acudieron a cubrir el evento.

El estudio, que examinó 78 productos, ha sido presentado en China

En dos tercios de las prendas encontraron nonilfenol etoxilato (NPE)

Es una sustancia prohibida en la UE y con fuertes restricciones en China

Fueron fabricadas y comercializadas por catorce marcas líderes en el sector

Fuente: elmundo.es

Publicado el agosto 23, 2011 en contaminacion, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Lo que se tiene que hacer es NO COMPRAR ESAS MARCAS y escribir email a dicha fabricas explicando que cada persona comentara la noticias a sus amigos y familiares explicandoles dicha decision.. asis e acaba con los abusos y que otros juegen con nuestra vida ! ! ! Aparte de que muchas marcas tengan a personas como exclavos para ganar mas a costa del ser humano.
    Simplemente es NO TOLERABLE ! ! !

    http://www.21deDiciembredel2012.com

  2. que diran las personas que son felices usando ropa de “marca” cuando su funcion sexual se vea disminuida? ajaj

    estas empresas no solo comenten actos de lesahumanidad contra sus trabajadores, sino que tmbn envenenan a sus clientes que van muy campantes y engreidos con su ropa de “marca”

  3. esto se veia de lejos, hay que ser imbecil para pagar una pasta por hacer publicidad a una marca y ademas ahora te matan, lo dicho imbecil.
    Cuanto mejor las camisetas del mercadillo sin marca, a mi no me autoesponsoriza nadie.

  4. Que mal pensado soy.Justamente y de donde ??? Pues de China .Porque será que es Greenpeace la que denuncia éste caso que denuncia a la industria textil china ???Hace unos meses vimos las enormes trabas que los USA estan poniendo a las exportaciones del pais asiático ,no les basta sus abusívos araceles ???? Curioso lo de Greenpisss.

    • Pues mucho cuidado con la leche del mercadona, me ha dicho un pajarito que se importa de China y se envasa en España, por supuesto te lo venden como “producto español”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: