La UE estudia un ‘corralito’ y establecer controles de capital en Grecia si esta abandona el euro


  • Según han confirmado fuentes europeas a Reuters, se aplicaría únicamente en el caso de que Grecia abandone el euro.
  • Limitar la retirada de dinero de los cajeros o suspender el Acuerdo de Schengen de libre circulación son algunas de las cuestiones barajadas por la UE.
  • Sin embargo, un portavoz del Banco de Grecia dice desde Atenas que “no estamos al tanto de ningún plan por el estilo”.
  • El próximo domingo 17 de junio, Grecia se juega su estabilidad política y económica en unas elecciones cruciales.

La UE ha estudiado una serie de medidas que forman parte de un amplio plan de contingencia para aplicar en el peor de los escenarios posibles para la eurozona —que Greciaabandone el euro—, según han asegurado fuentes oficiales de Bruselas a la agencia Reuters.

Entre esas medidas estaría limitar la retirada de dinero —el llamado ‘corralito’— así como establecer controles de capital. Otra de las propuestas que se barajan pasa por la suspensión del Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas en la Unión Europea.

“El plan de contingencia se pondría en marcha en un escenario en el que Grecia abandonaría el euro”, ha dicho una de las fuentes consultadas por Reuters y que ha estado involucrada en teleconferencias para tratar dicha propuesta. “Limitar la retirada de efectivo de los cajeros automáticos así como controlar el movimiento de capitales se ha considerado y analizado”, añadió dicha fuente.

Una segunda fuente europea confirmó también esas conversaciones y dijo que suspender Schengen estaba entre las opciones barajadas. “No se trata de debates políticos, son conversaciones entre expertos económicos que necesitan estar preparados ante cualquier eventualidad”, aseguró esta fuente.

“Es un proyecto prudente, eso es todo, una planificación para el peor de los escenarios posibles”, añadió.

Límites legales

Una de las fuentes consultadas por Reuters ha indicado además que todavía se está examinando si ya existen bases legales donde puedan enmarcarse estas medidas tan extremas.

Mientras tanto, desde Atenas desconocen estos planes que baraja la UE para el país: “El Banco de Grecia no está al tanto de ningún plan por el estilo”, indicó a Reuters un portavoz del banco en Atenas.

El ministro de finanzas belga, Steve Vanackere, ya había dicho en mayo que “se debe hacer esfuerzos para evitar un escenario de salida, pero eso no significa que no estemos preparados para eventualidades”.

Elecciones cruciales en Grecia

Las elecciones del próximo 17 de junio se han planteado desde dentro y fuera de Grecia como un plebiscito sobre la continuidad del país en la eurozona, pese a que los dos partidos favoritos defienden la permanencia en la moneda única, aunque con claras diferencias.

Las encuestas señalan a dos partidos como favoritos para ganar los comicios en el país: los conservadores de Nueva Democracia (ND) o la izquierda de Syriza. Sin embargo, ninguno logrará previsiblemente la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario, siendo obligatoria una coalición.

Además, los sondeos prevén que los siete partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 6 de mayo repitan en el hemiciclo, e incluso algunos señalan que podría entrar un octavo.

Fuente: www.20minutos.es

Publicado el junio 11, 2012 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. As partes com que montaram a Chimera UE, não são compatíveis, estão em processo de rejeição, vamos assistindo o desenrolar de um espetáculo repugnante, pobres pessoas componentes dessa putrefata porcaria

  2. ¿Hacia un corralito? Bruselas dice que es legal establecer controles de capital

    La Comisión Europea ha confirmado este martes que la legislación comunitaria permite establecer controles de capital en la UE por motivos de orden y de seguridad pública. El Ejecutivo comunitario ha asegurado no obstante que no está trabajando en un plan de emergencia por si Grecia sale del euro tras las elecciones del 17 de junio, aunque no ha excluido que los Estados miembros preparen escenarios para esta eventualidad.

    Esta declaración se produce un día después de que ayer la agencia Reuters informara de que los países de la Eurozona sopesan la posibilidad de introducir controles de capitales, limitar la cantidad de dinero que puede sacarse del cajero y restablecer las fronteras nacionales como parte del escenario extremo si Grecia sale del euro.

    “Como regla general, cuando se trata de libre movimiento de capitales o de personas, en las leyes existe la posibilidad de restablecer ciertas restricciones por razones de orden público y de seguridad pública”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

    Estos conceptos de orden público y seguridad pública no están definidos en la legislación europea, lo que deja margen de maniobra a los Estados miembros, ha admitido. En todo caso, la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo excluye que puedan alegarse motivos de seguridad económica para establecer controles.

    “Jurídicamente es posible (establecer controles de capital), pero no nos situamos en este tipo de escenarios”, ha insistido el portavoz.

    “La Comisión no trabaja en un plan de salida de Grecia. Si hay gente en los Estados miembros u otras partes que examinan riesgos, posibilidades o escenarios que pueden producirse por determinada situación política es su responsabilidad”, ha dicho Bailly.

    El portavoz ha explicado que la función de Bruselas es aclarar lo que las normas comunitarias permiten y lo que no. “Hay discusiones, y se nos pide aclarar lo previsto en los Tratados de la UE. Otros están haciendo escenarios especulativos, nosotros damos aclaraciones jurídicas sobre estos elementos”, ha señalado.

    No obstante, ha eludido precisar qué Estados miembros trabajan sobre el escenario de una posible salida de Grecia ni qué se ha discutido en el grupo de trabajo del Eurogrupo.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4037478/06/12/-bruselas-confirma-que-es-legal-establecer-controles-de-capital-en-la-ue.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: