Dos potentes tormentas solares se dirigen hacia la Tierra


La NASA advierte de que erupciones de alta energía golpearán el campo magnético de nuestro planeta en unos días y Rusia incluso ha avisado a sus centrales nucleares

Las manchas solares son mucho más grandes que la Tierra (en una comparativa con nuestro planeta, la bola azul de la izquierda)

Científicos han descubierto en la superficie del Sol unas nuevas manchas solares, las AR 1302, extremadamente activas, que han comenzado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X -las más poderosas- hacia el espacio. En concreto, la NASA ha registrado dos nuevas llamaras de la intensidad más alta con niveles de 1,9 y 1,4 respectivamente entre el pasado 22 de septiembre y el sábado, días en los que ha habido una gran actividad solar, ya que también se han producido una decena de llamaradas de clase media (M) y clase baja (C). Estas erupciones de alta energía parecen dirigirse hacia la Tierra y pueden golpear nuestro campo magnético con gran intensidad en cuestión de días. El fenómeno puede causar daños en nuestros sistemas de satélites y comunicaciones. Rusia incluso ha advertido a su centrales nucleares.

Según ha explicado la agencia espacial norteamericana, la fuente de estas llamaradas fueron las manchas solares 1302 y provocaron un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio de 10,7 centímetros. Concretamente, entre el 22 y el 24 de septiembre se produjeron un total de 13 explosiones de niveles comprendidos entre el X1,9 de la más intensa hasta el M1,0 de la más débil.

Los expertos han destacado que la llamarada de X1,9 es de dimensiones similares a las registradas el pasado mes de febrero y a principios de septiembre, lo que, a su juicio, demuestra la gran actividad que se espera para este ciclo solar. En este sentido, el Solar Influences Data Analysis Center (SIDC) ha aclarado que las condiciones geomagnéticas actuales son “tranquilas” pero ha alertado de una posible “inestabilidad de activos” estos días como consecuencia de las últimas llamaradas, lo que aumenta las posibilidades de que una eyección de masa coronal se dirija a la Tierra.

Satélites que caen y avisos de emergencia

Mientras, algunos medios rusos han informado acerca de unos “avisos de emergencia” que la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado a todas las plantas nucleares de Rusia, advirtiéndoles de un posible “estallido” del Sol. Según ‘Nti’, los expertos han señalado que esta situación “podría terminar en un enorme apagón e incluso podría dar lugar a explosiones atómicas espontáneas“. Por su parte, ‘EU Times’ asegura que en el informe la FAAE culpa a las tormentas solares de la caída, el pasado viernes, del satélite UARS de la NASA, lo que, según apuntan, podría ser solo el primer caso de la caída de otros satélites que orbitan cerca de la Tierra.

Las enormes manchas solares son muchas veces más grande que la Tierra, por lo que se espera que liberen poderosas llamaradas de masa coronal en los próximos días. Si la erupción es lo suficientemente fuerte y va directa hacia nosotros, una tormenta de este tipo puede causar problemas en la navegación por satélite, sistemas de comunicaciones y redes de energía por todo el mundo.

Varios observadores han informado en webs especializadas de que la mancha masiva 1302 es visible desde la Tierra al atardecer o al amanecer con equipos especializados.

Fuente: ABC 

Publicado el septiembre 26, 2011 en Nasa, espacio, planetas, ISS, SOL, TORMENTAS SOLARES. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. esto párese serio pero cuanto de serio. creo que esa es la pregunta.
    nuestro sol o estrella esta comportándose de forma muy sospechosa desde 1999…
    ¿que pasara?

    • pues la nasa ya dijo que lo peor vendria desde finales del 2011 hasta 2013 pero que empezaria a empeorar cada vez mas apartir de finales del 2011 hacia adelante.yo creo que no pasara nada grave este año quizas en 2012 o 2013

  2. Esto me da mal rollo.
    Esto me da mal rollo.
    Rolloooooo.

  3. Esto solo es el principio y no creo que estemos preparados para segun que cambios.
    ¿a quien les mandarian mandar tanto trasto a saber que hay fuera ? Con lo que hay aqui dentro!!!en cuestion ,hasta donde llegaran los problemas a que nivel? Y si se combirtiera en un ARmagedon?? que debemos hacer o a que debemos prepararnos?un saludo.

    • Necesitamos saber tanto que hay ahi afuera como que aqui adentro, no puedes vivir en tu bolita de agua alejado de la realidad del espacio. De hecho tenemos que tener mas vigilado el espacio, que la propia Tierra, pues hay mas peligros haya afuera que aquí dentro, lógicamente los problemas de aquí los provocamos nosotros y no la naturaleza misma.
      Armagedon? No lo creo.
      Que debemos hacer? Aparte de prepararnos con comida, agua enlatada, para cualquier evento etc…. Debemos preparanos con formación y conciencia, por no dañar mas este planeta tan hermoso, pues si seguimos así, la radiación solar sera mas fuerte y dañina, gracias al deterioro de nuestra querida capa de Ozono.

  4. por dios algo esta pasando ya vieron la “bola de fuego que cayo en argentina”??

    • No fue bola de fuego. La imagen que mostraron unos jóvenes era falsa y han sido procesados por falso testimonio, era la foto del encendido de un fósforo (cerillo).

      Tampoco fue algo que cayera del cielo (natural o artificial), pues no dejó un cráter sino fue como una onda expansiva. Por lo mismo se sospecha de escape de gas.

      Hoy se ha confirmado esta hipótesis.

  5. estaremos realmente ante la destruccion de la tierra ?

    • Aurora, pienso que estamos ante la destruccion de la confianza como ser humano ante la fé con Dios y ante la destruccion de cerebros con estos anuncios falsos o premeditados de la Nasa o de quien sea..
      su idea unica es sembrar miedo…lo conocen?… el miedo uno de los sentimientos que vibran mas bajo en el ser humano y que nos paraliza y nos destruye.
      Saludos!

  6. ¿Hoy 27/09/11 era el día de la alineación planetaria con el sol?
    ¿Y el día del pasaje del cometa Elenin también? Aunque es de tamaño muy pequeño… ¿no?… 3 o 4 km de largo?
    No causaría ningún efecto secundario.

  7. Bueno, bueno el Sol es una estrella mas de tipo espectral G2 y como tal se tiene que comportar, o que pensaban que siempre viviríamos en armonía con esa gigante y todo seria lindo y soleado? Pues no, si revisamos el comportamiento de todas las etrellas estas tienen este tipo de eventos constantemente, pero parece que a la gente se le olvida que somos parte del Universo, no algo ajeno a el y todo se debe comportar como en este, por eso no le hayo el sensacionalismo. Ahora bien, el problema es que aun estamos en “pañales” en lo que al clima espacial se refiere y esto es porque nos hemos centrado mucho en nuestra pequeña roca pero y lo que hay ahi afuera? No debemos perder el equilibrio y mantener vigiladas tanto la Tierra como el espacio, que al fin pertenecemos al los 2. Hace apenas muy poco la NASA reconoció al clima espacial como valido, para ser el catalizador, de eventos que ocurrieran en la Tierra, como los desastres naturales, cosa que estuvo muy tardía, claro esta de seguro ellos ya lo sabían, pero no habían hecho mucho hasta la fecha.
    Al fin de todo no podemos hacer mucho mas que adaptarnos, no podemos modificar al Sol, ni al campo magnético de la Tierra, pero si podemos cuidar mejor a nuestro planeta para no perder la demacrada capa de Ozono y tener tecnología que no se vea afectada por la radiación Solar, para no ser blanco fácil de nuestro astro.
    Por ejemplo el apagón que ocurrió en California se debió a estas explosiones y no a un error humano a cosas como estas estamos expuestos, pero no tiene que ser banalizado como algo catastrófico, pues es algo normal de lo cual la mayoría de la gente no sabe ni pió.
    De momento acostúmbrense a este tipo de eventos (apagones), al clima extremo y uno que otro satélite y GPS fuera de servicio pues la temporada de actividad mas extrema de nuestro astro rey, aun esta por comenzar en las temporada 2012-2013.
    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: