Noticias de Japón – Resumen semanal del 26 de Marzo al 1 de Abril del 2012


Por Galiciaverde

– Palabras del emperador Akihito (minuto 1:10 del vídeo), contradiciendo la versión oficial del gobierno de que la contaminación radiactiva está bajo control: “Como este terremoto y el tsunami causaron el accidente de la central nuclear, los que viven en áreas designadas como “ zona de peligro” han perdido sus hogares y medios de vida y han tenido que abandonar los lugares en los que solían vivir. Con el fin de que puedan vivir allí de nuevo con seguridad, tenemos que superar el problema de la contaminación radiactiva, que es una tarea formidable “. Recordemos que el emperador Akihito es un biólogo consumado y la principal autoridad mundial en ciertas especies de peces. El Emperador pronunció su discurso que fue retransmitido en vivo, pero en diferido las cadenas de TV recortaron la parte de su discurso en la que hacía referencia al desastre nuclear y a la tarea formidable que supondrá la contaminación radiactiva : Japan in Uproar Over Censorship of Emperor’s Anti-Nuclear Speech – Michael McAteer – International – The Atlantic

En España, estuvimos muy muy cerca de tener un gravísimo accidente con consecuencias radiológicas severas como en Chernobil o Fukushima, el accidente en la central nuclear de Vandellós I. Se informó a la ciudadanía de un percance sin importancia, la realidad es que se desató un incendio de grandes proporciones que inutilizó todos los circuitos de control del reactor. Los operadores de la sala de control perdieron el control del reactor y la capacidad de interactuar con el proceso de fisión nuclear dentro del núcleo del reactor. Se tardaron dos días en poder controlar el fuego por completo y conseguir que el reactor dejara de emitir calor. Todavía hoy nadie sabe porque se paró la reacción en cadena, que de no pararse hubiera provocado una verdadera catástrofe parecida a la que tuvo lugar en Chernóbil. La costosísima central se desmanteló con un coste a cargo del recibo de la luz que supone cuatro veces el coste de instalación: ¡Alerta! A un suspiro de Chernóbil y Fukushima (y 4) | Ataque al poder

– Sólo uno de los 54 reactores nucleares de Japón permanece en servicio. Se trata de la unidad N º 3 de la planta de Tomari, en Hokkaido, que será suspendida el próximo 5 de mayo para un chequeo de rutina. Desde la catástrofe en la central nuclear de Fukushima no se han reanudado las operaciones de ninguno de los reactores en Japón tras someterse a las pruebas de estrés programadas para examinar la capacidad de las nucleares para soportar grandes terremotos y tsunamis similares a los que causó la catástrofe de Fukushima. Varios reactores han superado las pruebas pero la oposición de la población y las administraciones locales ha frenado su puesta en marcha.

– Arnie Gundersen, (Fairewinds Nuclear Ingeniero Jefe) visitó Tokio y tomó muestras en cinco lugares de la ciudad. Todos ellos serían calificados como residuos radiactivos en los Estados Unidos. Las muestras se tomaron en una grieta en la acera, en un parque infantil que había sido previamente descontaminado, un musgo en el borde de la carretera, en una azotea de un edificio de oficinas y la última en la calle frente al principal centro judicial, en el centro de Tokio. De vuelta de su viaje en USA las mandó al laboratorio, que determinó que todos ellos serían calificados como residuos radiactivos en los Estados Unidos y podrían tener que ser enviados a Texas para ser eliminados. Las muestras se analizaron en húmedo, si se hubiesen secado, probablemente hubiesen dado lecturas de radiación aún mayores. Resultados del análisis:http://enenews.com/wp-content/upload…3-26-05.34.jpg y Tokyo Soil Samples Would Be Considered Nuclear Waste In The US | Fairewinds Associates, Inc

 TEPCO ha encontrado que la radiación en el reactor 2 de Fukushima es 10 veces la dosis mortal. Se midió en 8 puntos, a 50 ~ 100 cm lejos de la pared. La lectura más alta era 73Sv / h. (100.000 veces más alto que el nivel de radiación en un chequeo periódico) ¡ Toma parada fría! Los trabajadores de Fukushima suponen que el combustible fundido ha entrado en la cámara de supresión (espacio tórico situado en la parte de abajo en este esquema: http://3.bp.blogspot.com/-t-15M4GZS6…15%2B18_47.gif ) Otro dato posterior: VIDEO: TEPCO sospecha que la cámara de supresión en la parte inferior de la vasija puede haber sido destruida NHK: Suppression chamber “may have been destroyed” at Reactor No. 2 (VIDEO) Los expertos dicen que los otros dos reactores, el 1 y el 3 podrían estar en una situación aún peor.

El agua de refrigeración en el reactor 2 tiene sólo 60 centímetros de profundidad, muy por debajo de los 10 metros que dijeron el pasado diciembre cuando anunciaron la “parada fría”. Kazuhiko Kudo, un profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Kyushu, opina que si algunas partes del combustible asoman por encima del agua, existe el riesgo de que el combustible se vuelva a calentar y a derretir. “Por desgracia, todo lo que podemos hacer es mantener el bombeo de agua dentro de los reactores y la esperanza que no haya otro gran terremoto”.http://www.nytimes.com/2012/03/30/wo…er=rss&emc=rss . Una gran parte del agua inyectada se está escapando de la vasija, no se puede hablar de circuito cerrado. TEPCO informó el lunes que alrededor de 120 toneladas de agua que contienen sustancias radiactivas se filtraron. Este agua contiene 140.000 bq/cm3 de betanucleidos incluyendo estroncio radiactivo y se cree que se filtraron 80 litros en el Océano Pacífico. El nivel de concentración es de 140 millones de bequerelios por litro.

El 28 de marzo fue dada una alerta nuclear grave en FukushimaRSOE EDIS – Nuclear Event in Japan on Wednesday, 28 March, 2012 at 05:45 (05:45 AM) UTC. EDIS CODE: NC-20120328-34685-JPN
En esa misma fecha ha habido emisiones de humo blanco en la central nuclear de Fukushima, en este vídeo a partir del 0:20 y sobre todo del 0:30 sale humo blanco en cantidad, aquí, día 28 de Marzo 2012:

+YouTube Video

Y el 29 de marzo estuvo saliendo humo negro, ver minuto 0:20:

+YouTube Video

ESTUDIOS CIENTIFICOS indican que las estimaciones iniciales de TEPCO sobre el material radioactivo emitido por Fukushima deben ser incrementadas. El análisis sugiere que estas estimaciones se debe aumentar, sobre todo para 133Xe y 137Cs.

Se ha medido la emisión de materiales radiactivos al aire desde el reactor 2 de Fukushima. Se deduce que una gran cantidad de materiales radiactivos salieron a través de la brecha D / W con el valor medido de aire dosis pico tasa de 1.193E-2SV / h el 15 de marzo a las 09:00 , analizando una serie de datos, el momento en el que fallaron la cámara de presión de supresión de contención (S / C), la cámara seca contención (D / W) y la apertura de las dos válvulas de seguridad (SRVs) el 14 de marzo a las 21:18.

– Los medidores B de nivel de agua del reactor 1 de Fukushima fallaron (nivel de combustible), también medidores de la vasija de contención del reactor nuclear y de presión de la sala de supresión de presión. Fueron reseteados y, a continuación, volvieron a la normalidad a las 12:56 pm. Se está investigando la causa.

– TEPCO pide 1 billón de yenes en inyecciones de dinero público para compensar a las personas afectadas por el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, para el desguace de los reactores de la planta y financiar el incremento de los costos de generación de energía eléctrica porque tiene que comprar combustible para las centrales térmicas generación de energía. Se espera que TEPCO sea nacionalizada en Julio. Como dice el forista Garrapatez, “La energía nuclear es buena y barata mientras me da beneficios a mi, pero cuando pasa a ser fea, sucia y cara es el momento de que la energía nuclear sea patrimonio de toda la nación.”

Casi un año después: Fotos aéreas de cerca de la planta nuclear de Fukushima: Photo Specials Almost one year on: Aerial photos from near Fukushima nuclear plant – The Mainichi Daily News
Fotos dentro de la plantaPhotos: Inside the damaged Fukushima power plant – The Mainichi Daily News

La precipitación radioactiva de Fukushima es más alta este año (Enero de 2012, total de cesio = 19120 MBq/km2) que hace 9 meses, en junio (Junio de 2011, total de cesio = 15250 MBq/km2)

La radiación se disparó cerca de Fukushima, también en Iwate, Yamagata, Miyagi y otras prefecturas vecinas. Los picos han aumentan sobre todo el 23 y el 24 del Marzo

– El gobierno de Japón no reveló la detección de plutonio-241 – La dosis de radiación era 50 veces mayor que el total de los otros tres isótopos de plutonio que mencionaron. Se analizaron cuatro tipos de plutonio. Sin embargo, en conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de 30 de septiembre, sólo tres de ellos fueron publicados. El último fue el plutonio 241, que tenía la dosis de radiación alrededor de 50 veces más que el total de los otros tres.
Además Mr. Koichi Oyama señala que hay más material de archivo de las explosiones del reactor N º 3 pero ‘No permiten que se vean algunos Videos de la explosión “(VIDEO) (VIDEO) : An interview with Mr. Koichi Oyama from Minamisoma (Oct.2011) – YouTube!

16.800 Bq / kg de cesio se midieron en el tanque de agua de lluvia de una escuela primaria en la ciudad de Yokohama, según informó la concejal de la ciudad, la Sra. Inoue, el 3/29/2012.

Sobre la sustancia negra radiactiva que aparece en distintos lugares de Japón, en Tokio se acumula en los bordes de las calles o aceras.

El operador de la central nuclear de Hamaoka está revisando un plan para construir un sexto reactor, que se había presentado en el 2008 y posiblemente se retrase. Ya ha sido retrasada la construcción de varios reactores nucleares que estaban previstos en Japón, tras el desastre de Fukushima.

Hay quienes plantean la posibilidad de obtener hidrógeno a partir del vapor de agua que se calienta en las centrales nucleares por medio de una electrólisis, aprovechando los precios bajos de la electricidad durante las horas nocturnas.

Doctor dice que tras el desastre de Fukushima los niños se quejan de trastornos circulatorios, cansancio, mareos, más y más a menudo. Los niños y las madres jóvenes deberían abandonar Fukushima inmediatamente. Fuente: “Mittagsmagazin” en la cadena pública de televisión alemana “Das Erste”. Fecha: 03 2012. Un VIDEO que hay que ver: Fukushima 1 March 2012 – ARD – YouTube A su vez el profesor de metrología de la radiación de la La Universidad de Kobe, Tomoya Yamauchi, en una conferencia pronunciada el 18 de febrero en Osaka, dijo: ” la ciudad de Fukushima tiene que ser evacuada”: Fukushima mayor demands apology from Kobe prof. over claims he fled city – The Mainichi Daily News

– 44 municipios japoneses analizan el cesio de las comidas escolares

Sobre brotes de bambú radiactivos y, sobre todo, la descontaminación de centros escolares, hay que leer este post de Okotowari con fotos de mediciones de radiactividad: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)

VIDEO: “Deberían sacar a los niños lejos de aquí. Sin embargo, Mrs. Sakurai (el alcalde) ha hecho una elección. Los negocios necesitan empleados. Los empleados necesitan familias. Así, que el alcalde ha gastado un millón de yens diarios para trasladar a los niños en autobus a otros lugares. Las empresas han forzado al alcalde a mantener a los niños aquí. Los niños están siendo sacrificados.”“The children are the sacrifices.” -Oyama Scene from Surviving Japan – YouTube

Mochizuki informa en Fukushima Diary: “Todos los días recibo mensajes de mis amigos en Tokio o en Okinawa. Puedo percibir como están enfermando día a día. La gente está teniendo sangrado por la nariz, incluso en Okinawa. La gente está más nerviosa y cansada, en Tokio.” Seguidamente relata casos concretos, enfermedades y muertes súbitas: “Entre 10 madres de los amigos de kinder, que no se preocupan por la radiación, dos de los niños murió de un paro cardíaco en enero, 2 de los otros niños tienen el ritmo cardíaco anormal. Uno de ellos es hospitalizado cada mes. Es en Chiba.”: Voice of the streets | Fukushima Diary

Los trabajos de descontaminación reducen la radiación alrededor de un 60% en Okuma, un pueblo cercano a la central nuclear.

El Gobierno japonés ha informado que va a permitir la entrada a algunas ciudades de la prefectura de Fukushima donde hasta ahora estaba prohibida a causa de la radiación. Cuando se levante la prohibición, el Gobierno dividirá las distintas partes de Tamura, Minami Soma y Kawauchi en tres categorías en función del nivel de radiación. En las áreas donde el nivel de radiación no alcance los 20 milisieverts al año, los residentes podrán acceder libremente a sus casas por el día y se les permitirá volver de forma permanente lo antes posible una vez realizada la descontaminación.

Los alcaldes de Namie, Futaba y Okuma quieren construir ciudades temporales dentro de la prefectura de Fukushima para sus habitantes. Se espera que el gobierno designe a las tres ciudades como de regreso prohibido en un largo plazo debido a la grave contaminación radiactiva.

18.700 Bq / kg de cesio se midieron en truchas capturadas en Niidagawa, Iidate mura , según informó el gobierno de la prefectura de Fukushima el 28 de marzo del 2012. Esta es la lectura más alta entre todos los peces capturados en el mar y el río. Recordemos que se ha visto a camiones arrojar por la noche las tierras contaminas procedentes de la descontaminación a los ríos.

El nivel de radiación de los ríos alrededor de Tokio está aumentando rápidamente desde el año pasado, informó el Nihon TV 03/30/2012. Datos de radiactividad de la tierra del fondo de los ríos: Otsugawa (Kashiwa Chiba) 9.000 Bq / kg Doble ← desde el pasado mes de noviembre. Imba canal de descarga (Yachiyo Chiba) 7.800 Bq / kg Doble ← desde el pasado mes de noviembre. Mamagawa (Ichikawa de Chiba) 4.700 Bq / kg ← 10 veces más que el año pasado. (430 Bq / kg)

Las aves silvestres están disminuyendo en Japón. En prefectura de Kochi, las aves migratorias se redujeron a un 10% de lo habitual.La Sociedad de Aves Silvestres de Japón está recibiendo informes de que las aves de invierno están decreciendo en Fukuoka, e incluso en Osaka desde diciembre, es algo que no había sucedido anteriormente. Por lo general, cuando tienen un montón de comida en las montañas, las aves no descienden a las áreas de la ciudad, pero este año, las aves casi no se han visto en ninguna de las dos áreas. Especialmente el “ojo blanco” y el tordo casi no se puede observar en el oeste de Japón.

Los residuos radiactivos de más de 8.000 Bq / kg se acumulan alrededor de 50.000 toneladas en 13 prefecturas, según anunció el Ministerio de Medio Ambiente de Japón el 30/03/2012. En la actualidad el gobierno japonés está planeando desprenderse de ella en el vertedero controlado, pero una gran parte de la los gobiernos locales están rechazándolos. Son cenizas de incineración, los lodos de depuradora, heno, estiércol de corral, el moho de la hoja. Los residuos altamente radiactivos producidos en Fukushima, entre 8000 ~ 100.000 Bq / kg deben ser enviados al vertedero controlado en Tomioka machi, los de más de 100.000 Bq / kg deben ser enviados a las instalaciones de almacenamiento provisional.

Esconder Fukushima, una relación de hechos reales que muestran los trucos utilizados para ocultar los datos, minimizar los riesgos, evitar el reconocimiento de responsabilidades que mitigan el impacto de informaciones dramáticas sobre el desastre de Fukushima haciendo olvidar a la gente esta gran catástrofe. Todos estos trucos serán evidentemente reutilizados durante el próximo desastre, que es seguro que ocurrirá pronto de acuerdo con las leyes estadísticas, en uno de los 440 reactores repartidos por todo el planeta. ¿Cuáles son esos trucos? están aquí: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)

TOKIO (Kyodo) – El ex primer ministro, Naoto Kan, y otras personalidades del gobernante Partido Democrático de Japón decidieron formar un grupo para poner fin a la dependencia de Japón de la energía nuclear. 

El gobierno de Japón reveló cerca de 100 conjuntos de medidas de reforma y la desregulación para la industria energética de Japón con el objetivo de fomentar las energías renovables. Los pasos incluyen acortar el tiempo necesario para la construcción de instalaciones de generación de energía eólica, facilitar la construcción de grandes plantas de energía solar y permitir el desarrollo de la generación de energía geotérmica en los parques nacionales, construyendo túneles de acceso desde fuera de los parques y permitiendo la construcción de pozos verticales en algunas áreas reguladas para utilizar la energía geotérmica.

– El gobernador de Kyoto se opone a la reapertura de los reactores de Oi en las actuales circunstancias

Según un informe de la Unión de Científicos Preocupados, un 80 por ciento de los reactores nucleares de Estados Unidos son vulnerables a al menos uno de los factores involucrados en el desastre de Fukushima, incluyendo la vulnerabilidad a los terremotos, peligro de incendio y de combustible gastado.

CORRUPCIÓN en el negocio nuclear: Un grupo de la industria nuclear pagó 7.9 millones de yenes a 4 especialistas del Panel Asesor en Seguridad Nuclear de la prefectura de Fukui

El reactor de Garoña ha realizado una parada no programada. Nuclenor ha precisado que una señal de baja presión en la vasija del reactor ha producido su aislamiento y la inserción automática de las barras de control para frenar el proceso de fisión de combustible y, por lo tanto, la parada inmediata del reactor.

Solo dos reactores iniciaron formalmente su construcción en 2011, uno en Chashma Pakistán y otro en Rajasthan, India. Estaba programada la construcción de al menos tres unidades nuevas en China, pero el país, que cuenta con más de 25 reactores actualmente en construcción, suspendió temporalmente el inicio de la construcción de nuevas centrales nucleares tras Fukushima.

Representantes de la industria nuclear de todo el mundo celebraron una reunión a puerta cerrada, en Seúl, para trazar la nueva Hoja de Ruta del sector.Un informe de prospectiva realizado por la Asociación Mundial Nuclear (WNA) prevé una paulatina construcción de centrales nucleares en España. Nuestro país pasaría a contar con 20 plantas en 2030, y 50 en el 2060 ¡¡¡ y NO las necesitamos!!!! : Nuclear Century Outlook | WNA

– Las eléctricas alemanas E.ON y RWE han anunciado su retirada del plan nuclear británico. Las empresas habían anunciado una inversión de 18.000 millones de euros para construir nucleares en el Reino Unido. Iberdrola asegura que continúa en el plan en su alianza con GDF Suez y planean construir una planta de 3.600 megavatios en Moorside, al noroeste de Inglaterra, junto al emplazamiento de Sellafield. La francesa EDF es ahora la más probable comprador del consorcio que planeaba construir los nuevos reactores.

La energía nuclear ya no es una fuente viable de energía nueva en EE.UU., dice John Rowe, quien se retiró hace 17 días como presidente y CEO de Exelon Corporation (operador de 22 plantas de energía nuclear, más que cualquier otra empresa en los EE.UU.) “Quiero decir inequívocamente que nunca he estado en una planta nuclear no me gustan…Habiendo dicho esto, permítanme afirmar inequívocamente que los nuevos (reactores) no tienen ningún sentido en este momento…Yo soy el hombre nuclear y no obtendrán mejores resultados con la energía nuclear….Simplemente no es económico, y no es económicamente viable en un plazo previsible”

Para descargar: CURSOS BÁSICOS DE LA NRC– Reactor Concepts Manual y una herramienta básica, Radiological Toolbox., se pueden descargar desde este mensaje: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)

12 razones para cerrar las centrales nucleares: A Green Road Blog – Where Heart Shift Happens: 12 Reasons Why ALL Nuclear Power Plants Must Be Shut Down

Publicado el abril 3, 2012 en contaminacion, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: