Europa dicta las normas: el Gobierno de Rajoy estará bajo vigilancia y sin margen de maniobra


Por José María Triper

Europa dicta las normas y ahora receta otra reforma laboral y una austeridad total. “Si dijéramos lo que vamos a tener que hacer, no nos votaría nadie”, confesaba Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP, a un empresario y amigo durante la campaña electoral. La deuda, el paro y la falta de crédito son los ‘demonios’ que esperan al PP.

 

Ni la España de 2012 es la misma que se encontró el tándem Aznar-Rato en 1996, ni el gobierno que forme Mariano Rajoy va a gozar de la autonomía y capacidad de decisión que tuvo entonces.

Porque el nuevo Ejecutivo, quiéralo o no su presidente, va a ser un Gobierno sometido a estricta vigilancia, al menos en el medio plazo, por el sacro imperio germánico de Angela Merkel, por su virrey en la Galia Sarkozy, por el Banco Central Europeo, por el Fondo Monetario Internacional y, sobre todo, por esos mercados y agencias de calificación que hoy son los que marcan el paso del nuevo orden mundial.

Ya hay deberes

Unos dirigentes europeos que ya le han encargado los deberes y unos mercados que no le van a dejar mucho más de esa media hora a la que aludía el propio Rajoy en el cierre de campaña. Las convulsiones y el ataque especulativo sobre la deuda española del pasado jueves fue sólo el primer aviso de lo que le espera si decide actuar por libre.

Por eso, el repetido recurso a los logros económicos del primer cuatrienio de Aznar no pasa de ser más que una estrategia de márketing electoral. Todos, o casi todos, en el Partido Popular saben que las recetas aplicadas contra la gripe del 96 no sirven para curar la neumonía de hoy. Y que si entonces la mayor parte del trabajo sucio se lo había hecho Pedro Solbes, ahora la parte más dura del ajuste, Zapatero se la ha dejado a ellos y que a ellos les toca pedir nuevos sacrificios a una ciudadanía que ya está harta de pagar los platos ratos de la crisis.

Sacrificios y recetas que, en parte, ya les había prescrito el BCE a Zapatero y Berlusconi a finales de septiembre, en la famosa carta de Trichet, y que pasan por liberalizar servicios públicos, reformar la negociación colectiva para adaptar las condiciones laborales a las necesidades de cada empresa, reforma de la contratación y del despido, endurecer los requisitos para la jubilación, reducir el salario de los funcionarios, adelgazar las cuentas de las autonomías, reducir entidades locales y cambiar la Constitución para limitar el déficit. Y, recordemos que, de todas ellas, Zapatero sólo cumplió la última.

Algunas de estas medidas ya las contempla el PP en su programa electoral, especialmente las referidas a la reforma del mercado laboral, pero no serán las únicas.

El nuevo Gobierno necesita desesperadamente buscar 18.000 millones de euros para completar un nuevo plan de ajuste para 2012 y ello hace muy difícil que la educación y la sanidad salgan indemnes del recorte. La sombra del copago, aunque sólo sea parcial, planea sobre el panorama sanitario.

Y respecto a los impuestos, pues las rebajas prometidas tendrán que esperar y, a mí me resultó especialmente significativo que a la única pregunta que Rajoy no ha querido responder ni durante su debate con Rubalcaba ni en ningún momento en la campaña, ha sido a la de si va a subir el IVA. ¿Será por aquello de que quien calla otorga? Y todo ello, en un contexto de recesión en el que a la obligación ineludible de cumplir con el objetivo de reducción del déficit se añade la necesidad de impulsar el consumo y la inversión para crecer y crear empleo. La cuadratura del círculo.

¿Quién será el encargado?

Ante este panorama parece fundamental saber el nombre del nuevo titular de Economía. Ayer, en plena euforia, un destacado dirigente popular apostaba decididamente por Montoro. “Uno de los retos más importantes que vamos a tener que hacer ahora es lidiar con nuestros gobiernos autonómicos para que reduzcan drásticamente el gasto en sus comunidades. Y eso sólo lo puede hacer una persona con autoridad dentro del partido y no alguien que venga desde fuera”. Es una razón de peso.

Y si los mercados no van a dejar mucho margen al Gobierno Popular en el partido, otro tanto le va a ocurrir con la calle. Los sindicatos, respaldados por la resucitada Izquierda Unida de Cayo Lara, no van a resistirse a movilizaciones en cuanto comiencen los ajustes. Claro que en el PP hoy tienen más miedo al 15-M que a unas centrales sindicales desprestigiadas y con escasa credibilidad.

Y, respecto al resto de partidos, pues lo esperado. El desastre del PSOE, que ni siquiera ha llegado al suelo de los 125 escaños de Almunia en 1996, no es imputable a Rubalcaba, pero obliga inevitablemente a una catarsis dentro del partido y anticipar un Congreso que muchos pronostican ya para febrero, a pesar de Pepe Griñán, que tras ver rapar las barbas de Alfredo se resiste a poner a remojar las suyas en Andalucía, para lo que necesita que el actual equipo aguante al menos hasta abril. Difícil lo tiene y más tras salvar los muebles los aspirantes, Carmen Chacón en Cataluña y Patxi López en el País Vasco.

Esperado también el éxito de Amaiur, a costa de un PNV que ha pagado su “lealtad” a Zapatero y su ambigüedad hacia ETA y sus amigos, pero que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de cambiar una ley electoral injusta y obsoleta. ¿Es legítimo, acaso, que Amaiur consiga siete diputados con el 1,4 por ciento de los votos, mientras que UPD, que casi le cuadriplica en número de sufragios y se consolida como la cuarta fuerza política en España, se quede sólo en cinco?

Ésta es, junto a la despolitización de la justicia, otra de las grandes reformas que necesita este país y con urgencia, pero ni está en el programa popular, ni se le espera, y todo indica que tampoco toca ahora.

Fuente: El economista

Publicado el noviembre 21, 2011 en Crisis económica mundial, New World Order y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Parece que te alegres de la ‘mierda’ que le ha dejado el Psoe al PP, o no és así?? Yo si hubiese sido Rajoy, después de ganar habría dicho que NO gobernaba, que ahora los españoles le pidiesen explicaciones al Psoe por como tienen al país. Pasará lo de siempre, el PP sacará al país adelante con mucho esfuerzo y después esos casi 6 millones de analfabetos y idiotas que han seguido votando al Psoe, dirán que ya había dejado el Psoe el camino allanado. España va bien!! Ale.

    • qué listo que eres…no se porque no eres el presidente aún…
      teniendo en cuenta que la crisis ha sido mundial…tus palabras tienen mucho sentido… y más cuando ni PSOE ni PP deciden nada…
      Por cierto la mierda que han dejado es la que cultivó y abonó el PP durante el crecimiento ficticio de nuestra economía basada en…nada, en unos inmuebles…
      Y si hay algún pais de la UE no está en crisis, véase Alemania, es por su crecimiento industrial, y esto se hizo a principios del sXX (1900-1950), o también por su patrimonio cultural, véase Francia…

      Que por cierto me reiré cuando te pongas enfermo y no te pueda atender un servicio público y lo tengas que pagar.
      Pero no me reiré cuando tus hijos no puedan ir al cole porque no puedes pagarlo…lloraré por eso, porque si los tienes que educar tu o cualquier otra persona como tu…no quiero saber qué generaciones pueden estar cultivándose en este país…

      de hecho los analfabetos del PSOE, y el resto de analfabetos que no han votado al PP…seguramente estamos esperando lo peor, porque al menos entendemos qué significa que el PP haya salido en las elecciones generales…
      Supongo que lo de analfabetos lo decías porque no miramos tele5 y antena3…gracias

      • 1º Yo estoy orgulloso de haber votado al PP y lo digo, aún no he encontrado a nadie de que diga orgulloso que ha votado al PSOE, es más: nadie dice que vota al PSOE, entonces donde están esos 5,5 millones? te lo diré yo: Escondidos porque saben que lo que no tiene argumento no se puede defender.
        2º No pidais soluciones instantáneas a algo que se ha gestado en AÑOS de gobierno socialista, haber si ahora teneis tanta paciencia como la habeis tenido con los ‘sociatas’, aunque no lo creo, siempre se ha dicho que no hay nada peor que el nacional socialismo, y sino mirad a Hitler. Y los sindicatos: COMPRADOS, ni los menciono, vereis lo que tardan ahora en organizar huelgas, las veo venir sin tener una bola de cristal.
        3º Estoy de acuerdo con el copago, si tengo que pagar 4 euros por acudir al médico me parece que no me voy a arruinar, puesto que si voy 3 veces al año ya creo que es demasiado. Colaborando todos conseguiremos que los medicamentos sigan siendo gratuitos y las operaciones también, que es lo que cuenta: Es lo más caro!
        4º Gracias a como tú llamas, esos ‘inmuebles’, vivió el país entero por encima de sus posibilidades. Yo tengo una empresa y hice las cosas bien, en vez de irme de mariscadas, cenitas y vacaciones, como todos, me dediqué a adelantar deudas al banco cuando pude. Después, cuando comenzó la crisis reaccioné rápidamente recortando gastos y haciendo los ajustes necesarios. Hoy en día y gracias a mi pericia no estoy tan ahogado como muchos. Dice el dicho que ‘siembra y recojerás’, la mayoría os habeis comido el huerto entero y ahora os quejais.
        Podría seguir y seguir pero me aburre siempre la misma historia, y al que no quiere escuchar le dan igual 5 que 100 palabras, porque por una oreja le entran y por otra le salen. Un saludo y cuidaros. Ah, y: Tiempo al tiempo!! que todo se verá!!, porque un trabajo bien hecho da sus frutos.

  2. Pero que par de ojitos! Es que ya le han dado el electroshock los del NWO?

  3. Guillermito, el PP nos va a salvar de todo, vas listo.

  4. con exigirle a la banca privada los 30.000.000.000 de euros que les han dado de nuestras arcas más los intereses asunto arreglado o no…más bien no ,porque cunato más les demos más querrán

  5. De esta no nos salva nadie.Ni Rajoy ni Rubalcaba por muchos años que gobiernen.

    • Pero si Rajoy parece tonto, no sabe ni hablar, lo tiene que leer todo. No sabemos nada de su programa electoral, no aclara nada. Inútiles son los que han votado al PP que lo hacen sin saber que es lo que pretende este personaje.
      Vota a izquierda unida y los verdes, esos son los que valen.

      • En éste país se juzga a la gente sin conocerla, y es un grave error, porque nadie conoce las capacidades de las personas hasta que las comprueba por sí mism@. Me da pena que gente con 40 y 50 años no lo sepa aún y siga con lo mismo, puesto que la vida es el mejor maestro. Por cierto, para mi izquierda unida es eso: izquierda, y los verdes no me atrevo en ésta situación en la que estamos a comprobar de que ‘madera’ están hechos. 1saludo.

        • Y tu que has hecho al decir que todos los que han votado al PSOE son analfabetos? esto no es juzgar sin conocer a la gente…?

        • Muy sencillo: Yo no conozco como gobierna Rajoy, pero en cambio sí conozco como ha dejado el país el gobierno del Psoe, por lo tanto a los que apoyan a un gobierno así, que ha hecho tanto daño, merecen ser juzgados de la misma manera y bajo el mismo baremo, son cómplices. Pregunta a cualquier juez si la complicidad se paga o no se paga. 1saludo.

  6. En tal crisis que estamos el PP no puede traer nada bueno, siendo un partido ultraliberal y lameculos de Isramerica. Resultará en más privatizaciones, recortes y sumisión a los “mercados”.

  7. Bueno esperate que nos nos presente Rajoy un tal tecnocrata llamado :Gonzalez Paramo el cual dicen jejeje no se si reirme o llorar el cual dicen le habia recomendado la Merkel al Rajoy. Este es amigito de instituto jesuita de EE UU donde estudiaron el tal monti de italia uno de lo principales en propiciar la situacion de europa como hoy la vemos y el otro tecnocrata italiano. Cuando escucheis Gonzalez paramo echaros a temblar o mejor abrigaros ya .

  8. perdon ” y el otro tecnocrata griego el tal papopoulos o como sea algunos sabreis a quien me refiero.

  9. pero que es esto?

    parece una pagina de cualquier diario manipulado por los comentarios que han escrito

    son la misma mierda, que hizo cospedal cuando gano?
    subirse el sueldo, y la de sus asesores

    y que pida bajar el de los demas, pagar medicos, carreteras

    no seais tontos, si permitiis que a parte de pagar impuestos como el de circulancion luego os pidan para carreteras
    os van a exclavizar no solo a vosotros sino tb ha vuestros hijos!

    no permitais !!! que quiten politicos, embajadas autonomicas, subvenciones feministas y demas!!!

    que una vez que os esclavizen ya sea pp. psoe o quien sea
    ya no habra vuelta atras!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: