Carrier IQ: ¿spyware consentido en Android, Nokia y BlackBerry?


Es posible que el programa Carrier IQ no os suene de nada. Sin embargo, si tenéis un teléfono Android, Nokia o BlackBerry es muy posible esté instalado en vuestro terminal. Oficialmente este programa se dedica a recopilar información de nuestro teléfono para mejorar la experiencia de uso. Por ejemplo, crea logs cuando perdemos la señal o cuando una aplicación se cierra, además de controlar el gasto de batería. Sin embargo, según Trevor Eckhart, un desarrollador de Android, no se limita a eso.

La semana pasada Eckhart reveló que Carrier IQ lo almacena absolutamente todo: cada mensaje que escribimos, cada tecla que pulsamos, las búsquedas que hacemos (incluso las que en teoría deberían estar encriptadas)… Eckhart considera que esta aplicación es básicamente un rootkit y así lo dijo públicamente. Sus declaraciones no gustaron a la empresa californiana, que le amenazó con tomar medidas legales y negó las afirmaciones del desarrollador.

Ahora Eckhart vuelve a la carga con un extenso vídeo en el que demuestra claramente sus acusaciones y podemos ver que cada tecla que pulsa en el teléfono es guardada por Carrier IQ y después enviada a sus servidores sin que el usuario sepa absolutamente nada. No basta con tener nuestra conexión de datos apagada. En cuanto usemos el Wi-Fi toda esa información se enviará a Carrier IQ. Además, la aplicación no puede desinstalarse sin rootear el teléfono y sustituir completamente el sistema operativo.

Una vez más, parece que las compañías no les interesa en absoluto la privacidad del usuario. Tener un terminal que incluye Carrier IQ es esencialmente como si todos nosotros tuviésemos nuestro teléfono pinchado. Ahora que todo se ha hecho público falta por ver qué harán los fabricantes y operadores al respecto. ¿Mirarán hacia otro lado? ¿Pedirán al menos disculpas? ¿Ofrecerán una forma de deshacerse de Carrier IQ?

Fuente: celularis

Publicado el diciembre 1, 2011 en ESTADO ORWELLIANO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muchas gracias por compartirlo con nosotros,,,, Parece mentira pero en lugar de estar más “libres”, cada vez nos controlan más. Que asco!!!!

  2. esto lo soluciona aunque es de pago y ademas lo ofrece el mismo que lo detecto (es decir que no lo ha hecho por el bien del usuario sino para forrarse…)

    http://tutorialesapocrifos.blogspot.com/2011/12/como-eliminar-el-carrier-iq-rootkit-de.html

  3. SimIlar a lo ocurrido hace unos meses con APPLE … Solamente que lo que hacia APPLE era rastrear cada Terminal las 24HRS del dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: