La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad ‘extra’ cuando su categoría real es simplemente ‘virgen’, con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de ‘virgen extra’ y seis de ‘virgen’).

“Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta”, señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un “engaño al bolsillo”, ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.

La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca ‘Maeva’ y el virgen bajo la marca ‘Olilán’ son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).

La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y “perjudicando a un sector muy importante para la economía española”.

A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que “hay productos de muy buena calidad a precios razonables”.

En concreto, el ‘ranking’ de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.

LA COMPRA ‘MAESTRA’.

Además, la OCU califica de ‘compra maestra’ por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.

También figuran entre los mejores puestos del ‘ranking’ de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.

La organización de consumidores ha manifestado su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para “trabajar en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes”.

http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-ocu-acusa-nueve-marcas-aceite-oliva-enganar-consumidor-20121025122232.html

Publicado el octubre 25, 2012 en 1, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Con el aceite, que es la base de la buena dieta mediterranea, no se juega.

  2. QUIEN SE BENEFICIA CON ESTA NOTICIA?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: