Noticias de Japón del 2 al 8 de enero del 2012 – RESUMEN SEMANAL


Por Galiciaverde

– Se ha confirmado que el nivel del agua es cada vez menor en el tanque adyacente a la piscina de combustible gastado 4 en la planta de energía nuclear de Fukushima que pierde agua a un ritmo cinco veces más rápido de lo normal. TEPCO está tratando de identificar la causa. Tepco asume que la fuga se encuentra en un tramo de tubería, pero no la han localizado. TEPCO dice que el nivel del agua ha descendido debido al terremoto del 1 de enero. El nivel del agua en el tanque cae alrededor de 1,6 centímetros por hora en condiciones normales, debido principalmente a la evaporación natural. Sin embargo, tras el terremoto del 01 de enero, el nivel del agua estaba bajando de ocho a nueve centímetros por hora.

– El aerosol de plutonio de Fukushima detectado en Europa. Las concentraciones de radionucleidos estaban relacionados con el transporte a larga distancia de masas de aire procedentes de Japón en el Pacífico, América del Norte y el Océano Atlántico hasta Europa Central, como indican los modelos. Las concentraciones de actividad de I-131 y C-137 se encontraron en 4 órdenes de magnitud menor en comparación con el accidente de Chernobyl. La tasa de actividad de Pu-238/ Pu 239- 240 en la muestra de aerosol fue de 1,2, lo que indica la presencia del combustible gastado de origen diferente a la del accidente de Chernobyl. Fuente: Departamento de Investigación Ambiental, SRI Centro de Ciencias Físicas y Tecnología, Savanoriu 231, 02300 Vilnius, Lituania: Radionuclides from the Fukushima accident… [J Environ Radioact. 2011] – PubMed – NCBI

– Un creciente número de californianos están comenzando a cuestionar seriamente el que empresas privadas operan un total de cinco reactores ubicados en zonas susceptibles de padecer terremotos y tsunamis similares a los de Fukushima, en el cañón del diablo y San Onofre . En un foro al respecto celebrado en San Clemente Danial Hirsch de CommitteeToBridgeTheGap.org, profesor de la UCLA dijo en su conferencia: “Los reactores nucleares producen 50 años de electricidad y residuos radioactivos que duran medio millón de años – No es un negocio particularmente bueno”

– Un Técnico Preocupado ha hecho un análisis muy clarificador sobre la central de Garoña. Contiene varios enlaces a actas de inspección y otra documentación, es este post: Desastre nuclear de Fukushima (XIV) Y también este: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apoya prolongar la vida de las centrales nucleares y descarta nuevos reactores. Confirma que se eligió Cuenca para el almacén nuclear gracias al apoyo de Cospedal.

– Unos 70 pueblos recurrirán la instalación del cementerio nuclear en Cuenca.

Los alcaldes con centrales nucleares prevén impugnar la elección de Villar de Cañas

Ascó concentra el 40% de los sucesos nucleares registrados en España en 2011
Los tres únicos incidentes del Estado con nivel 1 en la escala Ines han sucedido en Catalunya | Ascó registró 11 incidentes y Vandellós 8. Fuente: El 40% de las incidencias nucleares en España fueron en Ascó

– La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha denunciado un “pacto” entre PSOE, PP y PNV para mantener abierta la central nuclear de Garoña hasta 2019. Lo ha hecho después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciara su intención de “revocar” la orden que modificó la fecha de cierre de la central de 2019 a 2013.

Copia de la sentencia que desestimo la petición que hicieron algunas organizaciones ecologistas para impedir la ampliación hasta el 2013 de la vida útil de la central de Garoñahttp://www.elpais.com/elpaismedia/ul…_1_Pes_PDF.pdf Comentarios a la misma de Un Técnico Preocupado: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

El alcalde de Vitoria Maroto dice que prolongar la vida de Garoña es “un error”. Se ha comprometido “a defender el sentir mayoritario de la ciudad” en torno a este tema, por lo que ha pedido que la central nuclear no continúe activa más allá de 2013″La seguridad es lo primero”, afirma no sentirse cómodo con la diferencia de criterio que mantiene en torno a este tema con respecto a su partido, el PP.

– IU, ICV-EUiA y CHA piden en el Congreso un calendario de cierre de las centrales nucleares de acuerdo con su vida de diseño y sin posibilidad de renovación extraordinaria de las concesiones por encima de 30 años. Los ecologistas recuerdan a Soria que la central de Garoña es “gemela de Fukushima” y que es un “peligro” revocar su cierre

Rajoy achacó a las energías limpias el déficit de tarifa (24.000 millones de euros), olvidando que las nucleares cobran la energía más cara del coste real, pues la cobran a precio de planta de ciclo combinado.

– “El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán, ha recibido 305.000 acciones de la compañía como parte del Bono Estratégico para el periodo 2008-2010 creado para el presidente y personal directivo de la eléctrica. A precio de mercado, el valor de los títulos otorgados a Sanchez Galán asciende a 1,43 millones de euros. En total, el presidente de Iberdrola posee 4,3 millones de acciones de la eléctrica, cuyo precio de mercado ronda los 20,2 millones de euros.” 305.000 acciones de Iberdrola para Galn . El Correo

Si no queremos consumir energía procedente de centrales nucleares, podemos contratar una compañía eléctrica no-nuclear. Gesternova es la única comercializadora de electricidad en España, a dia de hoy, que no está participada por productores de energías sucias. Los precios son los mismos y el cambio es muy sencillo. Gesternova | Comercializadora y Agente de mercado. Energía de origen exclusivamente renovable. ENTRE TODOS HACEMOS UN MUNDO MÁS VERDE. También hay cooperativas que también se abastecen de energías limpias, por ejemplo la cooperativa de Crevillente “Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís”, que además tiene su huerto fotovoltaico.

Apoyo a la iniciativa del OIEA contra el cáncer. Los países asociados entregan donativos para la lucha contra el cáncer. 

Las instalaciones nucleares francesas necesitan inversiones “masivas” en seguridad, según la Autoridad de Seguridad Nuclear(ASN), que no obstante no pidió el cierre de ninguna de ellas. Sólo los generadores diésel para reemplazar una pérdida de la alimentación eléctrica en cada uno de los reactores nucleares costarán unos 2.000 millones de euros.

– Un antiguo ingeniero de la planta nuclear de Fukushima afirma que existe peligro de colapso del edificio del reactor 4: Former plant engineer talks Tepco is taking a chance for reactor 4 | Fukushima Diary

– Tras las noticias de muertes de focas y morsas en el Ártico, el oceanógrafo Dr. Curtis Ebbesmeyer habla de un número “sin precedentes” de muertes de tortugas marinas en la isla de Vancouver. Además, miles de arenques muertos aparecen en las playas del norte de Noruega. No se sabe aún la causa de las muertes de estos animales.

– 2 miembros del equipo de seguridad nuclear recibieron 7.100.000 yenes de la industria en donativos

El jefe de la agencia de energía (Japón) Masaya Yasui, dijo en 2004 a un subordinado que ocultara la estimación de costes de la retirada de combustible nuclear. El encubrimiento de los costos estimados para deshacerse de los residuos radiactivos plantea serios interrogantes pues ahora Masaya Yasui, quién instruyó a sus subordinados en abril de 2004 para ocultar los datos, es actualmente consejero encargado de la reforma de las regulaciones de energía nuclear de seguridad. En otras palabras, la autoridad que ordenó el encubrimiento de los datos es ahora responsable de la elaboración de las medidas de seguridad en las centrales nucleares tras el accidente de la planta de energía nuclear Fukushima N º 1.

– Es necesaria una información más detallada en el informe final de la crisis nuclear de Fukushima. Una de las razones es que no se ha terminado de entrevistar a ministros del gabinete en cuestión. Continúan las dudas sobre lo que hicieron estos ministros del gabinete, si hicieron o dejaron de hacer los esfuerzos para llevar la planta paralizada bajo el control y los problemas que surgieron participación de la cadena de mando. El panel no puede llegar al fondo de la crisis a menos que estas preguntas sean contestadas. Los investigadores se les insta a examinar a fondo estos asuntos antes de redactar un informe final sobre la crisis. El panel debe aclarar si alguien en el gobierno trató de bloquear el flujo de información o la forma en que deberían haberse utilizado para ayudar a evacuar a los residentes sin problemas de las zonas afectadas.

Japón: El gobierno debería promover las energías renovables ya que el mito de la energía nuclear barata ha desaparecido.Incluso la generación de energía eólica y la generación de energía geotérmica podría rivalizar con la generación de energía nuclear en términos de desempeño de costos en función de las condiciones, mientras que el costo de generación de energía solar es probable que se convierta más barato dentro de 20 años.

– Japón. El gobierno probará el sistema eléctrico de “precio variable”, dependiendo de la temporada, el clima e incluso la hora del día, en el año fiscal 2012. El ensayo tendrá una duración de tres años en Yahatahigashi Ward en Kitakyushu, Fukuoka Prefecture. El gobierno espera que se reduzca el consumo de electricidad en los períodos pico de uso, tales como días de verano. Si tiene éxito podrían ayudar a conducir a la creación de fuente de alimentación basada en regiones y sistemas de distribución que no dependen de las compañías de energía más importantes.

Más de 130 municipios de Fukushima refuerzan sus planes de emergencia nucleares.

– Mientras que algunos expertos prevén que la probabilidad de un accidente tan grave como el acontecimiento de desastres Fukushima fueron una vez cada 100.000 años, sus opiniones son demasiado diferentes de los sentimientos de la gente común teniendo en cuenta el hecho de que hemos visto tres accidentes nucleares importantes en todo el mundo – Tres Mile Island en los Estados Unidos en 1979, Chernobyl en la ex Unión Soviética en 1986, y Fukushima en 2011 (y no cuentan Mayak)

– Investigadores: 30% de probabilidades de que ocurra un terremoto de magnitud 9 en los próximos 30 años que golpeará a lo largo de la Fosa de Japón, entre la región de Tohoku y la Prefectura de Chiba, según una investigación del consejo de gobierno

Concejal de la ciudad antinuclear murió en forma violenta. Mr.Uemura Yasuhiro, concejal de Kowaura Minamiise Machi Mie, fue encontrado con un disparo de escopeta en el pecho. Después del accidente de Fukushima, viajó por todo Japón para dar conferencias contra la energía nuclear.

– Se venden en Corea algas radiactivas procedentes de Japón que emiten 0.808 uSv / h y en el polvo acumulado en el capó de un coche se midieron 20 microSv / h

Fukushima llevará a cabo un muestreo del arroz que se cosechará en otoño. La prefectura subvenciona a las cooperativas agrícolas y distribuidores de compras de instrumentos de alta precisión que pueden medir los niveles de radiación rápidamente. La prefectura también planea que cada saco de arroz lleve un código de barras para que los consumidores puedan rastrear los resultados del cribado en Internet. El gobierno central planea reducir el límite permitido de cesio radiactivo en los alimentos de 500 a 100 Bq becquerel en abril.

 Japón estudia hacer en la prefectura de Fukushima un gran centro de seguridad nuclear, creando un instituto internacional en Fukushima, que cuente con especialistas y sirva de centro de formación de profesionales en la materia. El centro albergaría a expertos en seguridad nuclear y medicina radiológica y permitiría compartir con el resto del mundo las lecciones aprendidas en materia de sanidad y seguridad tras el accidente atómico de la central de Fukushima Daiichi, el peor de los últimos 25 años.
Según Hosono, su Ministerio se centrará también en el desarrollo de robots que ayuden a desmantelar los reactores y eliminar las barras de combustible y otros elementos altamente radiactivos de la dañada planta, añadió NHK.

Aumento de casos de muerte súbita del lactante (SMSL) en el primer semestre de 2011 en la Columbia Británica, Canadá. Este y otros datos de incremento de muertes en el oeste del continente americano en los meses posteriores al accidente nuclear de Fukushima, aparecen en este trabajo publicado por el International Journal of Healt Services que puede descargarse aquí:http://www.radiation.org/reading/pubs/HS42_1F.pdf

– Médicos australianos piden evacuaciones mucho más amplias en Japón

Ciudadanos japoneses están denunciando la contaminación que padece Japón, hay mujeres que intentan proteger a su familia de la comida contaminada, encontrándose con el rechazo de su familia. Recomiendo leer este post al respecto: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

El número de casos de cáncer subió un 20 por ciento en el mundo en la última década hasta alcanzar 12 millones de nuevas detecciones al año, según divulgó el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas en inglés) . La noticia es del 07 de septiembre de 2011

– En la prefectura de Chiba han aparecido tiendas donde los ciudadanos pueden medir la radiactividad de sus alimentos, tierra del jardín y otros artículos.

– “vínculo ha sido elegida la palabra del año en Japón.” porque simboliza la solidaridad que siguió al terremoto de marzo.

– Según la agencia AFP, Japón tiene la intención de gastar $ 52 millones en los próximos 6 años para utilizar robots en tierras de cultivo destrozadas por la inundación del tsunami.

– Los primeros robots en entrar en los edificios de Fukushima eran estadounidenses. Los dos robots PackBot, desarrollados por la firma tecnológica de Massachusetts iRobot Corp. y utilizados por los militares de EE.UU. También se utilizó en Fukushima un robot japonés de rescate sobre orugas llamado Quince, desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Chiba y otras universidades que llevó a cabo seis misiones. Los robots japoneses como el Asimo de Honda no se utilizaron desde el principio en la planta nuclear de Fukushima por su vulnerabilidad a los altos niveles de radiación, que podrían dañar sus circuitos integrados. Honda está desarrollando un brazo robótico que operaría en zonas de desastre y otros lugares considerados demasiado peligrosos para los trabajadores de rescate. Cuando esté listo, el brazo robótico sería capaz de coger, abrir y cerrar las válvulas de las tuberías en las plantas de energía durante un accidente nuclear, una función que Tepco ha solicitado específicamente.

Los trabajadores de Fukushima están preocupados por la retirada del personal nuclear que es destinado fuera de Japón. Además el Gobierno de Japón va a considerar la toma del control de las estaciones de energía atómica del país a menos que las empresas privadas asuman más responsabilidad por los riesgos involucrados en sus operaciones. Es decir, debe decidir si nacionaliza las centrales nucleares y asume los riesgos de accidentes o hace que los servicios públicos del país paguen mayores primas de seguros y carguen con sus propios costes, Las empresas privadas se van por que ya Japón ya no es rentable. Si las empresas privadas se llevan al personal cualificado ¿Quiénes van a hacerse cargo de la crisis?

Ha habido varios terremotos con el epicentro a muy poca distancia de la central de Fukushima, prácticamente debajo, el día 1 de enero de 4’5º y tres el día 5 de enero de intensidades 4’9º, 5º y 5’1º

No se sabe donde está el combustible fundido, pero todavía existe la posibilidad de que la emisión de rayos de neutrones este activa, por las mediciones realizadas en los reactores http://enenews.com/wp-content/uploads/2012/01/sb125.jpg

– El 28 de diciembre de 2011, un grupo de mujeres de Fukushima visitaron la sede de TEPCO en Tokio. A pesar de que se hizo una cita con antelación para visitar allí, TEPCO se negó a reunirse con ellas.

– Los líderes locales de Fukushima urgen a la prefectura a hablar con el gobierno nacional sobre el almacenamiento provisional de los residuos radiactivos

– En los comienzos de la crisis nuclear de Fukushima, el gobierno de EE.UU. estaba frustrado con la supuesta lentitud de respuesta de Japón inicial a la crisis en la planta de energía nuclear Fukushima N º 1, instó a Japón a rociar agua para enfriar los reactores nucleares, según han revelado los funcionarios del gobierno japonés. También han dicho que Japón era consciente de la intención de EE.UU. para instar a todos los norteamericanos residentes en Japón a abandonar el país.

– El alcalde de Hiroshima y el gobernador protestan por el tercer ensayo con plutonio de EEUU que se realizaron el verano pasado y se han dado a conocer el jueves pasado.

– 142 metros cúbicos de agua contaminada con radiación se ha encontrado en un túnel en una planta de tratamiento de residuos en la planta de energía nuclear de Fukushima y contiene alrededor de 100 Bq de cesio radiactivo por litro. TEPCO sospecha que el agua proviene de la lluvia que fluía en el túnel y se contaminó con radiación.

– Otro reactor nuclear ha sido parado en Japón. Solamente 5 estan en funcionamiento de un total de 54. Japón tenia en construccion o en fase de diseño otros 15 reactores más.

Japón planea limitar la vida útil de los reactores nucleares a 40 años, aunque su vida útil podría prorrogarse. En Japón sólo seis de los 54 reactores nucleares están operativos. Japón está demostrando que se puede vivir razonablemente bien sin los reactores, que según el gobierno son tan vitales para la economía.

– Mujeres japonesas están describiendo en sus tweeter y blogs que padecen síntomas que coinciden con la sobre exposición a la radiación: diarreas, naúseas, pérdida de cabello, tienen moratones en el cuerpo, algunas enferman sus dientes y el dentista no es capaz de repararlos al ritmo que se les estropean, etc. También cuelgan fotografías donde pueden verse las lesiones visibles . una de estas mujeres es Emiko Namauchi de Minami Soma, “Numayu”, dice: “parece que ya está habiendo numerosos casos de enfermedades misteriosas en la prefectura de Fukushima. Yo soy un “testigo vivo”, y solo un anuncio de lo que está por llegar. Ya ha nacido un gato con un solo ojo. No importa lo que haga el gobierno japonés, no importa qué tipo de calumnia quieran lanzar contra mí, es importante seguir difundiendo la información. Mientras se esconde la “vida” humana y la “dignidad”, oigo que ya han nacido bebés con malformaciones.” Emiko Numauchi of Minami Soma, aka “Numayu”, Speaks Up, May Testify in the Japan’s Diet About Her Health Problems | EX-SKF

– Toshio Manabe acepta con resignacion su dimision (es el presidente de Kyushu Electric Power que controla la central de Genkai)

Publicado el enero 10, 2012 en contaminacion, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: