El Dr Sinatra demuele el mito del colesterol


The-Great-Cholesterol-Myth-Bowden-Jonny-9781592335213

“El azúcar está en la escena de múltiples crímenes, todos relacionados con la enfermedad cardiovascular”

“El Gobierno va detrás de la teoría del colesterol porque hay un fuerte lobby del azúcar, pero no uno de la grasa”

Los verdaderos culpables de la enfermedad cardiovascular son la inflamación, el azúcar (no la grasa) y los carbohidratos refinados. Esto a ningún lector de JyB le resulta novedoso. A la gran mayoría de ciudadanos les parecerá una afrenta excluir de ahí al colesterol, lo cual hace nada menos que el prestigioso cardiólogo Stephen Sinatra en su último libro escrito a la limón con Johny Bowden.
En una reciente entrevista por la fundación Life Extension, los autores desgranaban las ideas esenciales que pretenden transmitir:
Life Extension: La industria farmacéutica ha gastado decenas de millones de dólares en publicidad para crear un sector de 30.000 millones anuales en fármacos para reducir el colesterol. ¿Cuál es el hecho más preocupante de esta campaña de desinformación?
Sinatra y Bowden: La tragedia real es que poniendo toda nuestra atención en el colesterol, virtualmente ignoramos las causas reales de la enfermedad cardiovascular: la inflamación, la oxidación, el azúcar y el estrés.
LE: Y lamentablemente, el Gobierno ha ido siempre detrás de esta teoría del colesterol.
SyB: Muchas de las guías nutricionales aceptadas y promovidas por el Gobierno y las principales asociaciones oficiales como la Asociación Americana del Corazón están directa o indirectamente derivadas de la fobia al colesterol. Como mostramos en nuestro libro, las cifras del colesterol son un predictor muy pobre de problemas cardiovasculares; más de la mitad de las personas hospitalizadas con ataques cardíacos tienen niveles de colesterol absolutamente normales, y la mitad de las personas con colesterol muy alto tienen funciones coronarias totalmente normales.
LE: El libro menciona un estudio del New England Journal of Medicine sobre el Nurses Health Study con 120.000 mujeres desde los años 70. Sus hallazgos apoyan vuestras investigaciones.
SyB: Los autores del estudio escribieron: “El 82% de los eventos cardiovasculares en el estudio… podrían ser atribuidos a la falta de adherencia a 1- no fumar, 2- beber alcohol con moderación, 3- adherencia a ejercicio moderado a vigoroso una hora diaria, 4- mantener un peso saludable, 5- seguir una dieta con bajo índice glucémico, baja en azúcar y rica en fibra y Omega 3. ¿Dónde está aquí el colesterol? En ninguna parte.
LE: Otro mito que derrumbáis es el de la idea del colesterol bueno y malo.
SyB: Tener un colesterol malo o LDL es una pieza de información bastante poco útil a no ser que conozcaz cuánto de éste es pequeño y denso y cuánto es grande y fofo (el peligroso y el que no). Por desgracia, muchos doctores se fijan sin más en el LDL. Miran el número y no el tamaño, y si el número lo ven alto llega su prescripción. El LDL es impropiamente denominado como malo, en realidad tiene diferentes subtipos, no todos ellos malos al fin y al cabo al contrario de lo que se cree. Tristemente, la mayoría de doctores no realizan los tests disponibles para determinar el tipo de LDL.
LE. En tanto el colesterol frecuentemente parece el malo de la película, ¿cómo nos beneficiamos en realidad del colesterol?
SyB: El colesterol es una factoría hormonal. Se emplea para sintetizar en el cuerpo ácidos biliares. Es un componente esencial de todas las membranas celulares. Es importante para el sistema inmunitario. Generamos vitamina D a partir del colesterol. Entender las funciones de esta molécula con tan mala prensa te ayudará a entender por qué muchas cosas empiezan a ir mal cuando bajamos y bajamos nuestros niveles de colesterol.
LE: Escribís en el libro sobre la fuerte relación entre la vitamina D y el colesterol e incluso mencionáis un estudio de la Fundación Life Extension de 2010 sobre los niveles de vitamina D entre nuestros socios. ¿Podéis elaborarlo?
SyD: Es imposibl exagerar la importancia de la conexión entre el colesterol y la vitamina D. Hay una importante cantidad de investigación que relaciona los niveles bajos de vitamina D a problemas cardiovasculares, de capacidad física, osteoporosis, cñancer, depresión, dificultad para perder peso y mortalidad por cualquier causa.
LE: Calificáis al azúcar de “demonio real de la dieta” ¿A qué conduce esa conclusión?
SyD: El azúcar es de lejos mucho más peligroso para tu corazón que la grasa. El azúcar es directamente responsable de uno de los más dañinos procesos en el cuerpo, que es la glicación. La glicación es lo que ocurre cuando el azúcar se une a estructuras ajenas. ¿Qué tiene esto que ver con la enfermedad cardiovascular y el colesterol? Todo. En nuestro libro discutimos que uno de los principales modos en que el colesterol LDL es dañado es a través de los radicales libres y la oxidación. Pero hay otro, ¿adivinamos cuál? La glicación. El azúcar está en la escena de múltiples crímenes, todos relacionados con la enfermedad cardiovascular. Un estudio de 1992 sobre análisis de sangre de personas centenarias para encontrar sus similitudes halló que hay 3 cosas en común en éstos: bajos triglicéridos, alto colesterol HDL y baja insulina en ayunas. Tu dieta afecta claramente a dos -los triglicéridos y la insulina- y ambos caen como una roca cuando eliminamos el azúcar y los carbohidratos refinados de la dieta.
LE. ¿Por qué la grasa ha sido considerada como la mala durante tanto tiempo mientras el azúcar apenas ha recibido en comparación cobertura?
SyD:  Bueno, no existe un lobby político para la grasa, pero hay uno muy poderoso para el azúcar. En 2003, la OMS publicó un reportaje bastante conservador y moderado llamado Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. En el cual la OMS aseguraba que sería buena idea que las personas no consumieran más de un 10% de su dieta en forma de azúcares añadidos. El reportaja sugería que así se reduciría el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Poco después, un periodista del Washington Post citó una carta del presidente de la Asociación de Azúxar, Andrew Briscoe, al director general de la OMS en el que aseguraba que “Haremos todo lo posible para exponer la dudosa naturaleza de Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Disease”. Dos senadores escribieron una carta al secretario de Estado de Salud asegurando que “la evidencia de que los refrescos azucarados están asociados a la obesidad no está clara”.
LE: Y aquí es donde vienen los peligros del sirope de maíz alto en fructosa [omnipresente en EEUU]
SyD: En los humanos, la dieta alta en fructosa aumenta los triglicéridos de manera casi instantánea. La fructosa encontrada en los alimentos naturales es una historia diferente. No hay demasiada fructosa por ejemplo en una manzana. Pero la fructosa extraída de la fruta y concentrada en un sirope e insertada luego en cualquier alimento que compramos en el supermercado, es una historia totalmente brutal. Si deseas que animales de laboratorio sean resitentes a la insulina, todo lo que debes hacer es alimentarles con fructosa.
LE: ¿Cuáles son los suplementos que tienen efectos protectores del corazón?
SyD: La coenzima Q10 es energía para el corazón. El magnesio relaja las arterias, reduce la presión sanguínea, y hace al corazón más fácil bombear sangre. La niacina reducirá tanto los triglicéridos como el LDL malo. Otros suplementos que merece la pena mencionar incluyen la vitamina C, la cúrcuma, el resveratrol o los flavonoides de cacao. La D-Ribosa es otro de esos componentes que favorecen la energía a través del ATP, que el cuerpo usa para producir toda su actividad.

Publicado el enero 5, 2013 en 1, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Carlos Arrieche

    La verdad que muy bueno y esto no hace otra cosa que confirmar lo que se vive todos los dias con las campañas pro refrescos sin azúcar agregada pero endulzado con fructuosa ya vimos lo que dice el Dr. Sinatra

  2. Para la gente común está claro, habrá que documentar mas al cuerpo médico que ejerce de buena voluntad confiando en la desinformación.

    PTB

  3. Definitivamente el colesterol es una de las enfermedades que mas afecta a la población, he estado averiguando sobre alguna medicina natural que ayude a controlarlo y he dado con una planta llamada graviola, la cual supuestamente ayuda a prevenir y curar en sus inicios el cáncer, mas información en esta pagina http://www.graviola-informacion.blogspot.com, saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: