India informa de una nueva cepa de tuberculosis resistente a todos los fármacos


Médicos indios han reportado los primeros casos en el país de una “tuberculosis totalmente  resistente a los medicamentos”, un tipo de enfermedad pulmonar temida e intratable.

Traducido por chemtrailsevilla.wordpress.com

No es la primera vez que se ven casos de alta resistencia como éste. Desde 2003, se ha documentado en pacientes de Italia e Irán. La mayoría de los casos  se limitan a zonas pobres y no se ha diseminado ampliamente. Pero los expertos creen que podría haber muchos casos indocumentados.

Nadie espera que las cepas de tuberculosis de la India se propagarse rápidamente a otros lugares. La enfermedad se transmite por el aire, principalmente a través del contacto personal cercano y no es tan contagiosa como la gripe. De hecho, la mayoría de los casos de este tipo de tuberculosis no se infecta de persona a persona, pero se produjeron  mutaciones en pacientes bien tratados.

Es más, hay un debate dentro de la comunidad de salud pública sobre cómo etiquetar las infecciones de tuberculosis resistentes a medicamentos La Organización Mundial de la Salud no ha aceptado el plazo y aún considera que los casos corresponden ampliamente a tuberculosis farmacorresistente, o XDR. Sin embargo, el Dr. Paul Nunn, coordinador de la OMS en el  Departamento de Tuberculosis, en Ginebra, dijo que hay pruebas suficientes de que estos casos prácticamente intratables existen.

El hospital de la India que vió los primeros casos probados con una docena de medicamentos y ninguno de ellos ha trabajado, una bonita evaluación completa. Un experto en tuberculosis del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, dijo que parece ser totalmente resistente a los fármacos disponibles.

“Es preocupante”, dijo el doctor Kenneth Castro, director de la división de la CDC para la  eliminación de la Tuberculosis. “Cada vez que veo algo como esto, es mejor llegar a la cima de la misma antes de que sea un problema más extendido.”

La tuberculosis ordinaria se cura fácilmente con antibióticos durante seis a nueve meses. Sin embargo, si se interrumpe el tratamiento o se corta la dosis, las  bacterias podrían mutar en una cepa más resistente y ya no se podría curar con medicamentos convencionales. La enfermedad se volvería más difícil y más costosa de tratar.

En la India, los médicos en Mumbai han notificado un total de 12 pacientes que no respondieron al tratamiento inicial y no respondieron a los medicamentos que probararón durante un promedio de dos a tres años. Tres han muerto. Ninguno de los otros han sido tratados con éxito.

Los médicos detallaron lo primeros cuatro casos en una carta a una revista médica de los EE.UU. el mes pasado, culpando a los médicos privados por la prescripción inadecuada de medicamentos lo que provocó una mayor resistencia en tres de los cuatro pacientes.

“Estos tres pacientes habían recibido errática y sin supervisión, medicamentos de segunda línea, y, a menudo en dosis incorrectas, a partir de múltiples profesionales del sector privado”, escribieron los médicos del  Hospital Nacional Hinduja y el Centro de Investigación Médica en la revista Clinical Infectious Diseases .

Uno de los médicos, Zarir Udwadia, en una entrevista telefónica, dijo que hay pocas esperanzas de que sobreviva  los nueve pacientes, y todos los habitantes de los suburbios pobres que viven en la comunidad. Dijo que ha detectado un caso de infección de una madre a su hija viviendo en  lugares cerrados. Uno de los pacientes también se infectó con el VIH , que por lo general conlleva una   muerte más rápida.

Udwadia criticó los métodos de prueba y el tratamiento del programa de tuberculosis del gobierno indio,  dice que se obiga a los pacientes  a recurrir a médicos privados muchos de los cuales no entienden cómo tratar adecuadamente la tuberculosis o el riesgo de resistencia a las drogas por prescripción de los medicamentos equivocados.

“Fue un hecho que esto iba a pasar”, dijo Udwadia. “Ellos no han tenido un sistema de ayuda  indio para la tuberculosis. Son los intocables, así que nadie está haciendo un esfuerzo. Ellos no tienen la capacidad de hablar. No va a haber más contactos familiares. Se va a extenderse a ciencia cierta. “

El Ministerio de Salud de la India no respondió a las llamadas telefónicas y solicitudes por escrito de los comentarios el lunes y la semana pasada.

El Dr. Nata Menabde, representante de la OMS en la India, dijo que un equipo de expertos nacionales comenzaron a investigar los casos del lunes. Dijo que el gobierno también está trabajando para mejorar el diagnóstico de laboratorio para ayudar a encontrar más casos de resistencia, y las discusiones están en curso para identificar maneras de regular el tratamiento de la tuberculosis en el sector privado.

“Ahora hay gran urgencia atribuida  a estos resultados, aunque el conocimiento de la existencia  de estos casos no es nuevo”, dijo. “El momento político es adecuado, ya que ha atraído la atención a un nivel superior, dada la gravedad de la cuestión.”

Casos similares de alta resistencia se han observado antes. En 2003, dos mujeres italianas murieron y hubo 15 casos en Irán en 2009Ese mismo año,  la Associated Press informó del caso de un adolescente peruano que fue infectado en casa, pero diagnosticado durante su visita a FloridaEl paciente fue tratado con éxito por un año y con altas dosis de medicamentos experimentales que no se suelen usar normalmente para la tuberculosis y cuesta alrededor de $ 500.000.

Esos recursos son impensables en el mundo en desarrollo, donde la tuberculosis sigue siendo un asesino amenazante y donde pocos hospitales pueden realizar pruebas para determinar qué antibióticos podría funcionar.

” Que haya otro informe en la India no es de extrañar en absoluto. En efecto, en cierto sentido, es sorprendente que halla tomado tanto tiempo”, dijo la OMS. Se trata de “una nueva llamada de alarma para los países y otros que participan en el control de la tuberculosis para realizar su trabajo correctamente.”

La tuberculosis es una plaga milenaria que permanece latente y se estima en 1 de cada 3 personasAlrededor del 10 por ciento de las personas con el tiempo desarrollan una tuberculosis activa, que mata a aproximadamente 2 millones de dólares al año, según la OMSCada víctima infecta un promedio de 10 a 15 personas cada año, normalmente a través de estornudos o tos.

Si un caso de tuberculosis se encuentra que es  resistente a dos  de los medicamentos más potentes contra la tuberculosis,  el paciente se clasifica como multi-tuberculosis  resistente a fármacos (MDR). Una clasificación peor que la tuberculosis, la OMS lo acepta,  la  tuberculosis resistente a los fármacos (XDR), una forma de enfermedad que fue reportada por primera vez en 2006 y es prácticamente resistente a todos los medicamentos.

Se estima que el 20 por ciento de los múltiples casos de resistencia del mundo se encuentran en la India, que es el hogar de una cuarta parte de todos los tipos de casos de tuberculosis en todo el mundo.

Fuente: usatoday.com

Publicado el enero 16, 2012 en 1, Salud y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: