Las montañas más altas de Asia no han perdido nada de hielo en los últimos 10 años, según un nuevo estudio


Por Damian Carrington

Las cumbres nevadas más grandes del mundo, desde el Himalaya hasta Tian Shan en la frontera entre China y Kirguistán, no han perdido nada de hielo en la última década, según un nuevo estudio.

El descubrimiento ha sorprendido a  científicos  que habían creído que alrededor de 50 mil millones de toneladas de agua por el  deshielo se estaban derramando cada año y no era reemplazada por las nevadas.

El estudio es el primero en examinar todas las capas de hielo del mundo y los glaciares , y fue posible gracias a la utilización de datos por satélite. En general, el deshielo en los glaciares de  Groenlandia y la Antártida, es mucho menos que lo estimado previamente, y la falta de pérdida de hielo en el Himalaya y otras cumbres altas de Asia son los  responsables en mayor parte de la discrepancia.

El glaciólogo de la Universidad de Bristol, el profesor Jonathan Bamber , que no formó parte del equipo de investigación, dijo: “El resultado inesperado fue la pérdida de una masa despreciable desde las cumbres de las montañas de Asia, lo cual no es significativamente distinto de cero.”

El derretimiento de los glaciares del Himalaya causó controversia en 2009, cuando un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático por error afirmaron que desaparecerían en el año 2035, en lugar de 2350 . Sin embargo, el científico que dirigió el nuevo trabajo es claro,  si bien hay  incertidumbre por el descubrimiento en las montañas más altas de Asia , el derretimiento de los casquetes polares y glaciares de todo el mundo sigue siendo una preocupación seria.

“Nuestros resultados y los de todo el mundo demuestran que estamos perdiendo una gran cantidad de agua en los océanos cada año”, dijo el profesor John Wahr de la Universidad de Colorado. “La gente debería estar igual de preocupada por el derretimiento del hielo en el mundo, como lo eran antes.”

El estudio de su equipo, publicado en la revista Nature , concluye que entre  443 y 629 billones de toneladas de agua por el deshielo se añaden a los océanos del mundo cada año. Esto está planteando una subida del nivel del mar de alrededor de 1,5 mm al año, informó el equipo, además de los 2 mm al año causados por la expansión del océano debido al  calentamiento .

Los científicos tienen  cuidado de señalar que los glaciares de baja altitud en las montañas de Asia, a veces apodado el “tercer polo”, están definitivamente en fusión . Las imágenes por satélite y los informes lo confirman. Sin embargo, durante el período del estudio desde 2003 a l 2010 el aumento de hielo en las cumbres lo compensó.

El impacto en las predicciones para el futuro aumento del nivel del mar, aún no se ha estudiado a fondo, pero Bamber dijo: “. Las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar para el año 2100 no va a cambiar  mucho, por ejemplo 5 cm más o menos, por lo que se habla acerca de una modificación muy pequeña” Las estimaciones actuales varían desde 30 cm a 1 m .

Wahr advirtió que si bien es crucial para una mejor comprensión de la fusión del hielo, los ocho años de datos es un período de tiempo relativamente corto y que las variables de los mozones pueden significar  año a año  cambios en la masa de hielo de cientos de miles de millones de toneladas. “Es muy peligroso tomar un récord de ocho años y hasta predecir los próximos ocho años, y mucho menos el próximo siglo”, dijo.

El motivo de la reevaluación radical de la fusión del hielo en Asia son las diferentes formas en que los estudios actuales y los anteriores se llevaron a cabo. Hasta ahora, las estimaciones de la pérdida de agua por el deshielo en los 200.000 glaciares de todo el mundo se basan en extrapolaciones de los datos de unos pocos cientos observados sobre el  terreno. Los glaciares en altitudes más bajas son mucho más fáciles para los científicos para llegar a por lo que se incluyeron con mayor frecuencia, pero también eran más propensos a la fusión.

La tendencia fue particularmente fuerte en Asia, dijo Wahr: “La extrapolación es realmente  muy difícil, ya que sólo un puñado de glaciares en altitud baja son monitoreados y allí hay miles en altitudes altas.”

El nuevo estudio usó un par de satélites, llamado Grace , que mide pequeños cambios en la fuerza gravitacional de la Tierra. Cuando el hielo se ha fundido, la fuerza de la gravedad se debilita y es detectado por la nave espacial en órbita. “Vuelan a 500 km, por lo que ve todo”, dijo Wahr, incluidos los que son difíciles de alcanzar, los glaciares altitudes altas.

“Creo que este dato es la estimación más fiable del equilibrio global de la masa glaciar que se ha producido hasta la fecha”, dijo Bamber.Señaló que 1.4 millones de personas dependen de los ríos que fluyen desde el Himalaya y la meseta tibetana: “. Esa es una razón de peso para tratar de entender mejor lo que está allí sucediendo”

Y agregó: ” Los nuevos datos, no significa que las preocupaciones acerca del cambio climático sean exageradas, de ninguna manera. Quiere decir que hay una incertidumbre mucho mayor en las altas montañas de Asia de lo que pensábamos, todas las observaciones de hielo de la Tierra, el permafrost, el Ártico.. El hielo marino y los glaciares,   van en la misma dirección “.

Grace se puso en marcha en 2002 y sigue de cerca el planeta, pero ya  ha pasado agotado su tiempo en la misión prevista y sus baterías están empezando a debilitarse. Una misión de reemplazo ha sido aprobada por las agencias espaciales de Estados Unidos y Alemania, y podrían ponerla en marcha en 2016.

Fuente: The Guardian 

Publicado el febrero 8, 2012 en 1, Calentamiento global y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. muy creible,muy creible,aterrador por cierto,pero creible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: