Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde


Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica «Ley Sinde», los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando, como hicimos en el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet de 2 de diciembre de 2009, nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks, por lo que insistimos en estos razonamientos:

  • Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  • La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  • La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  • La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  • Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  • Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  • Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  • Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  • Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  • En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pásalo y publícalo.

Publicado el diciembre 2, 2011 en Censura, Internet y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. No es el psoe,es el pp el que esta permitiendo la aprobacion de esta ley sinde basura,poniendo de excusa al psoe y asi quedan como que ellos son los buenos..ya no cuela ,ambos son perros a sueldo de los sionistas…

  2. Zapatero retira la Ley Sinde tras un duro enfrentamiento en el consejo de ministros

    Al final, el penúltimo Consejo de Ministros de Zapatero pasará a la historia por la incapacidad de sacar adelante el primer referente legal español contra la piratería, un texto legal polémico desde el comienzo y conocido como Ley Sinde. A pesar de contar con el acuerdo del PP, expreso desde ayer por la noche, y el apoyo decidido del presidente del Gobierno a desbloquear la iniciativa.

    Según ha sabido ABC, en el Consejo de Ministros de esta mañana se trató el asunto y el primer debate dejó patente el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a la iniciativa, que ha supuesto un enorme desgaste para el Gobierno socialista y que el candidato Rubalcaba mantuvo bloqueada hasta las elecciones. En las últimas horas, en el marco del traspaso de poderes, se había acordado dejar aprobada la ley.
    Acalorado enfrentamiento

    Pasado ese momento, el debate se endureció en grado sumo. Las citadas fuentes hablan de un encendido e incluso muy acalorado enfrentamiento en el que tuvo gran protagonismo el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, quien mostró una oposición tan frontal a la aprobación de la Ley y supo sumar otros intereses como los de Industria y Justicia hasta el punto de que Zapatero se vio en la obligación de retirar el proyecto para calmar las aguas.

    Blanco comentó, al parecer, el estado de crispación generado en la Red y citó (dato realmente significativo) el nombre de Enrique Dans, según las fuentes citadas, un bloguero y cabeza visible de la resistencia en la red que lleva las últimas doce horas llevando una campaña viral contra la decisión. De hecho, Blanco llegó a apuntar que aprobar ese texto «sería el final del Partido Socialista Obrero Español».

    Llegado el final, menos dramático, del Consejo, lo que sí resiste es el fracaso que deja a las industrias culturales sin un referente legal válido para señalar las prácticas que permiten a algunas páginas web lucrarse con obras para las que no tienen derecho. Fuentes consultadas en las industrias culturales por este periódico recibieron la noticia con una enorme desilusión, tras los primeros informes positivos de que se había llegado a un acuerdo para aprobar la Ley hoy mismo. No parece que vaya a haber más intentos antes del inicio de la nueva legislatura y todo apunta a que se dejará al PP la obligación de poner en marcha su propio proyecto de regulación de la red.
    Maraña política

    La noticia fue dada a conocer por el propio José Blanco en la rueda posterior al Consejo, con esta lacónica declaración, al ser preguntado al respecto: «Sabe usted que yo solo informo de las decisiones del Consejo de Ministros». Cabe subrayar que el PSOE la opinión mayoritaria es que el PP debe sufrir el desgaste de regular la red. El final del mandato de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no puede resultar más amargo, sin ver aprobado este proyecto, una de las misiones más claras con las que encaró su llegada al departamento, aunque el proyecto ya estaba en sus inicios con su antecesor César Antonio Molina.

    Varios miembros de la dirección del PSOE, entre ellos las diputadas Elena Valenciano y María González Veracruz, que es además responsable de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal, han dejado claro su rechazo a que el Consejo de Ministros tomara la decisión. «No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe hoy el reglamento de la Ley Sinde, espero que el Consejo de Ministros lo pare», había publicado González Veracruz en un comentario en la red de mensajes Twitter. «Yo no estoy de acuerdo con esta decisión», ha dicho también Valenciano en respuesta a preguntas de los internautas

    http://www.abc.es/20111202/cultura/abci-zapatero-retira-sinde-tras-201112021305.html

  3. sólo están tanteando el terreno, a ver cómo reacciona la peña, por eso debemos poner muchos comentarios con palabrotas, en cualquier caso volverán a molestar otra vez, y al final es casi seguro que eliminarán internet,
    no conseguirán nada ni así pero joder, hay que estar con los ojos abiertos de par en par y los dientes apretados, qué ganas tengo ya de que toda esta ponzoña se disuelva,
    internet libre es peligroso para los señores del dinero porque la mentira es muerte y quieren seguir matándonos, pero pobrecillos… la verdad es inmortal, quítennos internet que ya nos comunicaremos a pedradas, con humo, con gritos, con miradas que apuñalan,
    cuidadito con internet señores, mucho cuidaito,

  4. Blanco comentó, al parecer, el estado de crispación generado en la Red y citó (dato realmente significativo) el nombre de Enrique Dans, según las fuentes citadas, un bloguero y cabeza visible de la resistencia en la red que lleva las últimas doce horas llevando una campaña viral contra la decisión
    JA JA JA!!!!
    Enrique Dans es otro hijo de la serpiente,como el 99,9% de los blogs.

  5. Lo harán los otros, ¿que mas da?, estos ahora están con el papel de poli bueno .. malditos bastardos todos

  6. esto es como SITEL, uno lo deja preparado y el otro lo ejecuta con la escusa del de antes, de esa manera juegan al “yo no he sido”. los dos obecen a los intereses sionistas de sus amos, y los dos masones, la cabeza visible del sionismo no judio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 551 seguidores

%d personas les gusta esto: