Noticias de Japón – Resumen semanal del 16 al 22 de enero del 2011


Por Galiciaverde

La conferencia antinuclear celebrada en Yokohama, pide apoyo total para las victimas de Fukushima. Asistieron 10.000 personas en vivo y 100.000 on-line.La Declaración de Yokohama para un mundo libre energia nuclear, Pdf en inglés:http://npfree.jp/download/english.html
Traducción de otowari al español(mejorada por Técnico) aquí: Desastre nuclear de Fukushima (XIV) y en inglés aquí:http://npfree.jp/download/yokohama_declaration_en.pdf

– Ascenso de temperatura en el reactor 2, hasta 142ºC, según TEPCO por mal funcionamiento del termómetro

TEPCO niega que los miembros del Consejo actual o anterior tengan la responsabilidad por el desastre de Fukushima, en un documento enviado el lunes a sus accionistas. Los accionistas de TEPCO presentarán una demanda ante el Tribunal de Distrito de Tokio a finales de este mes, exhortando a miembros de la Junta actuales y algunos exmiembros, a pagar un total de 5,5 billones de yenes en daños y perjuicios a la empresa por el desastre.

– Sobre la diferencia entre las palabras de Fraga Iribarne y la realidad del accidente de Palomares, ver el enlace del CIEMAT sobre lasituación actual de PalomaresCentro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Además, ver este mensaje con más información: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

El ATC español albergará 10 veces más residuos nucleares que el holandés

Grava radiactiva de en una cantera de Namie ha sido enviada probablemente a más de 200 compañías. En la cantera se ha medido una radiación de 40 microsierverts por hora. Los responsables de la cantera dijeron a la agencia de noticias Kyodo que la compañía envió 5.280 toneladas de piedra triturada de la zona de exclusión alrededor de la planta de energía Fukushima N º 1 a 19 a contratistas, empleándose en la construcción de en la construcción de un canal de riego, puentes, casas y posiblemente alojamientos temporales para los evacuados, de acuerdo con los investigadores del gobierno. Una parte se empleó en los cimientos del complejo de apartamentos de nueva construcción en Nihonmatsu, que está a menos de 50 millas de los reactores de Fukushima. Los niveles de radiación en el interior del primer piso del complejo fueron medidos a entre 0,9 y 1,24 microsieverts por hora. A medida que pasan los días se descubren más edificios construídos con grava radiactiva: apartamentos, viviendas y escuelas. TEPCO ha sido urgida a compensar por los materiales de contrucción contaminados, ( dirá lo mismo que en ocasiones anteriores: la radiación ahora es propiedad de quien tenga el terreno contaminado).

El gobierno urgido a esclarecer dónde se ha utilizado grava radiactiva. El Gobierno de la Prefectura de Fukushima se prepara para medir los niveles de radiación en cientos de estructuras que contengan materiales de piedra salida de la misma cantera, incluyendo casas y carreteras. Unas 10 de 12 familias que ocupan el complejo de apartamentos Nihonmatsu son evacuados. Las autoridades deben buscar pisos para ellas, si así lo desean. El enfado se extiende al encontrar grava radiactiva en escuelas y carreteras

TEPCO va a ser nacionalizada por 10 años, (para pagar las indemnizaciones con los impuestos de los ciudadanos), después ya se verá

Ganan impulso los oponentes al reinicio de la central nuclear de Hamaoka en Shizuoka

– El gobierno municipal de Shizuoka, dijo el lunes que acordó la venta de una plataforma artificial flotante llamada megafloat, que originalmente se usaba como una plataforma para la pesca en el mar y fue utilizada para la transferencia de agua radiactiva en la planta de Fukushima. Ahora quiere venderla a TEPCO por unos 510 millones de yenes y emplear el dinero de la venta para la construcción de una instalación alternativa.

Ecologistas taiwaneses preparan una manifestación antinuclear el 11 de marzo. Taiwan tiene tres centrales nucleares y una cuarta en construcción. El lugar donde llevan los residuos nucleares es Lan Yu, donde viven los pueblos indígenas

Corea del Sur tiene 21 reactores nucleares en servicio y planea elevar su número a 34 para 2024, aumentando la proporción de su electricidad de origen nuclear hasta el 59 por ciento para el año 2030 desde un 35 por ciento en la actualidad. Además Corea del Sur también quiere ser exportador de industria nuclear, especialmente después de que su consorcio se adjudicara un contrato de $ 20 mil millones para construir reactores nucleares en los Emiratos Árabes Unidos en 2009.

China, con 13 reactores nucleares activos, cuenta con 28 más en construcción y quiere aumentar su número a 102. Sin embargo, poco después del desastre de Fukushima, la aprobación de nuevas centrales nucleares fue suspendida y Beijing es probable que invierta más en energía solar y eólica, dijo en la conferencia Fu Tao, editor de Informe de Desarrollo de China.

– Los grupos cívicos y ambientalistas de Japón están especialmente preocupados por un proyecto de construcción japonés de centrales nucleares en la costa central de Vietnam. Tokio obtuvo contratos en 2010 para construir dos reactores nucleares cerca del Parque Nacional Nui Chua. Sin embargo, “los residentes locales tienen muy poca información sobre la energía nuclear y no hay debate sobre la construcción de centrales nucleares”. Las compañías japonesas están dispuestas a promover la venta de tecnología nuclear en todo el sudeste asiático.

Japón y Francia acuerdan aumentar la cooperación frente a Irán y Corea Norte

Once personas se resisten aún a abandonar la zona de exclusión, decretada por el Gobierno japonés en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima-1, seis hombres y cinco mujeres de entre 50 y 90 años por diversos motivos, como la negativa de abandonar sus casas, problemas de salud o debido a que cuidan a familiares a quienes sería peligroso trasladar.

Las víctimas del tsunami crean sus propios planes de realojo debido al lento progreso (más bien abandono) del gobierno

TEPCO envía por primera vez los resultados de las pruebas de seguridad en los reactores.

TEPCO dejó desconectado el sistema de alimentación de respaldo del equipo de recogida de datos durante 4 meses, lo que impide conocer lo que ocurrió tras el terremoto y esto puede haber afectado a la respuesta inicial al desastre y las predicciones en la propagación de materiales radiactivos. TEPCO dijo que los trabajadores trataron de conectar la fuente de energía de reserva para la recogida de datos durante los trabajos de renovación en noviembre de 2010, pero el cable era demasiado corto por lo que quedó desconectado.

Nucleares: el fin de la quimera de la energía segura y (casi) gratis. El desastre de Fukushima entierra las grandes promesas del sector. Los beneficios privados exigen un enorme desembolso de dinero público. “…el mercado no se fía de las bondades nucleares -ya en 1984, la revista Forbes calificó la energía nuclear del “mayor fiasco en la historia económica norteamericana…”… Reino Unido ha calculado que necesitará invertir 125.000 millones para desmantelar su parque de centrales obsoletas y hacerse cargo de los residuos durante 125 años… Un artículo de PERE RUSIÑOL imprescindible de leer aquí: Nucleares: el fin de la quimera de la energía segura y (casi) gratis – La Voz de Asturias

El Ministerio de Ciencia japonés proporcionó información antes a Estados Unidos que a la opinión pública japonesa sobre la dispersión de material radiactivo procedente de la planta nuclear de Fukushima-1, según informó este lunes una fuente del Ministerio. El Gobierno japones dio las previsiones de dispersión de la radioactividad SPEEDI a los militares de EE.UU. y NO a los propios ciudadanos. Los datos no se publicaron inmediatamente, y los evacuados fueron abandonadas a sus suerte a la hora de tomar decisiones, con el Gobierno diciendo sólo parte de la historia: SPEEDI information provided to United States Military But Not Japanese Citizens | Enformable

Nuevas imágenes del reactor 4, donde se ve la estructura inclinadahttp://enenews.com/wp-content/upload…t2-600×337.jpg

La estación transformadora de la ciudad de Iwaki tuvo un problema que causó la caída de tensión momentánea. Apagaron el transformador por unos milisegundos para despejar el sistema. Quedaron sin funcionamiento los sistemas de refrigeración, inyección de nitrógeno y otros. TEPCO no sabe qué causó el problema en el transformador.

Las fosas de Fukushima I están llenas de agua contaminada, TEPCO lo está descubriendo 10 meses tras el accidente

Nuevas fotos de la central, aquí: New Photos From Inside Fukushima Daiichi | SimplyInfo, las fotos explicadas aquí: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

– Sobre la investigación independiente que se está realizando sobre el accidente de Fukushima y cuyas conclusuines se presentarán en junio, el sismólogo Katsuhiko Ishibashi, quien en 2007 advirtió de un desastre catastrófico en una planta nuclear, considera “un insulto a la ciencia las palabras del Vicepresidente Ejecutivo de TEPCO afirmando que no está basada en la evidencia científica la posibilidad de que un tsunami pudiese inundar la planta.

– Martes, 17 enero 2012 Otro trabajador de descontaminación muere en Hirono-Machi, Fukushima, en un proyecto de descontaminación del gobierno. Como es habitual, oficialmente su muerte no tiene que ver con la radiación

Los ecologistas se oponen a la extracción de uranio en la zona de Molina. Piden “que se declaren inviables los proyectos de investigación minera que comprometen la zona y que de una vez por todas se le otorgue al geosite, incluido el Bosque Pérmico de la Sierra de Aragoncillo y su entorno natural, la figura de protección específica que le corresponda, de manera que quede preservado legalmente frente a futuras actuaciones”.

Japón permitirá que algunos reactores tengan una vida útil de 60 años, en lugar de limitar su actividad a 40.

Nuevo vídeo de Arnie Gundersen. Considera que se subestima el riesgo de cáncer en los niños. Vídeo y traducción googleana aquí:Google Traductor

– Washington – La Gobernadora Chris Gregoire dice que la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la reserva nuclear de Hanford debe continuar. Esto a pesar de las serias preocupaciones sobre seguridad planteadas por dos denunciantes de alto nivel. También hay un informe recientemente filtrado que advierte que los niveles de plutonio en el depósito de residuos de Hanford podrían ser mucho mayor de lo pensado. Los ingenieros de Hanford pensaban que en los tanques había 10 kilos de plutonio, ahora creen que tienen entre 30 y 130 kilogramos. La bomba atómica en Nagasaki tenía unos 6 kilogramos de plutonio. Ahora se cree que en Hanford puede haber criticidad y que los lodos radiactivos pueden crear gas de hidrógeno y podría haber explosiones: Hanford Nuclear Safety Manager Questions Waste Treatment Plant : NPR

– Comentario de un extrabajador de Hanford donde se fabricaba plutonio en grandes cantidades con técnicas antiguas. Dice que el compromiso de construir una bomba lo más rápido posible, no dejaba lugar a consideraciones de seguridadDesastre nuclear de Fukushima (XIV)

Japón consultará a EEUU la revisión de la política de reciclaje de combustible nuclear

TEPCO anuncia una subida del 17% en las tarifas eléctricas para empresas

Tepco aumentará la factura de la luz para los no consumidores de sociedades en un 5 a 15% debido al pago de la indemnización y el abandono de las centrales nucleares.

– El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, una parada no programada de la central debido a un descenso en el nivel de uno de los generadores de vapor por el cierre no previsto de una válvula. Ascó concentra el 40% de los sucesos nucleares registrados en España en 2011: El 40% de las incidencias nucleares en España fueron en Ascó

Se ha encontrado suelo altamente contaminado de cerca de Tokio. Se enviará una muestra a alguien en los EE.UU. para realizar espectroscopia gamma para identificar lo que los materiales radiactivos que están presentes.

Altos niveles de cesio encontrados en cenizas de estufas de madera de casas de Fukushima

Gran cantidad de material radiactivo ha sido robado de la central nuclear de Dabaa, ubicada en el norte de Egipto, en la costa mediterránea, según ha informado este jueves el diario ‘Al Ahram’. y recoge Reuters. Roban material radiactivo de una central nuclear del norte de Egipto, según ‘Al Ahram’

El cesio de Fukushima está a 500 kilómetros de la central. Un estudio alerta del daño a la producción agrícola. Un equipo internacional de investigadores asegura que el cesio radiactivo emitido por la central de Fukushima 1, gravemente dañada, podría haber contaminado el suelo en la isla de Hokkaido y zonas del oeste del archipiélago como Chugoku y Shikoku, situadas a más de 500 kilómetros.: El cesio de Fukushima está a 500 kilómetros de la central · ELPAÍS.com

El presidente de ASAJA respalda el silo en Cuenca y critica a quienes vinculan la energía nuclear con productos agroalimentarios

Una compañía de Ibaraki desarrolla un dosímetro portátil capaz de medir hasta cerca de 100 Bq de radiación en un kilogramo de arroz o de otros productos agrícolas en tres minutos sin dañar los productos agrícolas, sentando las bases para ayudar al mercado de “Hamburguesas de arroz de Fukushima”

– La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial presentó un proyecto de informe el miércoles que aprueba los resultados de pruebas de seguridad en dos reactores de Kansai Electric Power Co. Hay protestas ciudadanas y se han desatado las críticas de las organizaciones de ciudadanos, así como expertos por la apresurada aprobación de la reactivación de los reactores.

TEPCO ha realizado una endoscopia al reactor 2 de Fukushima I. TEPCO no pudo ver la superficie del agua que se suponía que estaba en la vasija de contención. El nivel del agua probablemente estaba mucho más bajo de lo esperado (5,3 metros desde el fondo de la vasija). La humedad dentro de la vasija era muy elevada, y el agua goteaba. Está claro que los medidores del nivel de agua están estropeados. Ni rastro del combustible, no se sabe dónde está. Fotos aquí, en las fotos, los puntos blancos son rayos gamma.: Reactor 2 Containment Vessel Endoscopy Photos | EX-SKF
TEPCO dice que el vídeo original duraba 30 minutos, pero que la mayor parte estaba oscuro o en blanco porque había una gota en la lente, aquí, trozo de vídeo: Inside the Fukushima I Nuke Plant Reactor 2 Containment Vessel, 1/19/2012 – YouTube más vídeos aquí: Desastre nuclear de Fukushima (XIV) , TEPCO ha dicho que tienen pensado hacer un estudio más detallado en el 2017

Los apagones electricos se están sucediendo en muchas ciudades del mundo, apagones programados del alumbrado público, Michigan-usa sólo usa un 25% de sus farolas a día de hoy, Mindanao ayer se declaró en alerta roja por apagones, éstos sí no programados-, y es que necesitan electricidad urgentemente para sostener su “crecimiento”.

La radiación está destruyendo los bienes raíces japoneses, Según la investigación de una de las principales agencias de bienes raíces, Nomura tejido urbano , el valor de la tierra está disminuyendo desde hace al menos 6 meses.

El Ministerio de Medio Ambiente mide 7.100 Bq/kg de Cs134 y 137 de la tierra baja de la presa Shimagawa, que es una zona del río que va a TokioEl Agua del grifo de Tokio es probable que esté contaminada por lo menos por el cesio.

– El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado a TVE que el Gobierno va a cambiar el modelo regulatorio para que la energía nuclear, que tiene un coste bajo, no reciba un precio “elevado” en el mercado mayorista (pool) donde todas las tecnologías participantes reciben el precio marginal, o más caro. A cambio, el Ejecutivo prolongará la vida de la central nuclear de Garoña.

Más de 10.000 cabezas de ganado de Fukushima se han vendido, afirman que no han medido más de 500 Bq / Kg.

El crematorio en Kanagawa está sobreocupado, tiene un exceso de reservas a causa de que hay demasiadas muertes. La empresa funeraria tiene una gran cantidad de programas de funeral, tienen clientes esperando más de una semana.

– Se mide 23.920 Bq / kg de cesio en la tierra en Ichikawa Chiba, que no era conocida como un punto caliente hasta el momento. Muestra tomada el: 14/01/2012 dio Cs-134: 10.321,3 Bq / kg y Cs-137: 13.598,9 Bq / kg

Plutonio detectado a menos de 70 kilómetros de Tokio según el gobierno, Lecturas de Vigilancia de la Zona Marítima, costa de la prefectura de Ibaraki
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) 20 de enero 2012. Muestra tomada: 08/09/2011 Lugar: E 36 º 25,0 ‘N 140 º 43,0’; Profundidad: 49 metros
Pu-238 : 0.015 Bq / kg
Pu-239 + 240: 0,97 Bq / kg
Am-241: 0,50 Bq / kg

– El profesor Manabu Hashimoto del Instituto de desarrollo, envejecimiento y cáncer de la Universidad de Tohoku confirmó que el cesio se almacena 1,3 veces más en el feto que en la madre según el estudio del ganado suelto en los alrededores de la central de Fukushima. En los músculos se concentra cesio 20 ~ 30 veces más que en la sangre. En la lengua y el hígado se concentran 10 veces más que en la sangre. (60 Bq / Kg en la sangre → 1800 Bq / kg en los músculos). La plata radiactiva se concentra en el hígado y el telurio se concentra en los riñones.

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha puesto en duda la seguridad de las centrales nucleares francesas y revelado que hasta cinco de ellas no superarán las pruebas de estrés ordenadas por la Unión Europea. El candidato socialista a la presidencia francesa, Francois Hollande, es partidario de la clausura a medio plazo de las 25 plantas nucleares galas más anticuadas y de que su país se sume claramente a la apuesta de la UE por las energías renovables.

“Mi visita a Fukushima”, imprescindible lectura para conocer la situación de los 160.000 refugiados nucleares: My Visit To Fukushima | newmatilda.com Traducido al español por Otowari aquí: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

El gobierno japonés oculto el peor escenario para la crisis nuclear de Fukushima que se redactó en marzo pasado y lo mantuvo en secreto hasta el final del año pasado, dijeron fuentes de la administración, el sábado. El gobierno del entonces primer ministro, Naoto Kan, decidió enterrarlo en silencio, dijeron las fuentes. “El contenido era tan impactante que decidimos tratarlo como si no existiera”, dijo un alto funcionario del gobierno. El pronóstico del documento dice que en el peor de los casos los reactores de la planta paralizada de forma intermitente liberaría enormes cantidades de materiales radiactivos durante un año (es lo que ha pasado). Hosono, el ministro de la crisis nuclear , dijo en una conferencia de prensa 6 de enero que “se abstuvo de divulgar el documento por temor a que podría causar ansiedad innecesaria (entre el público), porque nos dijeron que no habría tiempo suficiente para evacuar a los residentes (incluso en el peor de los casos)”. Fuente: Cabinet kept alarming nuke report secret | The Japan Times Online

Aumento del cáncer de tiroides en en un 6,5% en Indianápolis

Japón negociará con Ucrania a finales de este mes un acuerdo para obtener datos sobre los efectos de la exposición a la radiación de bajo nivel y la contaminación del suelo acumulada por Kiev desde la crisis nuclear de Chernobyl de 1986. El gobierno japonés utilizara los datos en el tratamiento de personas expuestas a la radiación de Fukushima.

– En este momento, uno de los mayores riesgos es la piscina del reactor 4, esperemos que aguante y no se caiga, porque obligaría a una evacuación de la población de la zona que se ve en este mapa, habría que evacuar Tokio: http://fukushima-diary.com/wp-conten…Oi-300×300.png

– Kyodo: Un periodista mide niveles de radiación 5 veces más altos que los funcionarios del Gobierno – a la misma hora, en el mismo lugar – en dispositivos de un máximo de 20 microSv / h

– Sigue habiendo seísmos en zonas cercanas a donde se asienta la central de Fukushima.

Las ostras en el norte de Japón crecen el doble que el promedio y nadie lo relaciona con la contaminación radiactiva.

Rajoy quiere prolongar la vida de las centrales nucleares en España

Chernobyl emitió cientos de veces la radioactividad de las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas, contaminó más del 40% de Europa y todo el hemisferio norte. Pero llegó el lobby nuclear para insuflar nueva vida a la industria, hacer pasar como “limpia” esta fuente de energía que contaminó la mitad del planeta. “Ciencia con sesgo: la industria de la energía nuclear después de Chernobyl y Fukushima”, es un trabajo imprescindible de leer que puede verse en inglés aquí: Science with a Skew: The Nuclear Power Industry After Chernobyl and Fukushima??????????????????????????????? :: JapanFocus y en español aquí (traducción aportada por Kohai): Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

El 27 de enero se paralizará el reactor nº 2 de la central de ShimaneEntonces quedarán en funcionamiento solamente 4 reactores nucleares en todo Japón. La reactivación de los reactores nucleares japoneses depende de decisiones políticas

Ana Palacio, ex ministra española de Asuntos Exteriores opina que “los europeos no se pueden permitir desmantelar el sector nuclear”. Es vicepresidenta de AREVA y licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho, es decir, NO entiende nada de energía nuclear, ni medicina. Tampoco tiene preparación en economía y ocupó la vicepresidencia del Banco Mundial.

– También ha hablado el director general de Energía Nuclear de Endesa, Alfonso Arias Cañete, que “ha defendido que la nuclear, en España, soporta “todos sus costes”, incluidos los de desmantelamiento y gestión de residuos”. Alfonso Arias Cañete es hermano del ministro Miguel Arias Cañete.

Las gente de Fukushima ingiere 11 veces más cesio que las personas que viven en la región de Kanto, cerca de Tokio (que también ingieren comida aliñada con cesio). Pero, oficialmente, no pasa ná porque están dentro de los límites de exposición anual, esos que los políticos suben o bajan en función de la radiatividad que hay, pues se subieron tras explotar Chernobil y también tras explotar los reactores de Fukushima.

– BBC NEWS: El Reino Unido “Subvenciona la energía nuclear de modo ilegal”BBC News – UK ‘subsidising nuclear power unlawfully’Aunque la mayor parte de la queja se refiere al Reino Unido, algunos de sus ingredientes se aplicaría a otros países de la UE y, sobre todo a la limitación de la responsabilidad nuclear. Los activistas han dicho que todos los programas nucleares son, de hecho, suscritos por el Estado tanto si son de propiedad estatal como privada, porque los costos de limpieza de los accidentes graves son enormes y las empresas involucradas son consideradas “demasiado grandes para quebrar” .

Fukushima está contaminando toda la comida de mar en el mundo. Se ha medido radiación beta en calamares congelados importados de Perú.

Para tranquilizar a los consumidores, los minoristas y las cooperativas japoneses están elaborando sus propias normas de seguridad radiológica para los alimentos. Cadenas de supermercados como Aeon y Radishboya Co., venden alimentos que tienen la décima parte (o incluso menos) radiación que los límites fijados por el gobierno. En algunos supermercados, las etiquetas de los alimentos, además del precio, tienen información sobre los niveles de cesio detectados.

El gobierno de Japón renunció a dar atención médica gratuita para los niños Fukushima porque no tienen presupuesto suficiente. Se estimaba que costaría unos diez mil millones de yenes, pero temen que podría aumentar. Además sería difícil reclutar médicos que quieran ir a Fukushima. Será muy difícil que pueda hacerse un estudio epidemiológico.

TEPCO paga 320 millones de dólares para chequeos de radiación en Fukushima que irán destinados a la compra de equipos para medir los niveles de exposición interna a la radiación, así como a otros programas de controles médicos.

El periodista de Fukushima Diary observa que los análisis oficiales se centran en el cesio, porque era el mayor riesgo en Chernobyl, pero se necesita analizar el uranio, plutonio y otros metales pesados que la mayoría de los laboratorios y las universidades se niegan a analizar, incluso en Alemania. Esto demuestra que la muestra es crucial. El MOX probablemente, es una pista. Tepco sólo mide el nivel de radiación por encima del mar, y miden exclusivamente cesio y yodo. El estroncio se mide sólo a veces, y su resultado no es fiable en absoluto. Hace falta analizar el uranio, C Busby dijo que el uranio causa daño orgánico en el cerebro humano y sus rayos de neutrones producen síntomas en dosis bajas más rápido que los núcleidos gamma de Chernobyl. What was Fukushima ? | Fukushima Diary

EE UU quiere reinventar la nuclear con minirreactores, espera tener un nuevo diseño atómico en una décadaLa idea es construirlos en cadena en EE UU, exportarlos por barco en módulos a países que no necesiten centrales atómicas tan grandes como las actuales para montarlos allí, podrían ser atractivos para “países que quieren tener su propio programa nuclear pero con limitados recursos financieros. La inversión total del plan es de 904 millones de dólares (700 millones de euros), de las que la mitad sería dinero público. El Gobierno de EE UU ha dado garantías de 8.300 millones de dólares (6.400 millones de euros) a esta iniciativa.

Publicado el enero 22, 2012 en contaminacion, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: