Treinta ejemplos del despilfarro español


Caja Mágica, Madrid (en la imagen)

Caja Mágica, Madrid (en la imagen)

Sólo con la ejecución de estos proyectos se han gastado los 6.000 millones que tendrán que pagar los españoles en subidas de impuestos.

A continuación se recogen treinta grandes obras públicas que ejemplifican el gran despilfarro que se ha vivido en España en los últimos años y que han obligado a las diferentes administraciones a endeudarse de manera astronómica. Esto es lo que ahora tienen que pagar los españoles de su propio bolsillo.

Aeropuerto de Albacete

La coqueta terminal del Aeropuerto de Albacete, inaugurada en 2005, costó siete millones y medio. La cifra de viajeros en 2011 cayó a 8.415, 23 al día y menos de los que tenía antes de abrirse la remozada instalación.

Aeropuerto de Badajoz

Remodelado en 2010 por el módico precio de 20 millones de euros, en 2011 tuvo poco más de 50.000 pasajeros, pero a principios de 2012 se han cancelado las líneas que llevaban a Madrid y Barcelona y se ha convertido en un nuevo aeropuerto fantasma.

Aeropuerto de Burgos

Toda una nueva terminal y nuevas instalaciones permitieron abrir el aeropuerto de Burgos a la aviación comercial en 2008. El coste, unos 45 millones; el resultado: 35.000 pasajeros en 2011, menos de 100 al día.

Aeropuerto de Castellón

150 millones contemplan a este aeropuerto en el que todavía no ha despegado ni aterrizado ningún avión, a pesar de que se inauguró en marzo del año pasado. Faltan permisos pero, mientras se espera a éstos y a las aeronaves, una escultura de 25 metros y 300.000 euros corona el esperpéntico conjunto.

Aeropuerto de Ciudad Real

El más famoso y costoso de estos aeropuertos ha sido el de Ciudad Real: 1.100 millones contemplan esta infraestructura ya cerrada y cuyo futuro es más que negro.

Aeropuerto de Huesca

El de Huesca es uno de los que tiene uno de los récords negativos de la aviación española: es difícil imaginar un aeropuerto con menos de los 2.781 viajeros que tuvo en 2011. Siete al día con meses como diciembre en el que sólo hubo nueve. Y para eso se gastaron nada más y nada menos que 45 millones.

Aeropuerto de León

Desde 2007 el Aeropuerto de León ha perdido la mitad de sus usuarios, pasando de 160.000 a poco más de 80.000. Sin embargo, en 2010 se inauguró esta espectacular nueva terminal que ha costado 29 millones de euros. E incluso en 2011 se ha ampliado la pista. Algunos cifran el gasto total de Zapatero en la terminal de su ciudad en unos 80 millones.

Aeropuerto de Lérida

Presupuestado en 42 y con un costo de 90 millones al final de su construcción, el Aeropuerto de Lérida se levantó de la nada y con un hermoso y moderno edificio. Por ahora, sin que ninguna empresa quisiese hacerse cargo de su gestión y pese a las condiciones muy ventajosas en las que funciona, la infraestructura sigue sin despegar: ninguna gran compañía opera desde él.

Aeropuerto de Logroño

Inaugurado en 2003, en una zona con bastantes aeropuertos a su alrededor, el de Logroño costó 18 millones y sigue siendo uno de los menos usados de España: en 2011 sólo tuvo 17.877 pasajeros, menos de 50 al día.

Aeropuerto de Pamplona

Otro de los aeropuertos situados en una zona con gran cantidad de instalaciones aeroportuarias, en 2011 el Aeropuerto de Pamplona tuvo 230.000 pasajeros, menos de la mitad de los que llego a tener en 2007 y eso pese a su flamante terminal, inaugurada en 2010 y que costó 44 millones de euros de nada.

Ayuntamiento de Madrid

El mejor exponente de la gestión municipal del ahora ministro de Justicia: entre el valor del edificio y la espectacular reforma el capricho de Gallardón de trasladar el ayuntamiento al antiguo Palacio de las Telecomunicaciones ha costado a los madrileños unos 530 millones de euros

Caja Mágica, Madrid (en la imagen)

Sin duda, uno de los grandes éxitos del Madrid más olímpico de Gallardón: un pabellón deportivo que actualmente prácticamente sólo se usa un par de semanas al año y que costó nada más y nada menos que un 250% más de lo presupuestado: 300 millones que forman ya y para muchos años parte de la deuda de la capital.

Centro Internacional de Convenciones y Congresos, Madrid

Concluimos nuestro repaso a los dispendios de Gallardón con el espacio en el que estará, quizá, el Centro Internacional de Convenciones y Congresos de Madrid, una obra cuya necesidad era más que discutible y que se ha paralizado tras gastar 191 millones de euros.

Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela

Uno de los proyectos más megalómanos de esta lista y de los más caros: 400 millones lo contemplan y eso que los dos principales edificios de un conjunto de seis están todavía por construir. Lo que debía de ser un polo cultural que llamase la atención en toda Europa y se ha diseñado a una escala propia de una ciudad de millones de habitantes languidece entre exposiciones intrascendentes y conferencias minoritarias.

Ciudad del Circo, Alcorcón

Que una ciudad de menos de 170.000 habitantes se plantee una “ciudad del circo” resulta ya sorprendente, que se gaste en ella 120 millones de euros ya entra en un terreno más allá de la sorpresa.

Cúpula del Milenio, Valladolid

Rescatando un pabellón de la Expo de Zaragoza (en eso hay que reconocerle cierto espíritu de recliclaje) y transformando un antiguo parking, el Ayuntamiento de Valladolid creó un “espacio multiusos” por 16 millones de nada. El mejor resumen en un comentario en un blog de arquitectura: Está genial todo eso, pero este edificio … ¿para qué sirve?

Estación de Santa Rosa, Barcelona

La L9 del metro de Barcelona es uno de los mejores ejemplos de como crecen los presupuestos públicos en España: de los 2.600 millones iniciales pronto pasó a 3.700, de ahí llegó con facilidad a los 6.900 y, con la línea todavía por terminar, ya va por 16.000. Así no es de extrañar que en una única estación se gasten 31,7 millones. Vamos, ni en el metro de Moscú.

Estaciones del AVE en Cuenca y Utiel – Requena

Cuenca tiene menos de 60.000 habitantes, pero una estación de AVE que ha costado 20 millones. La comparación es todavía más odiosa para la estación de Utiel-Requena: ‘sólo’ costó 12 millones, pero pasa por allí la fastuosa cantidad de 50 pasajeros al día. En la imagen, la estación de Cuenca.

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo

¿Pagar 1.300 millones por un hospital más pequeño que aquel que va a ser sustituido? Aunque no suene muy lógico es lo que va a ocurrir en Asturias con el Hospital Universitario Central de Asturias, que tendrá 250 camas menos que su antecesor y cuyo coste se ha llegado a disparar a 1.700 millones (se queda en 1.300 tras un recorte de Álvarez Cascos).

Museo Pablo Serrano, Zaragoza

Conocido popularmente como “el Mazinger”, este edificio de llamativo aspecto ha costado 18,7 millones. Su anterior reforma era de 1994 pero ya resultaba “imprescindible” la ampliación. Por supuesto, su diseño ha sido duramente criticado en Zaragoza.

Palacio de Congresos, Huesca

Con 30 millones solucionaron la terrible necesidad de un Palacio de Congresos que había en esta ciudad de poco más de 50.000 habitantes. Como muestra de su éxito, en los últimos seis meses se ha celebrado en sus instalaciones un único congreso y cuatro ferias, una de ellas la de la cerveza.

Palacio de Congresos, Oviedo

Muchos ven en esta obra de Calatrava la respuesta de la capital asturiana a el Centro Niemeyer de Avilés y la recuperación de la Laboral de Gijón. No sabemos si es así pero en cuanto a gasto se han subido al primer cajón del podio: 350 millones en un edificio espectacular pero que muchos critican por su ubicación.

Setas de la Encarnación, Sevilla

Con el pomposo nombre de Metropol Parasol de la Encarnación, los sevillanos rápidamente las han bautizado como las Setas de la Encarnación. Se trata de un enloquecido proyecto encajonado en una plaza del centro de Sevilla que pasó de costar 50 millones en el presupuesto a 123 una vez terminada (tras los habituales retrasos). Sin una utilidad demasiado clara salvo por el mirador (¿un mirador de 123 millones?) y, eso sí, el interesante museo con los restos romanos encontrados durante la construcción.

Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz

ElTranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz unirá varias ciudades como Chiclana, San Fernando, Jerez y la propia Cádiz, pero lo hará tras dejarse en el camino unos 224 millones de euros y con varios escándalos en su haber. En la imagen, instalación de las catenarias en San Fernando.

Tranvía de Jaén

Uno de los mejores ejemplos de lo poco sostenible que les está resultando el tranvía a los contribuyentes: en Jaén, una de las ciudades más endeudadas de España, a la anterior alcaldesa socialista se le colocó entre ceja y ceja el proyecto, se han gastado 120 millones y el actual consistorio no lo pone en marcha porque no puede hacerse cargo de su mantenimiento.

Tranvía de Jerez

Otro proyecto de la Junta de Andalucía que quiere gastarse 168 millones en ponerlo en marcha. El despropósito es tal que el ayuntamiento de la ciudad gaditana ha pedido que en lugar de eso se inviertan algo más de 30 en potenciar los otros medios de transporte. La imagen es un mapa que refleja lo que será el recorrido de la primera línea… si llega a hacerse.

Tranvía de Parla

Probablemente el más famoso de los tranvías ruinosos españoles y la mejor bandera de la gestión como alcalde del líder socialista madrileño Tomás Gómez. El tranvía, en estado de completa ruina económica, costó 120 millones, es decir, más de 1.000 euros por habitante de Parla. La morosidad del ayuntamiento ha llevado a que estuviese sin funcionar varios días en diciembre.

Tranvía de Sevilla

Poco más de dos kilómetros de longitud a través del centro de la ciudad, cinco estaciones y 60 millones de gasto: el Ayuntamiento hispalense gobernado por Monteseirín ha hecho las cosas a lo grande, al menos desde el lado del gasto.

Tranvía de Vélez – Málaga

Comparados con el caso de Sevilla los 25 millones que han costado los seis kilómetros de tranvía de Vélez-Málaga pueden resultar hasta baratos, pero el enorme error de cálculo en el número de usuarios (en realidad están siendo un 25% menos de lo esperado) pueden llevar a este tranvía a cerrar en cualquier momento. En su haber, el curioso récord de haber protagonizado 30 accidentes en 5 años, afortunadamente ninguno de gravedad.

Tranvía de Zaragoza

El transporte de Zaragoza será mucho más “sostenible” después de que se desembolsen los 400 millones que cuesta poner en marcha este tranvía. Por lo pronto, sólo hay 12 kilómetros en funcionamiento con once estaciones.

Fuente: www.tribunamunicipal.es

Publicado el junio 13, 2012 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Y dónde se han dejado el Metro de Málaga??? por que aún siguen en obras, que tienen todo el centro levantado… A saber cuánto dinero no se habrán gastado ahí… y lo que no faltará por gastarse!!!

  2. es que el dinero ajeno se gasta muy bien. a trabajar en el campo pondría yo a estos administradores, seguro que aprenderían a no derrochar dinero. no quiero ni pensar en cuantas comisiones se habrán llevado de esos montantes.

  3. Vi hace poco un powerpoint sobre ese tema. (ahora offtopic habeis leido lo de pagar con las huellas dactilares en Ushuaia, me da mala espina esto …)

  4. Seria muy interesante quienes son los contructores de estas faraonicas obras de costos exorbitantes, no me extrañaria que sobornaran a los miembros del gobierno para que aprobaran proyectos que a todas luces no justifican el gasto, porque ni siquiera son inversiones.l

  5. ULTIMA HORA: El BCE ha decidido esta mañana dar luz verde a la intervención y rescate total de España y los mediso idiotizando con er furboo

  6. En días pasados vi en TaT (Blog) que el creador de este blog estaba muy grave, aperentemente fué pinchado por una delgada mujer de negro en el brazo, estando en la caja de un supermercado para pagar.
    Cómo sigues ???

  7. todo esto es fiel reflejo de cómo tratan el dinero público,de todos,nuestros representantes.Sigo diciendo que vivimos en una pseudodemocracia,en una democracia de poca entidad.Si España fuera una auténtica democracia se exigirían responsabilidades civiles y penales a nuestros políticos por el uso del dinero de todos,responsabilidades de cárcel y de responder con su patrimonio.Nos suben los impuestos y recortan en servicios básicos y se tienen 47 aeropuertos en un país que con 6 en el territorio peninsular y buenas comunicaciones todo estaría resuelto.Cuando digo 6 aeropuertos es porque está estudiado(Madrid,Barcelona,Bilbao,La Coruña,Valencia y Sevillla) añadiendo 3 en las Canarias y otros 2 en las Baleares con 11 aeropuertos tenemos el país abastecido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: