Noticias de Japón, resumen semanal del 13 al 19 de febrero del 2012


Por Galiciaverde

– El ministerio de ciencia de Japón dice que más de 30.000 kilómetros cuadrados en Japón están contaminados con cesio radiactivo, el 8% de Japón excede los 10.000 Bq / m2 de radiactividadRadiation covers 8pc of Japan – ABC Melbourne – Australian Broadcasting Corporation

Declaraciones del alcalde de Futaba-machi el día de la explosión del reactor 1, el 12 de marzo 2011: “No había ninguna instrucción de evacuación desde el gobierno nacional o de la prefectura” . Decidió qué camino tomar mirando la bandera del ayuntamiento para saber la dirección del viento. Tuvieron que huir en sus propios coches. “El gobierno NO aviso de la ” emisión” o “ventilación” del reactor 1. La expulsión de materiales radioactivos se llevó a cabo mientras que los residentes estaban todavía en la ciudad . TEPCO no envió ingenieros, físicos ni personal sanitario, les mandó personal de relaciones públicas,. Más información. Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

– La chapuza nuclear: Las centrales nucleares están obligadas a reservar parte de sus ingresos a unos fondos destinados al desmantelamiento de las mismas al final de sus vidas útiles. Durante el boom inmobiliario varias centrales nucleares estadounidenses decidieron que el sector inmobiliaria era un buen lugar donde invertir sus fondos de desmantelamiento. Al explotar la burbuja inmobiliaria muchas centrales nucleares han visto como sus fondos de desmantelamientos se esfumaban… por lo que hay decenas de nucleares que NO tienen suficiente dinero para su desmantelamiento: http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-co…11-0149scy.pdf

– Se ignora la causa de las subidas de temperatura del reactor 2, oficialmente se deben a un sensor de temperatura defectuoso, pero siguen aumentando la refrigeración. TEPCO dijo en principio que no se había detectado xenón radiactivo, pero después ha aparecido en una mediciónhttp://enenews.com/wp-content/upload…-14-09.39t.jpg
Xe-133@0.016 Bq/cm3 (5 días de media vida) o 16.000 Bq/m3
Xe-135@0.023 Bq/cm3 (9 hora y media de la vida) o 23.000 Bq/m3
Las cifras publicadas por el MEXT muestran un aumento significativo en la radio-cesio contaminación en la prefectura de Fukushima: La actividad de Cs-134 + Cs-137 aumentó desde 10 hasta 220 MBq MBq/km2 / km2 o 220 piso Bq/m2 . Es aproximadamente el nivel que se encontró en territorio francés el 15 de mayo 1986 cuando llegó la “nube” radiactiva de Chernobyl.

– El 12 de Febrero se anuncia que el Xe135 no era detectable, el límite de detección era ese día 9,5 × 10 -2Bq/cm3 Sin embargo, en el evento del 1 de noviembre el límite de detección fue de 1,0 × 10-5 Bq/cm3. Si las cifras son ciertas se ha elevado el límite de detección 10.000 veces. Curiosamente cuando hay fisión, el Xe135 se produce 10.000 veces más de lo que es habitual.

– TEPCO dice que en la vasija de presión del Reactor nº 2 de Fukushima, de 41 termopares, 8 presentan anormalidad

El gobierno japonés declaró parada fría sin medir rayos de neutrones. A la pregunta de un periodista japonés, Yasumi Iwakami en la conferencia de prensa del 2 / 13/2012, Tepco respondió que es imposible medir rayos de neutrones del reactor. Sin embargo, cuando se midió Xe133 y 135 de 11.1.2011 , Tepco negó la posibilidad de recriticalidad por que no había podido detectar rayos de neutrones en el área de la planta. La declaración de 02/13/2012 contradice esta explicación.

Gráfica histórica con la temperatura del reactor 2 y un esquema con la posición de cada sonda:http://www.houseoffoust.com/edano/2tem.bmp

Gráficas de mediciones de radiación. Se ven picos de radiación los días 24-25 de enero, y también el 7 de febrero y el 14 de febrero, en las zonas de Tokyo, Kanagawa, Chiba, Saitama e IbarakiRadiation spikes throughout Greater Tokyo Area on Feb. 14 — One of highest seen in months (Gov’t Data) , en esta web del gobierno pinchando en la gráfica de cada zona, se pueden ver los valores concretos: å…¨å›½ã®æ”¾å°„能濃度一覧 La prefectura de Chiba mide más de 1 microSv / h en 12 localidades en Kashiwa. Se mide más de 1 microSv / h en 50 cm por encima del suelo en 9 puntos en 2/10/2012. Y se midieron 1,79 ~ 1,03 microSv / h en 3 lugares en 02/16/2012, a 1 m por encima del suelo. Kashiwa está al lado de Tokio

Opiniones en el foro: lyoko cree que puede fallar el sensor del medidor del reactor 2 por un problema de puesta a tierra. Sobre los motivos de estas subidas de radiación se piensa que pueden tener relación con la quema de gases combustibles en la central de Fukushima, que puede ser hidrógeno o puede venir del incinerador de alta temperatura. Ver vídeos de los días 24 y 20 de enero de 2012: 2012.01.24 17:00-100 / y 2012-01-20 fukushima morning show – YouTube
Sobre la temperatura del reactor 2, reflexiones de Kohay al respecto de Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)
A la vista de fugas y problemas que tienen en Fukushima con el agua de refrigeración de los reactores, en el foro de burbuja se considera que fue un error terrible el estar utilizando membranas de ósmosis y piensan que debían haber utilizado evaporación flash multietapa. Pueden ver este mensaje de Alvin Red al respecto: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)

Personas clave del gobierno actuaron inadecuadamente en la crisis de Fukushima. Un informe provisional ha puesto de relieve la falta de comunicación entre los funcionarios del gobierno en la primera fase de la crisis. Madarame (presidente de la comisión de seguridad nuclear) dijo que “casi no recuerda” qué tipo de consejo que le dio al gobierno, recordando que apenas tuvo tiempo para dormir durante más de una semana después de que estallara la crisis a raíz del terremoto y el tsunami el 11 de marzo.

Japón estaba muy mal preparado para un desastre nuclear, dice el ex-primer ministro Naoto Kan en una entrevista de Associated Press. Kan dijo que Japón necesita reducir drásticamente su dependencia de la energía nuclear, que suministra el 30 por ciento de su electricidad antes de la crisis, y se ha convertido en un creyente de la energía renovable.

La agencia gubernamental de seguridad nuclear informará a la Comisión de Seguridad Nuclear sobre la validez de las pruebas de seguridad del reactor de Oi. La agencia gubernamental explicará los resultados de las pruebas y el gobierno decidirá entonces si ha de autorizar la reanudación de los reactores, teniendo en cuenta la respuesta de las comunidades locales.

– Hokkaido Electric espera la desestimación de la demanda para desmantelar los reactores nucleares de Tomari

Sobre el accidente que nunca hemos oído hablar: la “otra central nuclear” de Fukushima Daiini, a 7 km. de la central de Fukushimacuyos reactores explotaron: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)

Monju vuelve a la palestra: el detector de sodio del reactor de alimentación rápida de Monju, presenta problemas. Recordemos que el sodio reacciona violentamente en presencia de agua y puede ser explosivo al contacto con el aire. Nucleares seguras.

En noviembre del 2010 el NUCLEAR CAPACITY FACTOR en Japón era del 71.3 % y lo vertido en la red casi del 60%, según la web de la federacion de compañias eléctricas de Japón, FEPC.
En Japón las plantas térmicas de generación de energía eléctrica están trabajando a tope. Están al límite porque también necesitan paradas por mantenimiento.

Diez empresas japonesas se han asociado en un consorcio para dar a luz al parque eólico marino experimental de 12 MW, que se levantará frente a Fukushima, es una declaración de intenciones de hacia dónde podrían apuntar los intereses económicos y tecnológicos de Japón en el contexto energético. El consorcio está encabezado por Marubeni y en él participan otros gigantes como Mitsubishi Heavy Industries o Nippon Steel. Las empresas contarán con un respaldo importante del Gobierno japonés, que ha declarado que la energía eólica marina tendrá un peso importante de ahora en adelante. Fuentes del Ejecutivo del país hablan de cubrir una necesidad de 1.000 MW eólicos en las costas niponas, donde ya existe un prototipo flotante al sur del país, en Sesebo.

El importe total de la ayuda financiera proporcionada por el Gobierno a Tepco es de 1,58 billones de yenes. El ministro de industria, Edano, y el jefe del Keidanren (CEOE japonesa) en lucha por la nacionalización de TEPCO. El gobierno quiere tener derechos de voto suficientes en comparación con la cantidad de dinero inyectado en TEPCO, pero TEPCO pretende recibir el dinero sin que el gobierno pueda decidir nada y seguir siendo una empresa privada. TEPCO manda.

El gobierno de Japón aprueba una ayuda adicional de 689.000.000.000 yenes (unos 6.700 millones de euros) para ayudar a TEPCO a pagar las indemnizaciones a las víctimas de la crisis nuclear. De este modo TEPCO evita la amenaza de ser retirado del mercado. Además, según el Informe Nikkei TEPCO pide a prestamistas créditos por 1billón de yenes. TEPCO amplía la previsión de pérdidas anuales a medida de los costes de Fukushima aumentan

Los gobernadores de Tokio y cerca de otras nueve prefecturas se oponen al plan de TEPCO para subir las tarifas eléctricas. Opinan que el alza de los precios va a obligar a los clientes a pagar el precio de la incapacidad de TEPCO y la del gobierno en la administración de la energía nuclear.

Los fabricantes de automóviles de Japón arremeten contra Tepco por las alzas de las tarifas eléctricas. Honda amenaza con comprar menos energía de Tepco y aumentar su propia generación.

Un polvo blanco cae en gran parte de Japón. En 1/1/2012, se observó en Tokio por primera vez. El nivel de radiación no se elevó. El 08/02/2012, el polvo blanco apareció de nuevo en Tokio, y ha caído también en otros lugares Chiba, Shikoku, Okayama, Ichigaya, Shinagawa, Saitama Sur, del Norte al oeste de Chiba, Kanto y Okayama. Ha caído en una extensión de unos 800 Km. De longitud. Es blanco, ligero, no se derrite, es pequeño, se puede limpiar con las manos, incluso si se deposita en su ropa. No se analiza de que está hecho. Podría ser ceniza volcánica o cenizas de las incineradoras.

Se ha encontrado una sustancia muy radiactiva negra a 25 km desde Fukushima, parece arena o polvo, es muy ligero y vuela con facilidad y se encontró sobre todo en la superficie de las carreteras en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en el área de Haramachi-ku de la ciudad de Minami-soma, La última medición señala más de 95 μSv / h – fuerte emisor alfa detectado. Una vez analizado se han encontrado más de 1 millón de bq/kg de cesio radiactivo, pero puede contener otras sustancias. Se encuentra en carreteras. Puede verse aquí: ã‚‚う一度書きます。の画像 | 消えない夜さんのぶろぐ
Otras personas que han recogido otras sustancias también muy radiactivas pero con menor radiactividad. En el estacionamiento de un proyecto de vivienda pública de la ciudad de Minami Soma, la medición del polvo negro encontrado fue: γ + β + α: 61.321μSv / h
– γ + β: 15.622μSv / h, lo que significa que α: 45.699μSv / h

Grava radiactivaniveles masivos de cesio radiactivo detectados en una cantera cercana a la central de Fukushima. Las pruebas detectaron hasta 214.200 becquerelios de cesio por kilogramo radiactivo de grava, muy por encima de los niveles de otras canteras que operan en las zonas de evacuación alrededor de la planta nuclear de Fukushima. Entre60.000 y 210,000 bequerelios de cesio fueron encontrados en la mayor parte de la grava que se había mantenido al aire libre en la cantera desde el desastre. Se considera improbable que la grava radiactiva haya sido enviada fuera de la prefectura de Fukushima

El alcalde de Fukushima propone dividir el almacenamiento de tierra contaminada. En vez de uno, ha pedido hacer 2 almacenes

El alcalde de Futaba enfadado por la desconsideración de TEPCO y del Gobierno. Lo que más irrita al alcalde Idogawa es que TEPCO considera que no cometió falta de debida diligencia al exponer a la población de Futaba a la radiación. Además el Ministerio de Medio Ambiente ha dicho que quiere poner una planta de almacenamiento de combustible usado en Futaba que se utilizará durante 30 años (en realidad quieren dejar los residuos ahí eternamente). La población de Futaba fue evacuada y está repartida por todo Japón.

El gobierno promete un presupuesto para verter los residuos radiactivos fuera de Fukushima.

La preocupación por la radiación hace que algunas prefecturas no acepten recibir y procesar escombros de las zonas afectadas por el tsunami del 3 de marzo del 2011. Según una encuesta de noviembre por el Ministerio de Medio Ambiente, sólo 10 gobiernos prefecturales desean aceptar escombros del terremoto

Los municipios de la región metropolitana de Tokio luchan para encontrar lugares donde almacenar tierra contaminada con altos niveles de radiación. Un problema importante es que muchos de los municipios se encuentran densamente pobladas zonas residenciales que carecen de espacio para enterrar o guardar el suelo contaminado. En algunas zonas el suelo mide alrededor de 650.000 becquerelios. En algunas ciudades el terreno excavado en los colegios están almacenando la tierra en sus propias parcelas.

Más casos de corrupción. El profesor Aritomi del Instituto de Tecnología de Tokio recibió una gran cantidad de donaciones de la firma de ingeniería Corp. OCL antes de que él promoviese las normas permisivas de inspección de contenedores de combustible gastado de centrales nucleares que la empresa produce. Aritomi fue nombrado asesor de la Secretaría del Gabinete por el entonces Primer Ministro, Naoto Kan, poco después del desastre de la planta nuclear de Fukushima.

– Los cambios geológicos, que tuvieron lugar por efecto del terremoto del 11 de marzo de 2011, han reactivado una falla sísmica cerca de la central nuclear de Fukushima e hicieron la zona más propensa a los terremotos. El gobierno debería reforzar las medidas para garantizar la estabilidad sísmica de la región y la seguridad de la central nuclear de Fukushima para que pueda soportar terremotos de gran tamaño que puedan suponer una nueva amenaza directa para la región. dice el artículo publicado por un grupo de científicos japoneses en la revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) ‘Solid Earth’. Según ellos, los datos disponibles indican una alta probabilidad de grandes terremotos en esta región en un futuro próximo.

La tomografía sísmica indica que después de 11 de marzo, ha habido un cambio drástico en la dirección del esfuerzo principal de las placas tectónicas, en concreto la placa de Okhotsk.

Documentos muestran que Japón y Estados Unidos se enfrentaron entre sí sobre las disposiciones de inspección nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómica a finales de 1960 debido a la demanda de Washington de que él y otros países que poseen armas nucleares recibiesen un trato diferente

– Un instituto de investigación con sede en Tsukuba, Ibaraki, ha anunciado su éxito en el desarrollo de un dosímetro de radiación ultra-pequeño de integración y de alta calidad que no es más grande que el tamaño de una tarjeta de memoria. Los dispositivos recientemente desarrollados están hechos de silicio sólido y pueden ser utilizados para un total de seis meses consecutivos con pilas de reloj regulares.

Japón crea el primer robot ‘sensible’ inspirado en la película ‘Avatar. Científicos de la Universidad de Keio (Japón) han desarrollado el primer robot “sensible” que es capaz de ver, oir y sentir al tacto. Esta máquina, con forma humana, puede, a través de un traje sensible vestido por el operador, reproducir a la perfección los movimientos del mismo. Al mismo tiempo, los sensores instalados en el robot permiten que su “conductor” reciba sus sensaciones. los científicos han señalado que Telesar V podrá introducirse en ambientes donde el ser humano no pueda hacerlo por cuestiones de seguridad, como en el caso de una explosión nuclear.

Japón pone en marcha una Agencia de reconstrucción para reflotar la provincia de Fukushima

El Jefe de la seguridad nuclear de Japón dijo el 15 de febrero que las regulaciones del país sobre seguridad nuclear de Japón son erróneas y obsoletas “las normas de seguridad nuclear que se han emitido hasta ahora tienen varios defectos”, dijo. “Hemos llegado a decir que no es necesario tener en cuenta los riesgos de tsunamis masivos y cortes prolongados de energía.” Las relaciones de amistad entre los reguladores y la industria a menudo consistían en estampar un sello de disposiciones mínimas de seguridad en los pasos propuestos por los operadores, y las inspecciones de seguridad se basan en técnicas “de hace 30 años”, dijo Madarame.

Kondo, un defensor de la tecnología atómica, reconoció el diseño de Fukushima Dai-ichi ha sido defectuoso. Fue encargado por el entonces primer ministro, Naoto Kan, para escribir el peor de los casos en lo que podría suceder después de la catástrofe de Fukushima. El documento señala que las zonas de evacuación, posiblemente, tendrían que ser ampliadas, incluyendo el área de Tokio con una población de 35 millones de personas, si la radiación masiva comenzó a escaparse de la planta. Opina que fracasó el “venteo”, para liberar la presión y evitar explosiones y la propagación de la radiación en el medio ambiente en lo que Kondo comparado con el desastre de Chernobyl en 1986. Kondo esperaba erróneamente que los problemas de Fukushima fueran como el accidente de Three Mile Island. “Ese fue nuestro mayor error”, dijo.

Japón planeo revisar el riesgo de tsunami pero demasiado tarde. Cuatro días antes del tsunami del 3/3/2011 TEPCO prometió una evaluación más completa del riesgo de un desastre . La divulgación de un documento de información de tres páginas obtenido por The Associated Press destaca el ritmo lento de Japón a la hora de tomar decisiones sobre una cuestión que los expertos habían estado advirtiendo durante al menos 20 meses.

Japón planea negociar con Bielorrusia, un acuerdo de cooperación para hacer frente a los accidentes nucleares en la raíz de la crisis nuclear de Fukushima, para que los datos sobre exposición a la radiación y la contaminación acumulada en el suelo por parte de Bielorrusia desde el desastre nuclear de Chernobyl pueda ser rápidamente utilizada para tratar a personas expuestas a la radiación de la planta nuclear de Fukushima y descontaminar el suelo, dijo el funcionario. Japón ya ha iniciado conversaciones con Ucrania, donde se encuentra el complejo de Chernóbil, para la conclusión de un acuerdo similar.

Roma retiró su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 debido a la falta de respaldo financiero del gobierno, aumentando las esperanzas de Tokio de organizar los Juegos.

Evacuate Fukushima. Vídeo: Evacuate Fukushima!

El Organismo de Seguridad Nuclear de Japón aprobó el 13 de febrero las primeras pruebas de estrés en el primer par de docenas de reactores de parados, un paso temprano en los esfuerzos para “reconstruir la confianza pública en la energía atómica” después de la peor accidente nuclear del mundo en 25 años. Sólo tres de los 54 reactores de Japón están en línea 11 meses después de la catástrofe de Fukushima.

El martes 21 de febrero se parará el reactor N º 3 del reactor en la planta de Takahama para un chequeo regular, dejando sólo dos reactores nucleares funcionando en todo Japón, de 54 reactores comerciales que tenía en línea antes del desastre de Fukushima.

Los residentes de la prefectura de Fukushima que fueron evacuados tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima están perdiendo cada vez más la esperanza de regresar a sus hogares. Según una encuesta realizada por The Asahi Shimbun y un equipo de investigación dirigido por Akira Imai, profesor de política de gobierno local en la Universidad de Fukushima, en junio pasado el 79 % de las personas encuestadas dijeron que querían regresar a sus hogares, o mantenían la esperanza de que algún día podrían volver. En septiembre habían bajado al 65 % , los residentes se preguntan “ si es realmente seguro volver”, sobre todo los padres de niños pequeños

Los refugiados del desastre nuclear de Fukushima podrían percibir una cantidad genérica como pago compensatorio. La cantidad exacta de pago todavía no se ha decidido, pero el comité está discutiendo en la actualidad suma que cubra un mínimo de cinco años. Las cantidades se calculan sumando la remuneración básica mensual de 100.000 yenes por persona.

Canadá niega la condición de refugiado a los japoneses que tratan de escapar de la radiación de Fukushima

Un ex-trabajador nuclear víctima de un ataque al corazón después de décadas de estar expuesto a la radiación, se querella contra el gobierno para pedir compensaciones para los trabajadores. Según la denuncia y de otras fuentes, Umeda hizo trabajos en las plantas nucleares de Tsuruga y Shimane. No se le dio la instrucción suficiente sobre los protocolos de radiación, y para aumentar la eficiencia, trabajó sin una máscara o un dosímetro. En poco tiempo, comenzó a sufrir de sangrado de la nariz y la fatiga. Tuvo un ataque al corazón en el año 2000.

Los partidos de la oposición de Japón piden servicios oftalmológicos gratuitos para Niños expuestos a la radiación. El gobierno al principio dijo que ofrecería servicios médicos gratuitos a los menores de 18 años afectados por la radiación, y luego, se echó para atrás. Como dice María, el dinero de los ciudadanos se ha ido a TEPCO, que ha recibido Billones de yenes después de la catástrofe, hay dinero para TEPCO pero no para la a tención médica de los niños, cuando son los ciudadanos los que ponen el dinero. Dejan claro el orden de prioridades.

Simulacro de desastre nuclear llevado a cabo alrededor de las plantas de Shimane e Ikata. Los municipios se encuentran principalmente dentro de un radio de 30 kilómetros en torno a cada planta, que el gobierno nacional tiene previsto designar como Zona Protectora de urgente planificación de la acción donde las autoridades locales se les pedirá que estar preparados para la evacuación en caso de accidente nuclear.

La población de Sendai superó 1.050.000 por primera vez en noviembre, como resultado de una gran afluencia de residentes de las zonas afectadas por el tsunami y el desastre de Fukushima a la costa de la región de Tohoku, dijeron las autoridades. Un número creciente de empresas se han trasladado a la ciudad con la esperanza de ganar los contratos para los trabajos de reconstrucción. Los líderes locales de negocios la tendencia como una pequeña “burbuja de la reconstrucción.” Centros comerciales también han visto un aumento en los clientes.

El Ministerio de Agricultura alista a nueve “Miss Campus” de distintas universidades para “comer y dar soporte técnico al Oriente de Japón”. Las jóvenes se comprometen a comer productos de las regiones cercanas a la central de Fukushima para promocionarlas y que sean autosuficientes.

La comida de la isla de Hokkaido también está contaminada. Está situada al norte de Japón

Japón será el anfitrión de una reunión ministerial internacional sobre cuestiones de seguridad nuclear en la prefectura de Fukushima a mediados de diciembre, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba. “Japón va a compartir con la comunidad internacional el conocimiento y las lecciones que hemos aprendido a partir de un estudio exhaustivo del accidente de la central de Fukushima Daiichi.

El número de visitantes extranjeros que fueron a Japón cayó en enero por decimoprimer mes consecutivo

Sobre las muertes de focas anilladas, aún no han publicado el resultado de los análisis. Tienen que analizar la presencia de cesio en los músculos. Además existen radioisótopos de vida corta que pudieron dañar a las focas y ya no podrían encontrar, como el plomo y talio-212-208. También deberían hacerles pruebas de plutonio, que además de ser radiactivo es muy tóxico.

Ecologistas en Acción critica al CSN por “responder a los intereses” de Nuclenor a la hora de pronunciarse sobre el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos). Greenpeace considera “lamentable” el “precipitado” informe del CSN que no ve impedimento a revocar el cierre de Garoña en 2013. Los ecologistas consideran temerario que el CSN le informe al Ministerio que no existe ningún impedimento desde el punto de vista de la seguridad y la protección radiológica para que se revoque la órden de cierre de Garoña para 2013 y se haga una nueva orden que permita su extensión de vida”, ha resumido. A su juicio, este hecho “demuestra” que los estrés test son “un auténtico paripé” y que el regulador ya lo sabe, o bien, demostraría que el CSN es un “organismo decantado por la industria nuclear”, por lo que no es “totalmente independiente. España sigue siendo netamente exportador de electricidad y la que exporta al año es varias veces la energía que produce Garoña. Esta central no nos hace falta y su cierre disminuiría el riesgo de accidente nuclear y propiciaría avanzar hacia un aumento de las energías limpias.

La respuesta a la primera parte de la solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se fundamenta en el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear en el año 2009, antes del desastre de Fukushima. El ministro Soria, exconsejero de ENDESA, dice que el Ministerio de Industria activará ya los informes internos para prorrogar Garoña hasta 2019 tras el informe del CSN

Más de una treintena de partidos, sindicatos y organizaciones sociales han convocado para el próximo martes una concentración ante la Torre de Iberdrola en Bilbao (bautizada como “La torre de Mordor”), con motivo de su inauguración oficial, para reivindicar “el cierre inmediato” de la central nuclear de Garoña. Los convocantes denuncian “los intentos de Nuclenor y el gobierno del Partido Popular de prolongar indefinidamente la vida de la central nuclear de Garoña y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta 2013”. La distancia de Garoña a: Miranda de Ebro (32 km), Medina de Pomar (38 km), Valle de Mena (30 km), Vitoria (64 km), Haro (52 km), Burgos (91 km), Bilbao (96 km), Laredo (106 km), Llodio (108 km), Reinosa (108 km) y Logroño (111 km).

Recuerdan que Garoña se encuentra a “escasos kilómetros de Euskalherria” y próxima a grandes núcleos de población como Vitoria y Bilbao, y es “vieja, insegura, peligrosa e innecesaria”. También está muy cerca de Miranda de Ebro, Haro y Logroño. Además, aseguran que “ya está amortizada y sustituida su producción por energías renovables”. Por ello, consideran que “es el momento de decretar su cierre sin más demora”.

Las previsibles inversiones necesarias tras las pruebas de resistencia han hecho que el banco suizo de inversión UBS coloque a Garoña en su lista de centrales amenazadas de cierre en un informe sobre el impacto del incidente en el mundo nuclear. Pero… si no hay que hacer esas inversiones porque se le aprueba sin poner en marcha el protocolo de seguridad necesario tras Fukushima, se ahorran una pasta: Los analistas sitúan a Garoña en su lista negra por Fukushima | Edición impresa | EL PAÍS

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Greenpeace España contra la resolución del secretario de Estado de Energía por la que se ponía en marcha la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el cementerio nuclear, que finalmente se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca). Greenpeace recurrirá ante el Supremo la sentencia que avala la convocatoria pública para albergar el almacén

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la decisión de ubicar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca) se ha tomado porque es “de sentido común”, ya que el proyecto estaba “avanzado” y estaba a expensas de una decisión final en el Consejo de Ministros.

La especulación atómica llega a Villar de Cañas, ahora los precios de terrenos están al triple que antes de anunciarse el ATC. El consistorio teme que, de persistir los altos precios, los negocios se instalen en localidades cercanas. Enresa “hablaba de 300 empleados durante la construcción, con picos de 500, y ahora ha bajado a 150 empleados incluyendo el centro tecnológico. Y será empleo cualificado, no del pueblo. La mayoría de los empresarios interesados en abrir negocio tienen la idea de construir viviendas o poner en marcha restaurantes, bares, hostales y hoteles, pero también un proyecto para construir una residencia de mayores y un supermercado.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy al Gobierno central que abra un debate parlamentario para decidir el cierre programado de las centrales nucleares, como se ha hecho en Alemania, y después se decida por consenso la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Extremadura podría tener enormes reservas de uranio. Se han realizado trabajos cartográficos y sondeos sobre cuatro yacimientos de Cáceres con resultados “positivos”. Puede convertirse en el único yacimiento de toda la Unión Europea que funcione a pleno rendimiento en la extracción de un mineral estratégico para recargar el combustible de las centrales nucleares. El uranio extremeño competiría con el que se produce en Kazajstán, Canadá o Australia.

La Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) celebrará distintos actos conmemorativos con motivo del primer aniversario del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), a raíz del terremoto y el posterior tsunami que sufrió este país el 11 de marzo de 2011. Así, bajo el lema ‘Fukushima, nunca más”, insta a la participación ciudadana en los distintos actos conmemorativos en los que también pedirá al Gobierno un plan de cierre de las centrales nucleares españolas y, en concreto, que no se prolongue más la licencia de la de Santa María de Garoña (Burgos).

Uno de cada cinco europeos muere de enfermedades asociadas a su entorno. La OMS alerta que los pobres están expuestos a riesgos ambientales cinco veces más a menudo que los ricos y NO dice nada de los riesgos de los contaminantes radiactivos.

El CSN informa de la “inoperabilidad” de una bomba del sistema contra incendios de la central de Trillo (Guadalajara)

Un grupo de expertos designado por el Gobierno francés pide prolongar la vida de los reactores nucleares en servicio más allá de los 40 años, y además pide que se construyan nuevos reactores nucleares de nueva generación.

Incidente nuclear en la central de Sequoyad en Tennessee el lunes 13 de febrero.

Las centrales nucleares estadounidenses similares a Fukushima disparan las preocupaciones, cuando acaba de aprobarse la construcción de dos nuevos reactores en Georgia. Un ejemplo, la planta de energía nuclear Vermont Yankee, que ha tenido serios problemas, utiliza uno de los 23 reactores que en los Estados Unidos están construidos con una vasija de contención diseñada por GE, la Mark I, igual a las de Fukushima. En USA, más de la mitad de los reactores tiene más de 30 años de antigüedad.

El ex gobernador de New York, Bill Maher declara: “Yo era pronuclear, pero las cuentas no salen”. Añade: “para llevar a cabo la ‘fantasía’ de los planes de duplicar la capacidad nuclear para recortar las emisiones globales de carbono en un 4 por ciento, se necesitaría una nueva planta cada semana durante dos décadas”. Vídeo: Bill Maher comes out for nuclear power? Former NY Gov. responds: I used to be for it but numbers don’t add up anymore (VIDEO)

El programa de la ONU para el medio ambiente ( UNEP) anunció, que últimamente en diez y nueve países fueron desconectados ciento treinta y ocho reactores nucleares arcaicos, incluidos cinco reactores rusos. Sólo diez y siete de reactores están sacados del uso completamente. Eso se explica con que el proceso mencionado ocupa años. Por ejemplo, un reactor nuclear británico, desconectado en 1981, solo en 2011 fue sacado del uso por completo. Actualmente se están construyendo sesenta y tres centrales atómicas nuevas. La mayoría de éstas se ubica en la India, China y Rusia

Se sigue investigando la causa de las muertes de focas anilladas en el Ártico, aún hay que hacer pruebas de cesio 137 y cesio 134 en los músculos de los animales. También deberían hacer pruebas para detectar plutonio y otros radionucleidos.

La asociación de energía termosolar Protermosolar ha propuesto once medidas para recortar el déficit de tarifa, entre las que destaca una “quita” de la deuda acumulada por parte de las eléctricas con cargo a los 50.000 millones de euros de beneficios “extra” logrados por la energía nuclear y la hidráulica. También propone retirar los apoyos al carbón nacional (500 millones) o que el resto de sectores energéticos se hagan cargo también del coste de cumplir con los objetivos renovables marcados por la UE (1.300 millones), que permitirían reducir la deuda eléctrica en unos 17.300 millones de euros.

Los grupos parlamentarios en las Corts han acordado por unanimidad pedir la comparecencia del director de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), Felipe Galán, en la Comisión de Seguridad Nuclear, así como visitar las instalaciones, para dar cuenta de una fuga de vapor radiactivo el pasado 29 de noviembre.

Industria perfila el autoconsumo para aliviar el parón en renovables. De momento es un borrador de un real decreto. Si sale adelante, los consumidores podrán producir su propia electricidad, volcar a la red el excedente que pudieran generar y descontar ese excedente del recibo de la luz. Esto permitiría a los consumidores desvincularse de las grandes empresas eléctricas: Industria perfila el autoconsumo para aliviar el parón en renovables | Economía | EL PAÍS

Polvo amarillo se observó en Fujian en China el 23 de marzo del 2011. Sin embargo, el vídeo de youtube fue retirado por la solicitud de la agencia de Yomiuri y la federación de empresas de energía eléctrica de Japón. Recordemos que en los alrededores de Fukushima y alrededores de Chernobil hubo lluvia amarilla tras la explosión de los reactores nucleares.

Sabemos que eres estúpido. Por supuesto, nunca lo admitirías ante ti mismo. Eres incapaz de aceptarlo, al igual que todas las demás personas. Pero hemos gastado mucho dinero en estudios de mercado, os hemos observado a ti y todos los demás desde hace algún tiempo – y sabemos con certeza: Sois todos estúpidos. Así comienza un vídeo hecho en Alemania en abril del 2011 y traducido por Okotowari: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)

Rusia estuvo al borde de sufrir un desastre nuclear a finales de diciembre cuando un submarino equipado con armas nucleares se incendió, dijo una importante revista rusa, contradiciendo la versión oficial de que el barco no estaba armado. El respetado semanario Vlast citó a varias fuentes de la fuerza naval rusa diciendo que durante el incendio el 29 de diciembre el submarino tenía a bordo 16 misiles balísticos intercontinentales R-29, que están armados con cuatro ojivas nucleares cada uno. “Rusia, por un día, estuvo al borde de la mayor catástrofe desde Chernóbil”, reportó Vlast: Rusia rozó el desastre nuclear en 2011, según medio | Principales noticias | Reuters

En el reactor de Chernobil hubo recriticidad en 1990 y el personal consideró que se desencadenó por la presencia de agua en el sótano del reactor. Se comprobó que estaban en lo cierto cuando lanzaron gadolinio directamente a la zanja donde había un gran fragmento de corium y se neutralizó el inicio de la fisión. El sistema “de lanzamiento manual” de gadolinio, fue automatizado en 1992, se vierte 1 kg a la semana. Los sótanos se vaciaron de la mayor parte del agua para evitar al máximo este tipo de inconveniente inducido por la influencia del agua como moderador. Se teme que en Fukushima pueda suceder algo parecido.

Vergonzosa desinformación, EE.UU. desinforma sobre la situación energética de Alemania. Reuters fue una de las pocas agencias que dio la historia correcta. Cuando Alemania estaba dando su energía solar a Francia y sacando del apuro a Francia cuyas nucleares no lograban abastecer la demande energética francesa, AFP y la revista Forbes publicaban que Alemania estaba en apuros.

Alemania sin nucleares, con temperaturas bajo cero y exportando electricidad a Francia a precio de oro. De acuerdo con un reciente estudio publicado por el instituto aleman para los sistemas energéticos del futuro, a petición de la asociación alemana de la industria solar, la energía solar ha reducido el precio de la electricidad en el pool alemán un 10% de media, con reducciones de hasta un 40% a primera hora de la tarde, cuando la producción es máxima

Corea del Sur está buscando expandir su programa de energía nuclear y está a la caza de los mejores ingenieros nucleares de TEPCO. Alrededor de 300 personas han abandonado TEPCO desde el estallido de la crisis – más de tres veces la tasa normal – y 200-300 personas se cree que están preparando para dejar la compañía para el final del ejercicio económico. El éxodo ha sido liderado principalmente por jóvenes ingenieros y el personal de “élite”, muchos de los cuales se han trasladado a casas comerciales, grandes empresas de alimentos e instituciones financieras internacionales.

EE.UU. sospecha que el programa nuclear iraní tiene fines militares. Irán anuncia la instalación de 3.000 nuevas centrifugadoras para generar energía en sus centrales

USA: Doce grupos ambientalistas dicen que va a presentar una demanda el jueves en la Corte de Apelaciones de EE.UU. en Washington en relación a la construcción de dos reactores nucleares en el este de Georgia, que fueron aprobados. Los grupos dicen que la construcción de los reactores nucleares planta nuclear debe bloquearse hasta que los reguladores federales aprueben los cambios de seguridad provocados por el desastre nuclear del año pasado en Japón.

En Rocky Flats (Refugio de Vida Silvestre en las Montañas Rocosas), donde había una planta de fabricación de armas nucleares, la zona está contaminada por plutonio radiactivo igual que hace 40 añosantes de que la planta fuese cerrada y limpiada la zona. Se encuentra plutonio hasta 1.579 pCi / kg detectado cerca de Denver. “Una explicación es que hay tanto material radiactivo que el material erosionado o que vuela está siendo remplazado por otro nuevo”. “El material no sólo todavía está allí, sino que todavía está en la superficie”, el aire esparce plutonio por todas partes, a medida que emerge plutonio nuevo que estaba enterrado. Hablamos de unas 13 toneladas de plutonio y unas 7 de uránidos altamente enriquecidos. El sitio está a 16 millas de Denver.

Red Eléctrica publica los datos del sistema eléctrico español del 2011. La demanda de energía eléctrica desciende un 1,2% Las energías renovables han cubierto, según datos provisionales, el 33% de la demanda del 2011, tres puntos menos que el año anterior, debido principalmente al descenso significativo de la generación hidráulica, que ha cubierto este año el 11% de la demanda, cinco puntos por debajo de la del 2010.

La eólica ha mantenido su participación en la cobertura de la demanda con un 16% del total, igual que el año anterior, a pesar de que la eolicidad ha sido notablemente inferior a la del 2010, situándose como la tercera fuente de energía eléctrica tras la nuclear y los ciclos combinados, mientras que la solar (fotovoltaica y termoeléctrica) ha representado el 4% de la cobertura de la demanda anual. La generación con tecnología solar ha crecido este año un 43%, con un incremento del 26% en la fotovoltaica y un 193% en la termoeléctrica.

Cameron y Sarkozy se reconcilian con la firma de varios acuerdos en energía nuclear. La empresa nuclear francesa Areva y la compañía británica Rolls Royce han completado un protocolo de acuerdo que ampliará la cooperación que iniciaron el año pasado para “la fabricación de componentes para nuevas centrales nucleares, así como otros proyectos nucleares realizados en Reino Unido y otros lugares”.

Publicado el febrero 20, 2012 en contaminacion y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pues en esta direccion podreis apreciar mejor, de que se trata el accidente de Fukushima.

    http://www.trinityatierra.com/2012/02/22/el-311-fue-el-11s-japones/#comment-66347

    Impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: