La UE autoriza el uso de los escáneres que ‘desnudan’ a los pasajeros


La Comisión Europea ha aprobado este lunes una norma que autoriza el uso en los aeropuertos de la UE de escáneres corporales, que muestran una imagen de los pasajeros desnudos, con el objetivo de prevenir ataques terroristas. La legislación prevé salvaguardas para proteger la salud e intimidad de los viajeros.


De hecho, los pasajeros tendrán derecho a rechazar pasar por un escáner corporal y a elegir métodos de control alternativos si así lo desean. Además, los Estados miembros y los aeropuertos no están obligados a introducir estos nuevos instrumentos de control, pero si lo hacen deberán cumplir las reglas europeas.
La legislación, que ha sido respaldada por la Eurocámara y los Gobiernos, entrará en vigor a partir de mediados de diciembre, 20 días después de su publicación en el diario oficial de la UE, que probablemente se produzca este martes, según ha dicho la portavoz de Transportes, Helen Kearns.
En la actualidad, Reino Unido y Países Bajos ya utilizan de forma regular escáneres corporales en algunos de sus aeropuertos. Otros países, como Finlandia, Alemania, Francia e Italia, han realizado pruebas desde que un terrorista intentó hacer explotar el 25 de diciembre de 2009 un avión que volaba entre Amsterdam y Detroit con explosivos plásticos que escondía en su ropa interior.
No obstante, hasta ahora el uso de los escáneres corporales se ha hecho basándose en diferentes legislaciones nacionales, estándares y métodos operativos. De hecho, España anunció que no introduciría los escáneres corporales hasta que hubiera una norma común de la UE.
La nueva legislación autoriza a los Estados miembros y a los aeropuertos a sustituir los actuales sistemas de seguridad por escáneres corporales. También impone una aplicación uniforme de las reglas de seguridad en todos los aeropuertos y fija “salvaguardas estrictas y obligatorias” para la protección de la intimidad y la salud.
“Los escáneres de seguridad no son la panacea, pero ofrecen una posibilidad real de reforzar la seguridad de los pasajeros. Son una alternativa valiosa a los actuales métodos de control y son muy eficientes a la hora de detectar objetos tanto metálicos como no metálicos”, ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, en un comunicado.
“La experiencia hasta la fecha muestra que los pasajeros y el personal generalmente ven los escáneres de seguridad como un método conveniente de control”, ha sostenido.
Cada país es libre de introducir o no los escáneres
El comisario de Transportes ha insistido en que cada país es libre de introducir o no los escáneres, pero ha dejado claro que “estas nuevas reglas garantizan que donde se use esta nueva tecnología esté cubierta por los estándares de la UE sobre capacidad de detección y con salvaguardas estrictas para proteger la salud y los derechos fundamentales”.
La nueva legislación de la UE prohíbe almacenar, retener, copiar o imprimir las imágenes y obliga a adoptar medidas para evitar cualquier acceso o uso no autorizado de las mismas. Además, el responsable de seguridad que esté revisando las imágenes deberá estar en una ubicación separada al lugar donde se encuentran los pasajeros.
Los pasajeros deberán ser informados de las condiciones en las que se lleva a cabo el control con escáneres corporales y tendrán la posibilidad de solicitar un método de control alternativo. Con estas medidas, Bruselas considera que la legislación respeta la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Para no poner en riesgo la salud de los pasajeros, sólo se autorizarán escáneres que no usen tecnología de rayos X.

Fuente: lasprovincias.es

POSTS RELACIONADOS

Aeropuertos convertidos en vendedores ambulantes de pornografía infantil

Un nuevo escáner en aeropuertos te escaneará en sólo 5 segundos

 

El escáner corporal se acerca a la UE

El porqué usted debería rechazar un diagnóstico de Rayos X no “rutinario”

Los escáneres corporales se probarán en algunos aeropuertos españoles

 

 

 

 

Publicado el noviembre 14, 2011 en ESTADO ORWELLIANO, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. bueno no es que les desnuden solo es que les ven por radio x no mas el problema esta por que esta medida es mas estricta de lo necesaria y ademas que algo inútil ya que en Europa podemos cruzar hacia y desde a África, oriente medio y Asia sin necesidad de aviones y pueden pasar toneladas de todo tipo de mercancía con un chequeo solo del 10% de la misma ya que lo único que se mira es el punto de origen y quien es el remitente y destinatario con un control tan mínimo es mas que fácil que pase lo que se quiera a esto hay que sumarle que las fronteras con Asia y Oriente medio están en países pobres y corruptos, fáciles de combencer con poco dinero.
    entonces por que esta medida?
    podemos pensar en algo como control o conspiratorio pero lo mas probable es que los que la a prueban se estén llevando un buen trozo de la tarta que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, cuanto cuesta el programa y quien lo autoriza y ya esta no mas misterios..

    • arkantos, esto es peor que rayos X, con rayos x ven a una persona como por sus huesos, onda asi un esqueleto, pero esto es otra cosa. Lo se porque esta noticia salio hace un par de meses atras y mostraron un video de como lo hacian. Y mostraron tambien la pantalla, sin censura, y weon se le ve TOODO. Te ven literalmente en bolas. Nada mas busca el video en youtube. Esto es invasivo, injusto, atenta contra nuestra dignidad y nuestro sentido del pudor.
      No se dan cuenta q estan usando la excusa del “terrorismo” para hacer cuanto se les venga en gana. NO ES JUSTO que todo el mundo tenga q pagar por un puñado de gente “poco honrada”. Se pasaron de la raya hace mucho. Ademas a los unicos malnacidos a quien tienen que escanearle hasta el alma es a los bastardos de la CIA, bankeros de wall street, y deberian ademas prohibir las reuniones bilderber porq ellos si q son los verdaderos criminales del mundo, y ya dejen a la gente en paz de una buena vez.

      Reitero lo de los escaners, pero en yt hay videos q muestra esta maquina con censura, en el video q yo vi hace tiempo se le veian claramente los genitales a una persona. Esto es el colmo señores! Es indignante!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: