Señora japonesa luchando sola como Don Quijote encarando los molinos, rodeada de una central nuclear en construcción


* ¡Enviemos una postal a ASAKO HOUSE para que ella pueda seguir luchando en sitio sobre una parcela de una hectárea en el medio del terreno de una nueva central nuclear a medio construir más peligrosa del siglo, puesto que se usará por vez primera en el mundo el combustible llamado MOx producido a base de plutonio.

Dirección:

Ms. Atsuko Ogasawara, c/o Asako House, 396 Aza Ko-okoppe, Oh-aza Ohma, Ohma Machi, Shimokita Gun, Aomori Prefecture, JAPAN 039-4601

039-4601
青森県下北郡大間町大字大間字小奥戸396
あさこはうす内 小笠原厚子様

La parcela en la que se encuentra Asako House se situa en el medio del terreno de la central nuclear. Esta casa, a solo a 250m del reactor, se está convirtiendo en un nuevo símbolo de la lucha contra la central nuclear en Japón. Para acceder a esta casa, se tiene que pasar por un camino largo y estrecho, y cercado de vallas de alambre vigilado por el guardia de J-Power que quiere quitar y anularlo en cuanto Asako House pierda comunicación con el mundo exterior, bajo pretexto que este acceso no sirva para nada. Sin embargo, mientras haya correos, el cartero pasa por aquí por lo menos dos veces al día, lo que está dando la vida a esta casa. Sra Atsuko Ogasawara pasa mitad del mes en esta casa, otra mitad en Hakodate, por lo tanto podría pasar cualquier cosa en su ausencia, pero mientras haya el vaivén del cartero por el camino de acceso a su casa, J-Power no podría hacer nada para demolir este camino, bajo pretexto que no hay vida en esta casa. Las cartas, dice ella, independientemente de que sirven para la supervivencia de la casa, le da mucho animo. Vaya adónde vaya Atsuko, lleva siempre sobre ella postales en las que ya están apuntada su dirección para que se las mande a su casa que se encuentra como una isla aisolada en pleno territorio de la central nuclear en construcción.

Todo empezó cuando J-Power decidió construir la central en esta zona hace 10 años aproximadamente. Asako, la madre de Atsuko con el férreo espíritu de tanto pescadora como de agricultora, convendiada de que “Ooma tiene tesoros en el mar que le trae atunes y algas”, repitiendo a menudo “el dinero no tiene importancia”, nunca quiso vender su parcela, mientras todos cedieron suyas a J-Power, atraídos por el precio exorbitante. Convencida hasta la médula, Asako siguió con su vida medio agricultora y medio perscadora en esta parcela, resisitiéndose a la propuesta multimillonaria, al seguimiento por Yakuza a donde fuera a desplazarse, y a los acosos en multiformas de agentes empleados por J-Power. Mientra tanto, construyó una casa sobre esta parcela como símbolo de la lucha, convencida de que mientras exista esta casa nadie podría destrozar su vida, y por otra parte procedió a montar un sistema de energía eólica y solar para dar vida a su casa. Sin embargo, se murió de modo repentino de una enfermedad misteriosa (Fièvre fluviale du Japon) a los 68 años hace cinco años.

La sra Atsuko heredó la voluntad de su madre Asako. Está convencida de que el futuro de Ooma depende de la pesca y de la agricultura. Mientras tano, el 11 marzo 2011, ocurrió el accidente nuclear en Fukushima. Muchísima gente ahora está conscienciada del peligro de la central nuclear, sobre todo con el uso del combustible más peligroso de llamado MOx a base de plutonio, materia más peligrosa inventada por el ser humano y que mantendrá su radioactividad durante 20.000 años, jamás experienciado en la historia de centrales nucleares. Incluso, recientemente se detectó un fallo importante en la tierra cercana que podría causar terremoto. Después de Fukushima, la ciudad de Hakodate (Hokkaido) que se encuentra a tan solo 18 km al norte del pueblo Ooma a través del estrecho está muy alarmada, ya que una vez ocurrido un accidente, Hakodate podría convertirse en la segunda ciudad después de Fukushima donde a radio de 30 kilometros de la central, se destrozará todo tipo de actividad humana. En el pueblo Ooma, el movimiento antinuclear es casi inexistente por el efecto de derramamiento multimillonario en multi-formas, pero al otro lado del estrecho, en Hakodate, está en auge un fuerte movimiento contra la central nuclear de Ooma en construccion que teoricamente entrará en operación en 2014. No obstante, a estas alturas, la obra está muy atrasada, y solo está realizado un 38 % de la totalidad de las obras previstas.

(visualizarlos antes de que sean censurados…aqui podeis ver la pequeña casa de madera de la señora Asako que ha heredado su hija Atsuko…increiblemente encerrada en una carcel en vida por una empresa criminal)

***** Es casi una locura seguir construyendo una central nuclear en Japón, tanto más, la central que funcionará a 100% con materia de plutonio, después de todo lo que había ocurrido en Fukushima.

3 de marzo 2012, Barcelona.
Toshio Okada.

PD. Gracias de corazon a todos los que como Toshio Okada le ponen voz a esta tragedia encubierta por nuestros gobiernos y nuestros medios de comunicacion.(no he querido cambiar el texto original salvo algunos detalles como Max por MOx)

http://tertuliajapon.blogspot.com.es/2012/03/124-una-senora-japonesa-luchando-sola.html

Publicado el mayo 27, 2012 en contaminacion y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. haría bien en coger el dinero y largarse lo más lejos posible de allí. no hay persona que pueda con esos monstruos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: