Las raíces profundas de la crisis mundial, alternativas al sistema monetario actual


Versión en castellano de una conferencia del catedrático Prof. Dr. Bernd Senf en el centro Rudolf Steiner Haus en Berlín, Alemania (enero 2009).

Esta tercera parte nos hace reflexionar sobre posibles alternativas al sistema monetario existente. Se dan a conocer diferentes épocas en la historia centroeuropea en las que el dinero NO estaba ligado al interés e interés compuesto liberándose, por lo tanto, de su dinámica destructiva (ver parte 1 + parte 2) y de las inevitables crisis que provoca y que estamos sufriendo con cada vez más intensidad en la actualidad.

Cuando muchos países en los años 20 y 30 del siglo pasado estaban en camino hacia estados totalitarios y fascistas hubo el así llamado “Milagro de Wörgl”. En el año 1932, esta localidad de Austria se lanzó a realizar un novedoso proyecto con una moneda complementaria basándose en las ideas de Silvio Gesell. Este nuevo sistema monetario tuvo tanto éxito (se redujo el paro considerablemente etc.) que hizo escuela y cientos de otras localidades quisieron introducir también una moneda alternativa con similares características. Pero en vez de fomentar estas monedas para que se instalasen a nivel autonómico o incluso nacional, las autoridades centrales las prohibieron…


Parte 1

 Parte 2.1

Parte 2.2

Publicado el febrero 16, 2012 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. porundinerosininterés

    Gracias por colocar estas conferencias en está página web que nos parece realmente interesante! Sólo una cosa: Hay un error en la colocación, falta todavía la tercera parte con el tema de las alternativas al sistema monetario existente. La segunda parte tuvimos que dividir en dos mitades (es decir en 2.1. + 2.2.), y la segunda mitad (2.2) se anuncia en esta página como la parte 3.

    Aquí está el link de la tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=nnwnbVqXV3c&feature=BFa&list=ULQo3AwyJBKPg&lf=mfu_in_order

    Un saludo, los traductores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: