Einstein en duda: hallaron una partícula que viaja más rápido que la luz


En 1905, Albert Einstein enunció la teoría de la relatividad en la que expuso, entre otras cosas, que no hay materia que viaje a una velocidad superior a la de la luz. Más de un siglo más tarde, un hallazgo del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) parece poner en duda al científico más famoso del siglo XX: según las pruebas europeas, los neutrinos, una partícula subatómica, podrían viajar más rápido que la luz.

Hoy se dieron a conocer en París los primeros resultados avanzados de la experiencia internacional OPERA: desde las instalaciones del CERN en Ginebra, con el lanzamiento de neutrinos, partículas subatómicas, disparadas hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia en Gran Sasso, Italia.

Los neutrinos llegaron a su destino 60 nanosegundos más rápido que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos, explicó Dario Autiero, director del equipo e investigador en el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). “Estas mediciones presentan escasas dudas y una estadística tal que concedemos una gran confianza a nuestros resultados“, afirmó el científico. Los resultados se basaron en la observación de más de 15.000 neutrinos.

Aunque los investigadores advirtieron que todavía hacen falta “mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado“, el CNRS también resaltó que si se comprobara que la velocidad de la luz (299.792 kilómetros por segundo) no es un límite infranqueable –como se creía hasta ahora-, se abrirían “perspectivas teóricas completamente nuevas”.

En el laboratorio de física más grande del mundo se trabaja desde hace años para tratar de averiguar si es posible registrar velocidades superiores a la de la luz -299.792 kilómetros por segundo-, lo que va en contra de un pilar teórico de la física. Los resultados eran presentados hoy por el CERN a la comunidad científica en un seminario especializado.

El director general del Centro, Rolf Heuer, pidió prudencia ante el hallazgo y llamó a la comunidad científica a relizar nuevos experimentos sobre el tema. El investigador indicó que un estudio realizado en los Estados Unidos mostró resultados que van “en la misma dirección“, aunque matizó que los mismos tienen con una menor resolución.

Heuer especificó, además, que el descubrimiento no supone necesariamente que la teoría de Einstein sea errónea, porque, dijo, pueden existir diferentes interpretaciones sobre el hallazgo. Y dijo que ahora es momento de que los teóricos se “coman la cabeza” para explicar este hallazgo que revolucionaría la forma de entender el universo.

Fuente: agencias

Publicado el septiembre 24, 2011 en EVOLUCION HUMANA y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. se ha sabido hace buen tiempo que einstein tomo el trabajo de su esposa mileva maric y tomo todo el credito.. la verdad este tipo es dificil de creer… ahora si esto se comprueba es la confirmacion de todo..

    igual que la difamacion de tesla que no ha recibido el credito necesario todo es vendido como ellos quieren

  2. Una vez me preguntaron que es lo que va más rápido que la luz, como no se nada de física dije:”el pensamiento” porque puedo estar donde quiera en un instante y sin viajar!!!
    ¿Los neutrinos tendrán que ver con el pensamiento?
    Que bueno sería no solo viajar más rápido sino aparecer donde nos gustaría, incluso incluso en el tiempo!!!
    Cuanto por descubrir y entender!!!!!!!!!!!!!!!!!!Gracias a todos los que dedican su vida en pos de la humanidad!!!!

    • xDDDDD, claro que es posible lo que planteas pero aun no tenemos la tecnologia para ese proposito y me causo me gusto tu comentario por como relacionas el pensamiento con la fisica y no estas en error, los pensamientos tienen una determinada frecuencia y tambien son medibles pero nos falta mucho para alcanzar eso.

  3. alguien sabe por que se estan estrellando muchos los aviones? o por que los satélites se estan derrumbando del espacio

  4. bueno no se que pensar de tantos comentarios llenos de sentido científico…
    pero lo que si se es que hay algo mas rápido que la luz, y es la oscuridad, ya que esta existe de forma natural y la luz es un elemento artificial ya sea hecho por la naturaleza o el ser humano.
    sobre Albert Einstein, bueno hay que preguntarse que es la relatividad, para que funciona:
    la relatividad no es un concepto nuevo o que se le ocurrió a Albert Einstein, viene de de los griegos y existen mas de 20 diferentes a lo largo de la historia,
    La relatividad no es una ciencia ni una ley eso es un mal entendido es una filosofía que ayuda a entender las leyes de la física y química del espacio. algo que el ser humano no tiene ni idea y que es muy difícil entender por la imposibilidad de llevar acabo test.
    ¿ahora para que sirve la teoría?

    Los éxitos explicativos de la teoría de la relatividad especial condujeron a la aceptación de la teoría prácticamente por la totalidad de los físicos. Eso llevó a que antes de la formulación de la relatividad general existieran dos teorías físicas incompatibles:
    La teoría especial de la relatividad, covariante en el sentido de Lorentz, que integraba adecuadamente el electromagnetismo, y que descarta explícitamente las acciones instantáneas a distancia.
    La teoría de la gravitación de Newton, explícitamente no-covariante, que explicaba de manera adecuada la gravedad mediante acciones instantáneas a distancia (concepto de fuerza a distancia).
    La necesidad de buscar una teoría que integrase, como casos límites particulares, las dos anteriores requería la búsqueda de una teoría de la gravedad que fuese compatible con los nuevos principios relativistas introducidos por Einstein. Además de incluir la gravitación en una teoría de formulación covariante, hubo otra razón adicional. Einstein había concebido la teoría especial de la relatividad como una teoría aplicable sólo a sistemas de referencia inerciales, aunque realmente puede generalizarse a sistemas acelerados sin necesidad de introducir todo el aparato de la relatividad general. La insatisfacción de Einstein con su creencia de que la teoría era aplicable sólo a sistemas inerciales le llevó a buscar una teoría que proporcionara descripciones físicas adecuadas para un sistema de referencia totalmente general.
    Esta búsqueda era necesaria, ya que según la relatividad especial ninguna información puede viajar a mayor velocidad que la luz, y por lo tanto no puede existir relación de causalidad entre dos eventos unidos por un intervalo espacial. Sin embargo, uno de los pilares fundamentales de la gravedad newtoniana, el principio de acción a distancia, supone que las alteraciones producidas en el campo gravitatorio se transmiten instantáneamente a través del espacio. La contradicción entre ambas teorías es evidente, puesto que asumir las tesis de Newton llevaría implícita la posibilidad de que un observador fuera afectado por las perturbaciones gravitatorias producidas fuera de su cono de luz.
    Einstein resolvió este problema interpretando los fenómenos gravitatorios como simples alteraciones de la curvatura del espacio-tiempo producidas por la presencia de masas. De ello se deduce que el campo gravitatorio, al igual que el campo electromagnético, tiene una entidad física independiente y sus variaciones se transmiten a una velocidad finita en forma de ondas gravitacionales. La presencia de masa, energía o momento en una determinada región de la variedad tridimensional, provoca la alteración de los coeficientes de la métrica, en una forma cuyos detalles pormenorizados analizaremos en las secciones siguientes.
    En esta visión, la gravitación sólo sería una pseudo-fuerza (equivalente a la fuerza de Coriolis, o a la fuerza centrífuga) efecto de haber escogido un sistema de referencia no-inercial.

    por esto es importante, pero no quiere decir que Albert Einstein tu viera todas las respuesta el solo abrió la puerta a una forma de pensar mas global sobre el mismo problema.
    es como el padre de la medicina Hipócrate, el solo abrió la puerta a algo nuevo y nada mas.

  5. Sr. Bonillas:

    ¿Cuál es su aporte además de la grosería gratuita?

  6. Creo que Zass7 debería haber vetado este post. No condice con la seriedad de este sitio.

  7. Tal vez recordar ésto, nos ayude a conservar el estilo:

    LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.

    Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1].

    Introducción por Virginia Shea

    ¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

    Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Puede ofender sin proponérselo. O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales –no propiamente con caracteres ASCII [2] en una pantalla, sino con seres humanos-.

    Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.

    El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito: minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. Se asevera en el libro que las personas prefieren hacer amigos a ganar enemigos, y que si se siguen unas pocas reglas básicas usted podrá evitar los errores que le impedirán hacer amigos.

    La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro [1]. Se ofrecen aquí como un conjunto de guías para comportarse en el ciberespacio. No van a contestar todas sus preguntas pero le van a dar unos principios esenciales para poder resolver sus dilemas de “Netiqueta”.
    (…)
    (Y siguen las 10 reglas básicas)

    Fuente: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

  8. Estamos en el Siglo XXI, y ante todo respeto al Maestro Albert Einstein primero que todo. EL se desarrolló en el Siglo XX; cosas pueden cambiar, pero hay que seguir profundizando y estudiando más aún.

  9. Este descubrimiento es fantastico, pero solo serviria para investigaciones de como viajar a grandes distancias, y en muy poco tiempo, pero esto solo seria posible en tiempo presente! y lo afirmo con toda categoria, que no se puede ni podra aplicar para viajar al pasado o al futuro, y saben por que? las pruebas estan ahora, y son muy sencillas, no necesitamos de matematicas ni de fisica, simplemente, nada se ha alterado en el pasado, que haya hecho cambiar este presente, y tampoco se habra podido en el futuro, porque ya estuvieramos en contacto, con los futuristas, asi que se acabará el mundo y no es posible eso, y en supuesto caso de fuera posible, hubiera un caos universal de tiempos y espacio de impredecibles consecuencias! que repito ya se hubiera dado en cualquier epoca del presente y futuro!

  10. Einstein da a entender que viajando a la velocidad de la luz de cierta forma harias algo parecido a “viajar en el tiempo”, por logica pura lo unico que se haria al viajar a 300.000 kmxs seria recorrer mas distancia en menos tiempo. Creo que hemos estado trabajando sobre una teoria poco coherente la relatibidad esta muy bien encaminada pero no es del todo correcta. Son las palabras de un estudiante de informatica que tiene pocos conocimientos de fisica, gracias.

  11. NO corran tanto en opiniones al “dt”.., queda buen tercho por recorrer.

  12. Rate This sinceramentesi el tiempo ubiese kambiado en el pasado tu ni lo sabrias xq tu vida estaria exa kon ese pasado,es mas puede estar kambiando todos los dias y ni enterarnos xq tu te as despertado oy y tu recuerdos son de ayer,si el tiempo se kambio ace 2000 años x ejemlpo la base de tu vida va kon esos kambios y no te acordarias de el pasado k as dejado de vivir xq nunca abria pasado….y la dejo caer:xq ay gerogrificos de elicopteros y aviones en el antiguo egipto..un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: