¿Un medicamento para borrar sus peores recuerdos?


¿Imagina poder poner fin para siempre a sus peores recuerdos? Experiencias traumáticas o dolorosas podrían desaparecer de nuestro cerebro gracias a una pequeña molécula que eliminaría las evocaciones dolorosas dejando el resto de nuestra memoria ilesa. De momento, se ha logrado con ratones. Un primer paso para obtener medicamentos antirecuerdos.

Científicos del Brain and Behavior Discovery Institute (Georgia, Estados Unidos) y del Institute of Brain Functional Genomics de Shanghai (China) experimentaron con ratones con una leve modificación genética.

La revista Neuron explica cómo este grupo de científicos les añadieron una enzima y les realizaron varias pruebas de memoria. El resultado fue que los roedores encontraban más problemas para recordar que un ratón normal. Tras varios experimentos coligieron que los ratones eran capaces de aprender y memorizar, pero la actividad excesiva de la molécula de la memoria provocaba que no pudieran recuperar recuerdos recientes e, incluso, antiguos.

Gracias a esta enzima se comprobó que los ratones habían borrado estos recuerdos, hasta el punto de que olvidaran aquello que les daba miedo. El primer paso está dado. Ahora sólo queda ver hasta dónde se puede llegar y quizá podamos olvidarnos de nuestros traumas.

Precedentes

El año pasado, científicos canadienses afirmaron que era posible poner fin a los malos recuerdos, en particular a los que causan el llamado Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).

Según investigadores de la Universidad McGill en Montreal, los traumas, temores y ansiedades asociados a un recuerdo en particular podían ser eliminados con la intervención de medicamentos. El estudio apareció en la Revista de Investigación Psiquiátrica.

Una droga para olvidar

Años antes, en 2005, científicos en Estados Unidos descubrieron que un medicamento, utilizado comúnmente para reducir la presión arterial, podría ayudar a la gente que había vivido eventos traumáticos.

El equipo de psiquiatras de la Universidad de Cornell, en Nueva York, descubrió en pruebas con animales que el betabloqueador propranolol podía interferir en la forma en la que el cerebro almacena los recuerdos.

Según los investigadores, la terapia psicológica que se le da a la gente que sufre síndrome de estrés postraumático, por haber sido víctima de un evento violento como los ataques ocurridos en Londres o Madrid, no siempre es efectiva, y por eso se buscan otras alternativas.

Experimento con ratas

El estudio, publicado en la revista Nature, se llevó a cabo con ratas que habían aprendido a temer a un sonido que precedía a los choques eléctricos. La investigación demostró que las ratas perdían ese miedo si se les suministraba propranolol cuando se iniciaba el sonido.

Fuente: caracol.com

Publicado el agosto 30, 2011 en Control Mental y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Es un tema complejo. Borrar recuerdos, aunque sean malos, significa borrar experiencias…y robotizar al ser humano, tal vez para fines pro NWO.

  2. La sociedad actual está controlada por el miedo. Reaccionamos ante situaciones por miedo inconsciente y no somos nosotros mismos, somos sus exclavos y saben como vamos a reaccionar por nuestro miedo.
    Los miedos en la infancia se quedan grabados y siempre respondemos con miedo ante situaciones que no deberíamos. Sin ese miedo seríamos más felices y menos manipulables.
    Algunos cirujanos toman propanolol para no sucumbir al miedo evitando el temblor y la ansiedad “física” que les impediría terminar la operación.
    Así que más que un fin del NWO igual estamos ante algo que nos ayudaría para evitar el NWO.
    Pero la prueba es sencilla: si fuera bueno para sus intereses lo promocionarían y le darían una indicación y lo pondrían como medicamento de obligado uso en determinadas etiquetas psiquiátricas. Si no lo hacen es que efectivamente es bueno y por eso no se extiende su uso, como pasa con la melatonina, el DHEA, la silimarina, el stevia, el renoven, los omega 3, etc., etc.

  3. Creo, Javier, que habría que preguntarse cómo funcionaría este medicamento en un ladrón o en un asesino. Olvidarían sus fechorías y volverían a delinquir, sin culpa…?
    Por eso digo que me parece un tema complejo.

    • imaginate un invento asi en manos de los malhechores de siempre…se me ocurren monton de cosas q podrian hacer…desde abusar sistematicamente de mujeres y usarlas como esclavas sexuales, y luego darle ese medicamento y “resetearla” para q no recuerda nada, y luego volver a lo mismo….hasta extorsionar a gente de altos cargos cuando se resisten a ceder en algo que estos hdp’s les pidan, le dan su “medicina” luego de probar que asintieran mediante la fuerza bruta, hacerlo que acepten lo q les piden, etc..o sea, usarla en cualquier persona q tenga algun cargo o sea de cierta importancia en algo q ellos quieran conseguir, primero probarian a sobornarlo, y si tal persona no acepta, entonces prueban golpeandolo, atemorizandolo, etc hasta que por desesperacion esta persona asiente al deseo de los malnacidos, y una vez cumplido lo q quieren, le dan su medicina para q “todo vuelva a la normalidad” y solo quede con un gran signo de interrogacion por no entender por que firmo tal papel o aprobo x cosa q en su sano juicio jamas haria…espero se entienda la idea…en fin, es un invento bastante macabro y por desgracia, aun los inventos mas geniales siempre son usados desde la perspectiva maquiavelica de gente poderosa, es penoso pero asi ocurre con grandes invenciones, que las han usurpado para darle el fin contrario…paso asi con el gran Nikola Tesla, la intension de este señor era magnanima, humanitaria, con buenos deseos para la humanidad, pero llego como siemprela mafia y lo estafaron y se adueñaron de su idea en pro de sus propios intereses, muy por lejadno a la verdadera intension de este gran inventor…saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: